Diplomado de Mantenimiento Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias - En línea - Structuralia - I33110

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Diplomado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias (México) - En línea
Centro: Structuralia
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Método: En línea
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Diplomado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias (México) - En línea

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Diplomado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias (México) - En línea Comentarios sobre Diplomado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias (México) - En línea
Contenido:
Diplomado en Mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de Líneas Ferroviarias (México).

Titulación de la Universitat Politècnica de Catalunya. 
  • Horas online: 350.
  • Precio total: $MXN 93,960.
  • Inscripción: $MXN 7,500.
  • (9 pagos mensuales).
  • Infraestructura: Ferrocarriles.
  • Fechas: 24/02/2016- 08/04/2016.
INSCRIPCIONES ABIERTAS

El ferrocarril se está convirtiendo en el protagonista del transporte de mercancías y pasajeros, y está acumulando cada vez más inversiones, tanto nacionales como en otros países. Según un reciente informe de la OCDE, el crecimiento de este sistema de transporte se mantendrá hasta 2035.

El mayor desarrollo de este medio de transporte y su importancia en el desarrollo económico global, hace imprescindible mantener una adecuada conservación de la infraestructura que permita mantener la competitividad en óptimas condiciones de seguridad y confort.

Razones para matricularse:
  • El transporte ferroviario está en auge y se han anunciado nuevas inversiones para los próximos años, tanto en América Latina como en otros países del mundo.
  • La OCDE ha previsto un crecimiento del transporte ferroviario hasta 2035, tanto para mercancías como para pasajeros, lo que ofrece interesantes perspectivas laborales.
  • El máster incluye temario específico sobre Alta Velocidad, ámbito en el que España es referente a nivel mundial. También incluye módulos con la normativa específica del país del alumno.
  • Se tratará la gestión del mantenimiento de infraestructuras ferroviarias en todos sus elementos (vía, señalización, instalaciones...) realizando casos prácicos.
  • Al completar satisfactoriamente el curso se obtendrá el título certificado por la UPC, universidad española de reconocido prestigio.
Programa:

Módulo 1. Gestión de mantenimiento en ferrocarriles
1. Operación y explotación del ferrocarril
2. Modelos y planes de mantenimiento en ferrocarril.
3. Mantenimiento de instalaciones ferroviarias. 
4. Gestión medioambiental
5. Gestión de la seguridad y salud laboral
6. Gestión de la calidad
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 2. Técnicas de mantenimiento de electrificación
1. El mantenimiento de la linea aérea de contacto
2. Protecciones de línea y su mantenimiento
3. Mantenimiento de subestación de tracción
4. Medidas de subestación de tracción
5. Control de los elementos de apoyo de la línea aérea de contacto
6. Resolución de averías
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 3. Técnicas de mantenimiento de vía
1. Calidad de vía
2. Comportamiento mecánico (bls)
3. Regulación aparatos de dilatación
4. Control y supervisión de soldaduras
5. Mantenimiento de la vía
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 4. Técnicas de mantenimiento de señalización
1. Mantenimiento de enclavamientos, bloqueos y CTC
2. Mantenimiento de circuitos de vía y protección
3. Mantenimiento de pasos a nivel
4. Mantenimiento de sistemas (ATP -ERTMS)
5. Telemando de instalaciones de seguridad
6. CASO PRÁCTICO

Módulo 5: Técnicas de mantenimiento de telecomunicaciones y sistemas de información
1. Medios de transmision: cobre, fibra optica, sistemas de cableado, microondas, radioenlaces.
2. Redes de transporte: PDH, SDH, DWDM, ATM.
3. Redes de radiocomunicaciones: tren-tierra, gsm-r, tetra, wifi, wimax
4. Redes y servicios de datos: redes ethernet, vlans, tcp/ip, routers, calidad de servicio, mpls/vpls
5. Redes y servicios de voz: conmutacion, telefonia de explotacion, voz sobre ip
6. Sistemas de informacion y control. Servicios multimedia y de valor añadido.
7. CASO PRÁCTICO

Módulo 6. Técnicas específicas de mantenimiento en Alta Velocidad 

1. Aspectos diferenciales en el mantenimiento de Alta Velocidad vs líneas ferroviarias convencionales
2. Mantenimiento de la Infraestructura de AV
3. Mantenimiento de la superestructura de Alta velocidad
4. Mantenimiento de la electrificación en AV
5. Mantenimiento en señalización en AV

PROYECTO FINAL
Diseño modular

Cada uno de los temas que componen los distintos módulos de ambos posgrados tienen una duración de una semana. Los seis módulos más el proyecto final se realizan secuencialmente en un año (12 meses), de forma que el alumno que supere todos ellos alcanza el título de Posgrado en Mantenimiento de Infraestructuras ferroviarias pudiendo continuar el siguiente año con el siguiente programa (Posgrado en Proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias) para obtener el título del Master.

Profesorado:

Director Académico:

D. Mario Ferreiro Casal
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la ETS de Madrid, Máster Universitario en "Administración y Dirección de Empresas", Máster en "Experto en Ingeniería Ferroviaria".

Ha desarrollado toda su carrera profesional en INECO (Ingeniería participada por ADIF Y RENFE), trabajando en distintos proyectos dentro del ámbito ferroviario de los que cabe destacar:

-          - Responsable Tecnológico de Vía en el proyecto de construcción, mantenimiento y explotación de Línea de Alta velocidad entre Meca y Medina (Arabia Saudí). Vía en placa, transiciones, instrumentación de terraplenes, etc. (2012-2013)

-          - Estudio e implementación de soluciones para mitigar el efecto de las tormentas de arena sobre la infraestructura ferroviaria en el Proyecto de construcción de la Línea Shah-Habshan-Ruwais para la Union Railway. Abu-Dhabi (2012)

-          - Asesoría en la construcción de vía en placa en los nuevos tramos de Alta Velocidad de la Línea Ankara-Estambul (Köseköy – Vezirhan y Vezirhan – Inönü) (2011)

-          - Diseño y propuestas técnicas para el tranvía de Losail (2011)

-          - Estudios de Tipología de vía en placa destinados a la Alta Velocidad Turca (2011)

-          - Impartición de Seminario de vía en Placa para Metro de Caracas (2010)

-          - Estudio de comportamiento estructural de sistemas de vía (2012)

-          - Desarrollo de Nuevas Técnicas de Instrumentación de Vía On Line "Detec"(2010-2012)

-          - Estudios mediante Georradar de la plataforma de líneas metropolitanas  (2011)

-          - Estudios vibratorios en zonas singulares. Modelización y selección de tipología de vía  (2012)

-          - Seguimiento de sistemas de atenuación de ruido y mitigación del desgaste ondulatorio en curvas de radio reducido (2012)

-          - Asistencia Técnica a la redacción del proyecto de pantallas acústicas en la red arterial de Valencia (2012)

-          - Elaboración de Normativa Técnica de vía para sistemas metropolitanos (2012)

Promotor original:
El desarrollo del contenido de este programa fue desarrollado siguiendo las pautas de ADIF, quién fue el promotor del proyecto y la institución que definió el índice del programa y las características del mismo. Cientos de ingenieros de ADIF y de INECO (ingeniería participada por ADIF) han sido formados desde entonces en este curso.

Todo el contenido ha sido desarrollado con la coordinación y la supervisión de CENIT, uno de los centros de investigación en infraestructuras ferroviarias más importantes  del mundo.

ADIF es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento. Adif ejerce un papel principal como dinamizador del sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte  por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura en condiciones de igualdad. Tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.

INECO es la ingeniería y consultoría global referente en transporte. Con su equipo experto de cerca de 2.500 profesionales contribuye, desde hace más de 40 años, al desarrollo de infraestructuras en los sectores aeronáutico, ferroviario, carreteras, transporte urbano y puertos, ofreciendo soluciones en más de 40 países. La alta capacidad tecnológica aporta las soluciones más avanzadas a los proyectos que desarrollamos.

CENIT (Centro de Innovación del Transporte) es un centro de investigación creado en el año 2001 como consorcio entre la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su misión es generar conocimiento sobre el transporte y transmitirlo a la sociedad. Sus actividades abarcan todos los campos del transporte: ferrocarril y tren de alta velocidad, transporte aéreo y marítimo, transporte intermodal, tráfico y seguridad vial, sistemas de transporte público, logística y sistemas inteligentes de transporte.

Introducción:

El nuevo escenario de la red de infraestructuras de transporte española y, en particular, el de la red ferroviaria, plantea importantes retos tales como garantizar la seguridad de las circulaciones, optimizar la capacidad de la red y mejorar la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras, siendo especialmente sensible el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y el respeto al medio ambiente.

En este nuevo entorno, la formación de los profesionales implicados se muestra fundamental para optimizar el proceso constructivo y la gestión del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y aumentar la seguridad y la interoperabilidad de la red.

Structuralia y la UPC presentan el primer Master on-line en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias para satisfacer una fuerte demanda de formación, en la que sin embargo no se encuentra una oferta formativa de suficiente calidad, que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector.

En enero del 2007 Structuralia lanzó el Programa Superior en Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, con un éxito de más de 150 alumnos matriculados. Un año después, se presenta la segunda parte de este itinerario formativo con el lanzamiento del Programa Superior en Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.

Habilita para obtener Master en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias (suma del Programa en Construcción y Programa en Mantenimiento).

Los alumnos que superen con éxito las pruebas de evaluación de ambos programas recibirán el título de Master en Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.


Destinatarios:
° Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas de infraestructuras ferroviarias.

° Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras ferroviarias y profesionales de las empresas contratistas y concesionarias que trabajan para las Administraciones Públicas en la explotación y el mantenimiento de obras ferroviarias.

° Técnicos interesados en profundizar en el proyecto, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...

Objetivos:
El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de mantenimiento de líneas ferroviarias. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

° Abordar los aspectos relativos a la gestión del mantenimiento de ferrocarriles, tales como los modelos y planes de mantenimiento ferroviarios.

° Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la vía, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.

° Conocer las técnicas de mantenimiento de las instalaciones de electrificación, tales como la catenaria, subestaciones, instalaciones de puesta a tierra, etc.

° Analizar y exponer las diversas formas de mantenimiento del sistema de señalización ferroviario: enclavamientos, bloqueos, pasos a nivel, etc.

° Conocer las técnicas de mantenimiento de las telecomunicaciones y los sistemas de información de la red ferroviaria.

Certificado:
La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá los títulos de posgrado a los alumnos con titulación universitaria que hayan superado cada una de las evaluaciones correspondientes.

Los alumnos que no tenga titulación universitaria podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento".

La titulación de la UPC tiene un costo adicional.
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