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Curso de Comisariado y Conservación del Arte Digital - En línea

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso de Comisariado y Conservación del Arte Digital

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Comisariado y Conservación del Arte Digital, se imparte en línea.
  • Número de horas
    El tiempo de duración del curso es de 25 horas.
  • Titulación oficial
    Certificado de asistencia.
  • Valoración del programa
    Este programa pretende una serie de objetivos tales como estudiar los cambios y transformaciones incluidos en las prácticas de comisariado, exhibición y conservación de las obras de arte que están relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, a partir de un contexto interdisciplinario, y en constante vinculación con los debates relevantes a escala internacional que se plantean problemáticas sobre las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a todas aquellas personas interesadas en esta temática.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá hacer uso de este conocimiento en el campo laboral que desee.
  • Salario esperado
    El salario esperando dependerá de la formación laboral del interesado.

Comentarios sobre Curso de Comisariado y Conservación del Arte Digital - Online

  • Contenido
    Curso de Comisariado y Conservación del Arte Digital.
     
    El presente curso pretende estudiar los cambios y transformaciones de las prácticas de comisariado, exhibición y conservación de las obras de arte vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, desde un contexto interdisciplinario, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales.

    El programa procurará facilitar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir a analizar los procesos de presentación, documentación y conservación de las obras de arte digital, en conexión con las tendencias actuales, pero a la vez estableciendo una perspectiva histórica.

    Se basará en cuatro aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio de las principales exposiciones que han tenido lugar en este ámbito, otra acerca del papel que juegan los festivales e instituciones en la promoción del arte digital, una tercera en la que se analizan los nuevos modelos de comisariado y finalmente una cuarta dedicada a las investigaciones que se están realizando para determinar las formas más adecuadas de documentar y conservar las manifestaciones del arte vinculado a las nuevas tecnologías.

    El programa se ubica en el ámbito profesional de las artes y humanidades, así como la museología y la gestión cultural.

    El curso es impartido por Pau Waelder y Pau Alsina y se contará con la participación de Gustavo Valera y Benajim Weil:

    Pau Waelder es crítico de arte, comisario e investigador en arte y cultura digital. Ha participado en diversos simposios internacionales sobre m edia Art, ha publicado sus investigaciones en diferentes libros sobre arte, videojuegos y cultura digital como Extending Experiences. Structure, Analysis and Design of Game Player Experience (Rovaniemi: Lapland University Press, 2008). Ha comisariado exposiciones como Metapaisajes (Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca/ Deichtorcenter Hamburg) y FLOW (CCA Andratx). Ha colaborado en espacios web de arte y cultura digital como Rhizome (Nueva York) y Artnodes (Barcelona), y publica regularmente críticas de arte en el Diari de Balears, Furtherfield, Magazine du CIAC, ASPECT, Vernissage TV y a::minima. Actualmente es editor de la sección de media art en la revista de arte contemporáneo art.es

    Pau Alsina es Doctor en Estética y Filosofía de la Cultura por la Universidad de Barcelona . Actualmente es profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Es investigador del grupo GRECS, miembro fundador de la red YASMIN de arte, ciencia y tecnología en el Mediterráneo y coordinador estatal del proyecto LABS de Leonardo/International Society of Art, Science and Technology. Ha trabajado fundamentalmente en el ámbito de la historia y teoría de las prácticas artísticas vinculadas a las tecnociencias, el pensamiento contemporáneo y el análisis de la cultura digital. Es autor de diferentes publicaciones, como "Arte, Ciencia y Tecnología" (2007), recientemente co-comisarió la exposición "Culturas del Cambio: átomos sociales y vidas electrónicas" (2009) en el espacio Arts Santa Mónica, y es director de Artnodes, revista de arte, ciencia y tecnología de la UOC.

    Gustavo Valera es responsable técnico de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Es Ingeniero de Sistemas con la especialidad en Control de Procesos por la Universidad de los Andes (Venezuela). Ha trabajado para Intermediae -proyecto de la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid- y durante tres años ha desempeñado la Dirección Técnica del programa de arte, tecnología y ciencia del MediaLabMadrid del Centro Cultural Conde Duque.

    Benjamin Weil es comisario jefe de LABoral. En 1998, fue nombrado como Director del Departamento de Nuevos Medios en el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres.Ha sido Comisario de Media Art en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMoMA). Simultáneamente desempeñó el cargo de Comisario Jefe en el Eyebeam Art + Technology Center en Nueva York. En el año 2006 y hasta finales de 2008 asumió el puesto de Director Ejecutivo en Artists’ Space. Weil ha venido colaborando, desde 2005, con Hermès para conceptualizar y dirigir H BOX, un programa de comisiones de vídeos y exposición itinerante. Weil es también profesor invitado en la Facultad de Artes Visuales IUAV de Venecia desde principios de 2009.

    ¡Visita el blog Arte, cultura e innovación ! Un blog que pretende contribuir a la difusión, participación y debate en relación a las diferentes iniciativas relacionadas con el arte, la cultura y las tecnologías digitales que impulsan LABoral y UOC.


    Objetivos y competencias

    Objetivos:

    Interrelacionar mediante la historia y la teoria las prácticas artísticas y culturales digitales con el contexto general de la historia del arte y la cultura actual. Desplegar una panorámica sobre las manifestaciones más relevantes e innovadoras en el contexto de la exhibición y conservación de obras de arte digital. Construir un contexto adecuado de interpretación de este tipo de manifestaciones que conecte con la historia del arte y la museología tradicional. Analizar las diferentes formas en que el mundo del arte y la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción. Establecer puentes de comunicación fluida entre los diferentes ámbitos de conocimiento técnico-científico y artístico-humanista.

    Competencias: Entender y analizar críticamente los procesos vinculados al comisariado y presentación del arte y la cultura digital a través de diversos estudios de caso de exposiciones, instituciones y eventos. Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte, concretamente en lo referente a su exhibición y conservación. Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica así como actual. Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera del comisariado y la conservación del arte digital y su relación con las instituciones culturales.



    Contenidos

    1. En la caja blanca y más allá: el arte digital a través de sus exposiciones1.1. Las muestras pioneras en los años 60 y 70.
    1.2. Exposiciones en la era digital: del museo a la bienal y los juegos olímpicos.
    1.3. Algunas muestras destacadas en España.

    2. El futuro está aquí: festivales e instituciones de arte y cultura digital
    2.1. Festivales y eventos: de lo efímero a lo canónicos.
    2.2. Instituciones: promover y conservar.

    3. De cuidadores a productores: nuevos modelos curatoriales en la era digital 3.1. Nuevos modelos de exposición y comisariado.
    3.2. Arte interactivo y participación del público.
    3.3. Comisariado distribuido y proyectos colaborativos.

    4. Coleccionar lo intangible: conservación y documentación de arte digital
    4.1. Entre el museo y el laboratorio: conservar y producir. Metadatos y modelos de documentación de obras de arte digital.
    4.2. La conservación de las obras ante su obsolescencia.
    4.3. Cuando el arte es ubicuo: el net art ante la galería y elmuseo.

    5. Un futuro inestable: cuando el proceso es paradigma
    5.1. Exponer y conservar en la era de la impermanencia.

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