Diplomado Ejecutivo en Gestión de Retail - Online - Pontificia Universidad Católica de Chile - I42428

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Diplomado Ejecutivo en Gestión de Retail - Online
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Método: Online
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Contenido:
Diplomado Ejecutivo en Gestión de Retail.

MÉTODO.
Online.

TIPO:
Diplomado

PRÓXIMO INICIO CLASES:
23-05-2017

PRECIO:
4.408 USD / $2.860.000 Pesos chilenos. Solicite información para becas y financiamiento

HORAS:
150 horas

PRESENTACIÓN.
 
El diplomado busca entregar herramientas de análisis, optimización y gestión para administrar organizaciones relacionadas con la industria del retail.

FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL.

El mundo del Retail en Chile ha evolucionado considerablemente en los últimos 15 años, representando una de las actividades económicas más relevantes en la generación del PIB de Chile y los jugadores más importantes son reconocidos como grandes empresas de nuestro país y crecientes en Latinoamérica.

La importancia de esta industria y el nivel de competitividad que existe, representa un desafío para los profesionales que quieren estar ahí. Para ello,  deben comprender herramientas de análisis, optimización y gestión para administrar organizaciones relacionadas con la industria del retail.

El Diplomado se enfocará en entregar herramientas para mejorar la gestión de la logística en la empresa, tomar decisiones comerciales y financieras con base en conceptos básicos de administración de retail, establecer mejores relaciones de negociación con sus proveedores y comprender y satisfacer los requerimientos de sus clientes. También, se revisarán las mejores prácticas del rubro, que han permitido a destacadas empresas lograr altos niveles de eficiencia, ingresos y reconocimiento de sus clientes.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO.

Empresarios, ejecutivos y profesionales que se desarrollan en la industria del retail y/o que desean adquirir nuevos conocimientos y habilidades para ser competitivos en la industria del retail.

OBJETIVOS GENERALES.

Comprender el modelo de negocio del retail y aplicar herramientas para su gestión.
Dimensionar la importancia de los precios en el retail y manejar metodologías de fijación de precios.

CONTENIDOS.

1. Logística: Diseño de cadenas de suministro eficientes para la empresa
Relevancia de la gestión logística.
La cadena de suministro, planificación estratégica, táctica y operativa.
Localización y diseño de procedimientos.
Principales elementos de la gestión de adquisiciones, selección y gestión de proveedores, organización y administración.
Gestión de bodega.
Gestión de inventarios.
Distribución.
Sistemas de información y apoyo a la logística.
Tecnología y tendencias.

2. Consumidor en el mundo digital: Analizando estrategias de interacción
El nuevo consumidor digital y sus necesidades.
Branding, reputación online, relaciones públicas.
Diseño WEB, wireframes y Apps.
Usabilidad de los diferentes formatos (responsiveness).
Posicionamiento y SEO.
eCommerce.
Mobile marketing.
Geolocalización.

3. Aplicación de herramientas en la gestión del retail
Qué es retail.
Decisiones estratégicas en retail.
Modelo Financiero.
Principales KPIs e influencia de los precios.
Gestión de tienda.
Tendencias e innovación.
La gestión de categorías y los distintos objetivos entre retail y fabricante.
Trade marketing – surtido, precio, promociones, ubicación, exhibición y disponibilidad.

4. Elaboración de estrategias para mejorar la experiencia del cliente
Etapas del ciclo de compra: búsqueda (research) + transaccional + uso y recomendación.
Comportamiento del consumidor y del comprador.
Segmentación de clientes y fidelización.
Importancia del servicio y estudios de satisfacción.
Casos de empresas exitosas centradas en el cliente.
Caso especial: cliente empresa.
Responsabilidad social e impacto en las comunidades.

5. Planificación y diseño de estrategias de negociación
La gestión del conflicto y su relación con la negociación.
Anatomía de la negociación.
Planificación de la negociación.
Importancia de la comunicación en la negociación.
Legitimidad y flexibilidad al negociar.
Generación de opciones como herramienta de negociación.
El proceso de cierre de la negociación.
Relaciones de cooperación y alianzas.
Ética en la negociación.
Aplicación en la negociación colectiva.

MALLA DEL PROGRAMA:

JEFE DE PROGRAMA
.

SERGIO MATURANA
Ph.D. en Management y M.Sc. en Management Science (de la Anderson Graduate School of Management, Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Ingeniero Civil de Industrias, con mención en Mecánica UC. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. Obtuvo el título de ingeniero con distinción máxima y el premio "Especialidad Ingeniería Civil de Industrias mención Mecánica" por tener el promedio más alto de esa especialidad. Profesor de planta del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC.

EQUIPO DOCENTE.

SERGIO MATURANA

NICOLÁS MAJLUF
Ph.D en  Management en el MIT, M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford e Ingeniero Civil de Industrias en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas y del país.

CRISTIÁN SAIEH
MBA de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), España, Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director del Centro de Negociación y Mediación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la referida casa de estudios.
Además es socio de uno de los estudios jurídicos más prestigiosos y tradicionales de Santiago, "Puga, Ortiz & Cía".

DARIO RODRÍGUEZ
Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania.
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Autor de varios libros sobre organizaciones.
Consultor de empresas.
Profesor titular del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ALVARO DE VENEGAS
Master of Business Administration (MBA) Marketing&Technologies –Rochester Institute of Technology
Master en Comercio Electrónico –Universidad Carlos III de Madrid
MSc. Master en Comunicación y RRPP –ESIDE / Universidad de Deusto
Ingeniero ICADE la Universidad Pontificia Comillas
Actualmente es Profesor en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Ha sido profesor visitante de la University of Oxford (UK),  Universität Stuttgart (Alemania), Uppsala Universitet (Suecia), Arizona State University (US), del ESADE (Barcelona), ESIC (Madrid), ICAI-ICADE (Madrid), Bircham University (UK), y becado por además de otras Universidades Europeas y del país.

DENISSE FAÚNDEZ
MBA Pontificia Universidad Católica de Chile.
M.Sc. en Ingeniería Civil en la P. Universidad Católica e Ingeniero Civil de Industrias en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha tenido una carrera desarrollada en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble, en áreas de consumo masivo y productos de belleza profesional.

METODOLOGÍA.

Los diplomados están compuestos por 5 cursos  de dos meses de duración. Cada curso contiene 8 clases vía plataforma web  Moodle, más una clase en vivo, la cual puede ser realizada de manera presencial o vía streaming.

En todos los cursos del diplomado, los alumnos deben rendir controles online, confeccionar un trabajo grupal y desarrollar un examen final, el que puede ser respondido de forma presencial en nuestro Campus de Santiago o de manera virtual.

Dado que los cursos del diplomado no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al programa en cinco instancias durante el año de manera tal que los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

La universidad - Hechos y cifras generales 2016:

- 23.613 alumnos regulares de Pregrado.
- 3.048 alumnos regulares de Magíster.
- 1.027  alumnos regulares de Doctorado.
- 623  alumnos regulares de Postítulo.
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