Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - En línea - Pontificia Universidad Católica de Chile - I33362

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Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - En línea
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - En línea

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Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - En línea Comentarios sobre Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud - En línea
Contenido:
Fecha de inicio: 04-08-2014


La formación en educación de los profesores que realizan la docencia en las instituciones formadoras de profesionales de la salud ha llegado a ser un importante componente de la educación médica.

Descripción

Actualmente se plantea que la preparación para la enseñanza es esencial, a diferencia de décadas pasadas, en que se consideraba que los profesionales competentes en su especialidad naturalmente eran profesores efectivos.

Simultáneamente, se ha producido una creciente complejidad de las ciencias de la salud, un aumento de las presiones asistenciales para una mejor atención de los pacientes y, en consecuencia, mayores demandas en cantidad y calidad del quehacer de los profesionales de la salud. En respuesta a esta situación, las instituciones formadoras han generado programas de formación en docencia para mejorar la eficiencia de los profesores y optimizar el aprendizaje de sus estudiantes de pre y postítulo.


Dirigido a

Profesionales de la salud, tales como médicos, enfermeras, odontólogos, matronas, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y otros que realizan docencia.


Objetivos Generales

• Desarrollar y perfeccionar habilidades docentes para la educación de estudiantes de pregrado y postgrado de las profesiones de la salud.


Objetivos específicos y Contenidos

Curso: Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos
Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en metodología de grandes y pequeños grupos en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud, fundamentado en las bases neurobiológicas y psicológicas del aprendizaje y en la evidencia que aporta la literatura internacional. Los estudiantes planificarán clases y sesiones de pequeño grupo para facilitar la transferencia de lo aprendido a su contexto educacional.

Objetivos específicos:


• Describir los fundamentos del aprendizaje en grandes y pequeños grupos
• Planificar clases efectivas
• Analizar y contrastar distintas modalidades de docencia en pequeño grupo
• Diseñar actividades de pequeño grupo


Contenidos:

Módulo I: Aprendizaje
• Conceptos básicos de aprendizaje
• Fundamentos del aprendizaje en clases y pequeños grupos
Módulo II: Docencia de grandes grupos
• Estructura y contenidos
• Apoyo audiovisual y ejecución
Módulo III: Docencia en pequeños grupos
• Aprendizaje basado en problemas (PBL)
• Aprendizaje basado en casos (CBL)
• Aprendizaje basado en grupos (TBL)
Evaluación:
• Tareas individuales (4) 40%
• Tarea grupal (1) 30%
• Evaluación por pares (1) 10%
• Prueba escrita final (1) 10%
• Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%

Curso: Evaluación de Aprendizajes
Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en evaluación de aprendizajes en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. Proveerá a los estudiantes de los fundamentos para diseñar un plan de evaluación para un curso, elaborar algunos instrumentos de evaluación y analizar los resultados de estos procesos para perfeccionar el quehacer docente.

Objetivos específicos:


• Planificar la evaluación del aprendizaje de los estudiantes.
• Diseñar instrumentos de evaluación de conocimientos, actitudes y destrezas clínicas.
• Describir algunos instrumentos de evaluación de competencias clínicas.
• Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos de evaluación.


Contenidos:

Módulo I: Evaluación del Aprendizaje para el Aprendizaje.
• Conceptos básicos de evaluación.
• Planificación de la evaluación del aprendizaje.
Módulo II: Instrumentos de evaluación.
• Instrumentos de evaluación de aprendizajes en las áreas cognoscitiva, actitudinal y psicomotora,
y de competencias clínicas.
Módulo III: Calificación.
• Interpretación de los resultados de las evaluaciones.
• Calificación.
Evaluación:
• Tareas individuales (4) 40%
• Tarea grupal (1) 30%
• Evaluación por pares (1) 10%
• Prueba escrita (1) 10%
• Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%.

Curso: Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas

Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en desarrollo curricular y proveer de herramientas básicas para el diseño de cursos y la evaluación de programas educacionales en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. El estudiante aplicará estos conceptos en escenarios pertinentes, para facilitar la transferencia a su contexto educacional.

Objetivos específicos:

• Identificar los roles del profesor.
• Describir algunos modelos y estrategias curriculares.
• Planificar y diseñar cursos y programas.
• Aplicar un modelo de evaluación de programas educacionales.

Contenidos:
Módulo I: Desarrollo curricular
• Roles del profesor
• Marco teórico y conceptos básicos del desarrollo curricular
Módulo II: Planificación de cursos
• Las 6 etapas de Kern para diseñar cursos y programas.
Módulo III: Evaluación de programas
• Modelo de evaluación de Kirkpatrick para programas educacionales.
Evaluación:
• Tareas individuales (4) 40%
• Tarea grupal (1) 30%
• Evaluación por pares (1) 10%
• Prueba escrita (1) 10%
• Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%.

Curso: Docencia Clínica
Total horas: 90 horas | Total créditos: 5 créditos
El propósito de este curso es contribuir a la formación en docencia clínica intrahospitalaria y ambulatoria en el ámbito de la educación universitaria de las carreras de la salud. Proveerá los conceptos básicos de la relación profesor-estudiante y de la enseñanza clínica con pacientes que permitirá perfeccionar su quehacer docente.

Objetivos específicos:
• Describir los fundamentos de la educación centrada en el estudiante y la enseñanza clínica
• Analizar algunas habilidades para una efectiva relación profesor-estudiante
• Planificar distintas modalidades de docencia clínica
• Diseñar escenarios de simulación con pacientes y fantomas
Contenidos:
Módulo I: Educación centrada en el estudiante
• Conceptos básicos
• Feedback
Módulo II: Docencia Clínica
• Razonamiento clínico
• Enseñanza en el ámbito ambulatorio e intrahospitalario
• Aprendizaje de procedimientos
Módulo III: Simulación Clínica
• Fundamentos de la simulación clínica
• Escenarios de simulación y Pacientes simulados
Evaluación:
• Tareas individuales (4) 40%
• Tarea grupal (1) 30%
• Evaluación por pares (1) 10%
• Prueba escrita (1) 10%
• Participación (calidad y cantidad de mensajes sustantivos) 10%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Dra. Ximena Triviño
Master of Health Professions Education, UIC, USA. Postítulo en Pediatría. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora del Diplomado en Educación Médica UC.

EQUIPO DOCENTE

- Dra. Isabel Leiva
Postítulo en Medicina Interna y Enfermedades Respiratorias. Profesor Asociado, Escuela de Medicina UC. Directora del curso Docencia Clínica para grupos del Diplomado en Educación Médica UC.

- Dr. Rodrigo Moreno
Postítulo en Enfermedades Respiratorias. Profesor Titular, Escuela de Medicina UC. Director del Centro de Educación Médica. Director del curso Preparando una Clase del Diplomado en Educación Médica UC.

- Dra. Marisol Sirhan
Postítulo en Medicina Interna y Gastroenterología. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora del curso Desarrollo Curricular: diseño de cursos y programas del Diplomado en Educación Médica UC.

- Dra. Ximena Triviño
Master of Health Professions Education, University of Illinois at Chicago, USA. Postítulo en Pediatría. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora del Diplomado en Educación Médica UC.

- Prof. Ana Cecilia Wright
Educadora. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Medicina UC. Directora de los cursos Elaboración de pruebas escritas y Elaboración de pautas de observación del Diplomado en Educación Médica UC.
Metodología

- Las actividades a distancia consisten en clases, material de estudio personal mínimo y optativo, foro de discusión, tareas de aplicación individual o grupal y pruebas escritas. El desarrollo de cada actividad tendrá feedback del Coordinador de curso y de los tutores, individual o grupal según corresponda.

- Las tareas de aplicación consistirán en análisis del material de estudio,  escenarios y videos, así como de situaciones en el contexto real del estudiante.

Para cursar de manera apropiada el diplomado, se recomienda tener un nivel intermedio de lectura del idioma inglés.
Evaluación

La nota final del diplomado es el promedio de la nota final de cada curso:

- Curso Metodología Educacional de Grandes y Pequeños Grupos: 25%
- Curso Evaluación de Aprendizajes: 25%
- Curso Desarrollo Curricular y Evaluación de Programas: 25%
- Curso Docencia Clínica: 25%
Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
A) Realización del 100% de las actividades evaluadas.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

• El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
• Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía

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- Bienstock J, Katz N, Cox S, Hueppchen N, Erickson S, Puscheck E. To the point: medical education reviews- providing feedback. AJOG 2007; 6: 508-513.
- Brown G, Manogue, M. AMEE Guide No 22: Refreshing lecturing: a guide for lecturers. Med Teacher 2001; 23: 231-244.
- Carraccio C, Benson B, Nixon J, Derstine P. From the educational bench to the clinical bedside: Translating the Dreyfus development model to the learning of clinical skills. Acad Med 2008; 83: 761 -767.
- Case SM, Swanson DB. Cómo construir preguntas de Selección Múltiple para Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas. Tercera edición en español, 2005.
- Cook D. Twelve tips for evaluating educational programs. Med Teach 2010; 32:296-301.
- Epstein R. Assessment in Medical Education. N Engl J Med 2007; 356(4): 387-396.
- Friedlander MJ, Andrews L, Armstrong E, Aschenbrenner C, Kass JS, Ogden P, Schwartzstein R, Viggiano TG.  What Can Medical Education Learn From the Neurobiology of Learning? Acad Med 2011; 86: 415-420.
- Grantcharov T., Reznick R. K. Teaching procedural skills. BMJ 2008; 336:1129-31.
- Harden R, Crosby J. AMEE guide No 20: The good teacher is more than a lecturer –the twelve roles of the teacher. Med Teach 2000; 22: 334-347.
- Harden RM. Educational strategies in curriculum development: The SPICES Model. Med Educ 1984; 20: 356-365.
- Jaques D. ABC of learning and teaching in medicine. Teaching small groups. BMJ 2003; 326: 492-494.
- Kilminster S.C. et al. AMEE Guide No. 27: Effective educational and clinical supervision. Med Teach 2007; 29 (1): 2-19.
- Norcini J. Work based assessment. BMJ 2003; 326: 753-755.
- Parmelee D.X., Michaelsen L.K. Twelve tips for doing effective Team-Based Learning (TBL). Med Teach 2010; 32: 118–122.
- Taylor DC, Hamdy H. Adult learning theories: Implications for learning and teaching in medical education: AMEE Guide No 83. Med Teach 2013; 35: e1561-e1572.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Alejandra Gonzalez (alegonza@med.puc.cl)

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Vacantes:30
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, uno vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Educación Superior: