Diplomado en Administración Farmacéutica - Coyoacán - UVM Universidad del Valle de México - Campus Coyoacan - I46387

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Diplomado en Administración Farmacéutica
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
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UVM Universidad del Valle de México - Sede Coyoacán

Diplomado en Administración Farmacéutica - Coyoacán

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Diplomado en Administración Farmacéutica - Coyoacán Comentarios sobre Diplomado en Administración Farmacéutica - Coyoacán
Contenido:
Diplomado en Administración Estratégica de la Nómina.


Duración: 96 horas
Modalidad: Presencial

Objetivo
:

Al terminar el diplomado el participante tendrá una visión sistémica de negocio en el contexto de los cambios que ha experimentado la Industria Farmacéutica a nivel mundial, con la finalidad de que los aplique para lograr en una forma integral los objetivos de productividad, calidad y costo en su área de responsabilidad, permitiéndole darle valor agregado a la función diaria, eficientando el proceso de la cadena de suministro y siendo eficaz en el desempeño de la cadena de valor, en apoyo al cumplimiento de objetivos estratégicos de la organización y posición competitiva de las empresas.

Establecer criterios de elaboración de un proyecto integral, con objetivo y alcance definidos, que le permitan al participante, la aplicación del concepto y del conocimiento de las metodologías aprendidas.

¿Qué aprenderás?.

Te contamos nuestro plan de estudios

- Conocer las diversas disposiciones normativas que se ven involucradas cuando existe una relación laboral.
- Conocer la forma correcta y oportuna de cumplir con las diversas disposiciones fiscales y legales derivadas de la relación laboral.
- Utilizar la información de la nómina para la toma de decisiones de la empresa, en apoyo a la estrategia definida por la misma.

Justificación y Antecedentes:

En este ambiente de constante cambio, mantenerse dentro de la competencia en el sector industrial farmacéutico ya no es suficiente, se requiere de generar ventaja competitiva eficientando las actividades de valor agregado dentro de la cadena de valor de la organización, cumpliendo con la normatividad vigente, por lo que al aplicar las metodologías y conceptos aprendidos en el diplomado, el participante apoyará la competitividad de la organización con base en incrementar
la productividad al eficiente los procesos de transformación y disminuir los costos de operación con base en el cumplimiento regulatorio NOM 059-SSA1-2015.


Beneficios:

  • Orientar las actividades del negocio al servicio del cliente.
  • Desarrollar pensamiento estratégico a nivel global.
  • Aplicar estrategias de competencia en su área funcional.
  • Integración con su equipo de trabajo.
  • Desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo.
  • Aplicación de herramientas mercadológicas.
  • Elaboración del Plan estratégico de mercadotecnia.
  • Interpretación de información financiera para impulsar inversiones en proyectos de adición de valor para la organización.
  • Reducir tiempo ciclo de proceso e incrementar la Productividad en su área funcional.
  • Implementar proyectos de mejora.
  • Generando sinergia en productividad, optimización de procesos y Seis sigma dentro del ciclo de la mejora continua.

¿ A quién está dirigido?


  • Supervisor, Jefe, Gerente y Director de las áreas de Manufactura, Calidad, Materiales, Recursos
  • Humanos, Ingeniería, Mantenimiento, Finanzas, Servicios Técnicos, Informática, Logística, Centros de Distribución, Ventas, Mercadotecnia, Generación de Demanda, Comercial, interesados e involucrados en la mejora de la productividad, tiempos de entrega y posición competitiva de la organización.
  • Profesionistas y/o Técnicos de la Industria Farmacéutica.

Plan de Estudios:

MÓDULO 1 - ESTRATEGIA FARMACÉUTICA.

Preparar al participante en el conocimiento y la práctica de herramientas básicas aplicadas en el proceso de generación de estrategias (análisis estratégico).

Ligar las metodologías expuestas al proceso de toma de decisiones de métodos aplicando sistemas de excelencia
y modelos de filosofía de mejora.

El modelo de competencias laborales aplicado a la estrategia del negocio.
Identificar las competencias clave.

1. Desarrollando el pensamiento estratégico.
2. El modelo de eficacia de Sun Tzu.
3. Visión estratégica y construcción de escenarios.
4. Elaboración, formulación y ejecución de la estrategia.
5. Decisiones fundamentales de la estrategia.
6. Análisis estratégico.
7. Caracterizando la estrategia.
8. Los cinco elementos de la estrategia.
9. Competencias estratégicas y cultura organizacional.
10. Identificación de competencias alineadas al negocio.
11. Descripción de puesto en función de competencias funcionales y estratégicas.
12. Desarrollo del personal por competencias.

MÓDULO 2 - IMPACTO DEL FACTOR HUMANO .

El Participante desarrollara habilidades personales, interpersonales y de grupo que le permitirán dirigir adecuadamente a sus grupos de trabajo, alineando la cultura organizacional hacía el logro de los objetivos estratégicos del negocio, así como obtener conocimientos y habilidades para comprender la dinámica de su propio comportamiento, de los procesos socio emocionales y de su equipo de trabajo, para desempeñar mejor su función de liderazgo.

1. Modelo de Liderazgo.
2. Planeación estratégica del recurso humano.
3. Importancia del factor humano alineado con los objetivos estratégicos.
4. Variables individuales del comportamiento organizacional.
5. Interacción con los líderes.
6. Estilos de liderazgo y definición individual.
7. Puntos clave de control
8. Manejo de escenarios
9. Factores humanos que intervienen en los procesos de cambio.
10. Roles y responsabilidades líder-gerente-director.
11. Visión de Negocio.
12. Dinámicas de integración


MÓDULO 3 - MERCADOTECNIA FARMACÉUTICA .

Proporcionar herramientas mercadológicas para entender el contexto de la industria farmacéutica y comprender los elementos para posicionar competitivamente a la empresa en el mercado globalizado.

El Contexto Mercadológico.
2. Dirección Orientada al servicio
3. Innovación y creatividad.
4. Consumidor- eje del proceso mercadológico
5. Conocimiento de los niveles psicológicos de la participación en la interacción de mercadeo: pensamiento-opinión-acción.
6. Segmentación de mercados, método de los 8 pasos.
7. Customer Value Matrix
8. Mercado meta y posicionamiento.
9. Mapa de valores de Posicionamiento.
10. Comercialización farmacéutica, las 6 etapas.
11. Variables básicas que intervienen en el proceso.
12. Formulación del plan estratégico de mercadotecnia.
13. Creación de valor del plan.
14. Código de buenas prácticas de promoción.


MÓDULO 4 - CADENA DE VALOR DE LAS OPERACIONES FARMACÉUTICAS .

El participante integrará las funciones de las diferentes áreas operativas que intervienen en el proceso de la cadena de suministros, enfocadas a satisfacer una necesidad específica de los clientes y lograr una optimización en los costos y los tiempos para operar de una forma rentable, visualizando los puntos de coordinación a lo largo
de la cadena de valor, aplicando las metodologías de productividad y optimización de procesos, a través de la administración del conocimiento y de los procesos productivos de las áreas funcionales del negocio, involucrando factores de productividad y calidad, en un entorno globalizado y de clase mundial.

1. Empresas de clase mundial.
2. Visión de las células de manufactura.
3. Productividad y optimización de procesos.
4. Ciclo de mejora continua y Lean Six Sigma.
5. A3 process thinking y su aplicación con base en
el ciclo PDCA.
6. Cadena de suministro y cadena de valor.
7. Integración de S&OP (Sales & Operation Planning)
a los procesos operativos y productivos.
8. Planeación Maestra de Producción (MPS).
9. Niveles de producción e inventarios.
10. Rough Cut Capacity Plan (RCCP).
11. Planeación de los Requerimientos de Materiales (MRP).
12. Abastecimiento de materiales y Servicios (qué, cuánto, cuándo).
13. Restricciones de Proveedores y Tiempos de entrega.
14. Adherencia y Seguimiento al Programa de Producción
15. Acciones correctivas de ajuste al plan.
16. Administración de la Producción y Control de la actividad productiva.
17. Métricas para medir el desempeño de la cadena de suministros.
18. Orden perfecta.
19. Costos de almacenaje.
20. Transformación de la cadena de valor como una ventaja competitiva.

MÓDULO 5 - ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FARMACÉUTICA.

Proporcionar al participante elementos financieros, prepararlo y habilitarlo para el análisis e interpretación de la información financiera de una empresa del ramo farmacéutico, con la finalidad de apoyar la toma de decisiones.

1. Contabilidad Financiera.
2. Análisis e interpretación de estados financieros.
3. Balance General
4. Teoría de la partida doble.
5. Estado de resultados (P&L).
6. Economic Value Added (EVA).
7. Evaluación de Proyectos de inversión.
8. Información Financiera Presupuestos.
9. Contabilidad de costos.
10. Control Financiero.
11. Absorción y control del Presupuesto de Gastos.
12. Variaciones vs. presupuesto.
13. Balance Score Card como herramienta de medición

MÓDULO 6 - INNOVACIÓN FARMACÉUTICA .

Analizar la importancia de la Innovación Farmacéutica como un factor clave para obtener ventaja competitiva.
Presentar elementos conceptuales útiles para desarrollar una gestión de Desarrollo e Innovación Farmacéutica.
Analizar los factores humanos y culturales que favorecen la Creatividad, la Innovación y la Mejora Continua.

1. Factores de éxito empresarial.
2. Mejora continua y ventajas competitivas.
3. Conceptos básicos de creatividad e innovación.
4. Desarrollo Farmacéutico.
5. Innovación en la Industria Farmacéutica
6. Innovación Incremental y Radical.
7. Elementos Humanos y Culturales relacionados.
8. Creatividad e Innovación.
9. Pensamiento creativo.
10. Factores claves del líder de un proyecto innovador.
11. Dinámicas de aplicación.
12. Administración logística de apoyo al programa.
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