Información

La Fundación Arturo Rosenblueth es una institución académica, con un amplio prestigio en el campo de la computación aplicada, los sistemas de información y la Tecnología informática, por su vinculación y contribución al desarrollo nacional en un amplio espectro de actividades.

Fue creada en 1978 por un grupo de profesionistas mexicanos interesados en la utilización y el desarrollo de la Tecnología para la solución de problemas relevantes para nuestro país. Adoptó el nombre del Doctor Arturo Rosenblueth como reconocimiento a la labor de este científico mexicano que participó en el desarrollo de la Cibernética y que estableció el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

A lo largo de 29 años de existencia, la Fundación Arturo Rosenblueth ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a la formación de especialistas de alto nivel en el campo de la computación y la información, tanto en la Ciudad de México como en una decena de ciudades, a través de convenios de colaboración con instituciones de educación superior.

En este periodo la Fundación Arturo Rosenblueth ha desarrollado diversos proyectos tecnológicos de alto impacto a nivel nacional:

En 1984 estableció el Proyecto Galileo para el que se desarrollaron varios programas educativos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, el lenguaje, las ciencias naturales, la geografía y la historia a través de técnicas de simulación y computación gráfica.

Los programas para los Centros Galileo se desarrollaron buscando que los niños aprendieran a pensar, planteándoles retos que los motivaran a descubrir y construir conocimiento, fundiendo la motivación con el desarrollo de habilidades personales, en el sentido estético y la autoestima.

Actualmente el proyecto Galileo, cuenta con 20 productos de software educativo para diversas áreas del conocimiento, todos ellos se distinguen por su alto grado de interactividad basados en modelos matemáticos, de simulación y visualización científica. Han sido desarrollados con tecnología de punta y recursos multimedia, representan una visión revolucionaria de la educación, e integran la tecnología más moderna a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El Sistema Geomunicipal de Información construido en una primera versión para operar en minicomputadoras en apoyo a actividades de planeación dio origen a una familia de sistemas de información de base geográfica que ha sido utilizada por varias centenas de organizaciones incluyendo Secretarías de Estado, Gobiernos Estatales, Municipios, Empresas Privadas, Partidos Políticos y Centros de Investigación.

Sus áreas de aplicación incluyen:

-Planes de desarrollo regional
-Estudios sociales y económicos
-Seguimiento de programas de inversión
-Estudios de impacto ambiental
-Sistemas de gestión de la seguridad pública
-Sistemas de gestión para la previsión y control de desastres
-Planeación y seguimiento de campañas políticas

Por otra parte, con el apoyo de esta tecnología la Fundación ha participado en la realización de estudios y proyectos específicos que incluyen programas gubernamentales en materia de educación, salud, transporte, infraestructura urbana, seguridad, calidad de vida, entre otros.

A partir de 1988 la Fundación Arturo Rosenblueth ha participado con diversas organizaciones sociales en procesos de observación electoral y fortalecimiento de la democracia que incluyeron el primer conteo rápido electoral (1991) la administración y cómputo del plebiscito del Distrito Federal (1993), el primer conteo rápido de elecciones nacionales (Alianza Cívica 1994 y la participación en más de 30 elecciones Estatales y Federales entre 1995 y 2002). Como parte de este mismo proyecto la Fundación ha colaborado con varios gobiernos estatales (Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal y Yucatán) en la evaluación de proyectos y programas sociales de gobierno.

La metodología de administración de proyectos tecnológicos es hoy en día una herramienta de gran importancia por su impacto positivo en el aseguramiento del éxito y de la calidad en proyectos.

La Fundación ha venido trabajando activamente en este campo, con empresas y organismos gubernamentales, en áreas de control, generación y distribución de energía, sistemas de transporte masivo y sistemas informáticos.

Master y Cursos del Centro

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |   X