Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos - Chile - Extranjero - Pontificia Universidad Católica de Chile - I33348

Home>Diplomado>Minería>Chile>Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos - Chile - Extranjero
 
Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...
Servicio de Alertas por email

Facilítanos tus datos de contacto y te informaremos de programas académicos similares a Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos en tu email

Nombre
Apellidos
E-Mail
Estado
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono de Contacto Ej: 4598436
 
 
 
 
Ciudad
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
* Campos obligatorios

  Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Compartir esta página sobre Diplomado de Minería:
Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Gestión Contractual y Manejo de Reclamos - Chile - Extranjero
Contenido:
Fecha de inicio: 22-08-2014


El Diploma nace ante la necesidad de empresas de la industria de la ingeniería, construcción, minería, energía e infraestructura, de profesionalizar la función de los administradores de contrato.

Descripción

El Diploma entrega herramientas y mejores prácticas para enfrentar la relación con mandantes, contratistas y proveedores, durante la ejecución de los servicios y en toda la cadena de gestión contractual. Uno de los aspectos críticos de la gestión contractual radica en las instancias de reclamos por lo que el Diploma tiene un especial enfoque en el manejo y negociación de reclamos (claims).  El Programa del Diplomado ha sido desarrollado considerando que la administración de contratos se ha vuelto más bien la administración de un negocio, considerando las competencias requeridas para los profesionales que se desempeñan en estas labores y utilizando un enfoque moderno, basado en casos prácticos y con participación de actores relevantes de la industria como expositores o invitados. El aporte principal de este curso es convertirse en una alternativa diversa a las ya existentes en esta área. La diversificación principal puede apreciarse en los siguientes puntos:

- Combinación equilibrada entre la teoría y la práctica.
- Incorporación de las últimas tendencias a nivel internacional sobre el tema.
- Relatores-profesores con experiencia actual y contingente en los mayores negocios desarrollados en este último periodo en minería, energía e infraestructura.  
- Incorporación en calidad de expositores, de profesionales en cargos ejecutivos en las áreas objeto del Diplomado, otorgando una visión actualizada y contingente de las problemáticas asociadas a la materia.
- Utilización de la tecnología con los alumnos para el desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos asociados a la administración de contratos.  


Dirigido a

Este programa está orientado a profesionales que se desempeñan o que aspiran a desempeñarse como administradores de contratos de servicios en las áreas de minería, energía e infraestructura.


Prerrequisitos

Se requiere que el alumno posea:
• Estar en posesión de algún Titulo profesional o grado de licenciado.
• Experiencia de al menos 1 año en algún área relacionada a la administración de contratos.


Objetivos Generales

• Identificar los conceptos y principios fundamentales de la Administración de Contratos moderna, con énfasis en su aplicación práctica a casos concretos.
• Identificar y comprender conceptos jurídicos, legales y comerciales relevantes para una administración de contratos exitosa.
• Identificar  y utilizar métodos para el diseño y evaluación de sistemas contractuales y para la valorización de reclamos.


Objetivos específicos y Contenidos

Al término del diplomado los participantes serán capaces de:
• Comprender el rol actual de un Administrador de Contratos en la industria, su ubicación y relevancia dentro de la cadena de la relación mandante-contratista
• Identificar los tipos de contratos desde una perspectiva legal básica, como también, en mayor profundidad, los tipos de contratos que la industria ha generado en los últimos años, además de desarrollar análisis de riesgo en base a ciertos elementos críticos presentes en los contratos
• Identificar las potenciales fuentes de controversia entre partes y las diversas soluciones existentes, tanto a nivel preventivo como judicial para luego administrar o presentar un reclamo de manera eficiente.


CONTENIDOS

Curso 1: Gestión de Contratos.
- Módulo 1: Introducción a la Administración de  Contratos.
- Módulo 2: Administración de Contratos en la Industria.

Curso 2: Negociación y Resolución de Conflictos en la Administración de Contratos.
- Módulo 1: Nuevas formas de Relación con Terceros.
- Módulo 2: Solución de Controversias y Claim Management.
- Módulo 3: Desarrollo de habilidades de liderazgo y negociación.

Curso 3: Taller de Contratos.
- Módulo 1: Preparación y Análisis de Proyectos.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Luis Fernando Alarcón Cárdenas
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC).

DOCENTES
- Marcela Radovic Córdova
Abogado Universidad de Chile. MSc in Regulation, London School of Economics, England, con especialización en Dispute Boards o métodos de resolución temprana de controversias. Gerente de Operaciones de Brucke Consultores. Más de 15 años de experiencia en administración de contratos y manejo de reclamos en el área pública y privada, desempeñando cargos de fiscalía, asesoría estratégica y consultoría en el área minera, de energía e infraestructura, para proyectos en desarrollo en Chile y Perú.

- Alex Wagemann Farfán
Abogado Universidad de Chile. Diplomado en Supply Chain, Universidad de Santiago. Diplomado en Gestión de Equipos de Alto Desempeño, Universidad de Chile. Director de Brucke Consultores. Profesor en el Diplomado de Gestión de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidente del Grupo de Trabajo Mandante-Contratista en la Cámara Chilena de la Construcción y Consejero Nacional. Más de 15 años de experiencia en gestión de contratación en empresas como Codelco y Minera Disputada de Las Condes, y hoy en el ámbito privado, en manejo de controversias y administración de contrato.

- Jaime Muro Iñiguez
Ingeniero Civil, M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile, Amplia experiencia en Gestión de Proyectos e implementación de herramientas Lean.  Relator de cursos, Diplomas y el Magíster en Administración de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Oscar Rojo Cordero
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile. Amplia experiencia en la implementación de innovaciones y sistemas de gestión en diversas empresas.

- Isabel Alarcón González
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Sc. Universidad de Berkeley, California. Gerente de Investigación y Desarrollo, Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Josefina Arancibia Cartagena
Psicóloga Laboral, Universidad Gabriela Mistral. Magister en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Iván Rubio Pérez
Ingeniero Civil, Universidad Católica de Chile. Gerente de Operaciones del Centro de Excelencia en Gestión de Producción de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Luis Fernando Alarcón Cárdenas
Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor titular del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC).


Metodología

Cada uno de los cursos consiste, en parte, en clases del tipo expositivo, en las que los relatores, a través de una metodología interactiva, exponen los principales tópicos de sus respectivas unidades programáticas con apoyo de presentaciones en formato digital, y los alumnos contestan y hacen preguntas, de manera interactiva. Se realizarán ejercicios prácticos, guiados por los relatores, donde se trabajan problemáticas reales como casos de aplicación, y discusión de problemas aplicados.

El taller de contratos se realizará durante el transcurso de todo el Diplomado en el cual los relatores, guiarán la elaboración de informes, presentaciones, casos y trabajos de las diferentes unidades temáticas (horas presenciales), desarrollando, además, un trabajo grupal que involucra la totalidad de los contenidos del Diplomado (horas dedicación alumno). En este curso se proveerán estrategias para efectuar un análisis crítico e intensivo de presentaciones escritas, orales y con apoyo audiovisual, para que los participantes, organizados en grupos, desarrollen presentaciones ejecutivas con apoyo de diapositivas y formatos audiovisuales, mostrando los resultados de los proyectos y de las aplicaciones de las temáticas en su ambiente de trabajo y los impactos factibles u observados.


Evaluación

Cada curso será evaluado de forma individual, ya sea en clases o en línea a través de la plataforma virtual del diplomado, siendo la ponderación final la siguiente:
- Promedio cursos 1 y 2: 60%.
- Taller de contratos: 40%.
Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.


Bibliografía

- Diagnóstico de la Relación Mandante-Contratista (Efectos de la Situación Actual) – Dante Bacigalupo. Abril de 2006. Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción (disponible en internet).
- Conflictos en Obras de Construcción. Mayo 2006. Juan Pablo Covarrubias. Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (disponible en internet).
- Procesos y Técnicas de Construcción - Solminihac / Thenoux.
- ISBN 9561408279 – Editorial PUC.
- Manual de Administración de Contratos (MAC) de Codelco Rev 0. – 2004 (disponible en internet).


Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación formacion@gepuc.cl
- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura.
- Curriculum Vitae.
- Carta Patrocinio de Empresa (opcional).
- Fotocopia Carnet de Identidad.

- La aceptación del postulante se formalizará, a través de una carta que le envía la Universidad declarando su condición de ACEPTADO. Una vez Aceptado el alumno deberá cancelar la matrícula (UF 6) para reservar el cupo en el programa. La matricula se descuenta posteriormente del arancel.
- En caso que un postulante desista de ser considerado  no se devolverá lo cancelado por concepto de cuota de postulación.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Minería:
Nueva Búsqueda
Buscar