Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - En línea - I33366

Home>Diplomado>Educación Especial>En línea>Chile>Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - En línea
 
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - En línea
()
Método: En línea
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - En línea

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Católica de Chile, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - En línea Comentarios sobre Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención - En línea
Contenido:
Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la Intervención.

Fechas: Del 11 de Agosto al 15 de Diciembre de 2014.
Modalidad: E-Learning.
Tipo: Diploma.
Horario: E learning.
Duración: 102 horas cronológicas.
Lugar de realización: E-Learning.
Facultad: Escuela de Psicología.
Jefe de programa: Ricardo Rosas.

Sence - Convenio marco - RPNP:

Sence: 12-37-8094-27.
* Actividad de capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la franquicia tributaria de capacitación, no conducente al otorgamiento de un título o grado académico
RPNP: N/A.
Convenio Marco: N/A.

En un ambiente de aprendizaje virtual, se espera contribuir a la formación de competencias para facilitar la igualdad de oportunidades educativas a personas con discapacidad en una comunidad diversa.

Dirigido a
:

Personas que trabajen o tengan formación en disciplinas relacionadas con las ciencias de la educación, ciencias sociales o ciencias de la salud, como por ejemplo, profesores/as, psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, etc.

Prerrequisitos:

Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet. Para postular es necesario enviar el currículum vitae actualizado, certificados de estudios.

Objetivos Generales:

Se espera que al finalizar el diplomado el estudiante sea capaz de formular estrategias de intervención para facilitar la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad en una comunidad diversa.

Objetivos específicos y Contenidos:

• Comprender la evolución y controversias de distintos modelos de educación y discapacidad, para analizar sus implicancias en el diseño de estrategias educativas en diversidad.

• Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos individuales, familiares y escolares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión.

• Diseñar un proyecto de intervención orientado a facilitar la igualdad de oportunidades educativas para personas con discapacidad en un Centro Educativo, aplicando los conocimientos previos en una lógica de resolución de problemas.

Módulo I. Modelos en controversia.

• Atención a la diversidad desde los derechos humanos.
• Acuerdos mundiales sobre discapacidad.
• Acuerdos mundiales de educación.
• Marco normativo actual en distintos niveles educativos.

Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades.

• Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores.
• Familia y Discapacidad.
• Organización Educativa y Discapacidad.
• Innovaciones didácticas y herramientas tecnológicas para la Discapacidad.

Módulo III. Diseño de Estrategias.

• Definición de problemas.
• Análisis y diagnóstico de problemas.
• Formulación de Objetivos.
• Diseño de actividades asociadas a objetivos.
• Definición de indicadores y verificadores.
• Procedimientos y criterios de evaluación de estrategias.

Equipo Docente:

Jefe de programa.
Ricardo Rosas.
PhD. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología de Freie Universität, Berlin. Profesor Titular Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director General CEDETi UC.

María Rosa Lissi
Psicóloga UC. Magíster en Educación de Sordos, Lamar University, Texas, EEUU. Ph.D. University of Texas, Austin, EEUU.

Neva Milicic Müller
Psicóloga UC. Ph.D. University of Wales, Gran Bretaña.

Pilar Valenzuela R.
Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile, Mg. en Educación y evaluación

Marcela Salinas A.
Profesora de Educación Diferencial, UMCE. Mg. en Psicología Educacional, PUC. Doctor (c) en Psicología, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

María Soledad Cisternas.
Abogado, Mg. en Ciencias Políticas, PUC.

María Angélica Valladares.
Educadora Diferencial, Mg. (c) en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Rodrigo Riveros M.
MSc. Psicólogo, Universidad de Chile. Máster en Neuropsicología cognitiva y rehabilitación, Universidad de Birmingham (Inglaterra).  Jefe de Equipo de Tecnologías de Apoyo CEDETi UC.

Rodrigo Arroyo B.
Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tutor Senior cursos WISC-IIIv.ch.

Paulina Arango U.
Psicóloga, Pontificia Universidad Bolivariana (Medellín-Colombia), Especialista en Terapia Cognitiva de la Universidad de San Buenaventura (Colombia) y Especialista en Niños con Énfasis en  Terapia Cognitivo Conductual y Neuropsicología Infantil de la Universidad
de Antioquia (Colombia).

Josefina Cruzat
Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Neuropsicología Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología:

El diplomado se imparte en una modalidad ciento por ciento a distancia vía Internet bajo un modelo pedagógico que ubica al alumno en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. En un espacio virtual que estimula la creatividad y el aprendizaje colaborativo, se desarrollan actividades que permiten al participante intercambiar ideas, reflexiones, experiencias tanto con sus compañeros como con sus tutores y docentes, a través de diferentes herramientas que estimulan la comunicación sincrónica y asincrónica como foros, mensajería interna, web de curso, entre otras. Junto con ello, la plataforma UCVirtual, cuenta con una Mesa de Ayuda, que permite asistir al estudiante en caso que tenga dificultades técnicas con el uso de las herramientas. Los contenidos se presentan en un nivel de complejidad creciente, es decir, a medida que avanzan las sesiones el estudiante aplica y utiliza los aprendizajes que ha adquirido anteriormente.

Evaluación:

Para la aprobación del diplomado los alumnos deberán completar el 100% de los ejercicios y trabajos prácticos presentados en la plataforma virtual:

1. Foros
2. Actividades de buzón
3. Informes escritos

Las evaluaciones son sumativas y serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0, con un 60% de exigencia. 
Módulo I. Modelos en controversia 20%.
Módulo II. Barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades 30%.
Módulo III. Diseño de Estrategias 50%.

Requisitos de aprobación:

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:
Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor.

Bibliografía:

Blanco, R. y Duk, C. (2000). Hacia el desarrollo de escuelas inclusivas. UNICEF, UNESCO, HINENI.

Blanco, R. (2005). Seminario Internacional: inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Santiago: UNICEF, MINEDUC.

FONADIS, MINEDUC y TELEDUC. (2004). La integración en la educación regular (2ª ed.). Santiago: FONADIS

Godoy, P., Meza, M.L. y Salazar, A. (2004). Antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile. Santiago: Programa de Educación Especial, MINEDUC.

Hineni. (2003). Estrategias pedagógicas para atender la diversidad. Santiago: HINENI.

OEI. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien: OEI.

ONU. (1993). Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.

ONU. (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Proceso de Admisión:

- Enviar los siguientes documentos:
1.- Currículum vitae.
2.- Copia simple del certificado de título.
3.- Copia de cédula de identidad.

Todos los documentos son vitales para la postulación.
No se recepcionarán postulaciones incompletas.

Los resultados de la postulación serán dados a conocer por correo electrónico.

Organización:

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".

Hechos y cifras:

- 22654 alumnos regulares de Pregrado.
- 3098 alumnos regulares de Magíster.
- 942 alumnos regulares de Doctorado.
- 625 alumnos regulares de Postítulo.
- 31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
- 100 Programas de Pregrado.
- 86 Programas de Magíster.
- 24 especialidades.
- 35 Programas de Doctorado.
- 1261 profesores con jornada completa.
- 336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
- 54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
- 185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
- 118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
- 314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
- 108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
- 82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
- 1395 publicaciones ISI.
- 11 programas con acreditación internacional.
- 515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
- 1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Educación Especial: