Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica - Chile - Extranjero - Pontificia Universidad Católica de Chile - I33375

Home>Diplomado>Ciencias Biomédicas>Semi-presencial>Chile>Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica - Chile - Extranjero
 
Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica - Semi-presencial
Enlaces Patrocinados
Loading...
Servicio de Alertas por email

Facilítanos tus datos de contacto y te informaremos de programas académicos similares a Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica en tu email

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
Ciudad
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Compartir esta página sobre Diplomado de Ciencias Biomédicas:
Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica - Chile - Extranjero
Contenido:
Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica.

Fecha Inicio: 11 de Agosto.
Fechas: Del 11 de Agosto al 19 de Diciembre de 2014.
Modalidad: Semi presencial.
Tipo: Diploma.
Horario: Las sesiones presenciales serán:
15 de agosto, 12 de septiembre, 10 de octubre, 7 de noviembre, 5 de diciembre y fecha por definir de 13:00 a 17:00 horas.
Duración: 360 horas cronológicas.
Lugar de realización: Centro de Bioética.
Facultad: Escuela de Medicina.

Descripción:

La investigación biomédica juega un rol fundamental en el desarrollo de la medicina y en el cuidado de la salud de las personas. Es por lo tanto un área de interés de los países en general y de los centros universitarios en particular. El nuevo conocimiento y los beneficios que éste trae para las personas son indudables, estimulándose activamente la generación de nuevas preguntas y la búsqueda de sus respuestas. Sin embargo, la protección de los sujetos que participan en investigación debe ser el eje central de todo protocolo. El cumplimiento riguroso de todos los aspectos, tanto técnicos como éticos de los protocolos de investigación, está resguardado por los Comités de Ética Científicos.

Dirigido a:

Este Diplomado está dirigido a médicos, profesionales de ciencias de la salud, profesionales e investigadores científicos en el área de la investigación biomédica, que requieran una formación inicial o actualización en Bioética y Ética de la Investigación.
Vemos de especial importancia ofrecer formación a los miembros de Comités de Ética en Investigación.
 
Prerrequisitos:

Es un requisito para la inscripción tener una Licenciatura Universitaria o equivalente.
Se requiere de manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por Internet.

Objetivos Generales:

Capacitar a los alumnos en el conocimiento de la Bioética y Ética de la Investigación biomédica y en el análisis racional de la dimensión ética del desarrollo científico y médico, de forma que respete los valores inherentes a la persona humana, la verdad integral sobre el hombre y el mundo.

Objetivos específicos y Contenidos
:

DESCRIPCIÓN DE CURSOS
:
 
Curso 1: Fundamentos de la Bioética y Ética de Investigación / Regulación de la investigación.
  • Horas directas: 12 horas presenciales (tres sesiones)
  • Horas indirectas: 168 horas (Trabajo de lectura individual diario, preparación de tareas y participación activa en foro de discusión de casos)
  • Créditos: 10 créditos.
Objetivos específicos:
  • Conocer lo fundamental en la disciplina de la bioética.
  • Distinguir entre valores, principios y normas, en el actuar ético, y el conocimiento científico.
  • Conciliar ética clínica individual del profesional de la salud y su rol como investigador
  • Conocer el debate actual sobre los aspectos éticos de la investigación y cuáles son sus raíces históricas.
  • Enmarcar los debates actuales en su perspectiva histórica, sabiendo los antecedentes y las discusiones ya realizadas.
Contenidos:

Tema 1: Definición de Bioética y objeto de estudio.
Tema 2: Historia de la Bioética y la Ética de la Investigación científica.
Tema 3: Ética y Ciencia.
Tema 4: Ética e Investigación: el médico como investigador y sus pacientes.
Tema 5: Orígenes históricos: Nüremberg; Declaración de Helsinki.
Tema 6: Informe Belmont; Normas posteriores.      
Tema 7: Las actuales normas CIOMS y su adecuación a Latinoamérica.
Tema 8: Legislación y normas en Latinoamérica y Chile.
 
Evaluaciones (al menos dos por curso):

- Control de lectura 1, 30%
- Control de lectura 2, 30%
- Foro de discusión 1, 20%
- Foro de discusión 2, 20%.

Curso 2: Comités de Ética Científica o de Investigación/ Análisis de protocolos de investigación.       
  • Horas directas: 16 horas presenciales (dos sesiones y curso/taller anual de ética de investigación, CEI-UC)
  • Horas indirectas: 164 horas (Trabajo de lectura individual diario, preparación de tareas, participación activa en foro de discusión y preparación de trabajo final)
  • Créditos: 10 créditos
Objetivos específicos:
  • Conocer la experiencia de funcionamiento de los Comités de ética de investigación.
  • Distinguir con claridad los objetivos de los diferentes tipos de Comités de ética.
  • Adquirir experiencia sobre las dificultades ordinarias que deben afrontarse desde un Comité de ética científico.
  • Conocer algunos de los métodos más habituales de análisis de casos y de protocolos de investigación.
  • Aplicar un modelo a un caso concreto.
Contenidos:

Tema 1: Los Comités de Ética Científica y su regulación en Latinoamérica y Chile.
Tema 2: Experiencias de los Comités de Ética Científica.
Tema 3: Composición y normas de funcionamiento.
Tema 4: Problemas éticos de la investigación con animales.
Tema 5: Análisis de protocolo. Protección de los sujetos y consentimiento informado.
Tema 6: Análisis de protocolos. Conflictos de interés.
Tema 7: Análisis de protocolos. Objetivos y metodología.
Tema 8: Análisis de protocolos. Patrocinadores e investigadores.
 
Evaluaciones (al menos dos por curso):

- Control de lectura 1, 30%
- Control de lectura 2, 30%
- Foro de discusión 1, 20%
- Foro de discusión 2, 20%

Equipo Docente:

JEFE DE PROGRAMA.
 
Dra. Gloria Duran Saavedra.
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias de la Nutrición, Universidad de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Asistente Adjunta de la División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Comité de Ética Asistencial, Red de Salud UC-Christus.
 
EQUIPO DOCENTE:

Tutores:

Prof. Francisco León.
Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España. Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España. Magíster en Bioética, Universidad de Santiago de Compostela, España.
Profesor Asociado Adjunto, Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Comité de Ética Asistencial, Red de Salud UC-Christus.
 
Dr. Rodrigo López.
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Anestesia Cardiovascular, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor Adjunto de la División de Anestesiología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Dra. Beatriz Shand Klagges.
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Asistente Adjunta de la División de Neurociencias, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidenta del Comité de Ética en Investigación UC.

Metodología:

-  Las actividades del curso a distancia comprenden la lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.

- La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumnos, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.

- El trabajo individual se complementa con sesiones presenciales de integración de los temas tratados a cargo de los docentes del programa y la participación en el curso anual de ética en investigación organizado por el CEI-UC.

-  Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

Evaluación:

- Se realizará un total de 4 trabajos escritos: 3 controles de lectura y un análisis de protocolo de investigación. Dos por cada curso, sobre los textos definidos como de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos, se solicita un trabajo de síntesis personal de algunos aspectos del material leído y/o la aplicación práctica de ellos. Las preguntas de cada control se mostraran en la página virtual al inicio de cada curso, al igual que la fecha de entrega. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.

- Se realizará 4 foros de discusión: dos en cada curso. Los temas se abrirán al inicio de cada curso y la conversación será guiada y moderada por cada tutor. La participación y calidad de los aportes serán evaluados con nota de 1 a 7.

-  Trabajo final: Los alumnos deberán escribir 1 trabajo final de cualquiera de los temas incluidos en cada curso, que quiera profundizar e integrar. Este trabajo podría estar motivado por el análisis de un protocolo de investigación. Cada trabajo será guiado por cada tutor asignado. El alumno podrá utilizar la bibliografía fundamental y la complementaria disponible en la página del curso u otra que busque por su parte. El trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
 
-  El promedio de notas de los trabajos escritos y Foros, corresponden al 60% de la nota final.
 
Promedio Curso 1: 50%
Promedio Curso 2: 50%
 
-  La nota del trabajo final corresponde al 40% de la nota final.

Requisitos de aprobación:

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
 
A) Un mínimo de asistencia (participación de foros y entrega de tareas) de 80%.  La asistencia a sesiones presenciales es obligatoria, aceptándose una inasistencia justificada. La inasistencia reiterada a sesiones presenciales será motivo de reprobación del programa.
 
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 y nota superior a 4.0 en trabajo final
 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía:
  • Elio Sgreccia: Manual de Bioética, Ed. DIANA, México, 1994.
  • Ana Escríbar, Manuel Pérez, Raúl Villarroel (Coord.) Bioética: fundamentos y dimensión práctica. Editorial Mediterráneo, Santiago de Chile, 2004.
  • Miguel Kottow (Editor). Bioética e investigación con seres humanos y en animales. Ponencias presentadas al Taller organizado por el Comité Asesor de Bioética de CONICYT, noviembre 2005. CONICYT, Santiago de Chile, 2006.
  • Fernando Lolas S. y Alvaro Quezada S. (Editores) Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas. Programa Regional de Bioética OMS-OPS, Santiago de Chile, 2003.
  • Nuffield Council on Bioethics.  Ética de la investigación relativa a la atención sanitaria en los países en desarrollo. El resumen, las conclusiones y las recomendaciones. London, 2002.
  • Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en seres humanos. CIOMS en colaboración con la OMS. CIOMS, Ginebra 2002. Edición en español, Programa Regional  de Bioética OPS/OMS, Santiago de Chile, 2003.
  • Pautas y orientación operativa para la revisión ética de la investigación en salud con seres humanos. Washington, DC: OPS, 2012
Proceso de Admisión:

-  Currículum vitae actualizado
-  Copia simple de título o licenciatura.
 
Las postulaciones son desde 29 de enero hasta el 08 de agosto de 2014 o hasta completar las vacantes.
 
VACANTES: 60
 
No se tramitarán postulaciones incompletas.
 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Organización:

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".

Hechos y cifras:

- 22654 alumnos regulares de Pregrado.
- 3098 alumnos regulares de Magíster.
- 942 alumnos regulares de Doctorado.
- 625 alumnos regulares de Postítulo.
- 31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
- 100 Programas de Pregrado.
- 86 Programas de Magíster.
- 24 especialidades.
- 35 Programas de Doctorado.
- 1261 profesores con jornada completa.
- 336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
- 54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
- 185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
- 118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
- 314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
- 108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
- 82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
- 1395 publicaciones ISI.
- 11 programas con acreditación internacional.
- 515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
- 1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Ciencias Biomédicas: