Diplomado en Salud Pública con Herramientas de Análisis Espacial - Chile - Extranjero - Pontificia Universidad Católica de Chile - I33360

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Diplomado en Salud Pública con Herramientas de Análisis Espacial
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Salud Pública con Herramientas de Análisis Espacial - Chile - Extranjero

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Diplomado en Salud Pública con Herramientas de Análisis Espacial - Chile - Extranjero Comentarios sobre Diplomado en Salud Pública con Herramientas de Análisis Espacial - Chile - Extranjero
Contenido:
Fecha de inicio: 29-Jul


Este programa ofrece a los alumnos conocer las diferentes dimensiones que la gestión territorial a nivel local, regional y nacional posee, incluyendo entre ellas a la salud pública como un componente más del análisis de un territorio.

* Matrículas antes del 11 de julio, tienen un 15% de descuento.

Descripción

La implementación de nuevas consideraciones regulatorias que dan forma al sistema nacional de información territorial, plantea la necesidad de una nueva mirada que permita conocer, analizar y planificar las diferentes dimensiones que la gestión territorial a nivel local, regional y nacional posee, incluyendo entre ellas a la salud pública como un componente más del análisis de un territorio. Esto a su vez determina la necesidad de disponer de equipos profesionales entrenados de manera multidisciplinaria, los que a través de la formación continua deberán ser capaces de aplicar los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como herramientas para la resolución de sus problemas asociados al territorio.


Dirigido a

Dirigido a profesionales del área salud del sector público y privado, principalmente a nivel local, nivel regional y nacional además de corporaciones, laboratorios, entre otros. Se destaca que las herramientas y habilidades a desarrollar en este diploma no sólo competen a profesionales de la salud (Médicos, Enfermeras, Médicos Veterinarios) sino que también a otros profesionales (Geógrafos, Ingenieros, Administradores y licenciados en otras disciplinas).


Prerrequisitos

Se requiere título profesional, licenciatura y profesionales de disciplinas relacionadas con salud, administración principalmente. No se requiere experiencia laboral previa en el área. Se recomienda manejo del programa Excel a nivel usuario.


Objetivos Generales

Entregar los fundamentos y herramientas para el manejo y análisis espacial, a partir de fuentes de datos disponibles en salud, considerando a ésta como un componente más del territorio local, regional o nacional.


Objetivos específicos y Contenidos

• Comprender y analizar los conceptos claves en salud pública y epidemiología y su relación al territorio, en el contexto nacional e internacional.
• Establecer asociaciones entre el lenguaje geográfico y la epidemiología mediante técnicas de análisis estadístico en salud.
• Analizar y comprender diferentes fuentes de datos de salud disponibles en Chile a través de su vinculación con los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

CONTENIDOS

Curso 1: Geografía y Salud Publica
- Relación entre la geografía y la salud.
- Situación internacional y nacional de geografía de la salud.
- Territorio y administración del Estado.
- Implicancias en políticas públicas y gestión del territorio.
- Ejemplos nacionales e internacionales en el uso de los  (SIG) y sus aplicaciones en Salud.
- Conceptos claves de Salud pública.
- Determinantes sociales y ambientales de Salud y su relación con desigualdades geográficas.
- Conceptos generales de Epidemiologia.
- Indicadores de frecuencia, asociaciones y riesgos.
- Diseños Epidemiológicos: base poblacional e individual.
- Conceptos claves de Bioestadística.
- Medidas de tendencia central y de dispersión.
- Normalización de datos.

Curso 2: Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica
 - Construcción y diseño de una Base de Datos Espacial.
- Programación y automatización de procesos
- Modelos Digitales del Terreno.
- Técnicas de análisis multicriterio y multiobjetivo.
- Análisis de redes.

Curso 3: Diseño de recursos para trabajo territorial.
- Etapas para la implementación de un SIG.
- Tipologías de SIG.
- Fuentes de información.
- Construcción planimétrica y modelos de entidad relación.
- Productos asociados y publicaciones web.
- Desarrollo de Proyectos de Análisis en Salud utilizando SIG.
- Determinación de áreas de riesgo y población crítica.
- Análisis de magnitud y distribución espacial de eventos de salud en la población.


Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Sandra Cortes
Doctora en Salud pública, Universidad de Chile. Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile UC. Ex Jefa Departamento de Salud Ambiental, Ministerio de Salud (Minsal). Área de Investigación: Epidemiología Ambiental y Ocupacional.

DOCENTES
- Juan Pablo Astaburuaga
Magister en Geografía y Geomática y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Sistemas de Información Geográfica, Geomática.

- Federico Arenas
Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad de Ginebra. Área de investigación: Planificación urbana y regional y Ordenamiento territorial.

- Jorge Qüense
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medioambiente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Área de investigación: Geomática, ordenamiento territorial, geografía de la montaña.

- Claudio Contreras Carvajal
Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile. Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Sistemas de Información Geográfica y catastro.

- Cristian Henríquez Ruiz
Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: impacto ambiental, planificación territorial, Geomática y ecología urbana.

- José́ Emilio Villarroel
Geógrafo de la Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Escola Nacional de Saúde Pública, Fundacao Oswaldo Cruz, FIOCRUZ, Área de Investigación: Geografía y Salud. Desigualdades Espaciales.

- Alejandra Vives
Médico, Universidad de Chile. Máster en Salud Pública y Doctor, línea epidemiología y Salud Pública por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, España. Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública UC.

- Alejandro Salazar
Doctor en Ciencias Sociales y Máster en Ordenamiento integrado de los territorios del AgroParisTech, Paris, Francia. Área de investigación: Geografía humana, rural, espacios periurbanos y ordenamiento territorial.


Metodología

Se realizarán sesiones teóricas y prácticas.
- Las sesiones teóricas consideran clases expositivas, las que se realizarán dos días a la semana (martes y jueves).
Las sesiones prácticas se desarrollarán tanto en días de semana, como algunos días sábados, bajo la modalidad de talleres centrados en temáticas epidemiológicas y de salud pública y en el uso y manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para su aplicación en salud pública.


Evaluación

- Curso 1: 2 controles escritos (50%) y un Trabajo grupal: 50%.
- Curso 2: 2 controles escritos (60%) y un Trabajo individual final: 40%.
- Curso 3: 1 Trabajo Grupal (40%) y Estados de avance (60%).

La nota final del Diplomado se obtendrá después de promediar las notas de los 3 cursos.


Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- un mínimo de asistencia de 75%
- requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Bibliografía

- Luisa Íñiguez Rojas y Christovam B. Geografía y salud en América latina: evolución y tendencias. Rev. Cubana Salud Pública 2003; 29(4):330-43.
- Garrocho, Carlos. Los sistemas de información geográfica en la geografía médica. Revista Economía, Sociedad y Territorio. Enero-Junio 1998.
- Beaglehole R. Bonita, Kjellström T. Epidemiología Básica. Organización Panamericana de la Salud. Publicación Científica No 501, Washington DC, 1994.
- Detels R, McEwen J, Beaglehole R, Tanaka H. Oxford Textbook of Public Health. New York: Oxford University Press; 4a Edición, 2002.
- Barredo C., J. I. (1996) Sistemas de Información Geográfica y Evaluación Multicriterio en la Ordenación del Territorio. Ed. RA-MA. Madrid.
- Bosque, J. (1997) Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp. Madrid.
- Korte, G. (2001) The GIS Book. On Word Press, USA.
- Moldes T., F. J. (1995) Tecnología de los Sistemas de Información Geográfica. Ed. RA-MA. Madrid. Tomlinson, R. (2007)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Luis Muñoz.

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Los resultados de la postulación serán dados a conocer por correo electrónico.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diplomado/Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.


Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.
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