Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36108

Home>Doctorado>Arquitectura>Gustavo A. Madero>Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo
Método: Presencial
Tipo: Doctorado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
DOCTORADO EN CIENCIAS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO:
 
Desde su aparición, las ciudades y sus edificios han sido un soporte de las actividades económicas, políticas, sociales, culturales de la humanidad. Esta compleja interacción, que desde los campos de la  Arquitectura  y el  Urbanismo  se ha venido cuestionando, explicando y conceptualizando, se caracteriza hoy por cambios y procesos de crecimiento, decrecimiento y movimiento sin precedente.

Durante el siglo XX, la población mundial se cuadruplicó y aumentó a más de seis billones de habitantes, de ellos, casi la mitad habitan hoy en ciudades; los cambios sociales y los nuevos patrones de movimiento de personas, bienes e información, inciden directamente en la economía, la cultura y el medio ambiente, generan efectos directos en el espacio urbano y arquitectónico.

Para nuestro país, a estas condiciones de coyuntura se suman a otras, de estructura, con efectos mutuos que han sido poco explorados, y en muchos casos, subestimados, dando lugar a una lógica contradictoria: ya que contamos con sociedades mejor comunicadas, pero fragmentadas, y con grupos sociales activos y visibles, pero rara vez observados. Dentro de este panorama, la armonización y el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida rural y urbana, sólo puede ser posible a través de la generación y la aplicación creativa del conocimiento.

Siendo el Instituto Politécnico Nacional uno de los principales espacios educativos donde, desde hace más de 70 años se construye el capital cultural que nutre el campo de la investigación científica y tecnológica en materia de arquitectura y urbanismo que demanda la sociedad mexicana, y dado que nuestra institución cuenta con la fortaleza necesaria y la responsabilidad de crear más y mejores espacios orientados a la investigación, aportando la base formativa con calidad, capacidad y habilidad para conocer, comprender, explicar e intervenir en la compleja realidad socioespacial contemporánea.​


Objetivos:
 
Objetivo general


Formar investigadores nacionales e internacionales del más alto nivel académico con calidad y estatus de excelencia en las áreas de Arquitectura y Urbanismo, vinculados a diferentes disciplinas, como son: Ingeniería (Civil, Urbana, Ambiental, etcétera), Geografía, Historia, Sociología, Antropología, Planificación, Ecología, Valuación Inmobiliaria, Restauración y Física, entre otras; habilitados para analizar críticamente la realidad contemporánea, proponer, desarrollar y dirigir grupos de investigación y realizar investigación original, con propuestas que contribuyan a dar solución a los problemas del hábitat edificado en México, América Latina y a nivel global, con el objeto de aportar conocimientos para su mejor comprensión y atención.



Objetivos particulares

1.- Formar científicos con liderazgo, creatividad para innovar y alta productividad, con estándares nacionales y reconocimiento internacional, capaces de integrar, desarrollar y consolidar, grupos de investigadores que tiendan redes de cooperación e intercambio científico y tecnológico, participar con otros centros y unidades del IPN y con las principales instituciones académicas, dependencias del sector público, organizaciones sociales, empresas privadas y organismos nacionales e internacionales.

2.- Responder a la demanda nacional, regional y local de investigadores profesionales en materia de Arquitectura y Urbanismo, con un enfoque social que atienda y privilegie la habitabilidad, la sustentabilidad y la preservación del patrimonio cultural, espacial y natural de la nación (Ver anexo 3).


3.- Contribuir a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Arquitectura y Urbanismo, relacionados con el hábitat edificado a nivel global o de manera particular en México, por medio de la docencia y la investigación rigurosa y sistemática en diversas líneas prioritarias que recogen la demanda ciudadana de espacios urbanos y arquitectónicos.

4.- Fortalecer la investigación arquitectónica y urbana, por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible y transdisciplinario, con calidad y oportunidad, que se articule con la práctica investigativa institucional e interinstitucional, favorezca la integración social, el desarrollo nacional, la interacción positiva con el entorno y se apoye en la cooperación científica y tecnológica. ​


Perfiles de ingreso y egresos:
 
Perfil de ingreso:

El programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo está dirigido a Maestros en Ciencias o con orientación profesional en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y de otras áreas del conocimiento, como son: las diversas ramas de la ingeniería, las humanidades, las ciencias sociales y el derecho, entre otras, con capacidad para hacer investigación básica, aplicada, educativa y profesional.


El aspirante debe tener madurez y capacidad para generar conocimientos especializados en temas generales y particulares, teóricos, metodológicos y prácticos, referidos al hábitat edificado, considerando los procesos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que lo integran; así como la disposición para diseñar nuevos modelos de análisis urbano-arquitectónico, articulados o derivados de los trabajos de investigación desarrollados en el posgrado y en de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Para ello, debe poseer conocimientos, habilidades y destrezas para: cuestionar, observar, registrar y analizar críticamente, sintetizar ideas y transmitir conocimientos empleando medios orales, escritos, electrónicos y gráficos, contar con una actitud emprendedora, ser constante, responsable y organizado, además de poseer valores éticos y de compromiso con la sociedad. Asimismo, el aspirante deberá tener disponibilidad de tiempo completo y un promedio mínimo de ocho o su equivalente en los estudios de maestría, tener conocimiento y capacidad de comprensión de lectura de una lengua extranjera.




Perfil de egreso:


El egresado del programa poseerá una formación científica de alto nivel capaz de generar conocimientos originales (basados en conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores), generados por medio de la investigación sistemática y rigurosa, para su aplicación innovadora en la solución de problemas, capacitándolo para preparar y dirigir investigadores, así como formar grupos de investigación transdisciplinarios, dentro del ejercicio académico y/o profesional (Art. 8, Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN).


La formación que los egresados adquieren en el programa les permitirá desarrollar las siguientes actividades con orientación científica:

1.- Formular, promover, dirigir y realizar proyectos de investigación científica encaminados a fortalecer y enriquecer el cuerpo de conocimientos de las disciplinas y los estudios profesionales de las mismas.


2.- Participar en la formulación y realización de proyectos de investigación en colaboración con otros investigadores o de manera independiente.


3.- Participar en grupos de trabajo multidisciplinario de investigación.

4.- Impartir cátedra a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, con nuevos elementos de enseñanza con el uso de los modelos educativos de vanguardia y aportar sus conocimientos para mejorar y actualizar los contenidos de las asignaturas que imparta.

5.- Formar recursos humanos de alto nivel mediante la dirección de tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

6.- Difundir y divulgar el conocimiento derivado de la investigación científica y tecnológica (congresos, publicaciones, conferencias, cursos, etcétera).

7.- Estudiar, dictaminar y generar propuestas de solución integral a los problemas relacionados con el hábitat edificado, en el área y línea de investigación en que se formó.

8.- Realizar estudios posdoctorales en una amplia gama de áreas del conocimiento desde la Arquitectura y el Urbanismo, o en otras disciplinas inmersas en las Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería o Derecho.


Líneas de generación y aplicación de conocimiento

El Programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo comprende inicialmente tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):



Línea 1. Ciudad y Proyecto Urbano

Esta línea se ubica fundamentalmente dentro del campo del Urbanismo, analizado desde una escala local. Tiene como objeto de estudio la ciudad y la relación que ésta mantiene con la cultura y los procesos urbanos, estos, interpretados a partir de distintos marcos teórico-metodológicos, cuantitativos y principalmente cualitativos, que incluyen la ciudad como espacio público y su dimensión cultural.


Proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Ricardo A. Tena Núñez:


Proyectos de investigación dirigidos por el Dr. José Antonio García Ayala


Proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Salvador Esteban Urrieta García:


Proyectos de investigación dirigidos por el Dra. Luz Olivia Domínguez Prieto


Proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Edgar Morín Martínez

 ​

Línea 2: Hábitat y Análisis Urbano-Arquitectónico

El objetivo principal de esta línea es analizar, explicar e interpretar el ordenamiento y la vulnerabilidad del entorno construido, con énfasis en la vivienda. A través de estos estudios se busca la formulación de acciones preventivas y correctivas para reducir el riesgo y planificar los asentamientos humanos, a partir de una comprensión socioeconómica de estos territorios y edificios en riesgo, así como de otros factores que generan estos entornos.


Proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Joel Audefroy:


Proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Milton Montejano Castillo:


Proyectos de investigación dirigidos por la Dra. Aleyda Resendiz Vázquez


Proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Alfonso Rodríguez López:

 

Proyectos de investigación dirigidos por la Dra. Delia Patricia López Araiza Hernández

 


Línea 3: Arquitectura Social y Sustentabilidad

Dentro de esta línea se busca contribuir principalmente a la conservación del patrimonio arquitectónico y la sustentabilidad, a través de la generación de conocimientos basados en el análisis histórico, la historia de la tecnología, el análisis de la memoria arquitectónica y el diseño bioclimático. Parte fundamental de este análisis lo constituye la comprensión del edificio y de este hacia su entorno natural, social, económico y cultural.


Proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Gerardo Torres Zárate


Proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Tarsicio Pastrana Salcedo


Proyectos de Investigación dirigidos por el Dr. Juan Raymundo Mayorga Cervantes


Proyectos de Investigación dirigidos por el Dr. Marco Antonio Quintero Hijar

Otra formación relacionada con Doctorado de Arquitectura: