Diplomado en Producción, Procesamiento y Comercialización de Frutos de Nuez, Versión Nueces y Almendras - Chile - Extranjero - I33345

Home>Diplomado>Economía Agrícola>Chile>Diplomado en Producción, Procesamiento y Comercialización de Frutos de Nuez, Versión Nueces y Almendras - Chile - Extranjero
 
Diplomado en Producción, Procesamiento y Comercialización de Frutos de Nuez, Versión Nueces y Almendras
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Producción, Procesamiento y Comercialización de Frutos de Nuez, Versión Nueces y Almendras - Chile - Extranjero

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Pontificia Universidad Católica de Chile, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Pontificia Universidad Católica de Chile:
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Centro Pontificia Universidad Católica de Chile Extranjero
Diplomado en Producción, Procesamiento y Comercialización de Frutos de Nuez, Versión Nueces y Almendras - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Producción, Procesamiento y Comercialización de Frutos de Nuez, Versión Nueces y Almendras - Chile - Extranjero
Contenido:
Fecha de Inicio: 22-08-2014


Almendras y nueces han tenido un notable incremento en su consumo durante los últimos años, debido a sus propiedades y aspectos nutracéuticos. La alta demanda y buenos precios internacionales requieren de nuevas tecnologías productivas y actualización en el manejo de esta industria.

Descripción

El diplomado comprende la revisión y análisis de toda la cadena productiva, tanto de nueces como almendras, abarcando los procesos fundamentales de producción en campo así como de procesamiento industrial y comercialización.

La metodología considera clases de cátedra, salidas a terreno para profundizar y aplicar los conocimientos adquiridos e instancias de discusión para enriquecer el curso en base a la experiencia de los distintos participantes. Entre los tópicos a tratar se cuenta: Antecedentes generales de la industria local e internacional de almendras y nueces, producción (biología floral, requerimientos climáticos, conducción y poda, riego, fertilización, riego, manejo de plagas y enfermedades, entre otros). En el curso de procesamiento se analizará factores de cosecha, optimización de proceso en planta, índices de calidad, requisitos de exportación. El cuerpo docente está conformado por un equipo multidisciplinario de alta experiencia en el área de investigación, asesoría y experiencia profesional de conocidas empresas ligadas a la industria de almendras y nueces.


Dirigido a

Profesionales o Técnicos del Agro o industrias derivadas, productores, exportadores, estudiantes, público en general ligado a la producción, procesamiento o comercialización de almendras, nueces y/o otros frutos secos.


Prerrequisitos

- Profesionales o Técnicos ligados al Agro y/o derivados, con conocimientos generales sobre el cultivo del almendro, nogal, procesamiento y comercialización de frutos secos u otras instancias compatibles en Producción Agrícola.


Objetivos Generales

Conocer la situación actual, perspectivas de la industria, últimos avances tecnológicos y técnicas detalladas acerca de todo el proceso productivo en campo de almendras y nueces; incluyendo: manejo de la plantación, nutrición, riego, manejo de plagas y enfermedades, poda, ente otros temas. Conocer en detalle el manejo de las operaciones de cosecha y procesamiento en planta: limpieza, partidura o descascarado, selección y postcosecha de almendras y nueces. Comprender los aspectos principales de comercialización, exportación, logística y factores de seguridad alimentaria (BPA, HACCP).


Objetivos específicos y Contenidos

• Revisar aspectos generales, la situación actual y perspectivas de la industria nacional e internacional de la producción de almendras y nueces.
• Analizar las tendencias de la producción de almendras y nueces  tanto en Chile como en el mundo.
• Analizar las características botánicas y fisiológicas
• Reconocer las principales variedades y sus principales características.
• Reconocer los distintos portainjertos para almendro  y sus principales características.
• Analizar los principales requerimientos de edafoclimáticos del cultivo.
• Conocer métodos y técnicas de poda.
• Analizar los principales aspectos asociados al manejo del riego y los nutrientes.
• Analizar los principales aspectos asociados al manejo integral de plagas, enfermedades y malezas.
• Conocer operaciones de cosecha y factores de preparación.
• Analizar las etapas del procesamiento, embalaje, almacenaje y transporte de almendras.
• Evaluar controles de procesamiento, embalaje, almacenaje y transporte.
• Conocer aspectos principales de comercialización del producto.
• Analizar Mercados y sus diferencias.
• Contrastar las experiencias de productores y exportadoras de almendras y nueces en Chile.


Equipo Docente

    JEFE DE PROGRAMA

- Carlos Sotomayor
Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. M.Sc. University of London, Reino Unido. Doctor  en Ciencias de la Agricultura UC

DOCENTES

-Francisco García Huidobro
Ingeniero Agrónomo, asesor experto en producción de nueces

-Sebastián Saá
Ingeniero Agrónomo UC, Ph.D (U.de California, Davis), Profesor Frutales Hoja Caduca I y II, Facultad de Agronomía UCV.

- Gamalier Lemus
Ing. Agrónomo Universidad de Chile. M.S. en Ciencias Vegetales UC. Sub-Director de Investigación de INIA-Rayentué. Asesor experto en producción de Nueces.

- Claudia Bonomelli
Ingeniero Agrónomo UC. Dra. en Ciencias de la Agricultura UC y M.Sc. UC. Profesora de Nutrición Vegetal y Fertilidad de Suelos. Actual Directora del Departamento de Fruticultura y Enología, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC.

- Tania Zaviezo
Ingeniero Agrónomo UC. Ph.D. Universidad de California en Berkeley. Profesora de Entomología Frutal. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC.

- Bernardo Latorre
Ing.Agrónomo U.de Chile. Ph.D Universidad de California. Profesor de Fitopatología de  la  Facultad de Agronomía e Ing. Forestal. PUC.

- Rodrigo Figueroa
Ingeniero Agrónomo, UC. Ph.D. Ohio State University, EE.UU. Profesor de Biología de Malezas, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC. Miembro Sociedad Americana de Malezas (WSSA). Actual Decano  de  la  Facultad de Agronomía e Ing. Forestal. PUC.


- Pilar Gil
Ingeniero Agrónomo UCV. Dra. en Ciencias de la Agricultura, UC.  Profesora de la Facultad de Agronomía e Ing. Forestal. Especialista en Riego de Frutales.

- Jorge Castro
Ingeniero Agrónomo, M.S. Universidad de California. Profesor de Fruticultura de  la  Facultad de Agronomía e Ing. Forestal. PUC. Asesor experto en Producción de Almendras.

- Benjamín Herreros
Ingeniero Forestal. Gerente Comercial Exportación de Nueces, Almendras y Ciruelas Pacific Nut Company Chile Ltda.

- Juan Pablo Mujica
Ingeniero Agrónomo UC. Consultor  experto en Producción de Nueces y Almendras.

-Edmundo Valderrama

 Ingeniero Comercial. Director Ejecutivo Subsole Nuts S.A., Gerente General Nuts del Sur S.A. y Gerente General Nucis Austral S.A.


- María C. Vera

Ingeniero Agrónomo, UC. Diplomada en Sistemas de Gestión de Calidad y Manejo Sustentable en la Agricultura, UC.

- Sergio de la Cuadra
Ingeniero Agrónomo UCV. Profesor de Apicultura, Facultad de Agronomía UCV.

- Andrés Hasbún
Gerente y propietario de exportadora y procesadora Prodalmen Ltda.

- José Mery
Ingeniero Agrónomo. Dr. en Ciencias. Profesor de Maquinaria Agrícola en UC y U.Mayor. Asesor en Maquinaria en La Rosa-Sofruco.

- Ignacio Valdés
Ing. Comercial. Gerente y co-propietario de exportadora y procesadora Almeval Ltda.

- Cristián Valdés
Ing. Agrónomo de Exportadora Anakena.

- Julio Martínez
Gerente General de Exportadora Huertos del Valle.

- Andrés Rodríguez
Presidente Ejecutivo de Chilean Walnut Commission. Vicepresidente de Chile Prunes Association

- Álvaro Jara
Ingeniero Agrónomo UC. Diplomado en Producción y Comercialización de Nueces UC.

- Carlos Sotomayor
Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. M.Sc. University of London, Reino Unido. Doctor  en Ciencias de la Agricultura UC

 
Metodología

La metodología del programa es presencial con clases teóricas los días viernes y sábados y salidas a terreno los días sábados. El diplomado considera ocho (8) módulos. En este programa, las horas se distribuyen entre las clases teóricas y las salidas a terreno en una relación 66 a 33%, aproximadamente.

Las clases teóricas consideran técnicas metodológicas activas donde el relator promueve la vinculación entre la teoría y la práctica, explora constantemente conocimientos y experiencias previas de sus estudiantes (lluvia de ideas, cuestionarios, asociaciones, analogías), además de analizar y discutir tópicos estudiados como bibliografía previa, efectuar demostraciones, proveer instancias para la ejecución de dichos procedimientos, retroalimentando y orientando de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.
 
Se considera 50 charlas de cátedra, de 1 a 4 horas de duración, a cargo de reconocidos académicos y la participación de profesionales de importantes empresas relacionadas a la industria de la almendra. Se considera 4 salidas a terreno de 8 horas.


Evaluación

La evaluación de los procesos de aprendizaje se efectúa formativa y sumativamente, con un nivel de exigencia del 60% para la nota 4,0 (cuatro coma cero).


Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
 
El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.
 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Bibliografía

- FIA. 2010. Producción de nueces de nogal. Manuales FIA de apoyo a la formación de recursos humanos para la innovación agraria.
- Antonio, F. 2000. El almendro: el material vegetal. Editorial Mira, España. 464 pp.
- Castro, J., Sotomayor C., Veroitza, M.C. 2010. V Seminario del almendro, tecnologías y avances en la producción del almendro en Chile. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sandra Mura (smuraa@uc.cl).

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Economía Agrícola: