Diplomado en Gestión Local para Establecimientos de Atención Primaria - Chile - Extranjero - Pontificia Universidad Católica de Chile - I33376

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Diplomado en Gestión Local para Establecimientos de Atención Primaria - Semi-presencial
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Diplomado en Gestión Local para Establecimientos de Atención Primaria - Chile - Extranjero

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Diplomado en Gestión Local para Establecimientos de Atención Primaria - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Gestión Local para Establecimientos de Atención Primaria - Chile - Extranjero
Contenido:
Diplomado en Gestión Local para Establecimientos de Atención Primaria.

Fecha Inicio: 10 de Agosto.
Fechas: Del 10 de Agosto de 2014 al 30 de Mayo de 2015.
Modalidad: Semi presencial.
Tipo: Diploma.
Horario: Se detalla en metodología.
Duración: 64 horas cronológicas.
Lugar de realización: Campus Casa Central.
Facultad: Escuela de Medicina.

Sence: N/A.
RPNP: N/A.
Convenio Marco: 987574.

La gestión financiera, operativa y clínica de estos centros es un desafío diario, el cual requiere de expertos con alta capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

Descripción
:

Nuestro país cuenta con un sistema de atención primaria extenso y complejo, con más de 2000 establecimientos de salud, los cuales atienden a cerca del 80% de la población chilena. Este diplomado busca desarrollar competencias y habilidades directivas y de liderazgo en profesionales que se desempeñan o que buscan ejercer cargos de gestión en atención primaria.

Hoy en día existen múltiples instancias formativas en gestión en salud, pero muy pocas dirigidas a profesionales de la atención primaria, cuyo campo de acción es diferente y específico y requiere de una formación ad hoc.

Este programa ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso.

Dirigido a:

Profesionales universitarios del área de la salud o de administración y finanzas que se desempeñen en atención primaria: en departamentos de salud municipal, corporaciones de desarrollo de salud o centros de atención primaria.
Profesionales universitarios del área de la salud o de administración y finanzas que se desempeñen en atención ambulatoria y que deseen acercarse al mundo de la gestión en APS.

Prerrequisitos:

Los requisitos para acceder al curso son:

- Poseer título universitario del área de la salud en grado de licenciado o título profesional del área de administración o finanzas (ingeniero comercial, ingeniero civil, contador auditor, administrador de empresas).
- Idealmente ser funcionario de la atención primaria chilena o estar ligada a ella (docencia, asesoría, etc.).

Objetivos Generales:

El propósito de este diplomado es entregar conocimientos y herramientas a los participantes para el desarrollo de estrategias de gestión integradas en establecimientos de atención primaria de salud.
Se pretende contribuir a la mejoría de los conocimientos para la gestión local frente a diferentes situaciones vinculadas al desempeño, a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje que integra distintas estrategias didácticas, caracterizadas por motivar el autoaprendizaje, por facilitar la construcción del conocimiento, por su flexibilidad y cuyo elemento común es la participación de distintos actores y su involucramiento en la conformación de una comunidad de aprendizaje.

Objetivos específicos y Contenidos:

Curso 1: Rol Gestor y Desarrollo Organizacional.

Duración: 8 semanas. 80 horas totales, 8 de las cuales son presenciales, el resto a distancia.
Créditos: 5

Módulo 1. Auto diagnóstico del Rol Gestor.

Objetivos específicos:

Al término del Módulo el alumno habrá:
1. Revisado las características de la capacitación y del entorno virtual de aprendizaje.
2. Identificado y descrito las áreas de tu rol gestor actual.
3. Caracterizado tus acciones y responsabilidades en las áreas de tu rol gestor actual.
4. Evaluado tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada área de tu rol gestor actual para establecer un punto de partida para el aprendizaje.

Contenidos:

• Características y funciones de la plataforma medfamiliar.
• Sistema de salud en Chile y atención primaria de salud.
• Modelo de salud familiar.
• Características del rol gestor en APS.
• Auto diagnóstico del rol gestor.
• Gestión en Red.

Evaluación:

- Participación en el Foro de la Unidad (50%)
- Tarea individual sobre Autodiagnóstico del rol gestor (50%)

Módulo 2. Modelo de Gestión, Desarrollo Organizacional y Planificación Estratégica.

Objetivos específicos:

Al término del Módulo el alumno habrá:
1. Analizado los aspectos teóricos-históricos del cambio en la APS nacional.
2. Identificado los elementos conceptuales de organización.
3. Identificado los elementos conceptuales del cambio de modelo de Salud Familiar y sus aspectos a evaluar.
4. Analizado los aspectos generales de cambio organizacional, principios, modelos y administración del cambio.
5. Analizado los elementos de la curva del cambio organizacional.
6. Identificado los elementos conceptuales generales de Administración, Planificación y Planificación Estratégica y Operativa.
7. Identificado las Ventajas de Planificación Estratégica.
8. Reconocido las etapas del proceso de Planificación Estratégica.
9. Identificado la forma de llevar a la práctica la Planificación Estratégica a partir de T plan  (Visión-Misión-Objetivos-Estrategias).

Contenidos:

• Desarrollo y cambio organizacional
• Cambio al Modelo de salud familiar
• Planificación estratégica
• T Plan (Visión-Misión-Objetivos-Estrategias)

Evaluación:

- Participación y discusión en el Foro " Diagnosticar Problemas relacionados con cambio organizacional".
- Tarea grupal: Confección de una Planificación estratégica.
- Prueba (módulos 1 y 2).

Curso 2: Gestión de la Demanda y de los Recursos Humanos.

Duración: 9 semanas. Horas totales: 82 horas totales, 10 de las cuales son presenciales, el resto a distancia.
Créditos: 5

Módulo 1 Gestión de la Demanda.

Objetivos Específicos:

Al término del Módulo el alumno habrá:
1. Adquirido los conceptos de necesidad y necesidad percibida/expresada.
2. Identificado los elementos centrales de la gestión de listas de espera.
3. Identificado factores intervinientes en la demanda y estrategias de gestión de ésta.
4. Revisado buenas prácticas de Gestión de la Demanda.
Contenidos
• Gestión de la Atención
• Gestión de la Demanda
• Buenas Prácticas en gestión en APS.

Evaluación:

- Participación y discusión en el Foro " Elementos fundamentales de la Gestión de la Demanda en APS”.
- Tarea: Identificando buenas prácticas de Gestión de la demanda.

Módulo 2. Gestión de los Recursos Humanos en Atención Primaria en Salud
.

Objetivos Específicos:

Al término del Módulo el alumno habrá:

1. Adquirido un marco de referencia desde el cual revisar la gestión de recursos humanos.
2. Identificado el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que la institución contrata para el cumplimiento de sus objetivos.
3. Identificado las áreas críticas en la gestión de RRHH y estrategias de cambio.
4. Conocido los elementos constitutivos de la Carrera Funcionaria.
5. Conocido la matriz de puntaje y escala de sueldo de la carrera funcionaria.
6. Calculado el puntaje para asignar el nivel y categoría de cada funcionario.

Contenidos:

• Gestión del RRHH, aspectos teóricos.
• Características de la gestión de RRHH en APS.
• Carrera Funcionaria.
• Evaluación de la carrera funcionaria.

Evaluación:

- Participación en el Foro “Gestión del Recurso Humano en APS".
- Tarea: elaboración de una matriz de carrera funcionaria.
- Prueba (módulos 1 y 2).

Curso 3. Gestión Financiera y Liderazgo.

Duración: 9 semanas. Horas totales: 82 horas totales, 18 de las cuales son presenciales, el resto a distancia.
Créditos: 5.

Módulo 1. Gestión del Liderazgo y Trabajo en equipo.

Objetivos Específicos
:

Al término del Módulo el alumno habrá:
1. Identificado las diferencias entre grupo, equipo y equipo de alto desempeño.
2. Analizado las características de los equipos de alto desempeño en general y en sus propios equipos de trabajo.
3. Discutido acerca del concepto de la “bicicleta”: como hacer en la realidad para mantener el grupo y la tarea.
4. Leído y escuchado acerca del aporte del trabajo en equipo y del liderazgo efectivo a los resultados en salud en APS.
5. Identificado los distintos tipos de liderazgo.
6. Analizado los elementos necesarios para lograr un liderazgo transformacional.
7. Aplicado en su CESFAM un instrumento para evaluar su propio Trabajo en Equipo.

Contenidos:

• Trabajo en equipo.
• Estilos de liderazgo.
• Equipo de alto desempeño.
• Liderazgo transformacional.
Evaluación
- Participación en el Foro sobre Trabajo en Equipo.
- Tarea: Aplicación de un instrumento de liderazgo y/o Trabajo en Equipo y plan de mejora.

Módulo 2. Gestión Administrativo Financiera.

Objetivos Específicos:

Al término del Módulo el alumno habrá:
1. Entendido el contexto y las variables que intervienen y/o definen financieramente la gestión en APS.
2. Comprendido algunos conceptos básicos de Contabilidad.
3. Aprendido los conceptos básicos de Costos: clasificación, estructura y sus aplicaciones.
4. Aprendido los conceptos Básicos de presupuesto: Técnicas de presupuesto y control presupuestario.
5. Identificado el contexto que determina el marco legal de un presupuesto en APS.
6. Construido un presupuesto según el clasificador de cuentas públicas.

Contenidos:

• Gestión financiera en APS
• Contabilidad Básica
• Costo: clasificación, estructura y sus aplicaciones.
• Técnicas de presupuesto y control presupuestario.
• Marco legal de presupuestario en APS.
Evaluación
- Participación en el Foro “Gestión financiera”.
- Tarea: Construcción de un presupuesto.
- Prueba (módulos 1 y 2).

Curso 4: Calidad, Acreditación y Mejoramiento de la Gestión en APS.

Duración: 11 semanas. Horas totales: 86 horas, 28 horas de las cuales serán presenciales.
Créditos: 5.

Módulo 1. Calidad de la Atención y Acreditación en APS.

Objetivos Específicos:

Al término del Módulo el alumno habrá:

• Revisado el marco general de la Gestión de Calidad en APS.
• Revisado el modelo de acreditación nacional para organizaciones de atención abierta.
• Revisado los elementos generales del manual de acreditación.
• Revisado los ámbitos y características exigidas en la acreditación que le aplican a un CESFAM.
• Adquirido un marco general desde donde se inserta la perspectiva de Seguridad del Paciente - Gestión de Calidad.
• Reflexionado sobre la seguridad del paciente en el tema de la acreditación de calidad Contenidos.
• Calidad, Acreditación y Mejoramiento de la Atención en APS.
• Derechos y Deberes de los pacientes.
• Seguridad del paciente.
• Marco legal en acreditación y calidad en APS.

Evaluación:

- Participación en el Foro: "Gestión de la Calidad de la atención: seguridad del paciente, acreditación, mejoras implementadas, etc."
- Tarea: Informe sobre acreditación y calidad en su CESFAM.

Módulo 2. Mejoramiento de los Procesos Clínicos
.

Objetivos Específicos:

Al término del Módulo el alumno habrá:
1. Conocido los conceptos generales de gestión clínica y principales herramientas utilizadas.
2. Diseñado y presentado una propuesta de intervención para la realidad local, anticipando los principales facilitadores y obstaculizadores para la implementación.
3. Intercambiado buenas prácticas gestoras, retroalimentando las presentaciones de sus pares.

Contenidos:

• Gestión de Procesos.
• Mejoramiento de la Gestión Clínica.
• Buena practicas clínicas.
• Herramientas de gestión clínica: protocolos de atención, GPC, flujogramas de procesos, auditorías de fichas, etc.

Evaluación:

- Participación en el Foro: “Buena practicas clínicas”.
- Tareas: Entrega de un informe de un Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Local, Presentación de un Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Local; Prueba (módulos 1 y 2).

Equipo Docente
:

JEFE DE PROGRAMA
.

- EM Elisa Aguayo Torres.

Magister en Gestión. Académico Escuela de Enfermería PUC. Subdirectora de Enfermería Centros Médicos Red de Salud UC CHRISTUS.

EQUIPO DOCENTE.

- EM Elisa Aguayo Torres.
Magister en Gestión. Académico Escuela de Enfermería PUC. Subdirectora de Enfermería Centros Médicos Red de Salud UC CHRISTUS.

- Dr. Rodrigo Silva.
Médico Familiar. Académico Departamento de Medicina Familiar. Escuela de Medicina PUC.

- Dra. Patricia Villaseca Silva.
Médico de Familia. Profesor Asociado Programa de Salud y Medicina Familiar. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina Universidad de Concepción.

- Dra. Carla Castañon S.
Médico Familiar. Académico Departamento de Medicina Familiar Escuela de Medicina PUC.

- Irene Vicente Martínez.
Máster y Diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor Adjunto Asociado Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Dra. Luz Eugenia Montero Ossandón.
Médico Familiar. Profesor Asistente, Departamento de Medicina Familiar, Escuela de Medicina UC.

- Dr. Joaquín Montero Labbé.
Médico Internista. Master en Salud Pública. Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar. Escuela de Medicina PUC.

Metodología:

Componente de e-learning: el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción.

En el componente de educación a distancia busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a su experiencia profesional; la participación en foros de reflexión e intercambio de experiencias en relación con los desafíos y las buenas prácticas locales; y la incorporación de nuevos conocimientos. Los tutores del curso, dirigidos por el coordinador son los responsables de acercar este contenido al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Componente Presencial: éste se lleva a cabo a través de 7 (64 horas en total) talleres educativas que usan la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.

FECHA PRESENCIAL:

Lunes, 18 de agosto de 2014. Hora: 09:00-17:00.
Sábado, 22 de noviembre de 2014. Hora: 09:00-16:30.
Sábado, 20 de diciembre de 2014. Hora: 09:00-11:30.
Sábado, 17 de enero de 2015. Hora: 09:00-18:00.
Sábado, 24 de enero de 2015. Hora: 09:00-18:00.
Martes, 31 de marzo de 2015. Hora: 09:00-16:00.
Martes, 28 de abril de 2015. Hora: 09:00-16:00
Miércoles, 29 de abril de 2015. Hora: 09:00-16:00.
Miércoles, 27 de mayo de 2015. Hora: 09:00-11:30.
Sábado, 30 de mayo de 2015. Hora: 09:00-13:30.

Evaluación:

Cada módulo se pondera de acuerdo a la siguiente tabla:

- Curso 1 : Rol Gestor y Desarrollo Organizacional 25%
- Curso 2: Gestión de la Demanda y de los Recursos Humanos 25%
- Curso 3: Gestión Financiera y Liderazgo 25%
- Curso 4: Calidad, Acreditación y Mejoramiento de la Gestión en APS 25%.

Requisitos de aprobación:

- Cumplimiento del 85% de asistencia a cada Actividad Presencial.
- Realización y aprobación de todas las tareas, participación y aprobación de todos los foros con nota 4.0 o más.
- Aprobación de las pruebas y de cada curso con nota igual o superior a 5,0.
- Todo lo anterior más el obtener una nota promedio final de 5.0 o más.

En caso de licencia médica, ésta no reemplaza la asistencia, sólo la justifica.  Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía:

- Función Directiva y Recursos Humanos en Sanidad, Manuales de Dirección Médica y Gestión Clínica, Eduardo Pérez y Luis Ángel Oteo Editores, Díaz de Santos, 2006.
- Modelos de Gestión de Calidad en la APS Dr. Pedro J. Saturno Universidad de Murcia
- Mancera Romero, J “Gestión de la demanda en Atención Primaria”Semergen.2010; 36(5):241–242.
- Peñalver, Rafael “Algunas consideraciones sobre la gestión de la demanda en los servicios sanitarios. La experiencia del servicio de salud de Castilla-La Mancha”. Revista Administración Sanitaria 2005;3(3):467-75.
- Luque Mellado, F.J. y colaboradores “ Mejora de la gestión de la demanda en un equipo de Atención Primaria” Centro de Atención Primaria Guineueta, Barcelona, España, 30 de marzo de 2010.
- Brogan C., Lawrence D., Mayhew L. “Clinical-outcome-based demand management in health services”. Public Health (2008) 122, 84–91.
- Donald, María et al “The role of patient activation in frequent attendance at primary care: A population-based study of people with chronic disease”.El sevier, Patient Education and Counseling 83 (2011) 217–221.
- Ramos Calero, Enrique “Diagnóstico de salud de la comunidad: métodos y técnicas”. Enfermería Comunitaria. Editorial DAE. 2001.
- Donabedian A (1984). “La calidad de la atención médica”. Ediciones científicas. La prensa médica méxicana S. A.
- Brazier JE, y col (1992). “Validating the SF-36 health survey questionarie: new outcome mesure for primary care”, BMJ; volumen 305.
- Saturno P; Gnecco G; Lucero S; Bassi A; Riquelme A; Martineau L (1992). “Proyecto de evaluación y mejoramiento de la calidad de la atención”. MINSAL, DAP.
- Patiño G (1993). Citado en “Calidad Total para Directivos de Organizaciones de Salud. Manual de capacitación”. Ministerio de Salud Mexicano. México, 1998.
- Romero M; Busso N (1993). “Evaluación de calidad de la atención de salud. Experiencias de aplicación de condiciones trazadores”. Documento de trabajo, Corporación de Promoción Universitaria.
- Ruelas P; Querol M (1994). Citado en “Calidad Total para Directivos de Organizaciones de Salud. Manual de capacitación”. Ministerio de Salud Mexicano. México, 1998.
- Ministerio de Salud (1997). “Estudio de red asistencial”. Guía Metodológica. Santiago, Chile.
- Ministerio de Salud (1997). “De consultorio a centro de salud”. Guía Metodológica. Santiago, Chile.
- OPS (2010) La renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Sistemas de salud basados en la APS. Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS.
- Ministerio de Salud (2007) Guía y orientaciones para la implantación de centros de responsabilidad versión 2 febrero 2007 División de gestión de la red asistencial división de presupuesto e inversiones subsecretaria de redes asistenciales.
- Administración financiera, James Van Horne. X Edición, Prentice Hall, 1997.
- Fundamentos de Financiación Empresarial, Richard Brealey y StewardMyers. IV Edición, Editorial Mc Graw Hill, 1993.
- Principios de Gestión Sanitaria, Francisco Errasti. Edición Diaz de Santos, 1997.
- La Salud Pública y el Futuro del Estado del Bienestar, Informe SESPAS (Sociedad española de salud Pública y Administración sanitaria), Francisco Catalá Villanueva y esteban de Manuel Keenoy, Editorial Escuela Andaluza deSalud Pública, 1998.
- El Sistema Empresa, una visión integral de la administración, Pablo Illanes Frontaura, Editorial Manepa , Quinta Edición, Santiago – 1996.
- Administración, Stehen Robbins; Mary Coulter, Editorial Prentice Hall, Quinta Edición,México – 1996.
- Financiamiento del sistema público de salud en chile un país, dos sistemas libros de trabajoFONASA.
- Ministerio de Salud 2010 Financiamiento del sistema público de salud en chile | 29/11/2010.
- Woloshynowych M, Rogers S, Taylor-Adams S, Vincent C. The investigation and analysis of critical incidents and adverse events in healthcare. Health Technol Assess 2005;9(19).
- Organización Mundial de la Salud (2007) Informe de los resultados de la encuesta Delfossobre introducción a la clasificación internacional para la seguridad del paciente.
- Ledema R, Jorm C, Braithwaite J. Managing the scope and impact of root cause analysisrecommendations. J Health Organ Manag. 2008;22(6):569-85.
- Policy for the nurse management of intravenous therapy in community settings for adults andolder adults: Standard operating procedure for exit dressing changes for intravenous accessdevices. April 2009.
- Eric e. Klein, Ph.d i. Balancing the evolution of radiotherapy quality assurance:in reference to ford et al,Radiation Oncology d Biology d Physics Volume 74, Number 3, 2009.

Proceso de Admisión:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado/Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Organización:

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".

Hechos y cifras
:

- 22654 alumnos regulares de Pregrado.
- 3098 alumnos regulares de Magíster.
- 942 alumnos regulares de Doctorado.
- 625 alumnos regulares de Postítulo.
- 31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
- 100 Programas de Pregrado.
- 86 Programas de Magíster.
- 24 especialidades.
- 35 Programas de Doctorado.
- 1261 profesores con jornada completa.
- 336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
- 54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
- 185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
- 118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
- 314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
- 108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
- 82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
- 1395 publicaciones ISI.
- 11 programas con acreditación internacional.
- 515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
- 1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Administración Hospitalaria: