Diplomado en Administración de Proyectos Aplicada a la Industria de la Construcción - Cuauhtémoc - Distrito Federal - Distrito Federal - I45623

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Diplomado en Administración de Proyectos Aplicada a la Industria de la Construcción
Método: Presencial
Tipo: Diplomado
Precio: mx$ 28,800
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UVM Universidad del Valle de México - Campus San Rafael

Diplomado en Administración de Proyectos Aplicada a la Industria de la Construcción - Cuauhtémoc - Distrito Federal - Distrito Federal

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Contenido:
Diplomado en Administración de Proyectos Aplicada a la Industria de la Construcción.
Duración: 96 horas / Presencial
Inicio: 31 de agosto de 2019

Objetivos:
Los participantes aprenderán las mejores prácticas en administración de proyectos de acuerdo a los estándares del PMI® y el anexo de la construcción para evaluar, desarrollar y dirigir proyectos de construcción, utilizando eficazmente las herramientas de administración para la planeación, control y evaluación de los procesos durante la ejecución de obras.

Beneficios.
  • Los participantes contarán con los conocimientos fundamentales para la administración de proyectos efectiva para los proyectos de construcción y gestión de obra.
  • Los participantes desarrollarán habilidades de liderazgo para el manejo de equipos de trabajo en la construcción.
  • Los participantes deberán desarrollar un proyecto aplicando los conocimientos adquiridos durante el diplomado.

Plan de Estudios.

Módulo 1. Fundamentos en Administración de Proyectos.

Conocer la base teórica sobre la gestión de proyectos dentro del ámbito organizacional para la industria de la construcción.

1. Conceptos de administración de proyectos. 
2. El Administrador de proyectos para la construcción. 
3. Cultura y estructura organizacional. 
4. Teoría de restricciones y su aplicación a proyectos de construcción. 
5. ¿Qué es la teoría de las restricciones? 
6. Grupo de proceso: Inicio.      
- Administración de la Integración.      
- Creación del Project Charter.      
- Administración de los Interesados.       
- Identificar interesados.

Módulo 2. Planeación y Control de Proyectos en la Construcción
.

Desarrollar técnicas de planeación y aplicación de métodos de control como el valor ganado.

1. Grupo de proceso: Planificación.     
- Plan para la administración del proyecto.        
- Área de conocimiento:  Alcance.     - Recopilar requisitos.     - Definir alcance.     - Crear WBS.     - Diccionario WBS.     
- Área de conocimiento del Cronograma.     - Definir actividades.     - Creación del cronograma.     - Área de conocimiento del Costo.     - Estimar los costos.     - Determinar el presupuesto.     - Línea base de costos.     
- Área de conocimiento de Calidad.     - ¿Qué es la calidad?     - Herramientas básicas de la calidad.     
- Área de conocimiento de Recursos.      - Matriz RACI.     - RBS (Estructura de desglose de recursos).     
- Área de conocimiento de Comunicación.     - Modelos de comunicación.     - Métodos de comunicación.    - Tecnologías de comunicación.     
- Área de conocimiento de Riesgos.    - Identificación de riesgos.    - Análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos.    - Respuesta al riesgo.
- Área de conocimiento de Adquisiciones.     - Categorías de contratos.      
- Área de conocimiento de Interesados.     - Matriz de evaluación de participación de interesados. 

2. Grupo de proceso: Ejecución.    
- Dirigir y gestionar el trabajo.     
- Realizar el aseguramiento de calidad.     
- Desarrollar el equipo del proyecto.     
- Dirigir el equipo del proyecto.     
- Gestionar las comunicaciones.     
- Efectuar las adquisiciones.     
- Gestionar el involucramiento de los interesados.   
- Actividades clave durante la ejecución. 

3. Grupo de proceso Monitoreo y Control.     
- Monitorear y controlar el trabajo del proyecto.    
- Control integrador de cambios.     
- Validar el alcance.               
 - Controlar el alcance.   
 - Controlar el cronograma.     
- Controlar los costos.     
- Gestión del valor ganado.      
- Índices de desempeño del presupuesto y el cronograma (SPI / CPI).     
- Interpretación de la Curva-S.     
- Indicadores de control de presupuestos.     
- Controlar la calidad.     
- Controlar las comunicaciones.     
- Controlar riesgos.     
- Controlar adquisiciones.     
- Controlar interesados. 

4. Grupo de proceso Cierre.     
- Propósito el cierre.     
- Cerrar adquisiciones.     
- Cerrar el proyecto.

Módulo 3. Aplicación del Anexo de la Construcción de PMI®
.

Entender las buenas prácticas propuestas por PMI® respecto a la industria de la construcción.

1. Gestión de la Seguridad. 2. Gestión del Medio Ambiente. 3. Gestión de las Finanzas. 4. Gestión de los Reclamos y Garantías.

Módulo 4. Herramienta de Programación (MS Project)
.

Desarrollo de cronogramas de trabajo para las obras de construcción y seguimiento de proyectos.

1. Introducción a MS Project. 
2. Entendiendo MS Project (motor de calendarización). 
3. Desarrollo de calendarios de trabajo.     
- Configurando calendarios y jornadas laborales.     - Definición de tareas.     - Creación de base de datos de recursos.     - Aplicación de dependencias.     - Conociendo los tipos de tareas.     - Condicionamiento por el esfuerzo.     - Asignación de recursos.     - Resolviendo sobreasignaciones.     - La línea base.     - Ruta crítica. 
4. Monitoreo y control con MS Project. 
5. Generación de reportes. 
6. Configuración de campos personalizados.

Módulo 5. Factor de Liderazgo
.

Desarrollar habilidades de liderazgo para el manejo de los equipos de trabajo en la construcción.

1. Cualidades de un líder. 
2. Valores, valoraciones y virtudes. 
3. Cambio de paradigma. 
4. Estilos de liderazgo. 
5. Liderazgo y eficacia. 
6. Responsabilidades del líder.     
- Código ética.    - Honestidad.    - Responsabilidad.    - Respeto.  - Equidad.     - Triángulo del talento.    - Conocimiento.    - Estrategia Organizacional.    - Liderazgo.

Módulo 6.

En el presente curso se analizará el uso de los conceptos y disposiciones legales, normativas y administrativas para llevar a cabo los procedimientos de desarrollo de los contratos de obra con la finalidad de disminuir la recurrencia de las observaciones durante el proceso de ejecución de contratos en proyectos de infraestructura de estándar nacional e internacional así como la presencia de barreras.

CONTRATOS.
  
1. Introducción a los Contratos.  
1.1. Estructura general de los contratos.  1.1.1. Partes, antecedentes, declaraciones,  clausulas.  1.2. Manejo de anexos técnicos u  operacionales.  1.3. Fundamento jurídico.  1.3.1. Codigo civil federal.  1.3.2. Codigo de procedimientos  civiles.  1.3.3. Codigo fiscal de la federación.  1.3.4. Análisis leyes mercantiles.  1.3.5. Código de comercio.  1.4. Homologación y tratamiento con  respecto al Common Law.

2. Contratos Civiles.  
2.1. Elementos de existencia y requisitos de  validez.  2.2. Promesa de contrato.  2.3. Contratos traslativos de dominio:  compraventa, donación.  2.4. Contratos traslativos de uso, disfrute y  goce: arrendamiento, comodato, renta  vitalicia, etc.  2.5. Contrato prestación de servicios  2.6. Contratos de garantía.  2.7. Contratos asociativos.  2.8. Contratos de cesión de derechos y  deudas.

3. Contratos Internacionales.  
3.1. Contratación internacional: marco  jurídico, derechos de los contratos en el  Common Law, conflictos de leyes y  competencia.  3.2. Comisión de Naciones Unidas para el  Derecho Mercantil Internacional.  3.3. Cámara de comercio internacional  3.4. Principios de Derecho Europeo de los  Contratos.  3.5. Contratos mercantiles internacionales.

CONTRATOS PARA INDUSTRIA DE CONSTRUCCION.
  
1. Marco Legal.  
1.1. Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos y estándares internacionales.  1.1. Análisis Ley de Obras Públicas y Servicios  Relacionados con el Mismo.  1.2. Código Civil Federal  1.3. Reglamento para Trabajadores de la Industria  de la Construcción por Obra o Tiempo  Determinado.  1.4. Common Law.

2. Contratos de obra y tipo de obra.  
2.1. Modalidades en cuanto al precio.  2.1.1. Por ajuste alzado.  2.1.2. Por precios unitarios.  2.1.3. Precio mixto.  2.2. Modalidades en cuanto al alcance:  2.2.1. EPC (ingeniería, procura y  construcción).  2.2.2. Llave en mano.  2.2.3. Para propósito específico.  2.3. Combinaciones más usuales: EPC - turn key -  lump sum

3. Modelos de contrato de construcción FIDIC estándar  internacional:  
3.1. Red Book: Contrato de construcción.  3.2. Yellow Book: Contrato de proyecto y de obra.  3.3. Silver Book: Contrato llave en mano.

4. Administración del presupuesto.  
4.1. Presupuesto de obra, impuestos y  contribuciones.  4.2. Registro de obra ante el IMSS (SATIC –  SIROC).  4.3. Explosión de insumos Costo directo:  materiales, herramienta, equipo y mano de  obra. Costo indirecto: financiamiento y  utilidad.  4.4. Impuestos y contribuciones.

5. Reclamos contractuales.  
5.1. Identificación de los elementos que producen  las controversias en contratos de la industria  de la construcción.  5.2. Análisis de reclamos durante el desarrollo de  contratos de construcción.  5.3 Rescisión, jurisdicción y competencia.  5.4 Arbitraje vs justicia local.
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