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Curso de Posgrado Universitario en Pie Diabético - En línea
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Curso de Posgrado Universitario en Pie Diabético - En línea

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Curso de Posgrado Universitario en Pie Diabético - En línea Comentarios sobre Curso de Posgrado Universitario en Pie Diabético - En línea
Contenido:
Curso de Posgrado Universitario en Pie Diabético

  • Duración: 16 semanas
  •  Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
  •  Créditos ECTS: 15
  •  Período de matrícula: Hasta 08/08/2013
  •  Fecha de inicio: 08/08/2013
  •  Fecha de finalización: 27/11/2013
  •  Precio: 390€
    
Dirección del programa

Jordi Viadé Julia
Responsable Unidad Pie Diabético, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Mútua de Terrasa (Barcelona)


Descripción

Entre las complicaciones y comorbilidades más temibles que se pueden presentar en el paciente diabético, se encuentra, sin lugar a dudas, la afectación del pie.

En los pacientes con diabetes, la afectación de las extremidades inferiores en cualquiera de sus formas de presentación clínica es del orden de dos veces más frecuente que en la población sin diabetes y afecta aproximadamente a uno de cada tres pacientes con la enfermedad.

La afectación del pie en el paciente con diabetes genera en éste multitud de problemas de diferente índole. Pero, sin duda, la consecuencia más ominosa es la amputación.

En términos de coste sociosanitario, el problema que nos ocupa también se caracteriza por cifras extraordinarias. En nuestro ámbito, alrededor del 50 % del exceso de coste que supone la atención del paciente con diabetes, en comparación con el paciente sin esta enfermedad, es debido a problemas cardiovasculares.

Debido a la gran variedad de actuaciones que precisa un paciente con pie diabético, se requieren profesionales de la salud expertos en diferentes aspectos del diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Se ha demostrado que la atención multidisciplinaria del pie diabético es efectiva y reduce los altos costes económico-sociales.

Una formación correcta en prevención, detección y tratamiento de esta complicación, disminuirá la incidencia de amputaciones y complicaciones mayores en pacientes diabéticos.

Objetivo general

  • Implementar acciones para la prevención, la evaluación y el manejo terapéutico del pie diabético.

Objetivos específicos

  • Describir la anatomía del pie
  • Identificar los conceptos básicos del pie diabético
  • Identificar lesiones, alteraciones y signos de alarma en el pie diabético
  • Reconocer correctamente un pie neuroisquémico
  • Planear una correcta educación al paciente teniendo en cuenta el calzado, el estado general, entre otros factores
  • Reconocer signos de infección e identificar las pruebas adecuadas para confirmar el diagnóstico
  • Integrar en la práctica diaria el algoritmo de evaluación y tratamiento del pie diabético
  • Describir y comparar los diferentes tratamientos para el pie diabético
  • Describir las diferentes técnicas quirúrgicas en el tratamiento del pie diabético
  • Explicar la confección de descargas y su aplicación correcta

Contenidos

MÓDULO I. Descripción y patología

    Introducción
    Conceptos básicos sobre el pie diabético. Aspectos epidemiológicos
    Pie diabético en Atención Primaria
    Anatomía del pie
    Biomecánica y pie diabético
    Pie neuroisquémico
    Neuropatía diabética
    Vasculopatía diabética
    Diagnóstico de pie neuroisquémico
    Neuropatía de Charcot

MÓDULO II. Prevención

    Educación terapéutica
    La educación terapéutica de las personas con diabetes
    Programa integral para la prevención de lesiones
    Calzado
    Piel y diabetes
    Infecciones cutáneas
    Dermatosis en las que la diabetes mellitus actúa como factor desencadenante
    Reacciones cutáneas al tratamiento de la diabetes

MÓDULO III. Tratamiento I

    Infección del pie diabético
    Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento antibiótico
    Diagnóstico por la imagen
    Técnicas de medicina nuclear
    Tratamiento médico
    Algoritmo de evaluación y tratamiento del pie diabético: ROVI (2012)
    Manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado por complicaciones de pie diabético en el área no crítica
    Tratamiento tópico
    Nuevos tratamientos para las úlceras en el pie diabético
    Tratamiento médico del pie de Charcot agudo

MÓDULO IV. Tratamiento II

    Alternativas para la descarga de la úlcera
    Características y metodología de aplicación para la confección de descargas
    Tratamiento quirúrgico
    Técnicas quirúrgicas
    Cirugía preventiva o correctora para el tratamiento de la úlcera sin osteomielitis
    Cirugía del pie de Charcot
    Cirugía del pie diabético con isquemia
    Pie séptico
    Amputaciones
    Fisioterapia en el paciente amputado


Titulación

La superación del 70% de las respuestas de las evaluaciones del curso dará lugar a la obtención de un título acreditado por el Sistema Nacional de Salud con créditos CFC.
Así mismo, la superación del curso supondrá la obtención de un título de Curso de Postgrado Universitario en Pie Diabético del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, es un programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y acreditado con 15 ECTS.

Método

1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos.
A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

2. Estudio de casos reales con simulación de vídeo.
El video es un recurso muy utilizado para la enseñanza. Permite colocar al usuario en una situación muy parecida a la que se tendría que enfrentar en la vida real con un paciente. Autores de primer nivel desarrollan cuidadosamente los guiones de los casos clínicos contando con profesionales de la salud.

3. Enfoque situado y contextual.
La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.
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