Curso Universitario de Masaje Profundo para la Liberación de Tejidos Blandos - En línea

Contacta sin compromiso con Formación Virtual Panamericana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Curso Universitario de Masaje Profundo para la Liberación de Tejidos Blandos

  • Modalidad de impartición
    El Curso Universitario de Masaje Profundo para la Liberación de Tejidos Blandos se imparte bajo un método de enseñanza online.
  • Número de horas
    El centro Formación Virtual Panamericana estructuró este curso para ser desarrollado durante 12 semanas.
  • Titulación oficial
    Consultar directamente con el centro de estudios.
  • Valoración del programa
    El diseño de este Curso Universitario de Masaje Profundo para la Liberación de Tejidos Blandos, tiene como objetivo enseñar todos los aspectos relacionados con esta técnica de la Masoterapia. Comprende desde la descripción detallada de los beneficios que puede proporcionar la aplicación de la técnica, a quiénes puede ayudar y en qué casos; pasando por la descripción de los tres métodos de aplicación que conforman la técnica; hasta la ilustración detallada, acompañada de fotografías que muestran el paso a paso de la aplicación de cada estiramiento sobre cada parte del cuerpo que se masajea. Todo el material se basa sobre experiencias anteriores con pacientes reales que han experimentado los beneficios del Masaje Profundo.
  • Dirigido a
    Este curso se dirige a Masoterapeutas, Fisioterapeutas, Masajistas, Kinesiólogos y Preparadores Físicos, principalmente.
  • Empleabilidad
    Conocer esta técnica y saber como emplearla, sirve para trabajar como Masoterapeuta, o mejorar y complementar las técnicas de acondicionamiento y recuperación corporal para todo tipo de terapeutas físicos.

Comentarios sobre Curso Universitario de Masaje Profundo para la Liberación de Tejidos Blandos - Online

  • Contenido
    Curso Universitario de Masaje Profundo para la Liberación de Tejidos Blandos.

    Acreditación: 50 horas oficiales
    Duración: 12 semanas

    Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
    Nº horas oficiales: 50 horas
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.

    PRESENTACIÓN.

    Quizá la masoterapia sea uno de los tratamientos más antiguos aún vigentes y hoy son cada vez más numerosos los profesionales que la utilizan mediante diversas técnicas y que requieren información correcta para aplicarla con fines terapéuticos.

    El masaje profundo mediante la liberación de tejidos blandos se ha convertido en la técnica que ha revolucionado la masoterapia contemporánea y es necesario disponer de un adecuado y amplio conocimiento sobre sus fundamentos, sus métodos de aplicación, sus indicaciones, sus posibles efectos secundarios y sus contraindicaciones para aplicarla con las garantías de un profesional. Por ello, en este curso se expone con detalle toda la información necesaria para aprender a utilizarla de forma apropiada y se proporcionan multitud de recomendaciones prácticas y ejemplos extraídos de la experiencia con casos reales, de tal forma que puede resultar de gran valor no sólo para la formación de masoterapeutas, sino también para la de entrenadores deportivos, especialistas en quiropráctica y rehabilitación, fisioterapeutas, profesores de gimnasia y todos los profesionales que contribuyan a la salud de los tejidos blandos.

    DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

    El curso de Masaje profundo para la liberación de tejidos blandos se ha diseñado sobre la base de unos materiales de estudio claros, concisos y con una orientación práctica, a fin de constituir una guía para entender y emplear con propiedad esta técnica masoterapéutica.

    El curso, integrado por un total de nueve capítulos, se ha dividido en cuatro bloques. El primer bloque introduce los fundamentos de la liberación de los tejidos blandos (LTB): cómo actúa la técnica, a quién puede beneficiar, algunas consideraciones sobre la seguridad y una breve descripción de los tres métodos de aplicación. El segundo bloque ofrece instrucciones para aplicar los tres métodos: el pasivo, el activo asistido y el activo; incluye un resumen de las instrucciones y una fotografía representativa de cada estiramiento. El tercer bloque explica e ilustra cada estiramiento de forma detallada y los capítulos que lo integran están organizados por regiones anatómicas. Por último, el cuarto bloque contiene un capítulo exhaustivo sobre la consulta con el paciente y el diseño de programas individualizados de LTB.

    El texto de estos materiales se acompaña de numerosas fotografías en color que muestran las fijaciones y los estiramientos. En el caso de algunas de las técnicas más complejas, se utilizan transparencias del esqueleto que permiten localizar, sobre la fotografía del paciente, el músculo específico que el terapeuta está tratando.

    Los capítulos contienen recuadros con consejos prácticos y relatos de experiencias reales, con ejemplos de cómo adaptar y aplicar la técnica en cada caso específico.

    Al final de cada capítulo, se incluyen, además, baterías de preguntas sobre los conceptos más relevantes tratados en el texto, que se resuelven y explican posteriormente, y que sirven de refuerzo para afianzar los contenidos del capítulo y  para que el alumno pueda evaluar sus conocimientos y habilidades.

    TITULACIÓN.

    Dado que el contenido del libro se encuentra reconocido y acreditado por la Universidad Católica de Valencia, la superación de la evaluación final supondrá la obtención de un título universitario de posgrado de la Universidad Católica de Valencia acreditado con 50 horas oficiales. Este  título está convalidado a nivel universitario y profesional  en toda
    la Unión Europea, y cuenta con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina.  Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

    MÉTODO / EVALUACIÓN.

    El alumno recibirá el libro en papel en su domicilio en un máximo de 3 días después de formalizar la matrícula en su domicilio. Asimismo,  al día siguiente en que formalice su matrícula recibirá sus claves de acceso a nuestra plataforma de formación online, en la que podrá realizar el examen de autoevaluación.  Este examen constará de 30 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles. El alumno dispondrá de 2 minutos para contestar cada pregunta, y deberá plantearse su respuesta: cada 3 preguntas incorrectas restará una bien, y se aprobará con una nota de 5 puntos.

    La superación de este examen supondrá la obtención del título oficial, que recibirá online ese mismo día.

    QUÉ INCLUYE EL CURSO
    .

    La matrícula en este curso incluye 3 elementos:

    • Un libro en papel.  Que el alumno recibirá en su domicilio 3 días después de matricularse. Estudie en papel: este libro contiene la totalidad del temario de la actividad formativa, y su contenido es el objeto de estudio del curso.

    • Un examen online.  Ud recibirá en su correo electrónico las claves de acceso a nuestra
    plataforma online. Allí, cuando usted haya estudiado el contenido del libro podrá evaluar
    sus conocimientos realizando un test de 30 preguntas.

    • Un título Universitario.  Una vez aprobado el examen online, le remitiremos en formato pdf su título universitario.

    OBJETIVOS.

    Con este curso se pretende conseguir que los alumnos adquieran las competencias adecuadas para ser capaces de:

    Objetivos generales
    :

    • Describir los fundamentos de la técnica de liberación de tejidos blandos (LTB): en qué consiste, cómo actúa, en qué personas está indicada, dónde puede aplicarse, cuándo conviene aplicarla, cuáles son sus beneficios y en el tratamiento de qué dolencias puede ser útil.• Identificar el equipamiento necesario para llevar a cabo la LTB.

    • Comprender las precauciones que cabe tener en cuenta en la aplicación de la técnica.
    • Distinguir los tres métodos de aplicación de esta técnica: pasivo, activo asistido y activo.

    • Describir método pasivo de LTB: explicar cómo llevarlo a cabo, identificar sus indicaciones, establecer las claves para sostener cada músculo, los movimientos y las posturas para aplicarlo a determinados músculos y las pautas de seguridad que se deben adoptar en su aplicación.

    • Describir método activo asistido de LTB: explicar cómo llevarlo a cabo, identificar sus indicaciones, establecer las claves para sostener cada músculo, los movimientos y las posturas para aplicarlo a determinados músculos y las pautas de seguridad que se deben adoptar en su aplicación.

    • Describir el método activo de LTB: explicar cómo llevarlo a cabo, identificar sus indicaciones, establecer las claves para sostener cada músculo, los movimientos y las posturas para aplicarlo a determinados músculos y las pautas de seguridad que se deben adoptar en su aplicación.

    • Aplicar la técnica de LTB en los músculos del tronco, determinar qué método está indicado para cada músculo e identificar las ventajas y los inconvenientes de los distintos métodos posibles.

    • Aplicar la técnica de LTB en los músculos de los miembros inferiores, determinar qué método está indicado para cada músculo e identificar las ventajas y los inconvenientes de los distintos métodos posibles.

    • Aplicar la técnica de LTB en los músculos de los miembros superiores, determinar qué método está indicado para cada músculo e identificar las ventajas y los inconvenientes de los distintos métodos posibles.

    • Elaborar un programa de tratamiento de LTB: comprender la importancia de la consulta con el paciente, conocer los instrumentos y pruebas disponibles para recabar información subjetiva y objetiva sobre las dolencias del paciente y diseñar el plan terapéutico adecuado en función de los datos obtenidos en la anamnesis y la exploración.

    Objetivos específicos:

    BLOQUE I:
    Capítulo 1:

    • Definir en qué consiste la técnica de liberación de tejidos blandos (LTB).

    • Identificar para qué tipo de personas puede estar indicado el tratamiento con LBT.

    • Explicar cómo actúa la técnica de LTB.

    • Establecer la clase de escenarios en los que puede practicarse y cuándo es conveniente realizarla.

    • Detectar los beneficios de esta técnica y el tipo de trastornos para los que resulta de utilidad.

    Capítulo 2:

    • Describir el equipamiento adecuado para aplicar la técnica de LTB.

    • Explicar la importancia de la consulta con la persona que va a recibir el tratamiento.

    • Exponer las precauciones y normas de seguridad que cabe tener en cuenta en la aplicación de esta técnica.

    • Distinguir los tres métodos de aplicación de la LTB: pasivo, activo asistido y activo.

    BLOQUE II:
    Capítulo 3:

    • Describir con detalle el método pasivo de LTB.

    • Llevar a cabo la LTB pasiva mediante siete sencillos pasos.

    • Citar las claves para sostener cada músculo.

    • Enumerar los movimientos y posturas se usan para tratar ocho músculos diferentes: pantorrilla, músculos isquiocrurales, músculo romboides, tríceps braquial, bíceps braquial, extensores de la muñeca y los dedos, flexores de la muñeca y los dedos y pectorales.

    • Establecer las pautas de seguridad que cabe tener en cuenta para practicar la LTB pasiva.

    • Detectar en qué casos está indicada la LTB pasiva.

    Capítulo 4:

    • Describir con detalle el método activo asistido de LTB.

    • Llevar a cabo la LTB activa asistida mediante siete sencillos pasos.

    • Citar las claves para sostener cada músculo.

    • Enumerar los movimientos y posturas se usan para tratar quince músculos y grupos musculares diferentes: pantorrilla, pie, músculos isquiocrurales, músculo ilíaco, músculo tibial anterior, músculos peroneos, músculos glúteos, músculo cuádriceps femoral, porción superior del trapecio, músculos escalenos, músculo elevador de la escápula, músculo erector de la columna (espinal), músculos pectorales, músculos extensores de la
    muñeca y los dedos y músculos flexores de la muñeca.

    • Establecer las pautas de seguridad que cabe tener en cuenta para practicar la LTB activa asistida.

    • Detectar en qué casos está indicada la LTB activa asistida.

    Capítulo 5:

    • Describir con detalle el método activo de LTB.

    • Llevar a cabo la LTB activa mediante siete sencillos pasos.

    • Considerar la LTB activa como parte de un programa de atención domiciliaria.

    • Citar las claves para sostener cada músculo.

    • Enumerar los movimientos y posturas se usan para tratar ocho músculos diferentes: pie, músculos isquiocrurales, músculo cuádriceps femoral, pantorrilla, músculos extensores de la muñeca y los dedos, músculos flexores de la muñeca y los dedos, músculo bíceps braquial y músculo tríceps braquial.

    • Establecer las pautas de seguridad que cabe tener en cuenta para practicar la LTB activa.

    • Detectar en qué casos está indicada la LTB activa.

    BLOQUE III:
    Capítulo 6:

    • Aplicar la técnica de LTB a algunos músculos del tronco, como el romboides, los pectorales, el elevador de la escápula, las fibras superiores del trapecio, el erector de la columna y los escalenos.

    • Determinar qué método de LTB (pasivo o activo asistido) se aplica a cada músculo del tronco estudiado.

    • Exponer las ventajas e inconvenientes de uno u otro método en el tratamiento de los músculos en que es posible aplicar ambos métodos.

    Capítulo 7:

    • Aplicar la técnica de LTB a los músculos de los miembros inferiores: músculos isquiocrurales, pantorrilla, pie, cuádriceps femoral, tibial anterior, peroneos, glúteos e ilíaco.

    • Determinar qué método de LTB (pasivo, activo asistido o activo) se aplica a cada músculo de los miembros inferiores estudiado.

    • Exponer las ventajas e inconvenientes de uno u otro método en el tratamiento de los músculos en que es posible aplicar varios métodos.

    Capítulo 8:

    • Aplicar la técnica de LTB a los músculos de los miembros superiores: bíceps braquial, tríceps braquial y flexores y extensores de la muñeca y los dedos.

    • Determinar qué método de LTB (pasivo, activo asistido o activo) se aplica a cada músculo de los miembros superiores estudiado.

    • Exponer las ventajas e inconvenientes de uno u otro método en el tratamiento de los músculos en que es posible aplicar varios métodos.

    BLOQUE IV:
    Capítulo 9:

    • Elaborar un programa terapéutico de LTB a partir de una serie de pautas generales y del estudio de dos casos hipotéticos concretos.

    • Planificar la consulta con el paciente.

    • Determinar qué preguntas conviene formular al paciente para identificar correctamente los signos y síntomas, y reunir otra información de interés para identificar las indicaciones terapéuticas y detectar los posibles factores que contraindiquen el tratamiento.

    • Evaluar y comparar los distintos formularios de consulta e instrumentos de registro de información disponibles (cuestionarios, mapas anatómicas, escala analógica visual).
    • Completar la historia clínica del paciente.

    • Revisar las pruebas que resultan de utilidad en la exploración física del paciente: palpación, evaluación postural, cálculo de la amplitud de movimiento, entres otras.

    • Preparar un programa de tratamiento a través de la información subjetiva y objetiva reunida y como revisarlo posteriormente a partir de la evaluación de resultados.

    ESTRUCTURA Y PROGRAMA DEL CURSO.

    BLOQUE I. PRIMEROS PASOS CON LA LIBERACIÓN DE TEJIDOS BLANDOS: ANTES DE EMPEZAR
    Capítulo 1. Introducción a la liberación de tejidos blandos
    Capítulo 2. Preparación para la liberación de tejidos blandos

    BLOQUE II. TÉCNICAS DE LIBERACIÓN DE TEJIDOS BLANDOS
    Capítulo 3. Liberación pasiva de tejidos blandos
    Capítulo 4. Liberación de tejidos blandos activa-asistida
    Capítulo 5. Liberación de tejidos blandos activa

    BLOQUE III. APLICACIONES DE LA LIBERACIÓN DE TEJIDOS BLANDOS
    Capítulo 6. Liberación de tejidos blandos en el tronco
    Capítulo 7. Liberación de tejidos blandos en los miembros inferiores
    Capítulo 8. Liberación de tejidos blandos en los miembros superiores

    BLOQUE IV. PROGRAMAS DE LIBERACIÓN DE TEJIDOS BLANDOS
    Capítulo 9. Elaboración de un programa de liberación de tejidos blandos

Otra formación relacionada con terapia física

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |