Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación

Contacta sin compromiso con ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Raul Perez

Raul Perez

Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en que se imparte este curso es presencial cono el fin de poder tener un ambiente de interrelación entre el docente y el estudiante.
  • Número de horas
    El diplomado tiene una duración de 120 horas
  • Titulación oficial
    La universidad ITAM ofrece un certificado en Derecho y economía de la regulación para este diplomado
  • Valoración del programa
    El curso le entrega al estudiante los recursos analíticos que le permiten evaluar y comprender de una manera critica las políticas públicas en materia de competencia y regulación, el como se comportan los actores los actores inmersos y los resultados de la actividad gubernamental . El proceso del contenido es tanto practico como teórico , con un enfoque en el caso mexicano, y se apoya en una óptica de análisis que abarca el derecho y la economía.
  • Precio del curso
    El valor de este curso lo puedes verificar mediante el cupón que viene junto al curso.
  • Dirigido a
    Administradores públicos, abogados políticos, economistas, politólogos, los cuales están en la búsqueda de optimizar su conocimiento y obtener las herramientas analíticas completas para comprender y explicar los resultados de la acción por la cual regula gobierno.

Comentarios sobre Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación

    Coordinadores Académicos:

    Mtro. Carlos Mena Labarthe y
    Mtro. Jorge L. Velázquez Roa

    Datos básicos

    Coordinador: MTRO. CARLOS MENA LABARTHE
                          MTRO. JORGE LUIS VELAZQUEZ ROA

    Área: Economía, Derecho

    Costo de inscripción: 5800 PESOS M.N.
    Costo por módulo: 7000 PESOS M.N.

    Horarios: Viernes de 17:00 a 22:00 h.
                    Sábado de 09:00 a 14:00 h.

    Módulos: 6

    Horas: 120

    Notas: EL PRIMER MÓDULO PUEDE ACREDITARSE MEDIANTE EXAMEN (CONSULTAR PROCEDIMIENTO).

    Objetivo General.

    El diplomado otorga al estudiante las herramientas analíticas que le permiten comprender y evaluar críticamente las políticas públicas en materia de regulación y competencia, el comportamiento de los actores involucrados y los resultados de la acción gubernamental. El tratamiento del contenido es tanto teórico como práctico, con énfasis en el caso mexicano, y se apoya en un enfoque de análisis multidisciplinario (derecho y economía).

    ¿A quién va dirigido?

    A empleados de la administración pública, políticos, abogados, economistas, politólogos y administradores que buscan actualizar sus conocimientos y adquirir las herramientas analíticas suficientes para entender y explicar los resultados de la acción regulatoria del gobierno.

    Módulo 1

    BASES DE ECONOMÍA Y DE DERECHO

    Objetivo
    Dotar al alumno de los conocimientos fundamentales de las dos disciplinas básicas necesarias para entender los temas del curso.

    Temario

    1. Economía
    Teoría del consumidor
    Teoría del productor
    Funcionamiento de mercados

    2. Derecho
    Nociones de Derecho Constitucional
    Nociones de Derecho Administrativo

    Módulo 2

    REGULACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS

    Objetivo

    Exponer al estudiante las herramientas básicas para la comprensión y el análisis de la regulación, y permitir la comprensión de los elementos básicos del tema.

    Temario

    1. ¿Qué es la regulación?
    2. ¿Por qué regular?
    3. Análisis económico, político y normativo
    4. Reforma Regulatoria

    Módulo 3

    REGULACIÓN ECONÓMICA

    Objetivo

    Proveer al alumno de las principales herramientas analíticas derivadas de la teoría económica que le permitan entender y evaluar críticamente las distintas opciones y políticas de regulación económica.

    Temario

    1. ¿Es necesaria la regulación?
    2. Racionalidad de la regulación económica
    3. Regulación óptima del monopolio natural
    4. Teorías e instrumentos de regulación económica
     
    Módulo 4

    REGULACIÓN DE INFRAESTRUCTURA E INDUSTRIAS DE RED

    Objetivo

    Proveer al alumno de los elementos suficientes para comprender analíticamente las acciones regulatorias en materia de infraestructura e industrias de redes. Se analizan las características de las industrias de red y su funcionamiento.

    Temario

    1. Infraestructura: regulación de tarifas y alternativas económicas
    2. Restricciones al monopolista de la red
    3. Acceso abierto y desagregación de elementos de la red
    4. Teoría de la infraestructura o insumo esencial

    Módulo 5

    REGULACIÓN DE LA COMPETENCIA

    Objetivo

    Brindar al alumno las herramientas técnicas indispensables para la comprensión y el análisis crítico de la política de competencia y su relación con la política regulatoria sectorial.

    Temario

    1. Teoría del mercado
    2. Concentraciones: regulación preventiva
    3. Prácticas monopólicas absolutas
    4. Prácticas monopólicas relativas
    5. Declaratorias de poder sustancial y similares
    6. Política de competencia y regulación sectorial

    Módulo 6

    EL REGULADOR Y LAS EXPERIENCIAS DE REGULACIÓN

    Objetivo

    Explorar el papel del regulador en sus distintas dimensiones, la importancia del diseño regulatorio y su incidencia sobre los resultados de política pública. Analizar distintas configuraciones institucionales.
    Se contará con la participación de practicantes y reguladores.

    Temario

    1. ¿Quién regula? (regulación vertical vs. regulación horizontal)
    2. Diseño regulatorio y desempeño: independencia, mandato institucional, coordinación entre reguladores, transparencia y rendición de cuentas
    3. Casos de algunos sectores regulados
    4. El papel del poder judicial
    5. Cuestiones constitucionales
    6. Reformas recientes al marco regulatorio en México


    Coordinadores Académicos.


    Mtro. Carlos Mena Labarthe

    Es licenciado en Derecho por el ITAM con mención honorífica, maestro en Derecho de los Negocios por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en España con mención de notable, y maestro en Regulación Económica por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido con el premio al mejor desempeño de la maestría.

    A lo largo de sus estudios, obtuvo las siguientes becas: Carolina, Chevening, HSBC y Microsoft.

    Se ha desempeñado como abogado y consultor en materia de regulación, derecho administrativo, corporativo y competencia, así como en litigio administrativo en despachos privados como Basham, Ringe y Correa, S.C., Haynes and Boone, S.C., y Barrera, Siqueiros y Torres Landa, S.C.

    En el ámbito académico, es profesor titular en el ITAM en materias de losl departamentos de Derecho y de Economía en licenciatura y posgrado. Es profesor titular de la materia Derecho y Políticas Públicas, y de Derecho de la Competencia Económica.

    Fue coordinador del libro Competencia Económica: estudios de Derecho, Economía y Política (ITAM y Porrúa, 2007) junto con José Roldán Xopa, y más recientemente del libro Teoría de Juegos y Derecho Contemporáneo, junto con Mauricio Cano y Joyce Sadka (ITAM y Porrúa, 2009). Ha publicado artículos en publicaciones de alto nivel, como Texas Transnational Law Quarterly o World Competition. Ha sido nominado al premio Young Writers Award.

    Actualmente, es el Director General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricciones al Comercio Interestatal en la Comisión Federal de Competencia.

    Mtro. Jorge I. Velázquez Roa

    Es licenciado en Economía por el ITAM; maestro en Economía por la Boston University, maestro en Administración Pública por la École Nationale d’Administration de Francia, y maestro en Ciencia Política por la University of Oxford en el Reino Unido. Durante sus estudios, fue becario del CONACYT, del gobierno francés y del gobierno británico (Chevening scholarship).

    Profesionalmente, se ha desempeñado como economista en instituciones como la Unidad de Desregulación Económica (ahora COFEMER) de la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia, así como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde colaboró con el Centro de Desarrollo y con el grupo de Administración Pública, encargado del programa de Reforma Regulatoria. En el ámbito de la consultoría privada, ha sido consultor asociado de Jacobs & Associates, entre otros despachos.

    Además de su amplia experiencia profesional en temas regulatorios, de competencia y de políticas públicas, cuenta con diversas publicaciones especializadas, ha impartido clases en el ITAM y ha participado como conferencista en distintos foros y organismos tanto en México como en el extranjero.

    Actualmente, se desempeña como consultor especializado en temas regulatorios, de competencia y competitividad, actividad que lo lleva regularmente a participar en proyectos con el sector privado, así como con los gobiernos de México y de otros países, y en organismos internacionales.

Últimas consultas al curso

"Estoy interesado en saber a partir de cuando se habrán las inscripciones para este diplomado y cuál es el procedimiento para dicha inscripción."

Roberto para Diplomado en Derecho y Economía de la Regulación

Estado de México

Otra formación relacionada con derecho

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |