Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones - Chile - Extranjero - Pontificia Universidad Católica de Chile - I33351

Home>Diplomado>Desarrollo Sostenible>Chile>Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones - Chile - Extranjero
 
Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones - Chile - Extranjero

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Católica de Chile, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Gestión de la Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones - Chile - Extranjero
Contenido:
Fecha de inicio: 26-08-2014


¿Quieres saber como aplicar correctamente una estrategia sustentable en tu negocio? Ejerce un rol clave en tu organización, con este programa dirigido a consultores, profesionales y ejecutivos.

Descripción

Este diplomado aborda los desafíos y oportunidades que la sustentabilidad ofrece a empresas, organizaciones y a la comunidad como un todo, y busca remover la ambigüedad que rodea a este tema, ofreciendo el aprendizaje de acciones concretas para ayudar a las empresas y organizaciones a producir impactos positivos en sus desempeños, así como en el medio ambiente.

La incorporación de la sustentabilidad no sólo ayuda al ambiente y al planeta, sino que también produce beneficios para los resultados de las empresas y organizaciones, incluyendo ahorros de costos de recursos y aumento de la lealtad de los clientes así como nuevas oportunidades de negocios.


Dirigido a

Ejecutivos, consultores y profesionales que desempeñan o están interesados en desempeñar un rol importante en temas de sustentabilidad de negocios y que necesitan un conocimiento práctico de la aplicación de una gestión estratégica de la sustentabilidad.

Ingenieros comerciales, civiles, agrónomos y ambientales; ­ Técnicos especializados, jefes de planificación en minas, construcción, jefes de estudio y desarrollo entre otros;­ Abogados, sociólogos, expertos en comunicaciones y recursos humanos.


Objetivos Generales

El objetivo principal de este Diplomado es entregar las competencias, prácticas y herramientas de la gestión de la sustentabilidad a sus participantes, de modo de que se transformen en agentes de cambio para el desarrollo sustentable de empresas y organizaciones. Explicar los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su potencial aporte a empresas.


Objetivos específicos y Contenidos

­• Explicar los impactos de la sustentabilidad en empresas y organizaciones.
•­ Comprender y desarrollar una visión estratégica de cómo se integra la sustentabilidad en el modelo de negocios de una empresa u organización.
•­ Integrar procesos de gestión de calidad y sustentabilidad en la agenda de negocios.
•­ Identificar y aplicar las mejores prácticas de interacción con los agentes involucrados con las empresas y organizaciones.
•­ Comprender los aspectos más importantes de la institucionalidad ambiental, las normas de emisión y de calidad ambiental en la legislación nacional e internacional.
•­ Identificar Life Cycle Assessment como una herramienta metodológica.
•­ Aplicar un inventario de ciclo de vida.
•­ Desarrollar un plan de acción para la incorporación de la sustentabilidad.
•­ Aplicar mecanismos para aplicar buenas prácticas de gestión de la sustentabilidad.
•­ Elaborar un plan de gestión de la sustentabilidad para un caso real.

CONTENIDOS

Curso 1: Definiciones y Medición de la Sustentabilidad.
- Módulo 1: Desafíos de la Sustentabilidad.
- Módulo 2: La Sustentabilidad en Empresas y Organizaciones.

Curso 2: Gestión Social de la Sustentabilidad.
- Módulo 1: Partes Interesadas en la Gestión Sustentable.
- Módulo 2: Marco Regulatorio Nacional e Internacional.

Curso 3: Estrategias de Sustentabilidad.
- Módulo 1: Gestión del Ciclo de Vida.
- Módulo 2: Incorporando la Sustentabilidad.

Curso 4: Casos Aplicados de Gestión de la Sustentabilidad.
- Módulo 1: Prácticas y Casos en Gestión Sustentable.
- Módulo 2: Taller Integral de Gestión Sustentable.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- ALFREDO SERPELL BLEY
Ph.D. y M.Sc., University of Texas at Austin, USA; Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Titular de Gestión de la Construcción en la Escuela de Ingeniería UC; 3Autor de los libros Planificación y Control de Proyectos con L.F. Alarcón.

DOCENTES

- ALEJANDRO VALENZUELA ZAÑARTU
Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Director de Operaciones, BRENNTAG Latino América; Auditor Líder de Sistemas de Gestión ISO 9001 e ISO 14001; Ex Juez del Premio Nacional a la Calidad, Chile. Programa en gestión de proyectos internacionales, INSEAD, Fontainebleau, Francia.

- ALFREDO SERPELL BLEY
Ph.D. y M.Sc., University of Texas at Austin, USA; Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor Titular de Gestión de la Construcción en la Escuela de Ingeniería UC; 3Autor de los libros Planificación y Control de Proyectos con L.F. Alarcón.

- MARCELO BARRIENTOS ZAMORANO
Ph.D Mención Doctor Europeus, Universidad de Salamanca, España; M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciatura en Derecho, Universidad Gabriela Mistral; Director de la Academia de Investigación Jurídica y del Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la PUC.

- ANDRÉS DEVOTO MEHR
Abogado, Universidad de Chile; Diplomado en Derecho Ambiental, Universidad de Chile; Socio de Grupo Alianza; especialista en legislación ambiental, encargado de evaluación ambiental y desarrollo de proyectos mineros, de energía, transporte e infraestructura.

- EMILIO CASTRO CAMPOS
Ingeniero Agrónomo, Universidad Católica de Valparaíso; Master in Sciences  de Washington State University (USA). Auditor de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 e ISO 9001 con aprobación IRCA (2004). Auditor líder de Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001/ISO14001/OHSAS180001 (2008).

- CLAUDIA PEÑA
Ing. Civil Químico, U de Chile; Grado académico Master in Chemical Engineering (1990), Katholieke Universiteit Leuven (KUL), Belgium. Director de Sustentabilidad Ind., Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM). Presidente de la Red Chilena e Ibero- Americana de Análisis de Ciclo de Vida.


Metodología

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este Diplomado considera la utilización del concepto de:
-­ Clases expositivas e interactivas, donde el alumno realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (PowerPoint, videos, otro).
-­ Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con  análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.
-­ Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos de hasta 5 personas o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator.
-­ Lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán evaluadas durante la realización de las clases.
-­ Discusión de casos en clases con el apoyo del relator, tanto grupal como individual.
- ­ Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

Durante todo el programa se deberá avanzar con un proyecto grupal, llamado Taller Final Sustentabilidad de Negocios, donde en grupos de no más 5 participantes, desarrollaran un proyecto de mejora para una situación real. Este taller contara con el apoyo de los profesores de cada módulo y con un taller especial de 12 horas para el trabajo en aula.

Presentación oral por parte de los grupos de trabajo formado por los participantes, ante una comisión de profesores del Diplomado, respecto a los resultados de las aplicaciones de herramientas y conceptos revisados a lo largo del Diplomado, en el trabajo final del programa.


Evaluación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) o superior.

Para aprobar el programa, la calificación final es la resultante de:
- Notas promedio de los módulos teórico-práctico, la cual tendrá una ponderación total de un 70% (setenta por ciento) sobre la nota final.  Desglosándose la siguiente forma:
  - Modulo uno y dos  5% (cinco por ciento) de la evaluación.
  - Modulo tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho 10% (diez por ciento) de la evaluación.

Nota obtenida del examen final (presentación del Plan de Acción), el cual tendrá una ponderación de un 30% (treinta por ciento) sobre la nota final.
Cada módulo tendrá su propio esquema de utilización de los instrumentos de evaluación de acuerdo a las características propias de su contenido.


Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
- Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.­ Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Bibliografía

- Sustainability, a comprehensive foundation, Theis & Tomkin, Editors, 2012.
- ­ The sustainability imperative, Ludwin & Esty, Harvard Business Review, May 2010.
- ­ NGOs and Corporations, conflict and collaboration, Michael Yaizi & Jonathan Doh, Cambridge University Press, 2009.
- ­ Eradicating Ecocide, Polly Higgins, 2011
- ­ ISO 26000:2009 International Standard, guidance on social responsibility, ISO, 2009.
- ­ Globalization and indigenous people: new old patterns, Gicoux & Samson, The Rutledge International handbook of globalization studies, 2009.
- ­ Chomali.F y Majluf.F, 2007. Ética y Responsabilidad Social en la Empresa. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- ­ Lima.M y Majluf.F, 2007. Dirección de Empresas, las tareas de los altos ejecutivos, la agenda de responsabilidad social. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- ­ Cox.J, 2003: El ABC de la responsabilidad Social Empresarial en Chile y el Mundo. Acción Empresarial.


* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.

Otra formación relacionada con Diplomado de Desarrollo Sostenible: