Ir a inicio > Cursos > Arte > Cuauhtémoc - Ciudad de México > Curso de Arte de México del Siglo XIX - Cuauhtémoc - Ciudad de México - CDMX - Ciudad de México

Curso de Arte de México del Siglo XIX

Contacta sin compromiso con Centro de la Cultura Casa Lamm

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Raul Perez

Raul Perez

Curso de Arte de México del Siglo XIX

  • Modalidad de impartición
    El curso en Arte de México del Siglo XIX se desarrolla de forma presencial.
  • Titulación oficial
    Al terminar el curso el Centro de la Cultura Casa Lamm te entrega un certificado.
  • Valoración del programa
    El Centro de la Cultura Casa Lamm en su oferta académica presenta este curso en el cual su objetivo es ofrecerle al estudiante el conocimiento del arte de México del siglo XIX por medio de temas como la Tradición y modernidad en la Nueva España de la Ilustración o México, la defensa de una patria católica y muchos más temas que son esenciales para poder comprender el propósito del curso.
  • Precio del curso
    Consultar precio
  • Dirigido a
    Personas que se interesen en el contenido del curso.
  • Empleabilidad
    Este curso puede reforzar muchos aspectos de tus estudios en un nivel profesional el cual siempre es valorado a la hora de desarrollarse profesionalmente.
¿Quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de Arte de México del Siglo XIX - Presencial - Cuauhtémoc - Ciudad de México - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    1.    Tradición y modernidad en la Nueva España de la Ilustración. 1781-1821
    Las Reformas Borbónicas, ámbitos de influencia del absolutismo monárquico. Secularización del espacio urbano, calles, plazas, conventos, paseos y espacios de convivencia civil. Fiestas, comercios, paseos civiles y religiosos.

    2.    Las instituciones ilustradas en la Nueva España
    La liberación norteamericana y los Derechos del Hombre. Identidad criolla. La sombra de la Doctrina Monroe. Política e imagen internacional.  Fundación de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos. Instituciones ilustradas. El individualismo, el retrato académico europeo y su difusión en América.

    3.    En búsqueda del rostro de una nueva nación.
    1821-1843
    Testimonios de la capital de una nación acéfala.
    Tipos populares en la ciudad de Lizardi y Linati.
    Ensayos para la República y el modelo de los vecinos del Norte. Las proto-escuelas de la alta política: las Logias Masónicas. Los “herejes” y la presión internacional: Ward y Poinsett

    4.    México, la defensa de una patria católica.
    1821-1843

    Política e imagen hacia el mundo: sobre los pasos de Humboldt, las visiones de Bullock, Gualdi, Nebel, Egerton y otros viajeros.Defensa de la “patria católica”, la Guerra de Texas. El surgimiento de la iconografía nacional
    Años difíciles para la Academia.

    5.    “Apostando al pinto y al colorado”; Santa Anna: versiones y visiones. 1843-1856.
    Lucas Alamán y el proyecto de nación del Partido Conservador. El ascenso, tropiezo y caída de su Alteza Serenísima. La reestructuración de la Academia de San Carlos: el programa cultural de los conservadores. Escuela Nacional de Artes y Oficios, Colegio Militar y Escuela Nacional de Agricultura. La estética nazarena y la “patria católica”. Toros, tertulias y teatro, proyectos de remozamiento urbano. La Intervención Norteamericana de 1846 y la “mexican spy company”.

    6.    “Los mexicanos retratados por sí mismos” y por los ojos del mundo. Expedicionarios y viajeros. 1843-1860
    Política e Imagen internacional: Los norteameri-canos y la Humillación del ´47.  (Carlos Nebel y otros testigos). Los provincianos también se retratan. (Producción artística regional. Caricatura y fábula contra Santa Anna. La visión de Fanny Calderón de la Barca y los contrastes entre México y Estados Unidos. La Escuela del Río Hudson, una visión romántica de la exterminación de los aborígenes norteamericanos. La República de la Revolución de Ayutla y el Congreso Constituyente de 1857.

    7.    “Mochos vs. Puros” Guerra de Reforma, Triunfo provisional de los liberales y el Imperio. 1857-1867.  
    La Guerra de Tres Años. El escenario histórico de La Orquesta Personalidades militares y políticas de ambas facciones. Peso de la caricatura política en la conciencia nacional. La Intervención Francesa. Política e Imagen internacional. La ciudad imperial y la capital republicana. El andar de la “China”, personajes y  calles de Guillermo Prieto. Paso del Norte.

    8.    “Mochos vs. Puros” Invención del futuro y demolición del pasado. 1860-1867
    La República Restaurada. Las Leyes de Reforma y la transformación del espacio urbano. Las Leyes de Reforma y su miopía ante las transformaciones sociales. La Escuela Nacional Preparatoria y la educación republicana. Gabino Barreda  e Ignacio Ramírez. Laureles para la República: Ignacio Ramírez y su “Renacimiento.” La Escuela Nacional de Bellas Artes y la búsqueda del “alma nacional”.

    9.    Los combates de la pluma: sangre y tinta alimentan la República. 1860-1877
    Militares, tribunos e intelectuales se baten por forjar la República. La prensa, voz de la opinión pública y la República Restaurada. La Orquesta, El Siglo XIX, El Hijo del Ahuizote, El Monitor Republicano, El Colmillo, El Tiempo. Los puros rompen filas. La muerte de Juárez y la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada.
     
    10.     El relevo: la generación Tuxtepecana.
    1877-1884

    La herencia del Liberalismo La construcción de un nuevo orden positivo.
    La modernización económica durante el Porfiriato. La moderna educación positivista. La gráfica y el progreso. Casimiro Castro y El Álbum del Ferrocarril Mexicano.

    11.    El nacionalismo y la conciliación del Porfiriato. 1884-1910
    La Escuela Nacional de Bellas Artes y la opción pre-hispanizante. Política e Imagen internacional. La Exposición Colombina de Chicago en 1893. El “Síndrome de la Torre de Babel” y la fiebre del monumento público.

    12.    El modernismo I. La "generación azul" y la capital del Duque Job
    1894-1900

    Los cauces de la modernidad y el mal del fin de siglo. La “Babilonia Moderna”. Mitos y realidades de la urbe porfiriana.
    La transformación urbana. Teatros, bares y paseos. El Duque Job y la nueva sensibilidad urbana. La Revista Azul 1894-1894. La Revista Moderna, 1898-1903. El crisol modernista. La presencia de artistas norteamericanos en París.

    13.    El modernismo II. Hacia el Centenario de la Independencia. 1900-1910
    “Se acaba el siglo, se acaba.”. El Mal del Siglo” La prensa subvencionada y Reyes Spíndola. Política e imagen internacional.
    La Revista Moderna de México, 1903-1911 y la Revista Savia Moderna. El ocaso del régimen. El problema de la sucesión y el desmoronamiento económico del régimen. El periplo de la “Paz de los sepulcros”. (Tomóchic, conflictos en el valle del Yaqui, Cananea, y Río Blanco. Los “microbios” y el anti-reeleccionismo.
    La Revolución y los apoyos de los vecinos del norte: más allá de la “Entrevista Díaz Creelman”.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quiero saber el costo del Curso de Arte de México del Siglo XIX."

Paola para Curso de Arte de México del Siglo XIX

Distrito Federal

Otra formación relacionada con Arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |