Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos - En línea - I44556

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Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos - En línea
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Método: En línea
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Pontificia Universidad Javeriana Educación Continua - Virtual

Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos - En línea

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Analisis de Educaedu

Nadia Bacco
Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos
  • Modalidad de impartición

    La modalidad del diplomado es virtual.

  • Número de horas

    Los contenidos se dictan en 120 horas.

  • Titulación oficial

    Los egresados reciben el Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos.

  • Valoración del Programa

    La formación brinda a sus alumnos todos los conceptos y nociones para lograr y proyectar en el tiempo una excelente gestión de la calidad en laboratorios, focalizando en los de tipo clínico.

    El temario es completo y actualizado, además de contar con el aval de una Universidad líder en la preparación de profesionales.

  • Dirigido a

    El programa se recomienda a quienes busquen adquirir competencias en la gestión de calidad en laboratorios clínicos.

  • Empleabilidad

    Los estudiantes cuentan con un valor agregado a la hora de ejecutar tareas y emplearse en sectores relacionados a la gestión en laboratorios clínicos.

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Contenido:
Diplomado en Gestión de la Calidad del Laboratorio con Énfasis en Laboratorios Clínicos

Modalidad: Virtual
Intensidad horaria: 120 horas

Objetivo General:

Generar espacios académicos que permitan comprender y aplicar los conceptos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable al laboratorio clínico, que procure la mejora continua y propicie una prestación óptima del servicio, en el marco de la confiablidad y seguridad del paciente.

Objetivos específicos

  • Identificar los principales modelos y normas nacionales e internacionales para gestionar la calidad del laboratorio clínico.
  • Estudiar los procesos gerenciales que sirven como herramientas en la planeación de la gestión.
  • Reconocer los procesos de apoyo en particular los relacionados con talento humano y manejo de proveedores.
  • Determinar los procesos misionales del laboratorio y establecer los mecanismos para gestionar las tres fases que lo integran.

Propuesta de valor:

Una vez terminado el diplomado el estudiante estará en capacidad de diseñar y aplicar un modelo de gestión para la mejora continua del laboratorio clínico.

Dirigido a

Profesionales del área del laboratorio clínico.

Metodología:

El diplomado es 100% virtual, utiliza herramientas del aula virtual como son el foro, tareas, evaluaciones en línea, la presentación de charlas en videoconferencia y textos de cada uno de los profesores del área. Para la realización de las tareas los estudiantes se apoyan tanto en el material de lecturas y videos de consulta obligatoria, como en las lecturas opcionales seleccionadas para cada uno de los módulos. Las tareas y las intervenciones en los foros son retroalimentadas por un profesor y cuentan con el apoyo de un administrador de aula en la plataforma virtual.

Módulo introductorio

Módulo 1.Modelos y normas para la calidad en salud

Capítulo 1. Nacionales e internacionales           

Habilitación y acreditación 

  • Sistemas de Gestión de la calidad y acercamiento a las Normas ISO
  • Norma de certificación ISO 9001:2015
  • Norma de acreditación para laboratorios clínicos ISO 15189

Capítulo 2. Otros modelos para la gestión        
  • Gestión por procesos.
  • Kaizen. Procesos de mejora continua e indicadores de gestión. Ciclo Deming
  • Lean
  • Correspondencia entre diferentes modelos de acreditación para laboratorios clínicos:  Acreditación nacional, Joint Comission,CAP, ISO 15189

Módulo 2. Procesos Gerenciales

Capítulo 1 Planeación estratégica          

Política y objetivos de calidad, en el contexto de la seguridad del paciente

  • Herramientas para la planeación y administración de la calidad
  • Pirámide documental.  Información documentada
  • Comité de calidad. Conformación. Funciones

Capítulo 2. Planeación      

Gestión o gerencia del riesgo

  • Gestión del riesgo ocupacional
  • Seis Sigma. Ciclo DMAMC. Métrica Sigma
  • Auditorias del sistema de calidad

Módulo 3.Procesos Misionales Fundamentales o Claves

Capítulo 1. Fase preanalítica

Definición. Alcances.

  • Gestión fase preanalítica. Errores. Procesos de control. Seguimiento. Indicadores de calidad
  • Control estadístico de los procesos

Capítulo 2. Fase analítica  

Sistema analítico de medición

  • Materiales de control de calidad
  • Error total y constante ZEspecificaciones de calidad. Límites analíticos de desempeño

Capítulo 3. Herramientas gráficas de control de calidad         

Gráficas integradas de control de calidad- LJ error total

  • Graficas de sigmometría analítica y Youden Plot
  • Construcción de graficas en Excel

Capítulo 4. Fase analítica Aplicaciones 

Microbiología

  • Hematología
  • Inmunohematología
  • Control de calidad analítica en Inmunoserología

Capítulo 5. Fase postanalítica     

  • Fase post-analítica Definición. Alcances.
  • Errores. Identificaciones variables para controlar
  • Valores críticos
  • Control de calidad externo
  • Evaluación de métodos. Validación y verificación

Módulo 4. Procesos de apoyo

Capítulo 1. Talento humano         

Gestión del talento humano y certificación de competencias

  • El conflicto de las relaciones laborales de los trabajadores del sector salud
  • Elementos esenciales en la celebración de un contrato de prestación de servicios

Capítulo 2. Proveedores    

  • Proveedores y prestadores de servicio
  • Gestión de reactivos e insumos 
  • Costos en servicios
  • Tecnovigilancia y reactivo vigilancia

Descuentos
:

4%  por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos)
10%  egresados, afiliados a cafam
15%  para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado
20%  para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente.

Apertura y fecha de inicio
: La apertura y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de inscritos, establecido por la Universidad.

Certificación
: Se otorgará certificación a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

Forma de pago
: Efectivo, cheque de gerencia, tarjeta de crédito (recibimos todas las tarjetas, cuenta de cobro).

**Art. 92 Ley 30 de 1992 - Las Instituciones de Educación Superior no son responsables del I.V.A.
**Numeral 6 del Art. 476 Estatuto Tributario (ET) - Servicios excluidos del impuesto sobre las ventas.
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