Diplomado en Medicina Familiar Nivel Avanzado - Chile - Extranjero - Pontificia Universidad Católica de Chile - I33371

Home>Diplomado>Medicina>Semi-presencial>Chile>Diplomado en Medicina Familiar Nivel Avanzado - Chile - Extranjero
 
Diplomado en Medicina Familiar Nivel Avanzado - Semi-presencial
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Medicina Familiar Nivel Avanzado - Chile - Extranjero

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Católica de Chile, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Diplomado en Medicina Familiar Nivel Avanzado - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Medicina Familiar Nivel Avanzado - Chile - Extranjero
Contenido:
Diplomado en Medicina Familiar Nivel Avanzado.

Fecha Inicio: 23 de Octubre.
Fechas: Del 23 de Octubre de 2014 al 30 de Septiembre de 2015.
Modalidad: Semi presencial.
Tipo: Diploma.
Horario: 09:00 a 17:00.
Duración: 316 horas cronológicas.
Lugar de realización: Todos los Campus UC.
Facultad: Escuela de Medicina.

Sence: N/A.
RPNP: N/A.
Convenio Marco: 927569.

Se trata de un diplomado semipresencial, orientado a médicos que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud a lo largo del país y que busca profundizar las habilidades para el mejoramiento de la calidad de la atención y la resolutividad en la atención primaria.

Descripción:

Este diplomado ha sido desarrollado por el Departamento de Medicina Familiar, de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile en colaboración con los Departamentos y Programas de Atención Primaria, Salud y Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Chile, de la Universidad de la Frontera y de la Universidad de Valparaíso.

Todos los departamentos o programas mencionados anteriormente conforman un grupo de trabajo denominado Consorcio Universitario de Salud y Medicina Familiar, entidad dependiente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) cuyo objetivo es la implementación de programas de capacitación orientados al mejoramiento de la calidad de la atención y la resolutividad en la atención primaria.

Dirigido a
:

- Médicos que se desempañan en atención ambulatoria general, en particular en atención primaria de salud.

Prerrequisitos:

Los requisitos para acceder al diploma son:

• Título profesional de Médico Cirujano.
• Disponer de acceso a internet y dominio de manejo computacional nivel básico.
• Haber realizado el Diploma de Medicina Familiar o de Resolutividad para la APS o de Salud Familiar, en los últimos 5 años.

Objetivos Generales:

El propósito del Diplomado en Medicina Familiar Avanzado es aumentar y profundizar  las competencias y habilidades de los médicos que realizaron un Diploma en Medicina Familiar o en Resolutividad para la APS, para mejorar su efectividad en el abordaje clínico de los problemas  de salud prevalentes en la atención primaria  aplicando las herramientas del enfoque de Medicina Familiar, Trabajo en Equipo y Redes y para gestionar su aprendizaje.

Objetivos específicos y Contenidos
:

Al término de este programa, se espera que el médico alumno haya:

• Logrado una actitud de involucramiento y compromiso con la mejoría de la calidad de la atención clínica y capacidad resolutiva en APS, en el marco de un desempeño con enfoque de medicina familiar, con perspectiva de equipo y red.
• Reflexionado y rescatado los aprendizajes previos desde una perspectiva de gestión del propio aprendizaje y mejoramiento continuo de las propias prácticas.
• Desarrollado habilidades para el manejo de información científica relevante que le permita fundamentar su acción profesional valorando la salud basada en evidencias como una herramienta que contribuye a la optimización de la calidad de la atención.
• Demostrado capacidad para tomar decisiones clínicas con enfoque de medicina familiar, con perspectiva de equipo y red, en diferentes problemas de salud prevalentes en APS.
• Aplicado herramientas de Medicina Familiar para la resolución de problemas prevalentes en Atención Primaria.

Equipo Docente
:

JEFE DE PROGRAMA
.
- Dr. Rodrigo Silva Gómez.
Especialista en  Medicina Familiar, mención Niño.  Académico, Departamento de Medicina Familiar Escuela de Medicina UC.

DOCENTES
:
- Dr. Alfredo Rodríguez N.
Post Título en  Medicina Familiar, mención adulto. Médico Acreditado Red de Salud UC.

- Dr. Rodrigo Silva G.
Post Título en  Medicina Familiar, mención niño. Instructor Adjunto, Departamento de Medicina Familiar Escuela de Medicina UC.

- Dra. Patricia Villaseca Silva.
Médico de Familia.  Profesor Asociado Programa de Salud y Medicina Familiar Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad de Concepción.

- Dr. Joaquín Montero  Labbé.
Post Título en  Medicina Interna. Profesor Titular, Departamento de Medicina Familiar Escuela de Medicina UC. Master en Salud Pública.Consejero AUGE MINSAL.

Metodología
:

Componente de e-learning: el curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una  plataforma educativa virtual, lo que  favorece  la  vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción.

En el componente de educación a distancia busca la revisión y aplicación de los contenidos del curso a su experiencia profesional; la participación en foros de reflexión e intercambio de experiencias en relación con los desafíos y las buenas prácticas locales; y la incorporación de nuevos conocimientos. Los tutores del curso, dirigidos por el coordinador son los responsables de acercar este contenido al alumno, evaluarlo y darle feedback.

Componente Presencial: éste se lleva a cabo a través de talleres educativos que usan la metodología educativa de docencia en pequeño grupo, basada en los principios del aprendizaje del adulto, combinado con presentaciones audiovisuales, lectura personal, aplicación a casos, etc.

Evaluación:

El diploma contempla la utilización de distintos instrumentos de evaluación tales como tareas individuales o grupales, informes, participación en foros, etc. El detalle de la evaluación se encuentra disponible en la plataforma educativa en cada módulo correspondiente.

Cada módulo se evalúa por separado según la siguiente ponderación:

- Módulo 1 Introducción 10%.
- Módulo 2 Cardiovascular 14%.
- Módulo 3 Respiratorio 14%.
- Prueba I (evalúa módulos 1 al 3) 5%.
- Módulo 4 Adicciones 14%.
- Módulo 5 Problemas Conductuales y de Aprendizaje en la niñez 14%.
- Módulo 6 Depresión 14%.
- Prueba II (evalúa módulos 4 al 6) 5%.
- Módulo 7 Integración 10%

Requisitos de aprobación:

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 85% a toda actividad presencial.
B) Requisito académico:
    - Realización y aprobación de todas las tareas, participación y aprobación de todos los foros con nota 4.0 o más.
    - Aprobación de cada Módulo con nota igual o superior a 5,0
    - Aprobación de cada prueba y del proyecto de gestión con nota igual o superior a 5.0.
    - Todo lo anterior más el obtener una nota promedio final de 5.0 o más.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía:

Toda la bibliografía necesaria estará disponible en la plataforma educativa del Diplomado.

Proceso de Admisión:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Documento que acredite realización de los diplomados exigidos como pre requisito:

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Organización:

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".

Hechos y cifras:

- 22654 alumnos regulares de Pregrado.
- 3098 alumnos regulares de Magíster.
- 942 alumnos regulares de Doctorado.
- 625 alumnos regulares de Postítulo.
- 31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
- 100 Programas de Pregrado.
- 86 Programas de Magíster.
- 24 especialidades.
- 35 Programas de Doctorado.
- 1261 profesores con jornada completa.
- 336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
- 54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
- 185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
- 118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
- 314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
- 108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
- 82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
- 1395 publicaciones ISI.
- 11 programas con acreditación internacional.
- 515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
- 1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Medicina: