Ir a inicio > Diplomado > Educación Superior > Chile > Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior - Chile - Extranjero

Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior

Contacta sin compromiso con Pontificia Universidad Católica de Chile

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior - Presencial - Chile - Extranjero

  • Contenido
    La gestión de las instituciones de educación superior presenta desafíos cada vez más complejos a los profesionales que se desenvuelven en ella, en Chile y en el mundo. Son miles los profesionales que ejercen funciones de liderazgo, dirección y gestión en instituciones de educación superior.

    Descripción

    A pesar de la creciente especialización de funciones y perfiles profesionales, no existe en nuestro medio un programa de educación continua que atienda a las necesidades de desarrollo profesional de quienes tienen a su cargo la gestión específicamente académica de instituciones o unidades académicas al interior de ellas. Por lo tanto, las características distintivas de este programa son:
    a) su foco en la dirección de unidades académicas y gestión de procesos académicos.
    b) el proyecto personal de desarrollo como eje troncal de la integración de los aprendizajes a lo largo de todo el programa.
    c) el aprovechamiento de las experiencias y trayectorias de los participantes a través de la formación de grupos de trabajo integrados por pares.
    d) la proyección internacional del programa.

    En efecto, este programa ha sido diseñado con la colaboración equipo del Center for International Higher Education de Boston College, en el marco del programa de intercambio académico entre nuestra Universidad, Boston College y Notre Dame University. Por este motivo, el programa nace con una vocación de proyección internacional, tanto de sus contenidos como de sus participantes, profesores y alumnos.


    Dirigido a

    Académicos y profesionales que desempeñan actualmente cargos de liderazgo, dirección o gestión académica en las instituciones de educación superior, tales como directivos superiores o de nivel intermedio de unidades dependientes de las vicerrectorías del área académica, decanos, miembros de los equipos de trabajo de vicerrectorías del área académica y facultades, directores de departamentos, institutos y escuelas y, en general, profesionales de las funciones de admisión, asuntos estudiantiles, biblioteca, docencia, registro académico, currículum, desarrollo académico, relaciones internacionales, investigación, postgrado y similares.


    Prerrequisitos

    - Los postulantes deben ser profesionales titulados, deben encontrarse en ejercicio de un cargo de gestión académica al momento de postular, y contar con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.

    - La selección de postulantes se hará considerando la posibilidad de organizar la cohorte en grupos de trabajo que hagan posible potenciar el aprendizaje colaborativo y la especialización en funciones de gestión académica comunes al menos a dos o tres participantes.


    Objetivos Generales

    Quien culmine este diplomado podrá utilizar en su labor profesional métodos y herramientas de administración especialmente desarrolladas o adaptadas para instituciones de educación superior, que le permitirán una gestión especializada y estratégicamente orientada de su campo de labores.


    Objetivos específicos y Contenidos

    • Conocer los elementos del entorno que conforman el escenario estratégico en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior en Chile, en América Latina, y en el mundo, y aplicarlos al análisis del propio ámbito de labores.
    • Conocer los conceptos, modelos e instrumentos esenciales para la gestión de toda organización.
    • Comprender los atributos que hacen de la educación superior un área de la gestión con características especiales respecto a otros ámbitos de la administración, y aplicar ese conocimiento al análisis del propio ámbito de labores y a la evaluación de las posibilidades del cargo que se desempeña  de contribuir al desarrollo de la institución.
    •Implementar desde el cargo que se desempeña los conceptos, métodos y herramientas de gestión específicamente desarrollados para la función que el cargo sirve.
    • Participar en una red de pares que comparten desafíos profesionales, intereses y un lenguaje especializado.


    CONTENIDOS

    El diplomado está compuesto por 5 cursos que suman un total de 165 horas cronólogicas:

    CURSO 1: Elementos esenciales para una gestión eficaz.
    CURSO 2: El campo de la educación superior: una aproximación estratégica.
    CURSO 3: La academia como objeto de gestión.
    CURSO 4: Taller de especialización.
    CURSO 5: Proyecto de desarrollo.

     

    Metodología

    La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, lecturas de textos de apoyo, discusiones y trabajos en grupo, presentaciones de especialistas invitados, actividades de aplicación y análisis de casos. Además, el diplomado contará con el apoyo de un aula virtual. El Diplomado se estructura en cinco cursos secuenciales de creciente especialización, iniciándose con contenidos generales de administración, pasando luego al entorno institucional de la educación superior, para después entrar al estudio de los procesos, organizaciones y tecnologías propias de la gestión académica. Desde el inicio del diplomado, los participantes trabajarán en un proyecto personal de desarrollo, al que los cursos irán contribuyendo a medida que enriquecen el perfil del cargo de cada uno. En la parte final del diplomado los participantes ejercitan su expandida comprensión de sus funciones y responsabilidades implementando el proyecto de desarrollo en los ámbitos de trabajo de cada uno.
    Evaluación

    Curso 1:
    • 2 ejercicios de trabajo en grupos:   40%
    • 1 ensayo de aplicación (individual):  60%
    Curso 2:
    • 2 evaluaciones de lecturas (individual)  40%
    • Ejercicio FODA (individual) 60%
    Curso 3:
    • evaluación de lecturas (individual)  30%
    • ejercicio de posicionamiento (duplas)  30%
    • ejercicio de evaluación (individual)  40%
    Curso 4:
    • Levantamiento de perfil (teórico) de cargo y recursos de desarrollo profesional: 50%
    • Propuesta de proyecto de desarrollo: 50%
    Curso 5:
    • Informe-memoria del proyecto: 100%
    Requisitos de aprobación

    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

    A) Un mínimo de asistencia de 75% a las actividades presenciales.
    B) Requisito académico: aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
    Bibliografía

    - Arata, Adolfo y Emilio Rodríguez (Eds.). Desafíos y perspectivas en la dirección estratégica de las instituciones universitarias. Santiago: Ediciones CNA-Chile. Parte II.
    - Bernasconi, Andrés. 2011. Private and public pathways to world class research universities: the case of Chile. En Philip G. Altbach and Jamil Salmi (Eds.) The Road to Academic Excellence: The Making of World Class Research Universities. Washington, D.C. The World Bank, 229-260.
    - Bernasconi, Andrés. 2012. Gestión del cuerpo académico en un contexto de mercado: el caso de Chile. En Fernández Lamarra, N. y Marquina, M (comps.) El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. pp. 153-167.
    - Brunner, José Joaquín. 2013. Chile: Challenges to Autonomy and Accountability in a Privatized Context. Leadership and Governance in Higher Education, Volume No. 3, A 4-3, Raabe Verlag.
    - Hendrickson, Robert M. Jason E. Lane, James T. Harris, Richard H. Dorman (2013). Academic Leadership and Governance of Higher Education: A Guide for Trustees, Leaders, and Aspiring Leaders of Two- and Four-Year Institutions. Sterling: Stylus Publishing.
    Proceso de Admisión

    Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación ( mdulovits@uc.cl )

    • Curriculum Vitae con situación Laboral 2014 actualizada (3 páginas máximo).
    • Fotocopia Carnet de Identidad.
    • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
    • Carta de la Institución en la que trabaja que acredite:
    a) se encuentra en ejercicio de un cargo de gestión académica,
    b) cuenta con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.

    - Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
    - No se aceptarán postulaciones incompletas.
    - El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

    * El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.



    Organización


    La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición

    de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus

    egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una

    fisonomía propia a este país.

    La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad

    Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y

    transferencia del conocimiento y en la formación de personas,

    inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la

    Iglesia y la Sociedad".

    La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a

    través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una

    profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de

    clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que

    tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales,

    administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el

    espíritu que nos inspira e ilumina".


    Hechos y cifras

    -22654 alumnos regulares de Pregrado.
    -3098 alumnos regulares de Magíster.
    -942 alumnos regulares de Doctorado.
    -625 alumnos regulares de Postítulo.
    -31 escuelas e institutos.
    -50 carreras.
    -100 Programas de Pregrado.
    -86 Programas de Magíster.
    -24 especialidades.
    -35 Programas de Doctorado.
    -1261 profesores con jornada completa.
    -336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
    -54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
    -185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -

    Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
    -118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
    -314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
    -108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
    -82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
    -1395 publicaciones ISI.
    -11 programas con acreditación internacional.
    -515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de

    todo el mundo.
    -1612 alumnos provenientes de 40 países.

Otra formación relacionada con Educación Superior

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |