Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica - Coyoacán - UVM Universidad del Valle de México - Campus Coyoacan - I46374

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Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Diplomado
Precio: mx$ 33,000
Inicio: 30 de noviembre
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UVM Universidad del Valle de México - Sede Coyoacán

Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica - Coyoacán

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Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica - Coyoacán Comentarios sobre Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica - Coyoacán
Contenido:
Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica.

Duración: 102 horas / Presencial
Promociones: 6 y 12 meses sin intereses con tarjetas participantes.
Descuento especial: A Egresados y Convenios Empresariales

Generar y desarrollar competencias de gestión y liderazgo, necesarias para dirigir un area de marketing de manera estratégica y eficiente. Impartir las bases de un marketing farmacéutico integral que busque optimizar la rentabilidad y el liderazgo de las empresas del sector.

¿Qué aprenderás?.

Te contamos nuestro plan de estudios

Los participantes lograrán una inmersión total y pronta en el nuevo entorno de negocios de Pharma & Biotech, podrán generar estrategias y planes de acción totalmente enfocados en la industria, en la realidad y tendencias en México y los países de LatAm donde la competencia está muy ligada a precios y la carga es cada vez más difícil de manejar por las instancias públicas.

Objetivo.

Al finalizar el diplomado, el participante deberá ser capaz de demostrar una visión holística del sector farmacéutico, integrando todos los elementos del entorno para generar planes estratégicos de marketing efectivos, basados análisis estratégicos y de rentabilidad, que lleven sus marcas a posiciones de liderazgo dentro de los segmentos de mercado en los cuales compite. Al mismo tiempo debe liderar a las áreas internas involucradas, para evitar situaciones que afecten el desempeño de sus productos.

Beneficios.

Consolidar los conocimientos adquiridos para desarrollar un marketing eficazpara los productos asignados en los segmentos apropiadosCalcular efectivamente los costos y elaborar presupuestos de ventas(Forecast), de manera lógica y estratégica, basados en análisis del mercado.Liderar el proceso de planeación estratégica por prioridadesAdaptar los conocimientos aprendidos tanto a empresas farmacéuticas, comode dispositivos médicos o distribuidores y comercializadores de medicamentos

A quien va dirigido.

Visitadores Médicos, Gerentes de Producto Junior, Asistentes de Marketing, Gerentes de Ventas, Coordinadores de Marketing, Gerentes de Entrenamiento ,Jefes de Compras, Gerentes de Logística, Profesionales de la Salud con afinidad en el marketingfarmacéutico, Profesionales relacionados con la industria farmacéutica, Interesados en incursionar en la cultura del marketing , farmacéutico.

Plan de Estudios.

Módulo 1 - Generalidades de Marketing.

Dada la diversidad de formación académica de los participantes, al finalizar el módulo los estudiantes tendrán conceptos unificados de marketing que posteriormente se aplicarán al ramo específico de estudio

a) Conceptos Generales
– Antecedentes e Historia
– Definiciones comunes en Marketing: posicionamiento, segmentos,participación, merchandising, otros
– El consumidor, su entorno y su conducta
– Segmentación de mercados
– Proceso Administrativo del Marketing– Marketing Mixb) Marketing Plan
– Generalidades
– Definiciones
– Elementos del plan de Marketing
– Análisis DOFA
– Definición del mercado objetivo
– Estrategias y Tácticas
– Planes de Acción
– Presupuestos de ventas e inversión

Módulo 2 La Industria Farmacéutica y su Entorno.

Al finalizar el módulo el participante debería comprender las bases de la investigación farmacéutica, la estructura de las empresas, conocerá elfuncionamiento del sistema de salud en México y entenderá los requisitos y limitantes regulatorios y legales que rigen a esta industria

a) Conceptos generales de Farmacología
– Definiciones Generales
– Fases del Desarrollo de Medicamentos
– Farmacocinética y Farmacodinamia
– Clases Terapéuticas
– Biodisponibilidad y Bioequivalencia
– Estabilidad
b) Estructura General de las Empresas Farmacéuticas – Principales Áreas
– Estructuras Comerciales
– Estructuras de Soporte
– Estructuras Regionales y Globales
– Rol del Gerente de Producto o Marca
– Invitado Especial)
c) Sistemas de Salud
– El Sistema de Salud Mexicano
– Generalidades de Acceso a mercados
– Canales de Distribución
– Cuadros Básicos y Procesos de Inclusión
– Seguro Popular
– Fármaco Economía
– Otros Sistemas de Salud
– Modelos Innovadores de Accesod) Aspectos Regulatorios y Legales – Las Agencias Regulatorias y su Rol
– Procesos de Registro Sanitario
– Medicamentos, Dispositivos Médicos, Otros
– Normas de Publicidad y Promoción
– Farmacovigilancia
– Patentes
– Compliance
· Interacciones con Médicos · Interacciones con Pacientes · FCPA
· AMIIF, Canifarma y otras instituciones gremiales

Módulo 3 Fuentes de Información, Segmentación, Targeting.

Al finalizar el módulo el participante debería ser capaz de comprender y utilizarlas herramientas de auditoría e investigación de mercado, que le permitananalizar la dinámica de los mercados en los cuales compite y generarconclusiones estratégicas para la preparación de su plan de marketing, suequipo de ventas y la determinación de su público objetivo

a) Investigación de Mercados en Farma
– Aspectos Generales de la Investigación de Mercados
– Tipos de Investigación usados en Farma
– Objetivos y Usos de la Investigación de Mercados
b) Auditorías y Fuentes de Información
– Fuentes de información usadas en Farma
– Participación de mercados, mercados específicos, índices de evolución, análisis de segmentos
– IMS
– INTE
– DDD
– Close Up
– Fuentes de Información de Ventas a Gobierno: INEFAM
– Efectividad de Fuerza de ventas
c) Ejercicios Prácticos
– Análisis de reportes de ventas y evolución
– Análisis de prescripciones y determinación de objetivos
– Análisis de bricks
– Modelos para pagar incentivos a Fuerza de Ventas
d) Segmentación y Targeting
– Determinación de Segmentos de Mercado
– Definición del público objetivo (targeting) de acuerdo con los análisis de mercado
– Distribución de la Fuerza de Ventas, FTEs
– Share of Voice
– Definición de áreas prioritarias de inversión promocionale) Ejercicio Práctico: Segmentación y Targeting
– Análisis de casos
– Definición de segmentos objetivo y público objetivo
– Deployment de FFVV y esfuerzo romociona

Módulo 4 Técnicas de Ventas y Fundamentos Financieros.

Al finalizar el módulo el participante debería ser capaz de entender y utilizar las técnicas profesionales de ventas, utilizarlas para generar materiales promocionales vendedores y comprender el uso de estudios clínicos en actividades de promoción. Por otra parte entenderá la terminología financiera y la interpretación de los estados de pérdidas y ganancias ycomprenderá los impactos financieros de las decisiones de marketing.

a) Técnicas de Ventas
– Definiciones Generales
– Pasos de la técnica de ventas
– Prácticas de Técnica de Ventas
– Ejercicios de desarrollo de materiales promocionales acorde a técnicade ventas– Experto Invitado
b) Uso de Estudios Clínicos en ventas
– Tipos de Estudios Clínicos
– Ensayos Clínicos Aleatorizados
– Significancia Estadística y Significancia Clínica
– Uso de las secciones de los estudios clínicos
– Técnicas de presentación de estudios clínicos
– Análisis conjunto de un estudio clínico y práctica de presentación
c) Fundamentos Financieros para Marketing
– Terminología común en finanzas farma: OPEX, CAPEX, Inversión promocional, Royalties, IBT, otros
– Construcción del P&L de la marca
– Inversiones y Punto de Equilibrio
– Indices de rentabilidad
– Estrategia de precios para productos innovadores vvs genéricos de marca y genéricos puros
– Ejercicio prácticod) Forecasting y proyección de inversiones
– Elaboración de estimados de ventas
– Proyección de inversiones
– Retorno a la inversión y punto de equilibrio
– Impacto financiero de las decisiones de marketing

Módulo 5 Plan de Marketing Farmacéutico.

Que el participante adquiera los conocimientos, modelos y herramientas que les permitan diseñar estrategias de Mercadotecnia que puedan ser alineadas a los objetivos estratégicos del negocio y que deriven en la generación de ventajas competitivas.

a) Fase Analítica
– Mercado potencial y objetivos
– Identificación de barreras y factores clave de éxito
– Construcción de la matriz DOFA
– Determinación de pilares estratégicos
– Canales de distribución
– Posibilidades de acuerdos de promoción: co-promoción, co-marketing
b) Estrategia de Comunicación
– Mensajes estratégicos
– Posicionamiento
– Estrategia de comunicación a médicos
– Estrategia de comunicación a otros profesionales de la salud
– Estrategias de educación médica
– CRM y Fidelización de pacientes
c) Plan Táctico
– Ciclos promocionales
– Parrilla promocional
– EMC
– Participación en eventos médicos
– Contacto con sociedades médicas
– Asociaciones de pacientes y ONGs
d) Plan de Lanzamiento de Nuevo Producto
– Particularidades del plan de lanzamiento
– Diferencias con el plan de producto en línea
– Lanzamiento de producto según tipo
Cuidado Primario ·
Alta Especialidad ·
Enfermedades Huérfanas ·
Genéricos
e) Ejercicio Práctico: Construcción de secciones del Plan de Marketing
– Construcción de planes en diferentes segmentos
– Análisis de targeting, segmentación, posicionamiento
– Análisis estratégico y plan táctico
– Uso de recursos de acuerdo con tipo de producto
– P&L

Módulo 6 Tipos Alternativos de Marketing.

Al finalizar el módulo el participante debería ser capaz de comprender lasparticularidades de la industria de dispositivos médicos, las particularidades de los productos farmacéuticos de venta libre y extrapolar los conocimientos adquiridos, para ser aplicados en estos sectores. Igualmente entenderá el estado actual del marketing digital en la industria farmacéutica

a) Dispositivos Médicos
– Dinámica del mercado de dispositivos médicos
– Principales actores
– Diferencias y similitudes con farma
– Tipos de negociaciones, paquetes, integradores
b) Productos OTC y OTX
– Definiciones
– Dinámica del mercado
– Tipos de promoción y publicidad: BTL, ATL, Otros
– Canales de distribución– Tipos de negociaciones y promociones
c) Marketing Digital en Farma
– Estrategia digital y sus elementos
– Uso de sitios de producto o patología, micro-sitios, blogs, otros
– Aplicaciones para pacientes y médicos
– E-Detailing– Redes sociales en salud
– SEO y SEM
– Community manager en la Industria Farmacéutica

Módulo 7 Trabajo Final.

Al finalizar el módulo el participante deberá integrar todos los conocimientos adquiridos y construir un plan de marketing estratégico con base en la información de mercado recibida. Los evaluadores serán ejecutivos de la industria farmacéutica.

a) Elaboración y sustentación de un plan de marketing farmacéutico con baseen información recibida
b) Jurado calificador conformado por expertos invitados
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