Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Extranjero - Pontificia Universidad Católica de Chile - I33355

Home>Diplomado>Administración Educativa>Chile>Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Extranjero
 
Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Extranjero

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Católica de Chile, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar - Chile - Extranjero
Contenido:
Fecha de inicio: 03-09-2014

El diplomado en Dirección y Liderazgo escolar enfatiza el desarrollo profesional y busca atraer el talento de liderazgo de personas con experiencia en el sistema escolar, para potenciar su carrera directiva e impactar en las organizaciones escolares.

Descripción

La Universidad Católica de Chile ha desarrollado investigación y una serie de iniciativas que convergen en un Programa Avanzado de Formación de Directivos Escolares, el que se estructura desde la experiencia interdisciplinaria de distintas Facultades, con actividades como seminarios  de difusión, cursos, difusión en prensa, y especializaciones.

Desde esta plataforma la Universidad Católica de Chile, ha generado una oferta ad hoc a la formación de directores de excelencia, que consiste en un Diploma de 5 meses de duración, el cual a través de sus cursos entrega especialización y solidez en las competencias requeridas en cargos directivos. El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, comparte el propósito de “formar directores de excelencia, y así dar un empuje significativo a la gestión escolar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el país”.


Dirigido a

Licenciados en distintas disciplinas. Profesionales de la educación, profesores y directivos en ejercicio en el sistema escolar.


Prerrequisitos

- Profesionales que están ejerciendo el cargo de Director en algún establecimiento educacional o que desean asumirlo a futuro.


Objetivos Generales

El Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar contribuye al desarrollo profesional de quienes deseen ejercer o ejercen el cargo de director(a) de un establecimiento educacional o instituciones (públicas o privadas) ligadas al área de educación, promoviendo en ellos las competencias directivas (aptitudes, conocimientos y destrezas), que les permita liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas.


Objetivos específicos y Contenidos

El egresado demostrará los siguientes desempeños esperados:
• Analiza factores claves de la organización educativa y su entorno, en función de mejorar la efectividad de ésta.
• Identifica y seleccionan estrategias de dirección pertinentes al proceso de mejoramiento organizacional, basados en experiencias validadas y antecedentes actualizados.
• Aplica competencias para planificar, organizar, gestionar y evaluar procesos de dirección en el contexto de establecimientos escolares.
• Lidera procesos de implementación para el cambio sustentable en la organización educativa.

CONTENIDOS

- Curso 1: Dirección y liderazgo pedagógico.
Fechas: Miércoles 03 a Sábado 06 de septiembre 2014.

- Curso 2: Planificación y control de gestión educacional.
Fechas: Miércoles 01 a Sábado 04 de Octubre 2014.

- Curso 3: Análisis multidisciplinario de la enseñanza y el aprendizaje.
Fechas: Miércoles 05 a Sábado 08 de Noviembre 2014.

- Curso 4: Gestión de recursos en organizaciones educativas.
Fechas: Miércoles 03 a Sábado 06 de Diciembre 2014.

- Curso 5: Proyecto de dirección y liderazgo escolar.
Fechas: Lunes 05 a Viernes 09 de Enero 2015.


Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Paulo Volante Beach
- Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA y Doctor en Psicología de la misma casa de estudios.  Actualmente es docente e investigador de la Facultad de Educación UC y Coordinador del Magister en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

DOCENTES
- Alejandro Carrasco
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como Director del Programa de Doctorado en la Facultad de Educación UC. Actualmente es Profesor Asistente de la Facultad de Educación UC.

- Pilar Cox
Profesora de Educación Media en Historia y Geografía y Orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación (Ed.M.) con mención en Consejería Psicológica Educacional, en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Actualmente es docente de la Facultad de Educación UC.

- Marcos Singer
Ingeniero Civil Industrial Mención Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. M.Cs. Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Ph.D. en Investigación Operativa, Columbia University (EE.UU). Director de Investigación y profesor de la Escuela de Administración UC.

-David Preiss
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Cognitive Psychology de la Universidad de Yale (EE.UU.). Doctor Cognitive Psychology de la Universidad de Yale (EE.UU.). Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Psicología UC y consultor de MIDE UC.

- Magdalena Müller
Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Profesora de la Facultad de Educación UC, formando parte del Departamento de Psicopedagogía y Orientación.

- Valeska Grau
Psicóloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional de la misma casa de estudios. Doctorado en Educación de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Actualmente es profesora asistente de la Escuela de Psicología UC.

- Katherine Strasser
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, Ph.D. en Psicología Educacional, University of Michigan, Ann Arbor (EE.UU.). Actualmente se desempeña como profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Antonio Mladinic
Psicólogo, Universidad de Chile. Ph D. in Social Psychology y Master of Science Department of Psychology de la Universidad de Purdue. Profesor titular de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se centran en el comportamiento organizacional.

- Regina Funk
Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad de Chile y Doctor en Psicología de la misma universidad. Profesor asistente y Subdirectora de Pregrado de la escuela de psicología de la Universidad Católica de Chile. Desarrolla su trabajo en Psicología Laboral/Organizacional.

- Tonia Rasmilic
Educadora de Párvulos de la Facultad de Educación UC. Master of Science: Studies in Education de Bank Street College of Education (EE.UU.). Actualmente es  docente de la Facultad de Educación UC.José Maximiliano Hurtado. Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Escolar de la misma casa de estudios. Docente de la Facultad de Educación UC gestión de recursos en organizaciones educativas.

- Valeska Véliz
Ingeniera Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como docente en el área de gestión de recursos en organizaciones educativas.

- Julio Sagües
Profesor de Filosofía, Orientador y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica. MBA en Gestión de la Universidad Diego Portales y U. Pompeu Fabra (España). Actualmente se desempeña como docente de los Programas de Magíster y Diplomado en Liderazgo Educacional UC.

- Verónica Vásquez
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Certificada en assesment, aplicación y feedback de instrumentos 360, por el CCL de Estados Unidos y Certificada para la aplicación e interpretación del MBTI, por la AMA, México. Profesora de la Escuela de Administración UC.

- Michael Johanek
Senior Fellow (Investigador Senior), Graduate School of Education, University of Pennsylvania. B.A. Distinction in Economics, Georgetown University .M.A. Mellon Foundation Fellow in Teaching y Educational Dr. Teachers College, Columbia University.
Metodología

Basa su metodología en la evidencia internacional sobre las mejores experiencias de entrenamiento en liderazgo escolar (Darling-Hammond, Orphanos, LaPointe, & Weeks, 2007). El programa busca facilitar oportunidades y espacios integrados de entrenamiento que trascienden las lecciones teóricas y estimula el desarrollo de habilidades directivas a través de modelamiento, ejercitación y feedback.

Las jornadas las realizan profesores de distintas unidades académicas: Facultad de Educación, Escuela de Administración y Escuela de Psicología, en ellas se realizaran lecciones docentes, se analizan experiencias, casos y problemas de gestión presentados tanto por los académicos como por directivos escolares que exponen su testimonio y plantean desafíos a los participantes. Se asume la condición de adultos y profesionales en ejercicio de los participantes, lo que exige facilitar el acceso a información y el trabajo planificado de lecturas, textos claves y análisis crítico de información académica y de actualidad educacional.

Se utiliza la plataforma UCvirtual en la que podrán interactuar los participantes, docentes y directivos expertos. Los miembros del programa serán invitados a la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE) gestionada desde Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.
Evaluación

Al inicio y al término de cada curso, se evaluará el grado de manejo de “conocimientos y competencias básicas” asociadas al buen desempeño directivo y su efecto en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Se utilizarán pruebas presenciales, se utilizarán ejercicios de elaboración de información y resolución de problemas y casos, durante el desarrollo de los cursos, los cuales son complementados con actividades de desarrollo de habilidades y actitudes de liderazgo educacional.

Finalmente, se propone una actividad de integración, profundización y aplicación, que consiste en la formulación de un proyecto profesional de mejoramiento directivo situado en una organización escolar específica. Esta actividad al menos implicará el análisis de la situación inicial de una organización escolar, la proposición de objetivos, y plan de acción, para concluir con un plan de evaluación e indicadores de procesos y resultados.
Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los requisitos:
- Nota final mínima de aprobación de cuatro (4,0) correspondiente a escala de calificaciones de 1 a 7.
- 80 % de asistencia a sesiones presenciales en cada curso.

En el caso de reprobar un curso de los 5 que componen el Diplomado (nota inferior a 4,0), los participantes deberán tener nota final igual o superior a 5,0, para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.


Bibliografía

- Great Britain: Kluwer Academic Publischer, Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Centro de Innovación en Educación Fundación Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).
- Singer M., 2011. Una Práctica Teoría de Las Operaciones (manuscrito).
- London: Sage. Cole, M. (2011) Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro. Revista de Estudios Sociales No. 40.
- Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (Eds.) (2011). La Evaluación Docente en Chile. Santiago de Chile: Mide UC.
- Portales, C. (2008) Gestión de Humanos. Revista Universitaria UC, Vol N°99.
- Hopkins, D. (2008) Hacia una Buena Escuela, Experiencias y Lecciones. Area de Educación Fundación Chile.
- Volante P.; Nussbaum M. (2002): Cuatro principios de acción en gestión educacional; Revista Ingeniería de Sistemas, Volumen XVI, Nº 1; Santiago, Chile.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Mónica Dulovits

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Presentar carta de motivación por el Diploma.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado/Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Administración Educativa: