Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales - Naucalpan de Juárez - Estado de México - I42929

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Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales
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Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales - Naucalpan de Juárez - Estado de México

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Contenido:
Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales.

Diplomado Presencial / Duración 112 horas
Viernes y sábados de 9 a 18 horas

Objetivo:

Evolucionar las Competencias Gerenciales, Directivas y Organizacionales necesarias en cuanto a procesos, organización y Capital intelectual, donde se pueda aplicar día a día. En este diplomado, se dará un especial énfasis al desarrollo de: Conocimientos y Habilidades, Actitudes y Valores, además de impactar directamente en el modelo de competencias.

Beneficios:

•   Evolucionar las Competencias Gerenciales, Directivas y Organizacionales necesarias en cuanto a procesos, organización y Capital Intelectual, donde se puedan aplicar de manera efectiva en el día a día.    En este Diplomado, se dará un especial énfasis al desarrollo de: Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores, además de impactar directamente en el modelo de competencias.


MÓDULO 1
PASIÓN POR LOS RESULTADOS

Asumir  la  gestión  e  iniciar  actividades  con  pasión  y  disponibilidad. Impulsar altos estándares para el individuo, para el equipo y para los logros de la organización; trabajar tenazmente para cumplir o sobrepasar metas desafiantes; obtener  satisfacción  por  el  logro  de  las metas  y  por  el  continuo progreso.

I. Cultura, misión, visión y horizonte estratégicos: ¿Para que existimos?
II. La evolución de la organización: ¿Cómo actuar ahora? 
III. Visión global del negocio: Viendo todos lo mismo.
IV. ¿Cuál es el entorno de la empresa y hacia dónde debemos ir?
V. SWOT integral empresarial.
VI. Enfoque sistémico.
VII. Defiendo el “core bussiness”
VIII. Estrategias y ventajas competitivas
IX. Alineamientos de objetivos
X. Cadena de valor orientada al cliente 
XI. Macro-proceso de negocio
XII. Factores clave de éxito
XIII. Balance Score Card.


MÓDULO 2
RESILIENCIA Y CAMBIO DE ACTITUD

Percatarse   de   la   necesidad   de   cambio   personal   y   organizacional y asumir la responsabilidad del participante activamente.  Descubrir  la  trascendencia  personal  y  el  impacto organizacional del trabajo cotidiano realizado bajo un motor de cambio concientizado y real e identificar la importancia de ser una persona con diferentes intereses, motivación y la manera que va a impactar a su entorno.

I.     Resiliencia.
II.    Auto-descubrimiento.    
III. Impulso interior – Fuego interno.
IV. Factores de riesgo.
V. Resiliencia social
VI. Proyectos para vivir genuinamente
VII. Resiliencia en la familia
VIII. Factores protectores 
IX.   Auto-exigencia
X. Visión, misión y valores personales
XI. SWOT personal.
XII. Apertura Personal: ¿Quién soy y hacia dónde voy?
XIII. Rompiendo paradigmas
XIV. El cambio, ¿Para qué?
XV. ¿Existe la necesidad de cambio?


MÓDULO 3
CUSTOMER CENTRIC  SELLING

Garantizar que la perspectiva del cliente sea una fuerza impulsora  detrás  de  las  decisiones  y  actividades  de  negocio; elaborar e implementa prácticas de servicio que satisfagan las necesidades de los clientes y de la propia organización.

I. Focalización al cliente
II.  El  cliente  como  elemento  central  de  la  estrategia  del  negocio. 
III. Construyendo la relación con el cliente
IV. Mercados Estratégicos.
V. Priorización y valor de merca.
VI. Valor referenciado con la competencia.
VII. Los procesos de servicio al cliente y la ventaja competitiva de la empresa
VIII. La evaluación del éxito de las estrategias de mercado y de servicio
IX. Business Intelligence 
X. Las tres posiciones en el servicio
XI. La excelencia en el trato
XII. Interrelaciones maduras: empatía y sintonía.
XIII. Solución de conflictos
XIV. Prevención de quejas


MÓDULO 4
EMPOWERMENT EJECUTIVO

Planificar y apoya el desarrollo de habilidades y capacidades de los individuos para que éstos puedan cumplir de forma efectiva con las responsabilidades actuales o futuras del puesto /rol. Asignar autoridad para la toma de decisiones y/o la responsabilidad de las tareas a otras personas que sean apropiadas a fin de maximizar la efectividad de las personas y de la organización.

I. El nuevo rol del líder en el entorno global.
II. ¿Asesor, mentor o coach?
III. Impulsando el cambio a través del empowerment.
IV. Estilos de actuación en el empowerment
V. Dirección y alineamiento de los recursos estratégicos:  
a.    Colaboradores
b.    Tiempo
c.    Presupuesto
VI.  Desarrollo  la  capacidad  para  coordinar  acciones  inter-funcionales 
VII. Atmósfera laboral
VIII. El desarrollo propio y de los colaboradores
IX. Control  de  los  diferentes  tipos  de  equipo  de  trabajo  y  de  personal.
X. Valores de ejecutivos estratégicos
XI. Evaluación del desempeño y Feedback


MÓDULO 5
TRABAJO EN EQUIPO, SINERGIA ORGANIZACIONAL Y RELACIONES INTERPERSONALES

Fortalecer  las  capacidades  de  los  participantes  para  trabajar en equipo, con el fin de impactar favorablemente en el clima laboral y los resultados de negocios.

I. Anatomía de los equipos 
II.  ¿Somos  grupo  o  un  equipo?  Diagnóstico  del  equipo  de  trabajo
III.  El  equipo  de  trabajo,  los  roles  y  responsabilidades;  la  definición de la función.
IV. Celos, inseguridades y costos de poder
V. Los juicios y su poder
VI. Equipos efectivos de alto impacto-evolución
VII. La organización como cadena de compromisos 
VIII. Incrementar las competencias para las acciones. Estilos personales de interrelación ¿Cuál aplicar?
IX. Team building
X. Comunicación en el equipo.
XI. Resolución del conflicto y sinergia organizacional
XII. Reconocimiento con base a resultados.


MÓDULO 6
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL Y DISRUPCIÓN CREATIVA

Estimular,   canalizar   y   capitalizar   las   energías   y   el espíritu emprendedor de todos los que pertenecen a una Organización para generar proyectos innovadores, nuevos negocios  y  mejoras  organizacionales  que  contribuyan  a  fortalecer la competitividad de la empresa.

I. El compromiso y responsabilidad de la alta dirección
II. Creando la organización emprendedora
III. Disrupción creativa El camino hacia la innovación 
IV. Conformación del equipo emprendedor
V. Estrategia corporativa y emprendimiento
VI. Diagnóstico e Innovación
VII. Condiciones para el emprendimiento corporativo
VIII. Plan de acción para la puesta en marcha del modelo del emprendimiento Corporativo
IX. Concepto Lean= Eficiencia
X.  La  naturaleza  del  emprendimiento  en  organizaciones  establecidas.
XI. Logrando y conservando la actividad emprendedora en la organización

MÓDULO 7
ENTORNO FINANCIERO

Conocer  los  principios  básicos  de  la  contabilidad,  así  como  la  estructura  de  la  información  financiera  en  los  estados  financieros  básicos y aplicar las técnicas de análisis e terpretaciones de dichos estados, con el propósito de diagnosticar la situación financiera de la empresa y proponer medidas de ajuste a las actividades de la empresa que incremente sus fortalezas y reduzca sus debilidades financieras. Proporcionar al participante de conocimientos fundamentales de la economía para la comprensión de las condiciones del entorno que le permitan explicar la ubicación económica de la empresa en su contexto para la correcta toma de decisiones financieras.

I. Las principales variables macroeconómicas.
II.  El  respaldo  macroeconómico  detrás  de  la  administración  
financiera.
III. La microeconomía y la administración financiera.
IV. La interrelación de la contabilidad y las finanzas.
V.  La  estructura  de  información  en  los  estados  financieros  básicos.
VI. Método de análisis de porcientos integrales.
VII. Método de análisis de tendencias.
VIII. Método de razones financieras estándar.
IX. Planeación y control financiero: puntos de equilibrio.

MÓDULO 8
SIMULADOR DE NEGOCIOS MÓDULO INTEGRADOR

La  simulación  permitirá  al  participante  integrar  lo  aprendido  bajo  el  contexto  de  una  simulación  de  negocios  que  se  inserta  en  un  entorno de alta competencia y en el que en el adecuado manejo de la información permitirá a participante hacer pronósticos respecto a sus resultados, mediante la ejecución e implementación de planes operativos a corto y mediano plazo.

El simulador tiene como propósitos específicos y puede ser utilizado para que los participantes:

•  Se involucren y entiendan las decisiones de la Alta Dirección y se sensibilicen de lo que ahí se pretende.
•  Visualicen la empresa como un conjunto de unidades estratégicas de negocios, cuyo efecto combinado debe maximizarse.
•  Se sensibilicen de la importancia que tiene el entendimiento del entorno en el cual se llevan a cabo sus actividades; de manera que ese conocimiento, le sirva de pauta para el desarrollo de sus habilidades y comportamientos.
• Pueda sintetizar información para el diseño de planes
• Entienda y sepa ver al cambio como una constante.
• Visualicen la evolución que tienen los mercados, lo que da origen a su ciclo de vida.
• Entiendan  la  importancia  del  conocimiento  del  cliente  y  el  enfoque al mercado.
•  Interioricen  y  hagan  suyo  el  interés  en  la  eficiencia  de  los  procesos de servicio, de manera que se obtenga un equilibrio rentable entre la satisfacción del mercado y el cumplimiento de
los objetivos de negocio de la empresa.
•  Desarrollen   y/o   perfeccionen   sus   habilidades   gerenciales   fundamentales de toma de decisión como son: la planeación, organización, dirección y el control.    
•  Puedan  entender  y  aprender  el  funcionamiento,  tanto  en  forma  independiente  como  integrada,  de  las  diferentes  áreas  de la empresa: mercadotecnia y ventas, finanzas, producción, recursos humanos, dirección.
•  Puedan integrar diferentes técnicas: lectura y manejo de datos, análisis  y  síntesis  de  información,  interpretación  de  gráficas  y  estadísticas,  contabilidad  y  administración  de  costos,  manejo  de inventarios, administración de tecnología.
•  Puedan perfeccionar y poner en práctica diferentes habilidades gerenciales: Fijación de objetivos, trabajo bajo presión, manejo del estrés, enfoque al mercado,  trabajo en equipo,  liderazgo, delegación, comunicación efectiva, motivación, administración del  tiempo,  integración  de  equipos,  negociación,  toma  de  decisiones,  visión  integral  de  la  empresa    y,  en  general,  una  visión de negocios, al poder visualizar e integrar la participación de mercados, con los flujos de efectivo,  con el  crecimiento y  con la rentabilidad.

Contenido:

I. Integración de equipos de trabajo y distribución de roles
II. Explicación del modelo y reglas básicas
III. Formulación de planes operativos
IV. Formulación de planes a corto plazo
V. Implementación de los planes formulados
VI. Elaboración del reporte final por equipo
VII. Sesión plenaria de retroalimentación
Otra formación relacionada con Diplomado de Gerencia: