Curso de Actualización en el Manejo de Ictus para Médicos - En línea

Contacta sin compromiso con Formación Virtual Panamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Actualización en el Manejo de Ictus para Médicos - Online

  • Contenido
    Curso de Actualización en el Manejo de Ictus para Médicos

    El ictus tiene un gran impacto en nuestra sociedad. En España es actualmente la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en la mujer. Además supone la primera causa de discapacidad y genera un gasto muy elevado para los servicios sanitarios y sociales.

    Duración:
    •  Créditos CFC: 8 semanas
    •  Créditos ECTS: Pte Acreditación  cfc
    •  Período de matrícula: Pte Acreditación  ects


    Descripción

    El ictus tiene un gran impacto en nuestra sociedad. En España es actualmente la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en la mujer. Además supone la primera causa de discapacidad y genera un gasto muy elevado para los servicios sanitarios y sociales.

    Está comprobado que una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan los síntomas iniciales y se contacta con los sistemas de emergencias médicas para comenzar a actuar con la mayor celeridad posible y acortar el tiempo que transcurre desde que el paciente sufre un ictus hasta que se toman las medidas adecuadas en cada caso. Para ello es importante incidir en la prevención e información a los ciudadanos sobre los factores de riesgo y los síntomas de alarma, así como disponer de una buena coordinación entre los servicios de urgencia y los centros sanitarios mediante la activación del llamado «código ictus».

    Esta formación se ha concebido con el objetivo de ayudar al profesional a identificar las situaciones de alerta, actuar en consecuencia y lograr un seguimiento exitoso del paciente.

    Se compone de 8 bloques temáticos compuestos de una serie de herramientas didácticas destinadas a facilitar el aprendizaje y la consulta: puntos clave, textos destacados con situaciones de alerta, tablas y algoritmos de tomas de decisión diagnóstica o terapéutica, o de orientación al diagnóstico diferencial, a la instauración del tratamiento, etc.

    Objetivo general:

    El objetivo que persigue el curso es que los discentes se familiaricen con los aspectos relevantes de la enfermedad cerebrovascular aguda, comenzado por su importancia sociosanitaria , pasando por las medidas de prevención primaria, diagnóstico de sospecha, diagnóstico de confirmación, tratamiento y manejo del ictus agudo y ataque cerebral transitorio ( AIT), y prevención secundaria y detección precoz de complicaciones.

    Cualquier médico, de atención primaria u hospitalario , debería conocer al menos los fundamentos básicos de la detección de síntomas iniciales que induzcan a la sospecha diagnóstica, así como manejar correctamente al enfermo en las etapas iniciales del proceso. Compete a Atención Primaria la prevención primaria y el seguimiento del afectado una vez que se halla en su domicilio, debiendo ser capaz de organizar las medidas ,coordinado con el resto de profesionales implicados, que conduzcan a minimizar el déficit y la aparición de complicaciones. El papel del Médico de Urgencias es, asimismo, fundamental, debiendo considerar al ictus como una verdadera emergencia médica y teniendo todos muy presente que de su actuación depende en gran medida la mayor o menor gravedad de las secuelas.

    Contenidos

    1. Importancia sociosanitaria del ictus.

    • Concepto , etiología y clasificación de los ictus. Ataque cerebral transitorio
    • Epidemiología de la enfermedad cerebrovascular aguda
    • Costes socioeconómicos

    2. Prevención primaria.

    • Factores de riesgo cerebrovascular
    • Identificación de sujetos en riesgo. Cálculo del riesgo cerebrovascular
    • Medidas no farmacológicas en prevención primaria
    • Tratamiento farmacológico de los factores de riesgo modificables

    3. Diagnóstico del ictus agudo/AIT.

    • Semiología. Exploración neurológica básica
    • Diagnóstico de sospecha
    • Diagnóstico diferencial y confirmación diagnóstica. Utilidad de las pruebas complementarias

    4. Atención urgente al ictus.

    • Medidas de manejo y traslado correcto al hospital
    • Código ictus. Activación y utilidad
    • Actitud en Urgencias. Indicaciones y contraindicaciones de la trombolisis
    • Vías clínicas de atención al ictus

    5. Prevención secundaria.

    • Medidas no farmacológicas
    • Medidas farmacológicas
    • Seguimiento del enfermo afectado por un ictus/AIT
    • Detección precoz y tratamiento de las complicaciones

    6. Atención al cuidador.


    Método

    1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos. A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

    2. Estudio de situaciones reales. Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora de las presentaciones profesionales. Se utilizarán videos demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y videos interactivos para la evaluación.

    3. Enfoque situado y contextual. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

    Qué incluye

    Este curso incluye lecciones multimedia interactivas, videos relacionados con la actividad profesional, realizados por expertos, foros de discusión con los tutores, materiales de descarga en pdf, enlaces de interés, así como acceso a lecturas complementarias.

Otra formación relacionada con urgencias médicas y sanitarias

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |