Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior - Chile - Extranjero - Pontificia Universidad Católica de Chile - I33335

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Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior - Chile - Extranjero

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Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Dirección y Administración para la Educación Superior - Chile - Extranjero
Contenido:
Fecha de inicio: 08-08-2014


La gestión de las instituciones de educación superior presenta desafíos cada vez más complejos a los profesionales que se desenvuelven en ella, en Chile y en el mundo. Son miles los profesionales que ejercen funciones de liderazgo, dirección y gestión en instituciones de educación superior.

Descripción

A pesar de la creciente especialización de funciones y perfiles profesionales, no existe en nuestro medio un programa de educación continua que atienda a las necesidades de desarrollo profesional de quienes tienen a su cargo la gestión específicamente académica de instituciones o unidades académicas al interior de ellas. Por lo tanto, las características distintivas de este programa son:
a) su foco en la dirección de unidades académicas y gestión de procesos académicos.
b) el proyecto personal de desarrollo como eje troncal de la integración de los aprendizajes a lo largo de todo el programa.
c) el aprovechamiento de las experiencias y trayectorias de los participantes a través de la formación de grupos de trabajo integrados por pares.
d) la proyección internacional del programa.

En efecto, este programa ha sido diseñado con la colaboración equipo del Center for International Higher Education de Boston College, en el marco del programa de intercambio académico entre nuestra Universidad, Boston College y Notre Dame University. Por este motivo, el programa nace con una vocación de proyección internacional, tanto de sus contenidos como de sus participantes, profesores y alumnos.


Dirigido a

Académicos y profesionales que desempeñan actualmente cargos de liderazgo, dirección o gestión académica en las instituciones de educación superior, tales como directivos superiores o de nivel intermedio de unidades dependientes de las vicerrectorías del área académica, decanos, miembros de los equipos de trabajo de vicerrectorías del área académica y facultades, directores de departamentos, institutos y escuelas y, en general, profesionales de las funciones de admisión, asuntos estudiantiles, biblioteca, docencia, registro académico, currículum, desarrollo académico, relaciones internacionales, investigación, postgrado y similares.


Prerrequisitos

- Los postulantes deben ser profesionales titulados, deben encontrarse en ejercicio de un cargo de gestión académica al momento de postular, y contar con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.

- La selección de postulantes se hará considerando la posibilidad de organizar la cohorte en grupos de trabajo que hagan posible potenciar el aprendizaje colaborativo y la especialización en funciones de gestión académica comunes al menos a dos o tres participantes.


Objetivos Generales

Quien culmine este diplomado podrá utilizar en su labor profesional métodos y herramientas de administración especialmente desarrolladas o adaptadas para instituciones de educación superior, que le permitirán una gestión especializada y estratégicamente orientada de su campo de labores.


Objetivos específicos y Contenidos

• Conocer los elementos del entorno que conforman el escenario estratégico en el que se desenvuelven las instituciones de educación superior en Chile, en América Latina, y en el mundo, y aplicarlos al análisis del propio ámbito de labores.
• Conocer los conceptos, modelos e instrumentos esenciales para la gestión de toda organización.
• Comprender los atributos que hacen de la educación superior un área de la gestión con características especiales respecto a otros ámbitos de la administración, y aplicar ese conocimiento al análisis del propio ámbito de labores y a la evaluación de las posibilidades del cargo que se desempeña  de contribuir al desarrollo de la institución.
•Implementar desde el cargo que se desempeña los conceptos, métodos y herramientas de gestión específicamente desarrollados para la función que el cargo sirve.
• Participar en una red de pares que comparten desafíos profesionales, intereses y un lenguaje especializado.


CONTENIDOS

El diplomado está compuesto por 5 cursos que suman un total de 165 horas cronólogicas:

CURSO 1: Elementos esenciales para una gestión eficaz.
CURSO 2: El campo de la educación superior: una aproximación estratégica.
CURSO 3: La academia como objeto de gestión.
CURSO 4: Taller de especialización.
CURSO 5: Proyecto de desarrollo.

 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Andrés Bernasconi
Ph.D. Licenciado en Derecho UC, Abogado, Master en Políticas Públicas Harvard University, Doctor en Sociología de Organizaciones, Boston University, Profesor Asociado de la Facultad de Educación UC.

DOCENTES

- José Joaquín Brunner
Profesor Titular de la Universidad Diego Portales, Chile. Director del Programa de Doctorado en Estudios de la Educación Superior realizado conjuntamente por la Universidad Diego Portales con la Universidad de Leiden y con la participación de un consorcio de académicos de universidades chilenas. Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, con sede en la Universidad Diego Portales, Chile.

- Enrique Fernández
Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Doctorado en Sociología, Universidad Libre de Berlín, Alemania. Profesor e Investigador, Facultad de Educación, Universidad de Tarapacá.

- Daniela Véliz
Ingeniero Comercial. Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Ph.D. Higher Education 2010-2014. University of Maine, Orono, USA.  Proyecto para el Apoyo Académico, Vicerrectoría Académica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

- Carlos González
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Educación. Universidad de Sydney. Australia. PhD en Educación. Universidad de Sydney. Australia. Subdirector de investigación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- María Angélica Guzmán
Profesora de Filosofía, Doctora en Ciencias de la Educación. Subdirectora de Docencia, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica.

- Marcelo Knobel
Doctor en Ciencias, Instituto de Física Gleb Wataghin, Universidade Estadual de Campinas, SP, Brasil. Profesor Asociado, Departamento de Física da Matéria Condensada, Instituto de Física Gleb Wataghin, Universidade Estadual de Campinas.

- José Julio León
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales; Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Secretario General de la Universidad Diego Portales.

- Ricardo Paredes
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Magíster en Economía Universidad de Chile. Master y Ph.D.en Economía, UCLA. Profesor Titular Asociado, Universidad Católica; Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

- Gonzalo Zapata, Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Sc in Educational Administration & Policy Studies -Concentration in Higher Education. State University of New York at Albany. Ph.D in Educational Administration & Policy Studies. State University of New York at Albany. Jefe del programa de programa de doctorado. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Patricio Ortúzar
Ingeniero Comercial, Pontificia  Universidad Católica de Chile. Magíster En Dirección de  Empresas Universidad Adolfo Ibáñez Escuela de Negocios. Consultor Universidades. Consultor Ministerio Educación. Seguimiento de Convenios de Desempeño Regionales.

- Carlos Williamson Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Economía de la misma casa de estudios, y Master of Arts de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Director Nacional del Servicio Civil. Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.

- Carlos Isaak, Ingeniero Civil de Industrias, mención Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y M.Sc. in Foundations of Advanced Information Technology, del Imperial College de la Universidad de Londres. Actualmente, se desempeña como Gerente de Planificación y Desarrollo de La Araucana.

-Emilio Rodríguez
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales – U Complutense de Madrid; Doctor en Ciencias de la Educación – U Autónoma de Barcelona. Magister en Finanzas – U. de Chile. Intendente de la Región de Arica y Parinacota.
Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, lecturas de textos de apoyo, discusiones y trabajos en grupo, presentaciones de especialistas invitados, actividades de aplicación y análisis de casos. Además, el diplomado contará con el apoyo de un aula virtual. El Diplomado se estructura en cinco cursos secuenciales de creciente especialización, iniciándose con contenidos generales de administración, pasando luego al entorno institucional de la educación superior, para después entrar al estudio de los procesos, organizaciones y tecnologías propias de la gestión académica. Desde el inicio del diplomado, los participantes trabajarán en un proyecto personal de desarrollo, al que los cursos irán contribuyendo a medida que enriquecen el perfil del cargo de cada uno. En la parte final del diplomado los participantes ejercitan su expandida comprensión de sus funciones y responsabilidades implementando el proyecto de desarrollo en los ámbitos de trabajo de cada uno.
Evaluación

Curso 1:
• 2 ejercicios de trabajo en grupos:   40%
• 1 ensayo de aplicación (individual):  60%
Curso 2:
• 2 evaluaciones de lecturas (individual)  40%
• Ejercicio FODA (individual) 60%
Curso 3:
• evaluación de lecturas (individual)  30%
• ejercicio de posicionamiento (duplas)  30%
• ejercicio de evaluación (individual)  40%
Curso 4:
• Levantamiento de perfil (teórico) de cargo y recursos de desarrollo profesional: 50%
• Propuesta de proyecto de desarrollo: 50%
Curso 5:
• Informe-memoria del proyecto: 100%
Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a las actividades presenciales.
B) Requisito académico: aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía

- Arata, Adolfo y Emilio Rodríguez (Eds.). Desafíos y perspectivas en la dirección estratégica de las instituciones universitarias. Santiago: Ediciones CNA-Chile. Parte II.
- Bernasconi, Andrés. 2011. Private and public pathways to world class research universities: the case of Chile. En Philip G. Altbach and Jamil Salmi (Eds.) The Road to Academic Excellence: The Making of World Class Research Universities. Washington, D.C. The World Bank, 229-260.
- Bernasconi, Andrés. 2012. Gestión del cuerpo académico en un contexto de mercado: el caso de Chile. En Fernández Lamarra, N. y Marquina, M (comps.) El futuro de la profesión académica. Desafíos para los países emergentes. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. pp. 153-167.
- Brunner, José Joaquín. 2013. Chile: Challenges to Autonomy and Accountability in a Privatized Context. Leadership and Governance in Higher Education, Volume No. 3, A 4-3, Raabe Verlag.
- Hendrickson, Robert M. Jason E. Lane, James T. Harris, Richard H. Dorman (2013). Academic Leadership and Governance of Higher Education: A Guide for Trustees, Leaders, and Aspiring Leaders of Two- and Four-Year Institutions. Sterling: Stylus Publishing.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación ( mdulovits@uc.cl )

• Curriculum Vitae con situación Laboral 2014 actualizada (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta de la Institución en la que trabaja que acredite:
a) se encuentra en ejercicio de un cargo de gestión académica,
b) cuenta con las facilidades para poder desarrollar un proyecto en la institución donde trabajan.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.



Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición

de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus

egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una

fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad

Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y

transferencia del conocimiento y en la formación de personas,

inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la

Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a

través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una

profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de

clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que

tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales,

administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el

espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -

Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de

todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.
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