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Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

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Comentarios sobre Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa - Presencial - Acapulco - Guerrero

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.

    Perfil de egreso.

    El egresado del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa será un investigador del más alto nivel con capacidad para la generación de conocimiento y su aplicación innovadora en el campo de la Matemática Educativa, de modo que le permita comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, así como de proponer alternativas que propicien su mejoramiento en el Sistema Educativo Nacional o en otras latitudes. Para lograrlo será poseedor de los siguientes conocimientos (ir a Conocimientos):   

    Conocimientos:
    • La Matemática y la Matemática Escolar
    • Los métodos y técnicas de investigación en el campo de la Matemática Educativa
    • Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y las formas de cómo mejorarla
    • La problemática asociada a los fenómenos didácticos en particular la asociada a la producción del aprendizaje de la matemática.
    • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
    • Las normas de comunicación de los resultados científicos dirigidos a sus pares y las de divulgación dirigidas al público en general.
    Estos conocimientos deben ser utilizados por el egresado, manifestándose mediante las siguientes Habilidades:
    • Plantear y resolver problemas matemáticos y de la matemática escolar.
    • Hacer investigación científica en Matemática Educativa que aporte resultados novedosos.
    • Utilizar los métodos de enseñanza y aprendizaje sobre la base de la investigación científica.
    • Comunicar y divulgar adecuadamente los resultados de la investigación científica.
    • Identificar problemas de la Educación Matemática y plantear soluciones.
    • Usar inovadoramente las Tecnologías de la Información y la Comunicación tanto  en la investigación como en la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
    Los conocimiento y habilidades antes descritos se complementan con los siguientes 
    Valores:
    • Sensibilidad y gusto por la investigación en Matemática Educativa.
    • Interés por resolver los problemas de la Educación Matemática.
    • Identidad con la Matemática Educativa como disciplina científica. 
    • Paciencia, tolerancia y respeto por las preferencias cognoscitivas.
    • Disposición para trabajar en equipo y compartir sus conocimientos.
    • Respeto hacia las personas y sus opiniones.
    • Reflexión y análisis acerca de la crítica dirigida a su desempeño académico y profesional.
    • Perseverancia en la solución de problemas.
    • Disposición para la actualización constante y para la superación profesional.
    • Puntualidad, responsabilidad y eficiencia en su trabajo.
    • Compromiso social con las clases sociales menos favorecidas.
    Objetivo general:

    Preparar al estudiante, para que sea capaz de realizar investigación original, de frontera y competitiva a nivel internacional que contribuya a la comprensión y mejoramiento de la  enseñanza y el aprendizaje de la matemática, además de proporcionarle una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico y profesional del más alto nivel.

    Objetivos Particulares:
    • Formar investigadores que puedan abordar y solucionar problemas de carácter científico o docente en el área de la Matemática Educativa, mediante un trabajo de investigación independiente y original que amplíe las fronteras del conocimiento.
    • Formar a investigadores que sean capaces de publicar o divulgar los resultados de la investigación a través de publicaciones científicas y de alto impacto reconocido en el campo.
    • Ofrecer a la sociedad investigadores capaces de elaborar, evaluar y/o criticar nuevas propuestas de investigación científica y/o para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el Sistema Educativo Nacional o incluso fuera de él.
    • Convertir al posgrado en una instancia académica que se vincula con el sector educativo para ofrecer soluciones a los problemas de la educación matemática.

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