Ir a inicio > Diplomado > Adicciones > Chile > Diplomado en Tratamiento y Control del Tabaquismo para Profesionales de la Salud - Chile - Extranjero

Diplomado en Tratamiento y Control del Tabaquismo para Profesionales de la Salud

Contacta sin compromiso con Universidad Finis Terrae

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Tratamiento y Control del Tabaquismo para Profesionales de la Salud - Presencial - Chile - Extranjero

  • Contenido
    Diplomado en Tratamiento y Control del Tabaquismo para Profesionales de la Salud


    Fundamentación:

    Nuestro país tiene, según datos de CONACE, tasas de consumo de tabaco por sobre el 40% de la población. Esta importante cifra nos sitúa como uno de los países que más fumadores tiene en América y el Mundo. El costo médico de este consumo se traduce en 15.000 muertes por año a causa de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer, lo que señala la necesidad de reducir el número de fumadores actuales, como tarea urgente. Este diplomado está destinado a formar profesionales del área de la Salud como monitores para la prevención, tratamiento y rehabilitación del tabaquismo, destinados a enfrentar el desafío de controlar esta adicción, siendo su aporte fundamental toda vez que no existen en Chile instancias de formación universitarias en este sentido.

    Dirigido a:

    Profesionales de área de la salud con responsabilidad en la prevención, manejo y tratamiento de tabaquismo, o bien, con responsabilidad de asesorar o gestionar programas de salud asociados al control del tabaquismo o que deban apoyar profesores de escuelas o instituciones de educación en la prevención del tabaquismo.

    Objetivo General

    El propósito de este diplomado es capacitar a médicos, kinesiólogos, enfermeras y a otros profesionales que integren los equipos de Salud, como monitores clínicos para que trabajen individual o colectivamente en la prevención, tratamiento y rehabilitación del tabaquismo, tanto en el ámbito público como privado.

    Objetivos Específicos:

    Al finalizar este diplomado el estudiante será capaz de:

    1. Comprender el daño que el tabaco produce a la salud de las personas.
    2. Evaluar adecuadamente la relación entre dependencia a nicotina y enfermedad crónica.
    3. Desarrollar estrategias para prevenir el ingreso al círculo del consumo del tabaco.
    4. Evaluar clínicamente al consumidor de tabaco y planear su adecuado tratamiento.
    5. Implementar el tratamiento no farmacológico del tabaquismo.
    6. Manejar la estrategia de tratamiento de consejería breve antitabaco, adquiriendo la capacidad de enseñarla a funcionarios de salud que atienden público.
    7. Realizar promoción de salud en contenidos anti consumo del tabaco.
    8. Dirigir tratamientos antitabaco de tipo grupal y farmacológico, enfocados al personal de la salud, a los profesores escolares y a los consultantes afectados de tabaquismo.
    9. Identificar grupos específicos que requieran manejo especial de su adicción.


    Plan de Estudios

    Introducción (capacitación on-line más actividad presencial de carácter opcional)

    Objetivo: Introducir al estudiante en las características de este Diploma semipresencial, capacitándolos en el uso de la plataforma y las herramientas del curso.

    Metodología: Exposición – Taller

    Temario:

    1. Qué es el curso a distancia, objetivos, estructura, niveles de formación a lograr. Manejo de la plataforma de e-learning.
    2. Qué es el curso presencial. Plan de desarrollo de actividades prácticas.


    Curso a distancia

    Objetivo: Que el estudiante adquiera los contenidos teóricos del abordaje del Tabaquismo en salud, logrando mediante el estudio y la interacción virtual con el equipo docente, las competencias del saber asociadas a este diplomado.

    Metodología: Esta parte del curso se encuentra dividida en 9 módulos de 2 semanas cada uno, donde cada alumno estará a cargo de un tutor on-line que lo guiará en el curso, utilizando las siguientes herramientas: descarga de material instruccional, utilización y conversación a temporal en foros de consulta, conversación sincrónica en chats agendados, evaluaciones continuas de autoaprendizaje y calificativas en cada módulo.

    Temario por módulo:

    1. Epidemiología del tabaquismo y daño que produce el tabaco en Chile.
    2. Dependencia del Tabaco. Neurobiología de la adicción.
    3. Convenio Marco OMS. Ley de Tabaco. Actividades  en escuelas con profesores. Otras.
    4. Evaluación del fumador: aproximación médica, psicológica y de métodos diagnósticos asociados.
    5. Consejería breve, telefónica, personal, grupal, internet.
    6. Farmacoterapia de 1ª y 2ª línea.
    7. Tabaquismo en situaciones especiales: embarazo, adolescencia, pacientes con co-morbilidades u otras adicciones y hospitalizados.
    8. Prevención de recaídas y seguimiento de los pacientes. Manejo de registros.
    9. Estrategias de las tabacaleras para hacer a la gente fumar


    Curso presencial

    Objetivo: Que el estudiante realice las conclusiones teóricas del curso a distancia y adquiera las habilidades prácticas del abordaje del Tabaquismo en salud, logrando mediante la interacción presencial con expertos monitores en grupos pequeños,  las competencias prácticas y actitudinales asociadas a este diplomado.

    Metodología: Esta parte del curso se encuentra organizada en base a exposiciones magistrales y mesas redondas que inician cada día, seguidas de talleres que abordan las diferentes temáticas prácticas asociadas al diplomado (relación monitor – estudiantes 1/10)

    Exposiciones magistrales y mesas redondas
    Mesas redondas “Ley del Tabaco”.
    Entrevista motivacional.
    Reuniones de casos Farmacoterapia.

    Talleres

    Taller 1. Introducción. Organizar los grupos de terapia. Desarrollo de la terapia grupal. Entrevista Motivacional.
    Taller 2. Aumentando la motivación. Presentaciones, videos.
    Taller 3. Fijando día D y decidiendo terapias base casos clínicos.
    Taller 4. Control síndrome abstinencia.
    Taller 5. Previniendo la recaída.
    Taller 6. Técnicas psicológicas. Imaginería.


    Cuáles serán los rasgos distintivos del profesional egresado de la Universidad Finis Terrae

    • Sólida formación básica: Nuestro egresado conocerá de manera completa, tanto en lo teórico como en lo práctico, el estado actual de los contenidos  de su especialidad.
    • Capacidad de pregunta: Nuestro egresado contará con especiales destrezas asociadas a la búsqueda, procesamiento y articulación de la información, las que le permitirán estar constantemente actualizando sus conocimientos.
    • Capacidad de innovación: Nuestro egresado estará habituado a utilizar la información para innovar, mediante la observación, el análisis y la generación o selección de soluciones.
    • Especial disposición profesional:  Nuestro egresado estará capacitado para plantear y explorar problemas, criticar y testear teorías y explicaciones, buscar múltiples perspectivas y posibilidades, y adoptar una actitud juiciosa y reflexiva.

Otra formación relacionada con Adicciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |