Información


E l Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM es el resultado de la evolución del Centro de Materiales creado el 1ro de febrero de 1967.

S e inició entonces un programa de investigación en física de materiales a bajas temperaturas.

A partir de 1969, se diversificaron sus áreas de investigación con la realización de estudios en polímeros y materiales metálicos y cambió su nombre a Centro de Investigación de Materiales. Posteriormente, en 1973, se emprendieron investigaciones en materiales cerámicos y energía solar y se adoptó, para su organización académica, una estructura matricial integrada por tres departamentos: Ciencia de Materiales, Tecnología de Materiales y Desarrollo Industrial de Materiales, con cuatro áreas temáticas: materiales metálicos y cerámicos, materiales poliméricos, materiales y procesos para sistemas de energía, y física de materiales a bajas temperaturas.

E n 1975, se creó la Maestría en Física de Materiales, en colaboración con la Facultad de Ciencias. El 21 de noviembre de 1979, el Centro de Investigación de Materiales se convirtió en el actual Instituto de Investigaciones en Materiales, dedicado al trabajo académico fundamental y aplicado en lo que a ciencia e ingeniería de materiales se refiere.

E l nuevo Instituto de Investigaciones en Materiales adoptó una organización académica departamental por área temática: materiales metálicos y cerámicos, polímeros, física de materiales a bajas temperaturas y energía solar.

A principios de 1985, el Departamento de Energía Solar se trasladó a sus nuevas instalaciones, diseñadas y construidas ex profeso, ubicadas en la población de Temixco, Edo. de Morelos, y cambió su nombre al de Laboratorio de Energía Solar del Instituto de Investigaciones en Materiales.

E n 1986, atendiendo a las líneas de investigación en las que se había trabajado, el Departamento de Física de Materiales a Bajas Temperaturas cambió su nombre al de Departamento de Estado Sólido y Criogenia. Ese mismo año, se creó la Maestría en Energía Solar, con las opciones de fototérmica y fotovoltaica, y la Especialización en Heliodiseño, con sede en el Laboratorio de Energía Solar y dentro de la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades. En 1988, en colaboración con la Facultad de Ciencias, la Maestría en Física de Materiales se convirtió en la Maestría en Ciencias (Ciencia de Materiales) y se creó el Doctorado en Ciencias (Ciencia de Materiales).

A partir del 13 de noviembre de 1996, por acuerdo del H. Consejo Universitario, el Laboratorio de Energía Solar se transformó en el Centro de Investigación en Energía, con lo que el Instituto de Investigaciones en Materiales quedó organizado académicamente en tres departamentos: Metálicos y Cerámicos, Polímeros, y Estado Sólido y Criogenia.

E n 1999, por acuerdo del Consejo Universitario, se aprobó el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, que fue resultado de la adecuación de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias (Ciencias de Materiales) al Reglamento de Estudios de Posgrado aprobado por el Consejo Universitario en 1994.

Opiniones

3.6
80%
Profesores
60%
Atención al alumno
80%
Temario
60%
Material
80%
Instalaciones
Aida Zapata Mar
Quedé muy satisfecha por mis estudios realizados, los conocimientos adquiridos serán sin duda de mucha utilidad para mi desempeño profesional. Ha sido imprescindible para mi carrera profesional.

Doctorado en Ciencia e Ingeniería en Materiales

Histórico de cursos de Instituto de Investigaciones en Materiales:

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |