Diplomado en Modelamiento Avanzado de la Información para Proyectos de Edificación - Chile - Extranjero - I33359

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Diplomado en Modelamiento Avanzado de la Información para Proyectos de Edificación
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Modelamiento Avanzado de la Información para Proyectos de Edificación - Chile - Extranjero

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Contenido:

Fecha de inicio: 22-09-2014


Si crees que ya tienes experiencia en BIM, entonces conviértete en un experto.

Descripción

Acá podrás capacitarte en temas tan diversos como Teoría del BIM, uso de estándares nacionales e internacionales, Eficiencia Energética, Interoperabilidad, BIM móvil, Programación de Obras 4d y 5d, Coordinación de Especialidades e incluso programación de plug-ins.


Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos u otros profesionales de carreras afines; licenciados de carreras afines al área de la construcción que estén interesados en adquirir nuevos conocimientos y capacidades tecnológicas digitales que le permitirán diseñar, modelar y gestionar edificaciones considerando el uso tecnologías BIM durante todas las fases del ciclo de vida del edificio.


Prerrequisitos

Tener Título Profesional en el área de la Ingeniería, Construcción, Arquitectura u otras carreras afines; tener licenciatura de carreras afines al área de la construcción. Poseer conocimientos básicos de al menos un software BIM (Archicad, Revit, Microstation, Vectorworks, etc.) tales como muros, losas, techos, puertas, ventanas, tablas, láminas.


Objetivos Generales

Al término del diplomado, los alumnos serán capaces de:
- Diseñar proyectos de edificación usando herramientas del tipo BIM.
- Modelar la información interdisciplinaria del edificio para diversos usos.
- Gestionar (generar-solicitar, almacenar, comunicar, usar) información del proyectos de edificación en sus distintas etapas del ciclo de vida.


Objetivos específicos y Contenidos

• Aplicar el Software BIM para mejorar la administración de información de proyectos de edificación.
• Coordinar proyectos de edificación mediante el uso del el Software BIM.
• Desarrollar programaciones bajo el método colaborativo.
• Vincular la utilización del el Software BIM con temáticas de eficiencia energética en proyectos de edificación.

CONTENIDOS

Cursos: 25 créditos.

Curso 01: Teoría, Costos, Trabajo Distribuido.
- Comprender el fenómeno BIM a nivel teórico, analizando la situación nacional y mundial respecto de estas tecnologías.
- Aplicar BIM para mejorar gestión de obra, obteniendo información valiosa y eficiente que mejore su desempeño.

Curso 02: BIM para la Coordinación de Proyectos.
- Aplicar criterios para organizar la coordinación de Especialidades.
- Manejar las herramientas de modelamiento y análisis de especialidades.
- Dominar el Modelamiento de Estructuras básicas y Especialidades básicas.
- Aplicar BIM para proyectos de ingeniería eléctrica.

Curso 03: Familias Paramétricas / BIM-BPS Eficiencia Energética.
- Diseñar y administrar las distintas tipologías de familias.
- Parametrizar, controlar y adicionar datos para el correcto y eficaz uso dentro de los  proyectos.
- Fabricar familias dentro de Revit Arq/MEP/STR, desde su creación volumétrica básica hasta la parametrización e utilización de fórmulas.
- Manejar el uso de Parámetros compartidos en Revit.

Curso 04: Interoperabilidad.
- Aplicar niveles de interoperabilidad.
- Manejar otras herramientas BIM del mercado.
- Utilizar impresión 3d e imprimir modelo BIM.

Curso 05: Programación en Revit / Taller BIM Colaborativo.
- Ejercitar ejemplos de programación en NET.
- Desarrollar de plug-in básico para software Autodesk REVIT.
- Practicar programaciones bajo el método colaborativo.
- Aplicar y entender los flujos de información del modelo BIM.


Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- DANNY LOBOS CALQUÍN
Arquitecto de la Universidad de Santiago de Chile (2000) y Doctorado en Informática Aplicada a la Arquitectura (Bauhaus Universitat Weimar, Alemania, 2011), Post-Doctorado (Alemania y Chile. 2011-2012). Académico Escuela de la Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Fondecyt Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile), proyecto “Aplicación de Tecnologías BIM para el Diseño Sustentable de Plantas Arquitectónicas” (FONDECYT 3120161). Director del Proyecto de Innovación “Implementación de Tecnologías BIM (Building Information Modeling) en el Proceso de Toma de Decisiones de las Licitaciones del MOP VIII Región”, financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile. Autor de diversos artículos sobre BIM en Journals indexados Internacionales. Profesor de tecnologías BIM en diversos países: Alemania, Bélgica, Etiopia.


DOCENTES


- LEONARDO MEZA MARÍN
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000) y Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid (2007). Se ha desempeñado en docencia en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha dictado los cursos “Física de la Construcción” y “Eficiencia Energética en edificación”, entre otros. Ha realizado asesorías profesionales de acondicionamiento térmico de viviendas y problemas acústicos e higrotérmicos en edificios. Ha sido expositor en cursos de formación profesional entre los que destacan: “Reacondicionamiento Térmico de viviendas” para funcionarios SERVIU y para profesionales de Egis y Psat. (2009); “Introducción a la eficiencia energética en los edificios” para funcionarios de MINSAL (2009); “Criterios de Eficiencia energética en proyectos de edificación” (2010) y “sustentabilidad y eficiencia energética en la construcción (2011)”.

- ENRIQUE MAASS SAUER
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Arquitectura de la misma Casa de Estudios (2012). Docencia, Pontificia Universidad Católica de Chile: Trabajo colaborativo AIC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción); Arquitectura e industria; Proyecto BIM y Taller de diseño colaborativo AIC. Alto manejo de tecnologías de la información para la arquitectura, en especial sistemas BIM (Building Information Modelling). Manejo de maquinaria y software de corte paramétrico asistido por computador CAD/CAM, tipo CNC, cortadoras láser e impresoras de polvo 3D. Diseño y producción de piezas complejas a través de sistemas de corte CAD/CAM (Computer Aided Design/Computer Aided Manufacturing).  Desarrollo de análisis térmicos, acumulación de cargas energéticas y eficiencia energética, así como análisis lumínicos, pre-estructurales, sistemas de revisión de errores entre especialidades, y alto manejo de software para la interoperabilidad entre disciplinas.

- HECTOR LIRA STEWART
Arquitecto de la Universidad de Las Américas (2006). En la actualidad,  Arquitecto BIM Cruz y Davila Ingenieros: INACAP – Talca Modelamiento y Coordinación digital (Revit) 15.000m2; Aeropuerto Cerro Moreno – Antofagasta Modelamiento y Coordinación digital (Revit); Costanera Center Torre 2 Modelamiento y Coordinación digital (Revit); Plaza Mercedez Marín en la Serena Modelamiento Render y videos  (Revit + Lumion); Hospital Gustavo Fricke (aisladores). Modelamiento y Coordinación digital (Revit); Hospital Exequiel González Cortez. Modelamiento y Coordinación digital (Revit). Arquitecto Consultor en proyecto “Implementación de Tecnologías BIM (Building Information Modeling) en el proceso de toma de decisiones de las licitaciones del MOP VIII región” financiado por el  Ministerio de Obras Públicas.

- GASTÓN HERRERA
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997). Docente Universidad de Santiago. Especialista en BIM y Eficiencia Energética. Actualmente, participa en proyecto de eficiencia energética para propuesta de “Complejo Aduanero lago Chungará” de Arche consultores (4200 m2);  Evaluación energética por simulación dinámica para consultora Arquienergía de proyecto: “Colegio técnico Carahue” (7426 m2) y “ Edificio consistorial Hualañe” (2291 m2). Académico del Máster MIDA Universidad de Santiago desde 2012.

- CLAUDIO LABARCA MONTOYA
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1995). Magister University Of California, Estados Unidos, Arquitectura y Diseño Urbano  (1997). Magister, University Of California, Estados Unidos, Planificación Urbana (1999). Premio Mejor Proyecto Diseño Urbano, Premio, Bienal De Arquitectura (2004). Premio Mejor Proyecto Diseño Urbano: Proyecto Recuperación Muelle Barón, Valparaíso. Arquitecto Asociado. URBE/MINVU/Labarca Arqtos.  Selección De Proyectos A La Bienal De Venecia 2004, Distinción, Ministerio De Relaciones Exteriores, Chile. Representa a Chile en la Bienal de Venecia 2004. Proyectos seleccionados: Consulta CUBO, Chicureo, Santiago y Proyecto Recuperación Muelle Barón, Valparaíso.  06/2009  Premio Autodesk 2009, Distinción, Autodesk, Chile, Reconocimiento académico y profesional por innovación Digital al aplicar Tecnologías de vanguardia en la Arquitectura, Construcción y Diseño de productos. Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- FRANCISCO CONTRERAS CHÁVEZ
Arquitecto de la Universidad de Concepción (2009) especializado en BIM. Encargado de preventa de software para arquitectura e ingeniería; y asesor en BIM para proyectos eléctricos en Espex (Autodesk Partner) Concepción (2013). Manejo avanzado de Software de diseño y expresión gráfica: Revit (Arquitectura/ Estructura/ Instalaciones MEP), Robot Structural Analysis, Navisworks, Autocad, 3d Studio, Modo, Rhinoceros, Grasshopper, Autolisp, Photoshop, Flash, Sketch-up. Actualmente, dueño y Gerente de CTI, empresa orientada a las tecnologías de la información para la construcción. Editor y administrador de sitio web BIMCHILE, portal de formación, noticias y consultora de tecnologías BIM en general. http://bimchile.wordpress.com/ (2010-2013). Docencia en Universidad de Concepción en cursos: Dibujo I (Ingeniería matemática); Workshop Revit Arquitectura 2010. Sub-Director del Proyecto de Innovación “Implementación de Tecnologías BIM (Building Information Modeling) en el Proceso de Toma de Decisiones de las Licitaciones del MOP VIII Región”, financiado por el  Ministerio de Obras Públicas de Chile.

- MARTA BAEZA ULLOA
Arquitecta de la Universidad de las Américas (2010). Formación académica en Europa (dos semestres), especialidad en técnicas bioclimáticas y energías renovables, egresada de Arquitectura en Universidad Europea de Madrid, España. Profesional enfocada en el desarrollo y coordinación de tecnologías BIM (Building Information Modeling) y eficiencia energética. Académico instructor adjunto UDLA en modelamiento tridimensional, planimetría digital y comunicación gráfica. Ha participado en distintos proyectos destacando, Fondos de Innovación MOP 2012 Ministerio de Obras Públicas - duración 12 meses -“Implementación de Tecnologías BIM en el proceso de toma de decisiones de las licitaciones del MOP VIII región” financiado por el  Ministerio de Obras Públicas. Profesional en coordinación de especialidades, gestión y aseguramiento de calidad en proyectos de construcción para División Ministro Hales y vicepresidencia de proyectos Codelco. Coordinador de especialidades y modelador BIM en empresas constructoras. Gestión y desarrollo de proyectos enfocados en la eficiencia energética y técnicas bioclimáticas.

- CESAR ASCENCIO ARANGUA
Arquitecto de la Universidad de Las Américas (2005), cursando Magíster en Comunicación y Tecnología. Docente-Consultor Bim/Cad – Autodesk, certificado Consulting Specialist Certificate Autodesk. Diplomado de Certificación Autodesk (PM) Proyect Management en consultaría (2011). Diplomado de Certificación Autodesk Revit 2012 Comgrap. Capacitación ATC. Diplomado de Certificación Autodesk Graphisoft de uso avanzado herramientas digitales. (2004). Actualmente: Gerente General GoBIM Ltda. Consultor  BIM-CAD - Autodesk Consulting Specialist. Gerenciamiento de Obras de Construcción Constructora FAE Serviu Metropolitano. Asesor en Coordinación digital de proyectos Servicio Metropolitano de Salud Sur. Docente de Cátedras (Sistemas CAD/BIM) en Universidades UDP, UDD, UCINF, UDLA e UNIACC. Docente - Consultor / Instructor Certificado Autodesk Empresa Comgrap Capacitación (BIM-CAD). Implementación Sistemas BIM empresas Constructoras e Inmobiliarias. ITO en obras de Construcción Jardines Infantiles en V- VI-  regiones. ITO en obras de Serviu Region Metropolitana PPPF. Titulos II - III  ITO en obras de Construcción Empresa 4 IDEAS Ltda. Arquitecto Consultor en proyecto “Implementación de Tecnologías BIM (Building Information Modeling) en el proceso de toma de decisiones de las licitaciones del MOP VIII región” financiado por el  Ministerio de Obras Públicas.

- ALEX GONZALEZ CÁCERES
Arquitecto de la Universidad Andrés Bello (2010). Diplomado en Diseño Sustentable. Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad del Bío Bío (2012). Tesis sobre Desempeño de Software de Eficiencia Energética. Diseño  de  maquetas  virtuales  y  renderizado  (Archicad, Revit, Autocad, Rhino y Sketchup). Simulaciones de comportamiento termo energético, CFD y cálculos de iluminación natural  y  artificial.  Aplicación  de  software  para  cálculos específicos (Ecotect, Dialux, Energy Plus, TAS y Design Builder).

- ERIC HENRÍQUEZ JARA
Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, Universidad del Bio Bio (2013). Proyecto de título Desarrollo de Plug-Ins para software comercial “Autodesk Revit  Architecture 2012” utilizando C# y XML. Actualmente, desarrolla sistemas para inmobiliaria “Integral”.


Metodología

El diplomado persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes. Esto es, los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas.

Para el logro de estos objetivos metodológicos, los profesores desarrollarán en primer lugar clases expositivas en las que se persigue familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales que deberán dominar. Estas clases serán reforzadas con ejercicios prácticos – principalmente en Laboratorio - y discusión en el aula que facilitarán el que los alumnos puedan relacionar conceptos entre sí, identificar oportunidades y amenazas para el logro de sus objetivos, así como elaborar estrategias de acción.

Finalmente, los ejercicios prácticos deberán apoyar al alumno en el fortalecimiento de su capacidad de exposición y argumentación frente a los mandantes, jefes de proyectos, autoridades públicas, etc. en las materias desarrolladas durante el diplomado. Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del diplomado, así como con bibliografía complementaria.

El diplomado dispondrá de una página web tipo intranet como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia y comunicarse con los profesores a través de un e-mail si así lo quisiese.


Evaluación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Curso: Teoría, Costos, Trabajo Distribuido 15%.
- Curso: BIM para la Coordinación de Proyectos 25%.
- Curso: Familias Paramétricas / BIM-BPS Eficiencia Energética 20%.
- Curso: Interoperabilidad 25%.
- Curso: Programación en Revit / Taller BIM Colaborativo 15%.


Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
- El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
- Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.


Bibliografía

- Azhar, S. (2011). ”Building Information Modeling (BIM): Trends, Benefits, Risks, and Challenges for the AEC Industry.” Leadership Manage. Eng., 11(3), 241–252.
- Bazjanac, V. IFC BIM-Based Methodology for Semi-Automated Building Energy Performance Simulation, Building Technologies Department, Lawrence Berkeley National Laboratory, 2008.
- Becerik-Gerber, B. and Kensek, K. (2010). ”Building Information Modeling in Architecture, Engineering, and Construction: Emerging Research Directions and Trends.” J. Prof. Issues Eng. Educ. Pract., 136(3), 139–147.
- Donath, D and Lobos, D: 2008, Top down and bottom up - using BIM to merge these two design strategies. 12th Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital Congress. Universidad de La Habana, Cuba.
- Donath,D. and Lobos, D. "Plausibility in Early Stages of Architectural Design. A new tool for High-Rise Housing Buildings". Journal Tsinghua University Science and Technology, Vol 14(3), June2009, 327-332.
- Eastman, C, Teicholz, P, Sacks, R and Liston, K: 2008, BIM Handbook. A guide to Building Information Modeling for Owners Managers, Designers, Engineers, and Contractors, New Jersey, John Wiley and Sons.
- Forgues, D. and Iordanova, I. (2010) An IDP-BIM Framework for Reshaping Professional Design Practices. Construction Research Congress 2010: pp. 172-182.
- Junge, R; Steinmann, R and Beetz, K: 1997, A Dynamic Product Model - A base for Distributed Applications. CAAD Futures München (Germany).
- Lobos, D "BIM Supported Building Envelopes and Space Layout Based on a Case Study in South America". Published by Bauhaus Verlag, Germany, 2011. ISBN-10: 3860684507 / ISBN-13: 978-3860684504.
- Manning R, Messner J (2008) Case studies in BIM implementation for programming of healthcare facilities, ITcon Vol. 13, Special Issue Case studies of BIM use , pg. 246-257,
- MINSAL Ministerio de Salud. Bases de Concurso de Consultoría para Licitación de Hospitales, 2012.
- MOP Ministerio de Obras Públicas. Resultado del concurso Fondos de Innovación y Creatividad 2012.
- Schlueter, F. Building information model based energy/exergy performance assessment in early design stages. Automation in Construction, 18(2) (2009) 153-163.
- Young, N. W. , Jones, S. A. , and Bernstein, H. M. (2008). SmartMarket report on building information modeling (BIM): Transforming design and construction to achieve greater industry productivity, McGraw-Hill, New York.
- Manuales incluidos en todos los software y on-line.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Paulina Núñez R. (pvnunez@uc.cl)

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- Lugar de realización: 2do. piso Edificio DECON UC, Campus San Joaquín UC.


* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Construcción: