Diplomado en Administración Farmacéutica - Azcapotzalco - Distrito Federal - Universidad Tecmilenio - I27905

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Diplomado en Administración Farmacéutica
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
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Universidad TecMilenio - Campus Ferrería

Diplomado en Administración Farmacéutica - Azcapotzalco - Distrito Federal

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Diplomado en Administración Farmacéutica
  • Modalidad de impartición

    El Diplomado en Administración Farmacéutica de La Universidad Tecmilenio se imparte de manera presencial en las instalaciones del centro académico.

  • Titulación oficial

    La Universidad Tecmilenio otorga certificación de asistencia al: “Diplomado en Administración Farmacéutica”.

  • Valoración del Programa

    Con este curso los estudiantes podrán adquirir los conocimientos propios de la administración sobre estructuras empresariales, climas y culturas, además de posicionamiento de marcas, creación de cadenas y demás, pero dirigido especialmente al sector farmacéutico, teniendo especial cuidado en la clasificación de medicamentos, distribución, transporte y almacenamiento y teniendo especial énfasis en educación para la salud. Desde este centro académico se preparan profesionales íntegros capaces de aportar al desarrollo y estudio del área farmacéutica, brindando un excelente servicio eficaz y responsable.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    El presente diplomado está orientado a administradores de empresas que quieran seguir por esta vertiente, médicos, enfermeras, profesionales de la salud y farmaceutas que quieran actualizarse.

  • Empleabilidad

    Con este diplomado se podría conseguir empleo en cualquier farmacia como administrador o iniciar una cadena propia ofreciendo este servicio.

Diplomado en Administración Farmacéutica - Azcapotzalco - Distrito Federal Comentarios sobre Diplomado en Administración Farmacéutica - Azcapotzalco - Distrito Federal
Objetivos del Curso:
Que el participante obtenga un panorama más amplio de la industria farmacéutica, abarcando desde las finanzas farmacéuticas, la mercadotecnia y las ventas, con la finalidad de incrementar su participación de mercado en un mundo globalizado y cada vez más competitivo.
Curso dirigido a:
Gerentes de las áreas de Capacitación, Ventas, Unidades de Negocio, de Producto, Comerciales y cualquier profesional de la industria farmacéutica que desee incrementar sus conocimientos en esta materia.
Contenido:
DURACIÓN:
120 horas de instrucción académica en seis módulos.

Al finalizar el diplomado, el participante será capaz de:
Aplicar los conocimientos de manera inmediata
Lograr hacer una estrategia para incrementar las ventas de sus productos
Manejar la herramienta de marketing farmacéutico para lograr los objetivos de la organización
Tener un panorama más amplio de la industria farmacéutica abarcando las finanzas farmacéuticas, la mercadotecnia, las ventas, etc.

TEMARIO:
1.-    Estrategia farmacéutica (20 horas)
2.-    Cambio y aprendizaje organizacional (20 horas)
3.-    Mercadotecnia farmacéutica (20 horas)
4.-    Comportamiento humano y liderazgo (20 horas)
5.-    Fundamentos de ventas farmacéuticas (20 horas)
6.-    Fundamentos de operaciones y finanzas farmacéuticas (20 horas)

MÓDULO 1
Estrategia Farmacéutica
(20 horas)

Objetivo: Que el participante identifique las tendencias estratégicas contemporáneas en la industria farmacéutica a nivel Mundial, Latinoamérica y en México, ubicando el posicionamiento de Laboratorios Farmacéuticos en este entorno.Generación de ideas con impacto

Temario:

TEMA 1 . Tendencias de la Industria Farmacéutica

1. Proyecciones Globales respecto a  las tendencias de la  Industria Farmacéutica  a nivel:
  •  Mundial
  •  Latinoamérica (LATAM)
  •  México
2. Tendencias en el mercado  de productos
  • De marca
  • Genéricos
  • Biotecnológicos
3. Posición competitiva de Laboratorios Farmacéuticos
  • Laboratorios  en el mundo
  • Laboratorio  México : La fusión de  IVAX y Grupo SICOR

TEMA  2. Regulación Sanitaria en México

  1. Ley General de Salud
  • Disposiciones para el control sanitario de medicamentos
  • Cambios recientes en la Regulación Sanitaria
  • Implicaciones futuras de la legislación sanitaria para la comercialización de medicamentos

MÓDULO 2
Cambio y aprendizaje organizacional
(20 horas)

Objetivo: Que el participante conozca las causas que propician y facilitan  el cambio organizacional  para  que la empresa permanezca y crezca en un  mercado  competitivo.

Temario:
TEMA 1 . Fundamentos del Cambio Organizacional
  1. ¿Por qué cambiar?
  • Fuerzas impulsoras del cambio
  • Barreras al cambio
  • La trampa del éxito
  • La paradoja de Ícaro
  • Diagnóstico organizacional de LABORATORIO ( se realiza con un software en línea)
  • Dilema de la flexibilidad y el control en la organización

TEMA 2 . Aprendizaje Organizacional
1. La capacidad de aprendizaje organizacional
  • Generación de ideas con impacto
  • Generalización de las ideas con impacto
  • Identificación de  las incapacidades para aprender
  • La ceguera
  • La candidez
  • La homogeneidad
  • El acoplamiento estrecho
  • La parálisis paradigmática
  • El aprendizaje de supersticiones
  • La Difusión deficiente
2.-  Los cuatro estilos de aprendizaje organizacional
  • Experimentación
  • Adquisición de competencias
  • Benchmarking
  • Mejora Continua
3.- Las ocho premisas del aprendizaje organizacional
  • Alcanzar las metas
  • Seguir una lógica  de sistemas
  • Relación con lo que aprenden las personas
  • De lo superficial a lo sustancial
  • Pequeños fracasos
  • Procesos predecibles
  • Explorar campos nuevos o explotar oportunidades existentes

MÓDULO 3
Mercadotecnia farmacéutica
(20 horas)

Objetivo: Conocer el enfoque para el desarrollo de un plan de marketing de  productos de especialidad y de atención primaria.

Temario:

TEMA 1 . Análisis estratégico
1. Análisis de mercado
  • Entorno
  • Competencia
2. Análisis de producto
Competencia interna
  • Sustitutos
  • Competidores potenciales

TEMA 2 . El Marketing Plan Aplicado
1.-Definición de objetivos para la cartera de productos farmacéuticos
2.-Establecimiento de objetivos sobre margen de contribución del portafolio de productos      farmacéuticos
3.- Establecimiento de estrategias de posicionamiento

TEMA 3 . Fundamentos de Farmacoeconomía
1.-    Necesidad de la evaluación económica de medicamentos
2.-    Las técnicas de la Farmacoeconomía
  • Costo beneficio
  • Costo Utilidad
  • Costo efectividad
  • Calidad de Vida

MÓDULO 4
Comportamiento humano y liderazgo
(20 horas)

Objetivo: El participante conocerá  conceptos y técnicas para crear valor en la empresa a través de ejercer liderazgo en su gente.

Temario:

TEMA 1 . Diagnóstico de Autoconocimiento
1.- Perfil Myers- Briggs,  para diagnosticar estilos de personalidad
2.- Fundamental Interpersonal Oriented Behavior  (FIRO-B), para diagnosticar el     comportamiento en función de las relaciones interpersonales

TEMA 2.  Fundamentos del Comportamiento Humano en las Organizaciones
1.- Teoría X, Y
2.- Grid Gerencial
3.- Liderazgo Situacional
4.- Liderazgo Transaccional
5.- El Estilo Mexicano de Dirigir
6.- La ecuación del Alto Desempeño en el Trabajo

TEMA 3 . Gestión del Talento Humano

1.- Retroalimentación  de las pruebas psicométricas Myers-Briggs y FIRO-B
2.-  Definición del talento y las competencias laborales como elementos base
3.- ¿Quiénes representan el Talento valioso para la organización por Función y Perfil de     Puesto?
4.- Detección del Talento Organizacional. ¿Dónde se ubica?
5.- ¿A quiénes se necesita desarrollar y como incorporarlos a los Planes de     Desarrollo?
6.- Retención del talento y plan de carrera dentro de la empresa
7.- Sistemas de evaluación del talento humano
8.- Desarrollo del talento humano
9.- Entrenamiento en la práctica a partir de  competencias laborales
10.-    Redes de Formación y Planes de Carrera
11.- Ámbito Legal. Ley Federal del Trabajo, Reglamentos Internos, Manuales de Inducción, Tipos de Contratos Laborales
12.- La ética en el ambiente laboral

MÓDULO 5
Fundamentos de Ventas Farmacéuticas
(20 horas)

Objetivo: Que el participante conozca los fundamentos de las Ventas Farmacéuticas y el rol del Representante Médico.

Temario:
TEMA 1 . Las Ventas Farmacéuticas
1.-    Ciclo de la  venta farmacéutica
2.-    Segmentación de productos
  • Pharma
  • OTC
  • Genéricos
  • Biotecnológicos
3.-    Papel e importancia de los principales actores
Hospitales públicos y privados
Mayoristas
Cadenas de Farmacias
Farmacias
Pacientes

TEMA 2 . El Representante Médico

1.-    Conocimiento profundo del Representante Médico de su producto.
2.-     Pensamiento de los Clientes
3.-    Procesos Psicológicos de la Venta
4.-    Técnicas de Venta (Ganar-Ganar)
  • Ventajas del producto sobre los de la competencia
  • Beneficios del producto
5.-    Condiciones Comerciales
  • Ofertas
  • Descuentos
  • Plazos adicionales
  • El papel de la estadística
  • Generación de demanda cruzada
6.-    Futuro de las Farmacias (Point of Sales)
7.-    Previsión a futuro con los cambios comerciales
8.-    Cómo se involucra a  las Farmacias y Cadenas de Farmacias

MÓDULO 6
Fundamentos de operaciones y finanzas farmacéuticas
(20 horas)

Objetivo: Proporcionar al participante elementos para comprender la naturaleza de las Operaciones y Logística. El participante conocerá  herramientas financieras para el manejo eficiente del negocio.

Temario:

TEMA 1  Fundamentos de  Administración de Operaciones y Logística

1.-    Entendiendo la  demanda de producto
2.-    ¿Qué es un pronóstico de ventas?
3.-    Utilidad de los pronósticos de ventas
4.-    Calculando el nivel de servicio al cliente
5.-    Punto de reorden  del producto
6.-    Cadena de Suministro
7.-    Incorporación de la fecha de caducidad en la Cadena de Suministro
8.-    Interfase entre Logística  del  Mayorista/Cadena de Farmacias y  LABORATORIO
9.-    Entendiendo al cliente


TEMA 2 . Fundamentos de Administración Financiera

1.-    Aplicación  de las finanzas  y su relación con toda la operación del negocio.
2.-    ¿Ganancia o pérdida? El Estado de Resultados
3.-    Cuentas por pagar y cuentas por cobrar
4.-    Inventarios, costo y rotación
5.-    ¿Cómo se integra el costo del producto?
6.-    ¿Cómo se calcula el margen de utilidad?
7.-    ¿Qué es y cómo se elabora el flujo de efectivo?
8.-    ¿Qué es un Presupuesto y como se elabora?
9.-    Costo del dinero y pago de intereses.


METODOLOGÍA:

El programa completo se imparte bajo una metodología constructivista que propicia una alta interacción del facilitador con los participantes. Muchos de los conceptos que se presentan son con datos reales, lo que facilita que el participante identifique elementos que han estado ausentes en sus prácticas cotidianas, lo que se traduce en un curso práctico en el que los conocimientos aprendidos los pueden poner en práctica de manera inmediata para la mejora en su desempeño y el de la organización.

EVALUACIÓN:
  • Asistencia 33%
  • Participación y desarrollo de casos y ejercicios en clase 34%
  • Evaluación por módulo 33%
Fecha de inicio: 17 de Noviembre  de 2012
Frecuencia: Sabatino
Horario: Sábados de 08:00 a 13:00 hrs.
Duración: 120 horas
Campus: Ferrería

Costo

$18,000 más I.V.A.

Promoción: 20% de descuento:

$15.590 IVA Incluido

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