Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo - Presencial - Naucalpan de Juárez - Estado de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo:


    Sede:

    ESIA Unidad Tecamachalco

    Presentación:


    Como parte del proyecto académico de la SEPI y de los compromisos institucionales asumidos en 2008, en marzo de 2009 el H. Colegio de Profesores de Posgrado de la ESIA-Tecamachalco nombró una comisión para formular la propuesta del programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo. Después de un riguroso análisis de diversos factores y de la oferta existente a nivel nacional e internacional se integra una propuesta innovadora y flexible, fiel a la orientación social del IPN en materia de arquitectura y urbanismo, acorde a los paradigmas que abogan por la sustentabilidad, la equidad y la identidad cultural, con líneas de generación y aplicación del conocimiento que responden a las necesidades y problemáticas de la sociedad.

    De esta forma, en agosto de 2009, el H. Colegio de Profesores de Posgrado de la SEPI-ESIA Tecamachalco, aprueba, de acuerdo a Reglamento de Estudios de Posgrado vigente, la propuesta para la creación del programa y plan de estudios del programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura en Urbanismo. El proyecto fue presentado a la Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP) en mayo de 2010 y aprobado por el Colegio Académico de Posgrado (CAP); finalmente, el 25 de junio de 2010 el programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo fue aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN.



    Objetivos:


    Objetivo principal:


    Formar investigadores nacionales e internacionales del más alto nivel académico con calidad y estatus de excelencia en las áreas de Arquitectura y Urbanismo, vinculados a diferentes disciplinas, como son: Ingeniería (Civil, Urbana, Ambiental, etcétera), Geografía, Historia, Sociología, Antropología, Planificación, Ecología, Valuación Inmobiliaria, Restauración y Física, entre otras. Habilitados para analizar críticamente la complejidad de la realidad contemporánea, proponer, desarrollar y dirigir grupos de investigación y realizar investigación original, con propuestas que contribuyan a dar solución a los problemas del hábitat edificado en México, América Latina y mundial, con el objeto de aportar conocimientos para su mejor comprensión, análisis y atención.


    Objetivos particulares:


    1.- Formar científicos con liderazgo, creatividad para innovar y alta productividad, con estándares nacionales y reconocimiento internacional, capaces de integrar, desarrollar y consolidar grupos de investigadores que tiendan redes de cooperación e intercambio científico y tecnológico, participar con otros centros y unidades del IPN y con las principales instituciones académicas, dependencias del sector público, organizaciones sociales, empresas privadas y organismos nacionales e internacionales.

    2.- Responder a la demanda nacional, regional y local de investigadores profesionales en materia de Arquitectura y Urbanismo, con un enfoque social que atienda y privilegie la habitabilidad, la sustentabilidad y la preservación del patrimonio cultural, espacial y natural de la nación.

    3.- Contribuir a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en materia de Arquitectura y Urbanismo, relacionados con el hábitat edificado a nivel global o de manera particular en México, por medio de la docencia, la investigación rigurosa y sistemática en diversas líneas prioritarias que recogen la demanda ciudadana de espacios urbanos y arquitectónicos.

    4.- Fortalecer la investigación arquitectónica y urbana por medio de un proceso de enseñanza-aprendizaje flexible y transdisciplinario, con calidad y oportunidad, que se articule con la práctica investigativa institucional e interinstitucional, favorezca la integración social, el desarrollo nacional, la interacción positiva con el entorno y se apoye en la cooperación científica y tecnológica.



    Síntesis del Plan de Estudios

    El plan de estudios del Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo (DCAU), tiene una duración máxima de ocho semestres. Con base en su plan de trabajo individual, el alumno del DCAU cursa cuatro asignaturas optativas de especialidad, más tres seminarios de tesis.

    Las cuatro asignaturas optativas de especialidad y los tres seminarios, tienen como fin reforzar e incorporar conocimientos de punta en las especialidades de las Ciencias de la Arquitectura y Urbanismo, acorde a las investigaciones y resultados actuales, al momento en que se desarrolla el trabajo de tesis doctoral.

    El alumno registra su tema de tesis doctoral al final del primer semestre y en ese registro se le asigna un Comité Tutorial (CT), conformado por cuatro doctores expertos en el tema de tesis del alumno, de entre los cuales, puede participar el director o los directores de tesis. El CT acompaña al estudiante durante toda su formación académica, orientando y recomendando cambios a su investigación científica.

    Posteriormente, el alumno presenta su examen predoctoral, antes del inicio del quinto semestre. Este examen se realiza de manera regular en el cuarto semestre, que es el momento en que se comienzan a tener los primeros resultados de su investigación. El alumno presenta su examen de revisión de tesis (examen a puerta cerrada), entre sexto y séptimo semestre. Finalmente, defiende su examen de grado, a más tardar durante el octavo semestre.

    El plan de trabajo individual de alumno promueve la planeación de una estancia de investigación en una universidad de reconocido prestigio en el extranjero, así como la presentación de sus resultados en algún congreso indexado. Por lo que concierne a las asignaturas de seminario, además del seguimiento de su tesis, en ellas se integra y se valoran los aspectos de formación en materia de liderazgo. Esto incluye su participación en las actividades formativas del idioma inglés, así como su participación en los periodos de certificaciones y su participación en conferencias impartidas por investigadores visitantes, que la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco y la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación les ofrecen.

    Perfil de ingreso:


    El programa de Doctorado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo está dirigido a Maestros en Ciencias o con orientación profesional en las áreas de Arquitectura, Urbanismo y de otras áreas del conocimiento, como son: las diversas ramas de la ingeniería, las humanidades, las ciencias sociales y el derecho, entre otras, con capacidad para hacer investigación básica, aplicada, educativa y profesional.

    El aspirante debe tener madurez y capacidad para generar conocimientos especializados en temas generales y particulares, teóricos, metodológicos y prácticos, referidos al hábitat edificado, considerando los procesos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que lo integran; así como la disposición para diseñar nuevos modelos de análisis urbano-arquitectónico, articulados o derivados de los trabajos de investigación desarrollados en el posgrado y en otras instituciones nacionales y extranjeras.

    Por lo anterior, debe poseer conocimientos, habilidades y destrezas para: cuestionar, observar, registrar y analizar críticamente, sintetizar ideas y transmitir conocimientos empleando medios orales, escritos, electrónicos y gráficos, contar con una actitud emprendedora, ser constante, responsable y organizado, además de poseer valores éticos y de compromiso con la sociedad. Asimismo, el aspirante deberá tener disponibilidad de tiempo completo y un promedio mínimo de ocho o su equivalente en los estudios de maestría y contar con un dominio óptimo de alguna lengua extranjera.


    Perfil de egreso:


    El egresado del programa poseerá una formación científica de alto nivel capaz de generar conocimientos originales (basados en conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores), generados por medio de la investigación sistemática y rigurosa, para su aplicación innovadora en la solución de problemas, capacitándolo para preparar y dirigir investigadores, así como formar grupos de investigación transdisciplinarios, dentro del ejercicio académico y/o profesional.

    La formación que los egresados adquieren en el programa les permitirá desarrollar las siguientes actividades con orientación científica:

    1.- Formular, promover, dirigir y realizar proyectos de investigación científica encaminados a fortalecer y enriquecer el cuerpo de conocimientos de las disciplinas y los estudios profesionales de las mismas.

    2.- Participar en la formulación y realización de proyectos de investigación en colaboración con otros investigadores o de manera independiente.

    3.- Participar en grupos de trabajo multidisciplinario de investigación.

    4.- Impartir cátedra a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, con nuevos elementos de enseñanza con el uso de los modelos educativos de vanguardia y aportar sus conocimientos para mejorar y actualizar los contenidos de las asignaturas que imparta.

    5.- Formar recursos humanos de alto nivel mediante la dirección de tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

    6.- Difundir y divulgar el conocimiento derivado de la investigación científica y tecnológica (congresos, publicaciones, conferencias, cursos, etcétera).

    7.- Estudiar, dictaminar y generar propuestas de solución integral a los problemas relacionados con el hábitat edificado, en el área y línea de investigación en que se formó.

    8.- Realizar estudios posdoctorales en una amplia gama de áreas del conocimiento desde la Arquitectura y el Urbanismo, o en otras disciplinas inmersas en las Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería o Derecho.

Otra formación relacionada con arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |