Doctorado Directo en Educación para la Formación Profesional

Contacta sin compromiso con ITEC Escuela de Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado Directo en Educación para la Formación Profesional - Presencial - Guadalajara - Jalisco

  • Contenido
    Doctorado Directo en Educación para la Formación Profesional.

    El Doctorado Directo en Educación para la Formación Profesional busca generar en los asesores de profesores de todos los niveles (formación inicial, actualización y superación) las competencias necesarias para formar profesores que contribuyan a la mejora y calidad de los aprendizajes. Este programa cubre también las asignaturas de la Especialidad en educación para la formación profesional y de la Maestría en Educación para la formación profesional.

    Plan de estudios.

    El programa consta de 204 créditos que se cubrirán en 8 semestres, 132 de los cuales corresponden a las asignaturas comunes, y 72 a la opción de especialización que el alumno elija.

    Materias.

    Semestre 1.

    • Epistemología de la ciencia y paradigmas de investigación en educación.
    • Teorías del aprendizaje y la enseñanza
    • Dinámicas de grupos para la formación de profesores
    • Filosofía de la educación para la formación de profesores

    Semestre 2.

    • Elaboración de proyectos de investigación
    • Temas actuales de pedagogía
    • Teorías de la formación
    • Sociología de la educación para la formación de profesores.

    semestre 3.

    • Seminario de investigación I
    • Desarrollo de habilidades formativas
    • Acompañamiento en la reflexión, análisis y significación de la práctica docente
    • Análisis de planes de estudios de educación básica
    • Análisis de planes de estudios de educación media superior y superior

    Semestre 4.

    • Seminario de investigación II
    • Psicología del adulto
    • Antropología de la formación
    • Legislación y politicas de formación de recursos humanos en educación básica
    • Legislación y políticas de formación de recursos humanos en educación media superior y superior

    Semestre 5.

    • Seminario de investigación III
    • Ambientes de aprendizaje
    • Formación de profesores de educación básica
    • Historia de la formación de recursos humanos en educación básica
    • Técnicas de tutoría y asesoria académicas
    • Formación de profesoras de educación superior y media superior
    • Historia de la formación de recursos humanos en educación media superior y superior.

    Semestre 6.

    • Seminario de investigación IV
    • Desarrollo humano profesional
    • Trabajo con profesores de educación básica
    • Gestión, planeación y evaluación de proyectos formativos para educación básica
    • Formación comparadad
    • Trabajo con grupos en ambientes univestarios
    • Gestión, planeación y evaluación de proyectos formativos para educación media Superior y superior.

    Semestre 7.

    • Estancia de investigación I

    Semestre 8.

    • Estancia de investigación II

    Ejes.

    Formación para la investigación
    Pedagogía
    Formación
    Teoría educativa
    Área de especialización

    Perfil del Egresado:

    • Es un investigador de alto nivel de desempeño.
    • Genera teorías sobre los procesos de formación de profesionales de la educación desde la historia, la pedagogía y la psicología.
    • Se desempeña profesionalmente en instituciones que realicen investigación en el campo de la formación del profesorado.
    • Realiza proyectos de formación de profesores.
    • Se desempeña de manera profesional como formador de profesores de Educación Básica o de Educación Media Superior y Superior.
    • Tiene conocimientos de la historia educación nacional e internacional.
    • Conoce, domina y aplica las teorías psicológicas en torno a la educación de adultos profesionales.
    • Tiene conocimiento profundo en torno a teorías educativas y modelos pedagógicos que generan diferentes tipos de ambientes de aprendizaje.
    • Sabe manejar y utilizar las dinámicas grupales adecuadas para el trabajo con adultos profesionales de la educación.
    • Conoce, diseña y utiliza estrategias didácticas.
    • Diseña ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades del docente.
    • Conoce y aplica distintas formas de evaluación del aprendizaje.
    • Diseña y realiza propuestas de mejora a partir de las evaluaciones realizadas a lo largo del proceso de formación.

    Perfil del Aspirante:

    El aspirante al programa de Doctorado en Educación para la formación profesional por competencias deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

    • Ser docente en programas de formación continua (cursos, diplomados, maestrías, especialidades).
    • Ser asesor de profesores universitarios de programas de licenciatura, profesional u ocupacional.
    • Ser catedrático de alguna escuela normal.
    • Ser asesor técnico pedagógico de los profesionales de la educación en cualquier nivel o modalidad.
    • Estar interesado en la educación y/o formación de profesionales de la educación.

    Requisitos de ingreso:

    • Contar con maestría terminada, en Educación o en áreas de Ciencias Sociales.
    • Carta de exposición de motivos.
    • Solicitud de admisión con los documentos requeridos.
    • Acta de Nacimiento.
    • CURP.
    • Título o Cédula de Maestría.
    • Currículum Vitae.
    • 4 fotografías tamaño Infantil en blanco y negro.

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |