Doctorado en Ciencias en Biomedicina Molecular

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Biomedicina Molecular - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Biomedicina Molecular.


    Sede: ENMH


    Objetivos del programa:


    Dar a los alumnos el conocimiento integral de las causas y los mecanismos moleculares y celulares de las enfermedades Ensañarles las metodologías avanzadas in vitro, in vivo o in silico en biomedicina Proporcionarles los conocimientos y capacidades para generar conocimiento de frontera en biomedicina Difundir los conocimientos generados en publicaciones y foros científicos Fomentar la interacción con otros grupos del sector salud, y empresarial


    Duración del Programa: 4 años


    Orientación: Científica


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: En proceso


    Opción de beca: Institucional

    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento


    Misión:


    Formar, mediante la investigación, científicos altamente capacitados en biotecnología, con conocimientos avanzados, innovadores y pertinentes desde el punto de vista social, con la capacidad de utilizarlos de manera innovadora para resolver problemas relevantes del país, contribuir a abatir sus rezagos e inequidades y abrir nuevos campos a los conocimientos en biotecnología.


    Visión:


    Ser un programa líder en el campo de la biotecnología, con reconocimiento nacional e internacional oportuno y versátil acorde a las necesidades cambiantes de la sociedad.


    Objetivo principal:


    El objetivo general del programa es el de formar investigadores de alto nivel que desarrollen la capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios, en el campo de la biotecnología y bajo el marco de proyectos orientados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. Ello, al tiempo que se consolida el trabajo de investigación en red, conjuntando a los investigadores del más alto nivel del Instituto Politécnico Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología


    Objetivos particulares:

    Al término del programa el alumno: a) Habrá integrado principios y conocimientos teóricos y experimentales que le permitirán comprender el desarrollo científico y tecnológico de las biotecnologías. b) Aplicará sus conocimientos y habilidades para desarrollar protocolos de investigación que impacten positivamente en los sectores social y productivo. c) Adquirirá la capacidad de formular, dirigir y llevar a cabo proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico, formar grupos de investigación e interactuar con grupos multidisciplinarios. d) Será capaz de transmitir los conocimientos adquiridos dando continuidad a la formación de recursos humanos altamente capacitados. Adicionalmente, el programa tiene el objetivo de consolidar el trabajo de investigación en red en el IPN, conjuntando a los investigadores del Instituto Politécnico Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología.


    Geográficamente, este programa permite atender la demanda nacional, ya que se cuenta con la participación de unidades ubicadas en 5 entidades federativas (Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala), mismas que atienden a los egresados de las diversas instituciones educativas que forman profesionales del área de las ciencias químico-biológicas, quienes buscan continuar su crecimiento personal y la consolidación de plataformas asociadas a la toma de decisiones en el ejercicio productivo del sector agropecuario, industrial y de la salud.


    Perfil de Ingreso:


    El programa está dirigido a Maestros en Ciencias formados en el área Ciencias Químico-Biológicas e Ingenierías afines que deseen continuar su capacitación, formación y desarrollo en la investigación en el campo de la Biotecnología.


    Perfil de egreso:


    Al término de los estudios el alumno: a) Habrá adquirido la capacidad para generar propuestas de investigación propias encaminadas a resolver la problemática de los sectores social y productivo en el área de la biotecnología. b) Aplicará los principios y conocimientos adquiridos a través de sus resultados de investigación para generar conocimiento biotecnológico. c) Poseerá la capacidad de transferir los conocimientos adquiridos y dar continuidad a la formación de recursos humanos altamente capacitados, tanto a nivel teórico como experimental.


    Estructura del Plan de Estudios:


    El programa contempla tres asignaturas obligatorias (seminarios de investigación I, II, III) y el desarrollo de una tesis de investigación que haga una aportación original al conocimiento biotecnológico (Trabajo de tesis), lo cual será demostrado por la publicación de los resultados relacionados en alguna revista internacional indizada del área. Seminarios de investigación: Los Seminarios I, II y III brindan 2 créditos cada uno y tienen como función iniciar a los estudiantes en la reflexión y discusión académica. El alumno demostrará, mediante su exposición en los seminarios, su capacidad para desarrollar un proyecto de investigación individual, para resumir el estado del arte de los temas relacionados con su trabajo de investigación, defender la elección de metodologías y para discutir y analizar los resultados obtenidos en su trabajo de tesis. Todos los estudiantes llevarán el mismo seminario por lo que las sesiones serán no presenciales. La calificación del Seminario será asignada tras la evaluación, mediante un formato específico, por los alumnos y profesores del programa. En el Seminario I el estudiante hará la presentación y defensa de su propuesta de protocolo. Esta presentación deberá efectuarse antes de finalizar el primer semestre de inscripción en el programa. El Seminario II se presentará en el tercer semestre. El Seminario II corresponde a la presentación de avances y será previo al Examen pre-doctoral. El Seminario III se presentará en el sexto semestre. Bajo recomendación de la Comisión de Admisión, de los Directores de Tesis o del Comité Tutorial, se podrán contemplar asignaturas adicionales a los seminarios en el Programa Individual de Estudios de un estudiante. Estas asignaturas podrán elegirse de entre las que se ofrecen en las UA’s del IPN.


    Trabajo de tesis Esta asignatura se registrará semestralmente en el Plan Individual de Estudios. El Comité Tutorial evaluará el desempeño del alumno en los rubros de presentación oral y avances obtenidos.


    Justificación:


    Aun cuando la biotecnología en su sentido más amplio tiene un origen que se remonta a los inicios de la humanidad, en los últimos años el conocimiento y aprovechamiento de los sistemas biológicos ha aumentado espectacularmente redundando en un impacto muy importante en la vida diaria del ser humano. Con la consolidación inminente las conocidas como ciencias “omicas”: genómica, proteómica, farmacogenómica, en donde se genera una enorme cantidad de datos que conlleva al surgimiento de la bioinformática y, por tanto, al desarrollo de una nueva plataforma de trabajo en la búsqueda de nuevos productos, este impacto crecerá aún más en los próximos años. Las biotecnologías, la serie de tecnologías utilizadas para usar pragmáticamente a los seres vivos, o sus partes, son ahora un vasto repositorio para científicos y tecnólogos. Involucran a tal número de áreas que el desarrollo exitoso de una aplicación biotecnológica sólo es realizable por equipos multidisciplinarios y experimentados en la aplicación de estas tecnologías de vanguardia.


    El programa del Doctorado en Ciencias en Biotecnología se estructuró para formar investigadores capaces de hacer frente a los retos actuales y futuros de la biotecnología, conocedores y experimentados en los fundamentos y la aplicación de diferentes biotecnologías y con habilidad para integrarse en equipos multidisciplinarios. La colaboración de diferentes unidades académicas del Instituto Politécnico Nacional cuyas actividades de investigación se desarrollan dentro del área de la biotecnología (CBG, CIBA, CIIDIR Durango, CIIDIR Sinaloa, ENMyH, ENCB) es sin duda un factor característico de este posgrado que proporciona a los estudiantes de una perspectiva más amplia y enriquecedora.

Otra formación relacionada con ciencias biomédicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |