Diplomado en Demencias para Profesionales de la Salud - En línea - Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada - I45600

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Diplomado en Demencias para Profesionales de la Salud - En línea
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Método: En línea
Tipo: Diplomado
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Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continuada

Diplomado en Demencias para Profesionales de la Salud - En línea

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Analisis de Educaedu

Agustin González
Diplomado en Demencias para Profesionales de la Salud
  • Modalidad de impartición

    El Diplomado en Demencias para Profesionales de la Salud se cursa de forma online.

  • Número de horas

    Son 120 horas de cursada.

  • Titulación oficial

    El centro otorga una certificación de estudios.

  • Valoración del Programa

    El Diplomado en Demencias para Profesionales de la Salud aborda y analiza las demencias de manera integral. Los ejes de estudio son los conceptos básicos de dicha problemática en el orden técnico, legal, social y familiar. Los procesos de evaluación y diagnóstico, las formas de intervención profesional de pacientes que padezcan esta enfermedad.

  • Dirigido a

    Se orienta a profesionales de la salud.

  • Empleabilidad

    Al concluir sus estudios podrá trabajar en organizaciones vinculadas al cuidado de pacientes con demencias, hospitales y clínicas en el área de geriatría y problemas de demencia.

Diplomado en Demencias para Profesionales de la Salud - En línea Comentarios sobre Diplomado en Demencias para Profesionales de la Salud - En línea
Contenido:
Diplomado en Demencias para Profesionales de la Salud.

Fecha de Inicio: Julio 11 de 2019
Fecha de Finalización: Octubre 07 de 2019.
Intensidad horaria: 120 horas. 

Propuesta de valor:

El diplomado pretende ampliar el campo de acción como profesionales de la salud en intervenciones a personas con demencias y sus familias, y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con demencia, sus familias y otros cuidadores.

Objetivos:
  • Desarrollar las capacidades y competencias requeridas para llevar a cabo un adecuado manejo de las demencias en cuanto a los procesos de diagnóstico y terapéutica respectivos.
  • Asesorar y apoyar a familiares y a otros encargados de la atención y el cuidado de personas con esta entidad clínica.

Ejes pedagógicos

De acuerdo con los objetivos, el diplomado asume el estudio y manejo de las demencias en forma integral. En este sentido se estructura alrededor de los siguientes ejes:
  • Fundamentos: estudia los conceptos básicos tanto de orden teórico como legal, social y familiar que le permiten comprender la demencia como problemática que debe ser estudiada y valorada.
  • Proceso de evaluación y diagnóstico: a partir del conocimiento de las características y manifestaciones de esta entidad clínica estudia las diferentes formas, procesos y recursos de diagnosis que permiten analizar y determinar la presencia de la demencia en un paciente.
  • Formas de intervención: estudia las diferentes posibilidades de intervención con las cuales se puede asumir el tratamiento específico de un paciente con demencia.

Metodología:

El diplomado es 100% virtual, utiliza herramientas virtuales como el foro, tareas, evaluaciones en línea, la presentación de charlas en diapositivas o en audio conferencia. Para la realización de las tareas los estudiantes se apoyan en el material de lecturas seleccionadas para cada uno de los módulos y en las presentaciones que hacen los profesores de cada tema. Se desarrolla virtualmente como una alternativa educativa que posibilita, a través de internet y de diferentes medios comunicativos, el acceso al programa de formación, brindando posibilidades de procesos de enseñanza-aprendizaje soportadas en la conectividad, la interactividad y la digitalización.

Dirigido a
:

Profesionales del área de la salud. 

Plan de Estudios:

Módulo 1. Generalidades envejecimiento y funciones cognoscitivas


Capítulo 1. El envejecimiento 
  • El envejecimiento como parte del curso de vida
  • Teorías sobre el envejecimiento
  • Diferentes puntos de vista
  • Consideraciones epidemiológicas del envejecimiento
  • Mitos y tabúes

Capítulo 2. La dimensión cognoscitiva
  • Las funciones cognoscitivas a través de la evolución
  • Las funciones cognoscitivas

Capítulo 3. Aspectos políticos, éticos y legales de la vejez y el envejecimiento 
  • Legislación para el anciano en América Latina
  • Consideraciones legales en el deterioro cognoscitivo
  • Aspectos éticos de las demencias

Módulo 2. Las demencias

Capítulo 1. El concepto de demencia y su evolución. 
  • El concepto de demencia
  • La evolución del concepto
  • Las implicaciones

Capítulo 2. Las demencias.  Aspectos generales. 
  • Definición actual del termino demencia
  • Clasificación de las demencias- Descripción y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer
  • Envejecimiento normal y déficit cognoscitivo mínimo

Capítulo 3. Descripción y diagnóstico de otras demencias        
  • Herramientas diagnósticas en la degeneración fronto temporal (DFT)
  • Demencia por cuerpos de Lewy (DCL)
  • Parkinson más demencia
  • Complejo esclerosis lateral amiotrófica- Parkinson
  • Parálisis supranuclear progresiva- demencia
  • Enfermedad de Huntington
  • Otras demencias

Capítulo 4.  Impacto de las demencias 
  • Impacto de las demencias en el individuo
  • Impacto de las demencias en la familia
  • Impacto de las demencia en la sociedad
  • Análisis económico de las demencias

Módulo 3. Intervenciones


Capítulo 1. Problemas frecuentes de las personas con demencias y su manejo.
  • Cuidados generales y sus problemas
  • Alteraciones del comportamiento y manifestaciones psiquiátricas
  • Situaciones de especial atención

Capítulo 2 Intervenciones profesionales en las demencias.
  • Factores determinantes en el tratamiento de las demencias
  • El trabajo en equipo
  • Niveles asistenciales
  • La institucionalización 

Capítulo 3. Intervenciones en el hogar y con familiares y cuidadores. 
  • Diagnóstico e integración de la familia en el proceso terapéutico
  • Apoyo a familiares y cuidadores
  • Programas y otros recursos comunitarios
  • Adecuaciones en el hogar

Certificación:

El estudiante debe:

a. Realizar al menos el 80% de las actividades académicas: foros y tareas.

b. Presentar el 100% de las evaluaciones semanales y del módulo y aprobarlas con al menos el 80% de respuestas acertadas.

c. Realizar los trabajos asignados.

Descuentos
:

4%  por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
10%  egresados, afiliados a cafam
15%  para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
20%  para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Apertura y fecha de inicio
: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.

Certificación
: Se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Forma de pago
: Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del I.V.A.

**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.
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