Información

MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, es uno de los centros culturales más importantes de América Latina cuyos esfuerzos se encaminan a la promoción del arte contemporáneo internacional, enfatizando en la difusión de las artes visuales latinoamericanas.

MARCO abre sus puertas con la magna exposición Mito y Magia en América: Los Ochenta el 28 de junio de 1991, desde entonces ha presentado la obra de los más prestigiados artistas contemporáneos, se ha convertido en un foro para el talento artístico joven, y busca integrar una de las colecciones permanentes más importantes de arte contemporáneo.

MARCO es un espacio plural para las diversas expresiones artísticas y un punto de encuentro de las tendencias del arte contemporáneo; así, además de las artes plásticas, la literatura, la música, el cine, el video y la danza también han encontrado su sitio en este Museo. Es un espacio de creación, de educación, de reflexión, de difusión de las artes, es un museo para vivirse, para disfrutarse, para recorrerse.

La filosofía educativa del MARCO

Este recinto funge como un lugar de diálogo, expresión y participación, sin perder el carácter de exhibición y resguardo del patrimonio de la sociedad. Orientando nuestra mirada desde un modelo contextual de aprendizaje, cuya premisa parte de que el aprendizaje es un diálogo entre el individuo y el ambiente, que se relaciona en parte con el museo y las obras de arte. Procuramos ofrecer al visitante una experiencia orgánica, integrada, dentro de un ambiente (contexto particular, físico, individual y social) que favorezca la vivencia de experiencias de aprendizaje significativas con el arte, y un momento de esparcimiento social, lúdico y recreativo.

Esta institución busca facilitar el aprendizaje a los diversos públicos, la experimentación, la valoración y la comprensión de las diversas manifestaciones artísticas al diseñar e implementar programas que contribuyan a desarrollar sus capacidades creativas, fomentar su participación activa al pensar, imaginar y sentir el arte como medio de reflexión, de encuentro y comunicación.

En MARCO se trabaja desde una mirada constructivista, donde el diálogo con las obras permite crear una plataforma de experiencias que impulsa saltos cualitativos en la comprensión del arte y la cultura actual. Partiendo de que cada individuo tiene distintas formas de percibir y comprender su entorno, los programas del museo consideran la teoría de las inteligencias múltiples, sumando ejercicios de aprendizaje que comprometen lo musical, corporal, espacial, emocional, completando los apoyos tradicionales de la inteligencia lógico-matemática y lingüística. El ejercicio de ver, crear historias, comparar, establecer juicios, es un largo camino hacia la autonomía, un medio ideal para escuchar, hablar y entender.

Misión

Ofrecer programas dirigidos a los diversos públicos, siendo mediadores para  el acercamiento, disfrute, valoración, experimentación y comprensión de las diferentes manifestaciones artísticas.

Visión

Dado que el arte contemporáneo cumple objetivos pedagógicos como fomentar la toma de decisiones, el desarrollo de potenciales expresivos y promover actitudes propositivas, el proyecto de MARCO es proporcionar una experiencia adecuada al nivel de las expectativas de cada individuo, motivando el pensamiento reflexivo, sabiendo que el aprendizaje se realiza a partir de lo que es capaz de apropiarse y así permitir su transformación.


Objetivos generales

Los programas propuestos por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey buscan propiciar:

  •     El perfeccionamiento de los profesionales que necesiten aumentar sus  conocimientos y habilidades para poder desarrollarse en un campo laboral más amplio y competitivo.
  •     El rescate y divulgación de los valores artísticos y culturales.
  •     La asimilación y difusión de recursos cuyo fundamento sean las nuevas tecnologías y las herramientas didácticas electrónicas y su aplicación en la solución de problemas y proyectos de arte.
  •     Ofrecer a la comunidad una formación que capacite a sus miembros para desarrollar proyectos de impacto creativo y social.

Master y Cursos del Centro

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |   X