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Doctorado en Arquitectura

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  • Contenido
    Doctorado en Arquitectura.


    Objetivo general:

    El objetivo general del plan de estudios es ofrecer al alumno la posibilidad de desplegar y profundizar los conocimientos adquiridos sobre la temática arquitectónica dentro del ámbito de la investigación original en los terrenos de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la innovación tecnológica o en cualquier otro espacio que integre los cuerpos de conocimientos de la disciplina arquitectónica, encontrando nuevas visiones en este campo.

    Otro objetivo del plan de estudios es fomentar la investigación transdisciplinaria, lo que constituye una de las metas primordiales del sistema de posgrado universitario. Este propósito se establece con el reconocimiento de las diferentes líneas de investigación que tratan de integrar, renovar y fortalecer la diversidad de conocimientos y enfoques arquitectónicos y su extensión a otras disciplinas relacionadas al fenómeno arquitectónico con el apoyo de los tutores de las entidades académicas participantes.


    Perfiles:

    De acuerdo con los aspectos académicos que justifican la fundamentación del Programa y los objetivos del plan de estudios, se exponen a continuación los diferentes perfiles:


    Perfil de ingreso:

    En cuanto a conocimientos el aspirante a ingresar al doctorado deberá:

    • Poseer los aspectos teórico-conceptuales pertinentes para formular proyectos viables de investigación original.
    • Contar con un conocimiento teórico sólido y riguroso en la disciplina de estudio.
    • Conocer los instrumentos especializados para el manejo de fuentes documentales.

    Respecto de habilidades y competencias

    • Mostrar habilidad y capacidad intelectual para formular problemas de investigación con interrogantes sugerentes, originales y factibles de ser resueltos.
    • Expresar actitud, interés y experiencia en las labores propias de la investigación
    • Revelar cualidades tolerantes ante la crítica y las diferencias, expresadas en las diversas posturas del fenómeno arquitectónico.
    • Interés por la generación de nuevos conocimientos.


    Perfiles intermedios:

    El alumno de doctorado en las etapas formativas intermedias deberá: En cuanto a conocimientos

    • Demostrar que domina una base teórica y metodológica que sustenta su proyecto de investigación.
    • Mostrar capacidad para evaluar y procesar críticamente la información obtenida de primera fuente.
    • Exponer y debatir los resultados preliminares de su investigación en coloquios de doctorandos así como en diversos foros especializados.

    Respecto de habilidades y competencias

    • Probar aptitud para defender en un examen de candidatura su proyecto de investigación.
    • Poseer el manejo de actitudes de respeto hacia la diversidad de formas de pensamiento.
    • Manifestar capacidad para elaborar y presentar ponencias en reuniones y conferencias de expertos a nivel nacional e internacional.


    Perfil del egresado:

    El egresado deberá:

    En cuanto a conocimientos:

    • Conocer con profundidad los aspectos teórico-metodológicos adecuados para desarrollar proyectos originales de investigación.
    • Mostrar el empleo de un riguroso razonamiento abstracto, uso del lenguaje correcto y comprensión de textos, así como buena interpretación de los hechos que le permitan comprobar diversas hipótesis a partir de argumentaciones originales.
    • Poseer capacidad para encontrar e interpretar, de forma original, fuentes de información de primera mano.
    • Demostrar que posee una sólida formación académica y capacidad para la investigación y el descubrimiento de los límites en el conocimiento de la arquitectura.

    Respecto a las habilidades y competencias

    • Contar con en capacidad de organizar y participar productivamente con grupos interdisciplinarios de investigación.
    • Mostrar cualidades y actitudes de tolerancia para entender y debatir los diversos enfoques a su investigación con objeto de profundizar razonadamente en la discusión y defensa de sus ideas y propuestas.


    Perfil del graduado:

    El alumno graduado del doctorado deberá: 

    En cuanto a conocimientos:

    • Conocer los terrenos especializados de la investigación y las metodologías más recientes y necesarias, para contribuir de forma original en la construcción y obtención de nuevas teorías y conclusiones en los ámbitos activos del quehacer arquitectónico.
    • Mostrar capacidad para abrir nuevas líneas y proyectos institucionales de investigación relacionados con problemas arquitectónicos inéditos.
    • Ser capaz de generar y aportar nuevos conocimientos, a través de la realización de investigaciones originales y mediante trabajos transdisciplinarios e innovadores que busquen la construcción de nuevos paradigmas.

    Respecto a habilidades y competencias

    • Desplegar sus capacidades de liderazgo académico con la dirección de grupos de investigación desde diferentes enfoques reunidos en objetivos comunes.
    • Mantener un interés activo hacia la reflexión productiva en el área de su investigación, y un estrecho acercamiento con los ámbitos profesionales de la docencia.
    • Demostrar una vocación específica hacia la investigación, difusión del conocimiento y formación de nuevas generaciones académicas.


    Duración de los estudios:

    El plan de estudios del Doctorado en Arquitectura tiene una duración de hasta ocho semestres. Los alumnos podrán concluir sus estudios, incluyendo la graduación, desde el cuarto semestre. En este periodo deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en los planes de trabajo semestrales, determinadas conjuntamente con su tutor principal, su comité tutor y aprobados por el Comité Académico.

    Conforme al artículo 28 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos anteriormente, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga de un semestre con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    El plan de estudios del Doctorado en Arquitectura está constituido por actividades de investigación en una línea pertinente y original que genere nuevo conocimiento en el tema, por lo que el alumno presentará su calendario de avances al comité tutor al menos dos veces al semestre. En su caso, obtendrá del comité tutor la acreditación favorable del semestre, a través del llenado razonado del acta correspondiente, la cual será aprobada por el Comité Académico.

    En los dos primeros semestres el alumno llevará a cabo la aplicación de la estrategia metodológica de investigación, acordada por su tutor principal y comité tutor, para desarrollar y documentar el núcleo del proyecto y delimitarlo. El alumno cursará un seminario teórico metodológico de investigación para estos fines.

    En los semestres: tercero y cuarto, el alumno preparará la estructura preliminar o básica de su documento de investigación, así como la presentación y discusión de los resultados parciales obtenidos en foros y coloquios de doctorantes; realizará, prácticas de campo y/o laboratorio y estancias de investigación preferentemente en el extranjero, aprovechando los programas de movilidad estudiantil que se ofrecen.

    En el quinto y el sexto semestres, el alumno realizará una estancia de investigación y/o práctica de campo y/o de laboratorio según lo requieran los objetivos de su proyecto y lo acredite su Comité Tutor. Documentará sus resultados y conclusiones. Presentará, en su caso, el examen de candidatura al grado conforme lo establezca su Comité Tutor y

    En los dos últimos semestres, el alumno integrará la preparación, la edición y documentación de las observaciones finales de su trabajo terminal con el fin de sustentar el examen de grado.

    Al inicio de cada semestre, el comité tutor aprobará el plan de trabajo del alumno, en el cual se establecerán los cursos, seminarios, conferencias y cualesquiera otras actividades académicas en las que el alumno participará o que cubrirá para obtener información consecuente con su investigación. Se fomentará que el alumno presente y/o publique trabajos relativos al tema de su investigación y que realice estancias cortas de investigación en otras IES, del país o del extranjero, con las que la UNAM tenga convenios.

    La investigación original de alto nivel es la labor primordial que se realiza en el doctorado, por lo tanto el trabajo de investigación es la principal actividad académica que el alumno, como tal, debe realizar. Esta actividad engloba los trabajos paralelos a una investigación de alto nivel, como son la búsqueda documental, la experimentación original, la consulta de archivos, entre otras.

    Para permanecer inscrito en los estudios de doctorado el alumno deberá ser evaluado integralmente en su desempeño académico por el comité tutor semestralmente; la aprobación o rechazo del trabajo de investigación se hará en el acta razonada donde el comité tutor expondrá las razones y comentarios de su opinión, la que será turnada al Comité Académico para su opinión.

    En el caso de que el alumno obtenga una opinión no favorable por parte de su Comité Tutor, el Comité Académico será la instancia que determine las condiciones bajo las cuales el alumno puede continuar inscrito en el programa doctorado.

    Si el alumno obtiene una segunda evaluación semestral desfavorable causará baja en el plan de estudios. Si el alumno se ve afectado por esta disposición, podrá solicitar la reconsideración de la misma de acuerdo a lo mencionado en normas operativas del programa y en la normatividad correspondiente.

    Simultáneamente a la elaboración del proyecto de investigación, el alumno deberá cubrir todas aquellas actividades académicas complementarias a su trabajo de investigación, como son: cursos, seminarios, talleres, actividades docentes, u otras tareas, las cuales serán establecidas y programadas, conjuntamente con su tutor principal y avaladas por su comité tutor.


    Descripción general de la estructura y organización académica:

    A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por el alumno y su tutor principal para la elaboración del plan de trabajo semestral. Asimismo, les permitirá organizar los diferentes borradores del proyecto de investigación para que el alumno los pueda discutir en la evolución que tendrá por semestre con su comité tutor.


    Sedes:

    Facultad de Arquitectura
    Facultad de Estudios Superiores Aragón
    Instituto de Investigaciones Históricas

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