Ir a inicio > Doctorado > Biotecnología > Gustavo A. Madero > Doctorado en Biomedicina y Biotecnología Molecular - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

Doctorado en Biomedicina y Biotecnología Molecular

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Biomedicina y Biotecnología Molecular - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    El Programa de Doctorado en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular, reconocido por el CONACyT dentro del Padrón Nacional de Posgrado (PNP), forma investigadores de alto nivel en las áreas de biología molecular, biotecnología y biomedicina, los cuales son capaces de producir bienes y servicios de impacto en la salud, la ecología y la industria alimentaria, todo desde un enfoque ético y de responsabilidad social. Así mismo, el programa organiza jornadas científicas anuales, incluyendo actividades académicas, culturales y deportivas, y mediante una política de movilidad, promueve la realización de estancias en otros institutos nacionales y extranjeros.​



    Objetivos:
    • ​ Elaborar el programa individual de actividades académicas del estudiante para proporcionarle los aspectos cognoscitivos y las habilidades y destrezas en Biomedicina y Biotecnología Molecular.
    • Designar, como parte del programa individual de actividades, el tema que el estudiante desarrollará como trabajo experimental de  tesis.
    • Coordinar las actividades de los estudiantes que los lleven a terminar su programa académico y a graduarse en  los tiempos establecidos para la Maestría.
    • Dar seguimiento a los estudiantes de forma personalizada durante el desarrollo de la Maestría y después de concluida, para asegurar su ejercicio profesional y productividad en el área de esta Maestría.




    Perfiles de ingreso y egreso:

    • ​Para ingresar a la Maestría los aspirantes deberán de realizar todos sus trámites en la Sección de Estudios de Posgrado y de Investigación  (SEPI) de la ENCB del IPN.
    • Reunir los requisitos, documentados en los formatos de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), hacer los exámenes establecidos y entregar los documentos que se especifican en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, entre los que destacan:
    • Una licenciatura en áreas médico-biológicas (Formato SIP-1).
    • Datos generales y curriculares (SIP-2)
    • Aprobar el examen de traducción del idioma inglés en el Centro de Lenguas Extranjeras-IPN o tener 400 puntos del TOEFL (SIP-3).
    • Aprobar el examen diseñado por el Colegio de Profesores de Posgrado de la ENCB, que revela el manejo de conceptos, aptitudes de razonamiento, potencial académico y habilidades analíticas (SIP-4).
    • Carta de que conoce el Reglamento Estudios de Posgrado del IPN y que protesta cumplirlo y dedicarse de tiempo completo al programa (SIP-5).
    • Carta de “Exposición de motivos para ingresar al programa” (SIP-6).
    • Revalidación de créditos, cuando aplica (SIP-7).
    • Carta de protesta para extranjeros, cuando aplica (SIP-9).



    LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA MAESTRÍA.  
     
    Se tienen cuatro líneas de investigación en la Maestría: Ciencias Biomédicas, Biotecnología Molecular, Biología Molecular y Micro y Nanobiotecnología.
    En la de Ciencias Biomédicas se estudian aspectos moleculares de enfermedades autoinmunes, neoplásicas, degenerativas e infecciosas, y de sus agentes causales, para mejorar y optimizar su prevención, diagnóstico y tratamiento. También se estudia el diseño y síntesis de inhibidores enzimáticos con aplicación en enfermedades que representan un problema de salud en México y en América Latina como la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis; así como el desarrollo de nuevos fármacos anticonvulsionantes y antitumorales. 
    En Biotecnología Molecular , se estudian microarreglos de DNA para la identificación de organismos, se desarrolla software para bioinformática genómica, se estudia la clonación de genes de proteasas de plantas mexicanas para su uso industrial, se estudian los mecanismos de acción de sustancias naturales en apagar radicales libres y el desarrollo de vacunas de nueva generación.
    En Biología Molecular , se analizan los niveles de expresión de genes involucrados en el ciclo celular y en la virulencia asociados a la hipoxia y falta de nutrientes de micobacterias patógenas y no patógenas, así como la filogenia, diagnóstico y epidemiología del género Aeromona como un patógeno emergente en México.  Se obtienen  nuevos conocimientos para optimizar la asociación de microorganismos con plantas, tanto de interés agrícola como forestal, al estudiar la ecología molecular de fijadores de nitrógeno y de hongos micorrízicos; además, se aplica la biología molecular de enfermedades infecciosas en la innovación de productos biológicos.
    En Micro y Nanobiotecnología , línea de reciente creación en la Maestría, que tiene como objetivo el procesamiento de la materia inerte y la materia viva para hacerlas compatibles y/o intercambiables y emplearlas en resolver problemas biológicos, se aplica en el estudio de productos de interés alimentario, en el desarrollo de nanosuperficies adaptables, de biosensores de DNA, de nanopartículas funcionalizadas y trasportadoras de fármacos; así como en  el diagnóstico y tratamiento biodirigido del cáncer.


    Actividades complementarias

    El estudiante podrá tomar cursos adicionales a los establecidos en su programa individual de actividades, que serán evaluados como se ha indicado; y deberán participar en congresos y reuniones científicas, asistir a conferencias, seminarios y talleres (nacionales e internacionales) en áreas de su interés, como actividades académicas que complementen su formación.

Otra formación relacionada con Biotecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |