Diplomado en Caligrafía y Tipografía - Cancún - Quintana Roo - Centro de Estudios Gestalt - Campus Cancún - I20477

Home>Diplomado>Letras>Cancún>Diplomado en Caligrafía y Tipografía - Cancún - Quintana Roo
 
Diplomado en Caligrafía y Tipografía
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Opiniones:
Opiniones (1)
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Centro de Estudios Gestalt - Campus Cancún

Diplomado en Caligrafía y Tipografía - Cancún - Quintana Roo

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Centro de Estudios Gestalt - Campus Cancún, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Centro de Estudios Gestalt - Campus Cancún:
Centro de Estudios Gestalt - Campus Cancún Cancún México Foto
Centro de Estudios Gestalt - Campus Cancún Cancún México Foto

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Diplomado en Caligrafía y Tipografía
  • Modalidad de impartición

    El Diplomado en Caligrafía y Tipografía se imparte de modo presencial.

  • Número de horas

    La duración de este diplomado es de tres meses.

  • Titulación oficial

    El Centro de Estudios Gestalt campus Cancún cuenta con la certificación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.

  • Valoración del Programa

    Este Diplomado en Caligrafía y Tipografía tiene como objetivo la integración de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para provocar un mejor y más eficiente desarrollo de la caligrafía y la tipografía, permitiéndo afrontar diversos proyectos de comunicación gráfica que requiera de estos elementos.

    El Centro de Estudios Gestalt Campus Cancún implementa el método a través de la teoría gestáltica alemana, mediante un proceso activo, efectivo y emocional en el que participa el organismo como una totalidad.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Este Diplomado está dirigido a aquellos estudiantes y egresados de licenciaturas de diseño gráfico y afines, con deseos de ampliar sus conocimientos especializados en el área de la caligrafía y la tipografía, y con conocimiéntos básicos en el manejo de programas de cópmuto relacionados con el diseño vectorial.

  • Empleabilidad

    El área de oportunidad de un egresado de este Diplomado en Caligrafía y Tipografía abarca dentro de las áreas creativas de diseño editorial, despachos de diseño, consultorías, agencias de publicidad, departamentos de arte, así como de manera independiente a nivel nacional e internacional.

  • Salario esperado

    El salario promedio es desde 10,000 MX$.

Diplomado en Caligrafía y Tipografía - Cancún - Quintana Roo Comentarios sobre Diplomado en Caligrafía y Tipografía - Cancún - Quintana Roo
Objetivos del Curso:
Al finalizar el diplomado, el participante estará capacitado en el conocimiento y la aplicación de los aspectos formales, conceptuales y tecnológicos particulares de la caligrafía y la tipografía que faciliten su adecuado uso en distintos soportes gráficos comunicativos.

El programa se propone lograr un perfil que integre los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para que el participante pueda tener un mejor desarrollo de la caligrafía y la tipografía, que le permitan afrontar diversos proyectos de comunicación gráfica que haga uso de estos elementos gráficos. Asimismo el diplomado pretende desarrollar habilidades gráfico expresivas indispensables para el diseñador.
Curso dirigido a:
Estudiantes y egresados de las carreras de diseño gráfico y carreras afines que deseen ampliar sus conocimientos especializándose en el tema de la caligrafía tipografía; y que tengan manejo básico de programas de cómputo para el diseño gráfico (diseño vectorial). Se requiere que el participante lleve su laptop para los módulos 3 y 4.
Contenido:
Diplomado en Caligrafía y Tipografía

Vivimos inundados de libros, periódicos y revistas, carteles, folletos y etiquetas, rótulos, letreros, señales, logotipos, etcétera, etcétera. Nada es tan habitual y ordinario en nuestra vida cotidiana, tan presente y obvio, como la tipografía, incluso para el diseñador. La tipografía como representación gráfica del lenguaje es parte esencial de la cultura y se encuentra estrechamente asociada a la transmisión del conocimiento.

El lenguaje es el instrumento más viejo para realizar operaciones de información y comunicación, es naturalmente un modelo y punto de partida de los otros códigos o sistemas de comunicación. La tipografía como representación gráfica del lenguaje es parte esencial de la cultura y se encuentra estrechamente asociada a la transmisión del conocimiento. Gracias a la tipografía, el lenguaje ha adquirido una nueva dimensión espacial que lo ha preservado durante cientos de años.

La tipografía le confiere al lenguaje su aspecto visible y es el soporte mismo de un número indefinido de interpretaciones. Transforma el significado de la palabra escrita. Aumenta la potencialidad del lenguaje. Da una nueva estructura al pensamiento. Posibilita la interpretación deseada en el acto de la decodificación porque se trata de un código fuerte que tiende a la univocidad y de alta convencionalización.

Tenemos en la tipografía el elemento más significativo del repertorio gráfico disponible. El diseñador español José María Cerezo señala que el uso del color, el manejo de la forma y las técnicas de composición son conocimientos que el diseñador gráfico comparte con artistas visuales, fotógrafos, arquitectos, diseñadores industriales y textiles; así mismo comparte con los comunicadores la obligación inexcusable de comunicar. Sólo hay un conocimiento que le debiera ser exclusivo: el de la tipografía. El resto de los creadores que trabajan con la configuración visual y espacial, pueden utilizar también la tipografía, a menudo lo hacen y a veces muy bien. Pero es a los diseñadores gráficos, en primera instancia, a los únicos a quienes les compete el conocimiento profundo y uso correcto de la “palabra visible”. La tipografía forma parte del diseño gráfico: lo uno no existiría sin lo otro y viceversa.


Módulo 1. Quirografía: Experimentación caligráfica / Francisco Calles
        
El participante conocerá los aspectos técnicos formales de la quirografía (escritura a mano) a partir de la experimentación gráfica y de reflexión constante. Asimismo desarrollará un sistema alfabético quirográfico personal como antecedente del diseño tipográfico.

1. Estructura y proporción
2. Ductus
3. Intrumentos y materiales

Fechas: 18 y 19 de Marzo.
Duración: 15 hrs.       


Profesor: Mtro. Francisco Calles.
Es licenciado en Diseño Gráfico, por la Universidad Nacional Autónoma de México; con Maestría en Artes Visuales, por la UNAM; Maestría en Gestión del Diseño Gráfico, por la UIC y Maestría en Procesos de Diseño, por la UPAEP. Ha dictado conferencias, publicado artículos e impartido cursos en México y en varias partes del mundo. Es editor y articulista de la revista tiypo y director general del Congreso Nacional de Tipografía en México, y coordinador del capítulo México de la Bienal Latinoamericana de Tipografía. Es profesor de licenciatura y posgrado en varias instituciones dentro y fuera del país. Director de la Maestría en Diseño Tipográfico y la Maestría en Diseño Editorial del Centro de Estudios Gestalt del puerto de Veracruz. Presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre A.C. Es miembro de la Asociación Tipográfica Internacional (ATypI) y forma parte del comité asesor del ForoAlfa.

Módulo 2. Caligrafía: La mano que mece la pluma / Gabriel Martínez Meave
El participante conocerá  técnicas de representación del lenguaje y desarrollará perspectivas propias basadas en la escritura, la caligrafía y las formas tipográficas, con el fin de sentar las bases para una tipografía digital original.

1. ¿Qué es la escritura? ¿Por qué hacer marcas en una superficie? ¿
2. Idiomas, lenguajes y formas de expresión gráfica.
3. Los principios del rebus y otros juegos visuales.
4. Demostración de caligrafía y escritura con diversos instrumentos y sistemas históricos.

Fechas: 29 y 30 de Abril.
Duración: 15 hrs.      

Profesor: Mtro. Gabriel Martínez Meave.

Estudió, entre 1990 y 1995 la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana. El interés por la tipografía le ha llevado a crear diversas tipografías digitales originales, algunas de las cuales son distribuidas a nivel mundial por Adobe Systems International; así como a desarrollar proyectos tipográficos especiales para clientes como el diario El Economista, Banca Serfín, Design Center y Pearson Educación y Presidencia de la nación, entre otros. Ha colaborado como articulista en las revistas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos y talleres en todo el país en varias partes del mundo, es profesor en la Universidad Anáhuac del norte y en la maestría en diseño tipográfico del CE Gestalt del puerto de Veracruz. En 2000 y 2005, tres de sus fuentes tipográficas fueron premiadas por Type Directors Club de Nueva York, en dos diferentes concursos internacionales, han sido publicadas en su anuario Typography 25. Es miembro de la Association Typographique Internationale, del Type Directors Club de Nueva York y del consejo editorial de la revista tiypo.

    
Módulo 3. Diseño tipográfico: De la servilleta al bit / Cristóbal Henestrosa

El participante conocerá el proceso tecnológicos generales que intervienen en la producción de una fuente tipográfica digital. Asimismo desarrollará y editará el conjunto de caracteres tipográficos para la edición de una fuente digital básica.

1. Digitalización tipográfica
2. Vectorización tipográfica
3. Edición tipográfica
4. Generación de archivos

Fechas: 27 y 28 de Mayo.
Duración: 15 hrs.      

Profesor: Mtro. Cristóbal Henestrosa.

Licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, especialista en producción editorial por la Escuela de Diseño del INBA y maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt. Miembro de la Association Typographique International, del Type Directors Club y miembro fundador del Círculo de Tipógrafos. Ha sido profesor de diseño tipográfico en diversas instituciones de educación superior. Su tesis de licenciatura obtuvo el primer lugar en la Segunda Bienal Nacional de Diseño (2003). Es autor de Espinosa. Rescate de una tipografía novohispana (México, Designio, 2005). Sus fuentes han recibido en dos ocasiones el certificado de excelencia otorgado por el Type Directors Club de Nueva York (2008, 2010) y la constancia de excelencia en la Bienal de Tipografía Latinoamericana, Tipos Latinos 2010


Módulo 4. Logotipografía: Logo-Lab :) / Raúl Plancarte

El participante conocerá un proceso para el diseño de signos de identificación logotípica.
Asimismo se conocerán y desarrollarán técnicas que guiarán al asistente a lograr un óptimo resultado en su propuesta.

1. Muestra general de tendencias globales y casos de estudio
2. Uso de la tipografía en la construcción de un logotipo
3. Proporciones del logotipo, métodos y técnicas
4. El dibujo digital adecuado

Fechas: 17 y 18 de Junio.
Duración: 15 hrs.              

Profesor: Mtro. Raúl Plancarte.

Especialista en tipografía y diseño gráfico, nacido en Yucatán en el año de 1980. Empezó sus estudios de diseño en la Universidad del Mayab en la ciudad de Mérida, Yucatán, y concluyó la licenciatura de diseño gráfico en el Centro De Estudios Gestalt en el puerto de Veracruz. Egresado de la maestría en diseño tipográfico en el CE Gestalt, con un diplomado en tipografía por parte del CEADMEX, en Cholula, Puebla; es miembro de la sociedad mexicana de tipografía llamada Círculo de Tipógrafos. En el 2010 decide fundar la Limón Agencia Creativa, ubicada en la ciudad de San Francisco Campeche; en donde Raúl se desenvuelve como director de Arte. Sus trabajos han sido seleccionados en distintas ocasiones  como parte de la colección de la  Bienal de Tipografía Latinoamericana. Cuenta con múltiples reconocimientos del premio de la revista a! en el campo de la tipografía, y el diseño de logotipos.

Duración: 60 horas
Inicio de cursos: 10 de marzo
Fin de cursos: 18 de junio
Horario: Viernes de 16:00 hrs. a 21:00 hrs. Sábado de 9:00 hrs. a 14:00 hrs. y de 16:00 hrs. a 21:00 hrs.
Modalidad: Presencial. Las clases serán impartidas en el Centro de Estudios Gestalt ubicado en la  Av. Bonampak 36 SM3 Mz20 en Cancún, Q. Roo.

Requisitos de ingreso:

•Llenado de solicitud de inscripción.
•Fotocopia del certificado del último grado de estudios, mínimo bachillerato.
•2 fotografías tamaño infantil.
•Poseer una laptop y experiencia en el manejo de paquetería de diseño por vectores.

Incluye:

Diploma con valor curricular. Se entregará el diploma a aquellos alumnos que cursen la totalidad de los módulos.
Aulas climatizadas.
Material didáctico.
Coffee Break.

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • El Diplomado en Caligrafía y Tipografía es buenísimo

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Diplomado en Caligrafía y Tipografía - Octubre 2011
Otra formación relacionada con Diplomado de Letras: