Curso de Especialización Fundamentos para la investigación en Arquitectura y Urbanismo - En línea - Plataforma Formación - I32647

Home>Cursos>Arquitectura>En línea>Barcelona>Curso de Especialización Fundamentos para la investigación en Arquitectura y Urbanismo - En línea
 
Curso de Especialización Fundamentos para la investigación en Arquitectura y Urbanismo - En línea
()
Método: En línea
Tipo: Cursos
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Plataforma Formación

Curso de Especialización Fundamentos para la investigación en Arquitectura y Urbanismo - En línea

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Plataforma Formación, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Curso de Especialización Fundamentos para la investigación en Arquitectura y Urbanismo - En línea Comentarios sobre Curso de Especialización Fundamentos para la investigación en Arquitectura y Urbanismo - En línea
Contenido:

Profesor responsable: Dr. Arq. Josep Muntañola Thornberg.
Modalidad: ONLINE.
Próximo curso: Del 4 de marzo al 20 de mayo de 2014.
Validez Académica: 40 horas. Certificación de asistencia UPC · Universitat Politècnica de Catalunya

Presentamos el nuevo Curso de Especialización ONLINE “Fundamentos para la investigación en Arquitectura y Urbanismo” a cargo del Dr. Arq. Josep Muntañola Thornberg.

Objetivo del curso

Existe en la actualidad una necesidad creciente de una fundación teórica de la praxis arquitectónica y urbanística. La propuesta de este curso no consiste en sustituir la práctica por la teoría, esto sería un gran error filosófico Desde un punto de vista muy distinto, este curso quiere construir los cimientos de un nuevo diálogo entre la práctica arquitectónica y urbanística y la investigación.

En general, durante los últimos 15 años, los arquitectos han mostrado una actitud escéptica y despreciativa en relación a este diálogo. Intentaremos analizar las raíces de este error, pero quiero confesar que encontré esta actitud en extremos negativos en nuestra profesión de manera generalizada, y que es el origen de una posición rara de la arquitectura en relación con todas las otras profesiones.

Por el contrario, creo en un conocimiento significativo y específico que únicamente los arquitectos pueden introducir en el desarrollo de la investigación en la actualidad. De esta manera, pienso que sin los arquitectos y los urbanistas nuestras universidades tendrían la tendencia a olvidar el significado social del espacio y la relevancia de las dimensiones físicas de nuestra cultura y de nuestra mente.

Este curso intensivo intenta construir este diálogo entre la práctica y la investigación gracias a las mejores teorías, las mejores tesis doctorales y las mejores publicaciones que disponemos en la actualidad, así como con las mejores obras. Cientos de arquitectos y urbanistas están perdiendo sus energías y tiempo trabajando en tesis doctorales aisladas, sin enlaces interdisciplinares, ni fundamentos teóricos sólidos, repitiendo una y otra vez los mismo errores. Las dimensiones del conocimiento específico de la arquitectura, están definidos por Aristóteles como PHRONESIS, que quiere decir: SABIDURÍA PRÁCTICA, donde la ciencia, el arte y la política convergen hacia una alta calidad humana. El núcleo de ésta PHRONESIS es que los arquitectos y urbanistas deben PRONOSTICAR, no únicamente las cualidades físicas de los edificios y las ciudades, sino también los valores sociales y culturales de los mismos. Ni los políticos, ni cualquier otra profesión, puede sustituir a los arquitectos en relación con la PHRONESIS.

Texto: Josep Muntañola Thornberg.

A quien va dirigido

El curso está dirigido a estudiantes y profesores de arquitectura y urbanismo que realicen o impartan estudios de Máster o Doctorado, que  requieren profundizar en las relaciones que se producen entre la teoría y práctica urbana y arquitectónica.

Profesor responsable

Josep Muntañola Thornberg
Doctor Arquitecto. Director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona entre 1980 y 1984. Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (1985-1992). Ha sido presidente de la International Association of Anthropology of Space (1988), presidente de la International Association of Semiotics of Space (2000-2006) y de la Action Cost C2 de la Comisión Europea (1988-1999). Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi desde el año 2003. Miembro del equipo redactor de los Indicadores Municipales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF (2009). Ha desarrollado investigaciones sobre el desarrollo de capacidades arquitectónicas en los niños. Entro otras publicaciones: Actividades didácticas para los 8-12 años de edad (1981), Poética y arquitectura (1981), El niño y la arquitectura (1984), El niño y el medio ambiente: orientaciones para los niños de 7 a 10 años de edad (1984), Adolescencia y arquitectura: actividades didácticas sobre el medio ambiente para los 12-17 años de edad (1984), Descubrir el medio urbano: Barcelona mostrada a los niños (1987), Barcelona: l’opinió del infants (1992), La arquitectura como lugar (1996).

Curso ONLINE

Se trata de un curso virtual que se desarrollará mediante sesiones en línea vía internet, en las que tanto el profesor como el grupo de participantes se encontrarán en tiempo real los días y horas previamente señaladas en el cronograma del curso.

El sistema utilizado permite el uso compartido de documentos, aplicaciones, pizarras y vídeos de alta calidad en flujo continuo con audio integrado.

En el momento de la inscripción, los participantes recibirán una guía de instrucciones básicas de funcionamiento del sistema, así como las claves de acceso a un sistema de prácticas y pruebas que se podrán realizar durante los 15 días previos al inicio del curso. De igual forma, recibirán los números gratuitos de acceso al servicio de asistencia técnica desde cualquier país.

Fecha de inicio del curso

Del 4 de marzo de 2014 al 20 de mayo del 2014. Las clases se impartirán todos los martes de 17:00 a 19:00 horas (hora peninsular española)

Otra formación relacionada con Cursos de Arquitectura: