Doctorado en Ciencias

Contacta sin compromiso con UAEMEX - Universidad Autónoma del Estado de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias - Presencial - Toluca - Estado de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias.

    Objetivo general:

    Formar investigadores científicos con las destrezas y habilidades especializadas en la investigación, proponiendo modelos teóricos y experimentales para emprender investigación original en la solución de problemas avanzados en las ciencias biológicas para la ecología, evolución y conservación de especies y su ambiente a través del monitoreo de organismos, procesos fisiológicos, características de historia de vida
    y conducta; o bien en las ciencias físicas desarrollando investigación de alta calidad en los fenómenos no lineales, ciencias de la complejidad, ciencias nucleares, plasmas y radiación, simulación molecular, usando técnicas de métodos matemáticos avanzados, cómputo de alto rendimiento, diseño original de aparatos experimentales, o bien en matemáticas desarrollando investigación en análisis numérico, teoría de gráficas, análisis matemático, ecuaciones diferenciales, topología e hiperespacios, o bien alguna combinación en las áreas antes mencionadas desarrollando investigación en física-biológica, física-matemática, biomatemáticas, o en la aplicación del conocimiento científico en sistemas de interés biotecnológico.

    Perfil de ingreso:

    El candidato debe tener una formación académica sólida a nivel de Maestría en Ciencias Biológicas, Físicas, Matemáticas o áreas afines, así como competencias para la investigación, para la generación de conocimientos científicos y para la difusión de conocimientos de manera oral y escrita, en el área de énfasis de su elección. El aspirante deberá contar capacidad de trabajo individual y en equipo dispuesto a colaborar disciplinaria e interdisciplinariamente. Además deberá contar con la capacidad de lectura y comprensión de textos en inglés. En el caso de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no es el español, deberá demostrar el dominio de éste.

    Requisitos de ingreso:
    • Poseer grado de Maestría o acta de examen correspondiente en Ciencias Biológicas, Físicas, Matemáticas o áreas afines.
    • Demostrar un promedio general de aprovechamiento de 8.0, en escala de 0-10, en los estudios anteriores.
    • Aprobar un Examen General de Conocimientos, acorde con el área de énfasis elegido por el aspirante, con calificación mínima de 7.0, en escala 0-10.
    • Comprobar nivel de comprensión del idioma inglés.
    • Elaborar un anteproyecto de investigación.
    • Llenar y presentar la solicitud de admisión.
    • Presentar entrevista ante la Comisión de admisión del programa.
    • Demostrar, cuando no sea la lengua materna del aspirante, conocimiento suficiente del español.
    • Los aspirantes que provengan de otras instituciones nacionales o extranjeras, además de satisfacer los requisitos establecidos en este plan de estudios, deberán cumplir con las disposiciones sobre revalidación, convalidación, equivalencia y reconocimiento de estudios ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, en términos del Estatuto Universitario y del Reglamento de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México. Los aspirantes provenientes de otras universidades, instituciones, institutos o centros de investigación públicos y privados del extranjero deberán tramitar además, de forma previa, la autenticación o apostilla referida en la Convención de la Haya.
    Los demás que establezca el Reglamento de Estudios Avanzados de la UAEM.
      
    Documentación requerida:
    • Grado de Maestría o acta de examen correspondiente en Ciencias Biológicas, Físicas, Matemáticas o áreas afines.
    • Certificado de estudios de maestría con promedio mínimo de 8.0.
    • Dos cartas de recomendación académica en las que se avale la capacidad y motivación del candidato para participar en proyectos de investigación científica.
    • Constancia vigente de aprobación del examen de comprensión de inglés, avalada por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
    • Currículum vítae con copias fotostáticas de documentos probatorios.
    • Carta de exposición de motivos de ingreso.
    • Anteproyecto de investigación con extensión máxima de cinco cuartillas con el visto bueno del Tutor Académico y/o Co-Tutor, aprobado por la Comisión Académica.
    • Solicitud de admisión.
    • Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa, en caso de solicitar beca. Si laboran en alguna institución pública o privada, la carta deberá ser avalada por dicha instancia. Se podrán admitir estudiantes de tiempo parcial sin el apoyo de una beca.
    • En el caso de aspirantes cuya lengua materna no sea el español, constancia de conocimiento de la lengua española emitida por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
    • Los aspirantes extranjeros, además de satisfacer los requisitos establecidos, deberán cumplir con las disposiciones vigentes ante la SIEA
    Perfil de egreso:

    El egresado del Doctorado en Ciencias contará con un conjunto de conocimientos disciplinarios o interdisciplinarios, con una visión integral, que le permita crear, modificar y aplicar el conocimiento adquirido. Será capaz de resolver problemas científicos, sociales o de consultorías, y tendrá la capacidad de formar capital humano de alta calidad, y de participar e integrar redes temáticas de investigación. Contará con una formación académica sólida en las áreas de Biología, Física o Matemáticas, para la aplicación y generación innovadora del conocimiento. Difundirá y defenderá sus resultados de investigación científica en diferentes foros académicos, locales, nacionales e internacionales, así como de manera escrita en revistas indizadas. Además, su formación académica le permitirá contar con el perfil que demanda el Sistema Nacional de Investigadores y otras asociaciones científicas.

Otra formación relacionada con ciencias exactas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |