Diplomado en Modelamiento Avanzado de la Información para Proyectos de Edificación - Chile - Extranjero - I33359

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Diplomado en Modelamiento Avanzado de la Información para Proyectos de Edificación
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Modelamiento Avanzado de la Información para Proyectos de Edificación - Chile - Extranjero

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Diplomado en Modelamiento Avanzado de la Información para Proyectos de Edificación - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Modelamiento Avanzado de la Información para Proyectos de Edificación - Chile - Extranjero
Contenido:
Si crees que ya tienes experiencia en BIM, entonces conviértete en un experto.

Descripción

Acá podrás capacitarte en temas tan diversos como Teoría del BIM, uso de estándares nacionales e internacionales, Eficiencia Energética, Interoperabilidad, BIM móvil, Programación de Obras 4d y 5d, Coordinación de Especialidades e incluso programación de plug-ins.


Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos u otros profesionales de carreras afines; licenciados de carreras afines al área de la construcción que estén interesados en adquirir nuevos conocimientos y capacidades tecnológicas digitales que le permitirán diseñar, modelar y gestionar edificaciones considerando el uso tecnologías BIM durante todas las fases del ciclo de vida del edificio.


Prerrequisitos

Tener Título Profesional en el área de la Ingeniería, Construcción, Arquitectura u otras carreras afines; tener licenciatura de carreras afines al área de la construcción. Poseer conocimientos básicos de al menos un software BIM (Archicad, Revit, Microstation, Vectorworks, etc.) tales como muros, losas, techos, puertas, ventanas, tablas, láminas.


Objetivos Generales

Al término del diplomado, los alumnos serán capaces de:
- Diseñar proyectos de edificación usando herramientas del tipo BIM.
- Modelar la información interdisciplinaria del edificio para diversos usos.
- Gestionar (generar-solicitar, almacenar, comunicar, usar) información del proyectos de edificación en sus distintas etapas del ciclo de vida.


Objetivos específicos y Contenidos

• Aplicar el Software BIM para mejorar la administración de información de proyectos de edificación.
• Coordinar proyectos de edificación mediante el uso del el Software BIM.
• Desarrollar programaciones bajo el método colaborativo.
• Vincular la utilización del el Software BIM con temáticas de eficiencia energética en proyectos de edificación.

CONTENIDOS

Cursos: 25 créditos.

Curso 01: Teoría, Costos, Trabajo Distribuido.
- Comprender el fenómeno BIM a nivel teórico, analizando la situación nacional y mundial respecto de estas tecnologías.
- Aplicar BIM para mejorar gestión de obra, obteniendo información valiosa y eficiente que mejore su desempeño.

Curso 02: BIM para la Coordinación de Proyectos.
- Aplicar criterios para organizar la coordinación de Especialidades.
- Manejar las herramientas de modelamiento y análisis de especialidades.
- Dominar el Modelamiento de Estructuras básicas y Especialidades básicas.
- Aplicar BIM para proyectos de ingeniería eléctrica.

Curso 03: Familias Paramétricas / BIM-BPS Eficiencia Energética.
- Diseñar y administrar las distintas tipologías de familias.
- Parametrizar, controlar y adicionar datos para el correcto y eficaz uso dentro de los  proyectos.
- Fabricar familias dentro de Revit Arq/MEP/STR, desde su creación volumétrica básica hasta la parametrización e utilización de fórmulas.
- Manejar el uso de Parámetros compartidos en Revit.

Curso 04: Interoperabilidad.
- Aplicar niveles de interoperabilidad.
- Manejar otras herramientas BIM del mercado.
- Utilizar impresión 3d e imprimir modelo BIM.

Curso 05: Programación en Revit / Taller BIM Colaborativo.
- Ejercitar ejemplos de programación en NET.
- Desarrollar de plug-in básico para software Autodesk REVIT.
- Practicar programaciones bajo el método colaborativo.
- Aplicar y entender los flujos de información del modelo BIM.


Metodología

El diplomado persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes. Esto es, los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas.

Para el logro de estos objetivos metodológicos, los profesores desarrollarán en primer lugar clases expositivas en las que se persigue familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales que deberán dominar. Estas clases serán reforzadas con ejercicios prácticos – principalmente en Laboratorio - y discusión en el aula que facilitarán el que los alumnos puedan relacionar conceptos entre sí, identificar oportunidades y amenazas para el logro de sus objetivos, así como elaborar estrategias de acción.

Finalmente, los ejercicios prácticos deberán apoyar al alumno en el fortalecimiento de su capacidad de exposición y argumentación frente a los mandantes, jefes de proyectos, autoridades públicas, etc. en las materias desarrolladas durante el diplomado. Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del diplomado, así como con bibliografía complementaria.

El diplomado dispondrá de una página web tipo intranet como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia y comunicarse con los profesores a través de un e-mail si así lo quisiese.


Evaluación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso: Teoría, Costos, Trabajo Distribuido 15%.
- Curso: BIM para la Coordinación de Proyectos 25%.
- Curso: Familias Paramétricas / BIM-BPS Eficiencia Energética 20%.
- Curso: Interoperabilidad 25%.
- Curso: Programación en Revit / Taller BIM Colaborativo 15%.


Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
- El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
- Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.


Bibliografía

- Azhar, S. (2011). ”Building Information Modeling (BIM): Trends, Benefits, Risks, and Challenges for the AEC Industry.” Leadership Manage. Eng., 11(3), 241–252.
- Bazjanac, V. IFC BIM-Based Methodology for Semi-Automated Building Energy Performance Simulation, Building Technologies Department, Lawrence Berkeley National Laboratory, 2008.
- Becerik-Gerber, B. and Kensek, K. (2010). ”Building Information Modeling in Architecture, Engineering, and Construction: Emerging Research Directions and Trends.” J. Prof. Issues Eng. Educ. Pract., 136(3), 139–147.
- Donath, D and Lobos, D: 2008, Top down and bottom up - using BIM to merge these two design strategies. 12th Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital Congress. Universidad de La Habana, Cuba.
- Donath,D. and Lobos, D. "Plausibility in Early Stages of Architectural Design. A new tool for High-Rise Housing Buildings". Journal Tsinghua University Science and Technology, Vol 14(3), June2009, 327-332.
- Eastman, C, Teicholz, P, Sacks, R and Liston, K: 2008, BIM Handbook. A guide to Building Information Modeling for Owners Managers, Designers, Engineers, and Contractors, New Jersey, John Wiley and Sons.
- Forgues, D. and Iordanova, I. (2010) An IDP-BIM Framework for Reshaping Professional Design Practices. Construction Research Congress 2010: pp. 172-182.
- Junge, R; Steinmann, R and Beetz, K: 1997, A Dynamic Product Model - A base for Distributed Applications. CAAD Futures München (Germany).
- Lobos, D "BIM Supported Building Envelopes and Space Layout Based on a Case Study in South America". Published by Bauhaus Verlag, Germany, 2011. ISBN-10: 3860684507 / ISBN-13: 978-3860684504.
- Manning R, Messner J (2008) Case studies in BIM implementation for programming of healthcare facilities, ITcon Vol. 13, Special Issue Case studies of BIM use , pg. 246-257,
- MINSAL Ministerio de Salud. Bases de Concurso de Consultoría para Licitación de Hospitales, 2012.
- MOP Ministerio de Obras Públicas. Resultado del concurso Fondos de Innovación y Creatividad 2012.
- Schlueter, F. Building information model based energy/exergy performance assessment in early design stages. Automation in Construction, 18(2) (2009) 153-163.
- Young, N. W. , Jones, S. A. , and Bernstein, H. M. (2008). SmartMarket report on building information modeling (BIM): Transforming design and construction to achieve greater industry productivity, McGraw-Hill, New York.
- Manuales incluidos en todos los software y on-line.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Paulina Núñez R. (pvnunez@uc.cl)

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Lugar de realización: 2do. piso Edificio DECON UC, Campus San Joaquín UC.


* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Construcción:
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