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Diplomado en Toxicología Ocupacional - En línea
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Diplomado en Toxicología Ocupacional - En línea

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Diplomado en Toxicología Ocupacional - En línea Comentarios sobre Diplomado en Toxicología Ocupacional - En línea
Contenido:
Fecha de inicio: 04-08-2014



El Diploma de Toxicología Ocupacional es un programa de estudio ofrecido por el Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) con la participación de académicos del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile y destacados académicos de distintas facultades de la Universidad Católica y otras casas de estudio.

Descripción

La toxicología ocupacional puede definirse como el estudio de los efectos fisiopatológicos producidos en los individuos que han estado expuestos a sustancias tóxicas durante el curso de su actividad laboral, su finalidad es obtener los conocimientos e información suficiente sobre la acción biológica y la toxicidad de las sustancias químicas, con el objeto de que puedan evitarse sus riesgos potenciales para el hombre, y consecuentemente conseguir un estado de salud óptimo en los trabajadores.

El Diploma de Toxicología Ocupacional es un programa de estudio ofrecido por el Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) con la participación de académicos del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile y destacados académicos de distintas facultades de la Universidad Católica y otras casas de estudio, destinado a profesionales de distintas disciplinas que están involucrados en la administración, gestión, prevención y manejo de exposiciones a sustancias tóxicas de origen laboral.

Este diplomado en Toxicología Ocupacional se fundamenta en la necesidad de aumentar el conocimiento y desarrollar habilidades en el alumno en reconocer la exposición laboral a sustancias tóxicas como un problema relevante, debido a la incidencia de exposiciones laborales que ocurren cada año y las repercusiones en la salud de los trabajadores.


Dirigido a

Profesionales de diversas áreas (salud, ciencias ambientales, ingeniería, prevención de riesgos) que requieran adquirir competencias en Toxicología Ocupacional.


Prerrequisitos

Los postulantes deben poseer título profesional o licenciatura en las áreas afines. No se requiere experiencia previa.


Objetivos Generales
  •  Proporcionar al alumno formación en conceptos generales de toxicología y epidemiología ocupacional. 
  • Desarrollar habilidades para comprender la intoxicación de origen laboral como un fenómeno.
  • Reconocer los  factores relacionados con este fenómeno en términos de hospedero (trabajador), agente (tóxico laboral) y ambiente (lugar de trabajo).
Objetivos específicos y Contenidos

 
1.- Conocer aspectos relevantes de la epidemiología de la intoxicación de origen  laboral.
2.- Identificar los principales tóxicos laborales y sus efectos sobre la salud.
3.- Conocer el marco legal y la normativa chilena en salud laboral aplicada a la toxicología laboral.
4. Adquirir conocimientos y destrezas para la prevención de la toxicidad de las sustancias químicas y así evitar sus riesgos potenciales para el hombre, y consecuentemente conseguir un estado de salud óptimo en los trabajadores.
 
Curso 1:- Introducción a la toxicología ocupacional. 
Horas totales: 90.
Total créditos del curso: 5 créditos
 
• Unidad 1. Introducción a la toxicología laboral.
• Unidad 2. Diagnóstico de una intoxicación laboral.
• Unidad 3. Prevención de intoxicaciones laborales.
 
Curso  2.-    Sustancias tóxicas en el ambiente laboral
Horas totales: 180.Total
Créditos del curso: 10 créditos
 
• Unidad 1: Plaguicidas
• Unidad 2: Metales
• Unidad 3: Solventes (agentes de uso industrial)
• Unidad 4: Gases, vapores y polvos
• Unidad 5. Agentes de riesgo biológico laboral
 
Curso 3.-    Análisis de riesgo y Legislación laboral de sustancias químicas.
Horas totales: 90.
Total créditos del curso: 5 créditos
 
• Unidad 1. Reglamento chileno en relación a salud y seguridad laboral.
• Unidad 2. Generalidades de la Ley 16.744 y Decreto Supremo 594.
• Unidad 3. Intoxicación laboral como accidente y enfermedad profesional.
• Unidad 4. Evaluación de riesgos.


Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
 
Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante.
Toxicólogo de la Universidad de Sevilla. Profesor asistente adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile.
 
COORDINADOR DE PROGRAMA
 
Patricia Cerda Jiménez.
Enfermera Matrona. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Epidemiología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Toxicología Clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica.
 
EQUIPO DOCENTE
 
Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante.
Toxicólogo de la Universidad de Sevilla. Profesor asistente adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile.
 
Dr. Enrique Paris Mancilla.
Médico Pediatra. Profesor adjunto, Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. Director médico del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Presidente del Colegio Médico de Chile.
Patricia Cerda Jiménez.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica.
 
Marli Bettini Silva. 
Enfermera Matrona. Instructor adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Toxicología. Subdirectora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica. Secretaria general de la Sociedad de Toxicología de Chile.
 
Andrea Araya Cid. Químico Farmacéutico, Universidad de Concepción. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.
 
 
Laura Cid Flores. 
Químico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.
 
Amanda Gallardo Ferrada. 
Enfermera, Universidad de Bío-Bío. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Enfermería Mención Gestión Salud (c), Pontificia Universidad Católica de Chile.  Enfermera, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.
 
Carolina Navarrete Valdés. 
Químico Farmacéutico, Universidad de Concepción. Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.
 
José Manuel del Campo
Enfermero. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermero del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica.
 
Felipe Lizana Gajardo.
Químico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.
 
PROFESORES INVITADOS
 
Ma Fernanda Cavieres Fernández.
Toxicóloga. Académica de la Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso
Vicepresidente de la Sociedad de Toxicología de Chile
 
Dra. Lucía Molina Lagos.
Médico-cirujano, especialista en salud ocupacional.
Investigador asociado del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
Dra. Sandra Cortés Arancibia.
PhD en Salud Pública.
Académica del Departamento Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile


Metodología

La metodología de enseñanza aprendizaje para el diplomado en Toxicología Ocupacional ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma  UC Virtual.

La plataforma UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas. Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma UC Virtual, contenidos y material de estudio, participación en foros de discusión temáticos, que permitirán a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades específicas, desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, capacidad de análisis, resolver problemas y tomar decisiones. Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

El profesor- tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma  UC Virtual brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.


Evaluación

La nota final del diplomado se calculará como un promedio simple de las notas de los tres cursos que conforman el diplomado.

Curso 1: 25%
Curso 2: 50%
Curso 3: 25%


Requisitos de aprobación

Promedio igual o superior a 4.0 en cada uno de los tres cursos evaluados.
Promedio igual o superior a 4.0 entre los tres cursos evaluados.
Nota: los alumnos que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.


Bibliografía
  • Repetto, M. Repetto G. 2009. Toxicología fundamental. Ediciones Díaz de Santos.
  • Repetto M, Sanz P. Glosario de términos toxicológicos. IUPAC. Versión española ampliada. Sevilla: Asociación Española de Toxicología; 1995.
  • Vallebuona C. Las enfermedades profesionales: un olvido de la salud pública. El Vigia. Boletin de Vigilancia en Salud Pública en Chile. 2003; 6: 26-30. Disponible en: epi.minsal.cl/epi/html/elvigia/VIGIA18.pdf.
  • Vives A. y Jaramillo J. 2010. Salud laboral en Chile, Arch Prev Riesgos Labor 2010; 13(3): 150-156.
  • Buckley NA . Poisoning and epidemiology: "toxicoepidemiology". Clin Exp Pharmacol Physiol. 1998 Mar-Apr; 25(3-4):195-203.
  • Calera Rubio Alfonso A, Roel Valdés José María, Casal Lareo Amparo, Gadea Merino Rafael, Rodrigo Cencillo Fernando. Riesgo químico laboral: elementos para un diagnóstico en España. Rev. Esp. Salud Pública   2005;  79(2): 283-295.
  • El-Helaly M , Abdel-Elah K , Haussein A , Shalaby H . Paternal occupational exposures and the risk of congenital malformations - A case-control study. Int J Occup Med Environ Health. 2011 Jun; 24(2):218-27. Epub 2011 May 7.
  • Lezáun M. Poisonings at the workplace. An Sist Sanit Navar. 2003; 26 Suppl 1:265-73.
  • OMS, 2001. La Higiene Ocupacional en América Latina. Una guía para su desarrollo.
  • Robaina-Aguirre C, Robaina-Aguirre F. La epidemiología ocupacional en países en desarrollo. Rev Cubana Med Gen Integr. 2004; 20(2):1-14.

 
Número de vacantes: 75
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero cancelado.A las persona matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.A las personas que se retiren una vez iniciado el diplomado, se les devolverá el porcentaje proporcional del monto cancelado según el tiempo. En esta caso el costo de la matricula no será devuelto.



Organización


La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una tradición de prestigio y relevancia que se ha visto demostrada en sus egresados, los que han sido preparados para guiar y otorgar una fisonomía propia a este país.

La misión de la universidad es que "la Pontificia Universidad Católica de Chile aspire a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación de personas, inspirada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y la Sociedad".

La visión de la UC apunta a "querer una universidad que transmita, a través de su quehacer, el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. Que en sus pasillos, patios, salas de clase, en los mensajes que entregamos a diario, en la relación que tenemos con nuestros alumnos, académicos, profesionales, administrativos y la sociedad completa, se refleje en plenitud el espíritu que nos inspira e ilumina".


Hechos y cifras

-22654 alumnos regulares de Pregrado.
-3098 alumnos regulares de Magíster.
-942 alumnos regulares de Doctorado.
-625 alumnos regulares de Postítulo.
-31 escuelas e institutos.
-50 carreras.
-100 Programas de Pregrado.
-86 Programas de Magíster.
-24 especialidades.
-35 Programas de Doctorado.
-1261 profesores con jornada completa.
-336 alumnos BEA (Beca de Excelencia Académica).
-54% de los 100 primeros puntajes de la PSU fue primera opción de ingreso a la UC.
-185 alumnos matriculados en las carreras de Pedagogía General -Básica y Educación Parvularia en el campus Villarrica.
-118 proyectos adjudicados en Concurso Fondecyt Regular.
-314 proyectos Fondecyt regular vigentes.
-108 proyectos Fondecyt de iniciación vigentes.
-82 proyectos Fondecyt de Postdoctorados vigentes.
-1395 publicaciones ISI.
-11 programas con acreditación internacional.
-515 convenios con 422 instituciones de educación en 45 países de todo el mundo.
-1612 alumnos provenientes de 40 países.
Otra formación relacionada con Diplomado de Toxicología: