Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud - En línea

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  • Contenido
    Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud.

    Área: Salud
    Horario: Lunes de 18:00 a 22:00 h. y Miércoles de 18:00 a 22:00 h.
    Módulos a cursar: 6
    Horas: 120
    Notas: LAS SESIONES SE LLEVARAN A CABO CON EL USO DE LA HERRAMIENTA ZOOM


    Acerca del programa:

    Durante el Diplomado se busca obtener, ampliar y compartir conocimientos, así como desarrollar habilidades para mejorar el desempeño de las instituciones de salud, que les puedan ser de utilidad para los procesos de certificación y de mejoramiento continuo. El objetivo general del programa es satisfacer la demanda de capacitación profesional que exige la modernización del sistema de salud en México.


    ¿A quién va dirigido?.

    Se dirige a profesionales del sector salud que desarrollan funciones administrativas y directivas en centros hospitalarios, en clínicas y en centros de atención médica ambulatoria, tanto del sector público como en el privado.


    CONTENIDO.

    Módulo 1.
    ENTORNO, IMPLEMENTACIÓN, CAMBIO, NEGOCIACIÓN Y LIDERAZGO

    Objetivo
    Repasar los grandes temas de salud y su importancia en el mundo y las preocupaciones prioritarias en los años recientes y específicamente en México.
    Destacar la importancia de la formulación y de la implementación estratégica a través de casos reales. Aplicar un autodiagnóstico de cultura organizativa y conocer dos herramientas básicas: la gestión de involucrados y la gestión del cambio. Ofrecer a los participantes los principios fundamentales de la negociación, el conocimiento del método RICO, y revisar los principios de liderazgo y su evolución.

    Temario
    1. Grandes temas de la salud en México y en el mundo
    2. Formulación y modelo de implementación estratégica de la salud
    3. Cultura organizativa y su dinámica
    4. Gestión de involucrados
    5. Gestión del cambio
    6. Presentación de los dos modelos de gestión del cambio
    7. Principios básicos de la negociación. El método RICO
    8. Las habilidades y la puesta en práctica de la negociación
    9. Liderazgo y su evolución 

    Módulo 2.
    FINANZAS PARA NO FINANCIEROS

    Objetivo
    Ofrecer al participante un panorama general de la función financiera, así como las herramientas contables más utilizadas en el análisis financiero.

    Temario
    1. La contabilidad como instrumento de análisis financiero
    2. Usuarios de la información financiera
    a. Los estados financieros
    b. Balance General
    c. Estado de Resultados
    d. Estado de Cambios en la Situación Financiera
    e. Estado de Variaciones en el Capital Contable
    3. Consolidación de estados financieros
    4. Razones financieras, tendencias y proporciones
    5. Estados de cambio en la situación financiera
    6. Interpretación práctica de estados financieros de instituciones de salud

    Módulo 3.
    CONTROL PRESUPUESTAL Y DE COSTOS

    Objetivo
    Conocer las técnicas de presupuestos más efectivas para alcanzar la gestión presupuestal en el área de responsabilidad y los objetivos presupuestales generales de la institución en su conjunto. Conocer los sistemas de control de costos y las estrategias de reducción de costos.

    Temario
    1. Los presupuestos y el control presupuestal
    2. Presupuestos y entorno económico
    3. Actualización presupuestal: presupuesto flexible y base cero
    4. Presupuesto de producción, de costos y de gastos de operación
    5. Control presupuestal y variaciones
    6. Los sistemas de costos
    7. Los sistemas de costos basados en actividades
    8. Control de costos por proceso, costos por paciente, costos basados en casuística
    9. Estrategias para la reducción de costos

    Módulo 4.
    DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

    Objetivo
    Revisar los fundamentos del trabajo en equipo y los resultados de estudios que explican los mecanismos para la creación de verdaderos equipos de trabajo. Se estudiará el fenómeno de la comunicación entre personas y en equipos, así como las fórmulas para hacer reuniones de trabajo eficaces. Se analizarán los retos que se presentan en el análisis conjunto de problemas y en la toma de decisiones en equipo. Finalmente, se repasarán las claves para la integración de equipos y la creación de equipos de alto rendimiento en instituciones hospitalarias.

    Temario
    1. Principios del trabajo en equipo
    2. Comunicación interpersonal
    3. Comunicación en equipo
    4. Comunicación en reuniones de trabajo
    5. Trabajo conjunto en el análisis de problema
    6. Toma de decisiones en equipo
    7. Integración, aprendizaje y resolución de conflictos
    8. Equipos de alto rendimiento

    Módulo 5.
    TEMAS SELECTOS EN SERVICIOS DE SALUD
     Objetivo
    Discutir sobre la situación actual de la calidad en las organizaciones de salud, aspectos
    integradores para la implantación de la cultura de calidad, mejora de la calidad total en la
    atención médica. Se tratará el problema de la calidad de la atención médica en general,
    especialmente dentro de los hospitales, por problemas de infecciones y eventos
    adversos, y en particular la gestión de calidad en cirugías. Se discutirá el impacto
    económico y legal de la calidad de la atención médica.
    Temario
    1. Discusión y análisis de los posibles modelos de calidad
    2. Recomendaciones para la implantación de un modelo de calidad
    3. Exposición de casos prácticos de mejora continua de la calidad
    4. Procesos de certificación de calidad en hospitales
    5. Aprendizaje permanente en procesos de calidad

    Módulo 5.
    TEMAS SELECTOS EN SERVICIOS DE SALUD

    Objetivo
    Discutir sobre la situación actual de la calidad en las organizaciones de salud, aspectos integradores para la implantación de la cultura de calidad, mejora de la calidad total en la atención médica. Se tratará el problema de la calidad de la atención médica en general, especialmente dentro de los hospitales, por problemas de infecciones y eventos adversos, y en particular la gestión de calidad en cirugías. Se discutirá el impacto
    económico y legal de la calidad de la atención médica.

    Temario
    1. Discusión y análisis de los posibles modelos de calidad
    2. Recomendaciones para la implantación de un modelo de calidad
    3. Exposición de casos prácticos de mejora continua de la calidad
    4. Procesos de certificación de calidad en hospitales
    5. Aprendizaje permanente en procesos de calidad
    6. Taller con ejemplos de procesos de calidad en hospitales
    7. Economía de la atención médica
    8. Aspectos legales de la calidad de la atención médica

    Módulo 6.
    GESTIÓN DE PROCESOS EN INSTITUCIONES DE SALUD

    Objetivo
    Conocer y comprender el lenguaje de procesos aplicado a la administración de instituciones de salud, con el objeto de optimizar sus actividades y alcanzar resultados más adecuados a las necesidades de los pacientes.

    Temario
    1. La administración tradicional y la administración de procesos
    2. Lenguaje y características de los procesos
    3. Identificación y clasificación de procesos
    4. Mapeo de procesos y diagramas de flujo
    5. Indicadores de medición
    6. Administración de procesos
    7. Rediseño de procesos
    8. Evaluación e implantación de procesos

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