Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación

Contacta sin compromiso con Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación - Presencial - Pachuca - Hidalgo

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación.

    Presentación.

    El Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación tiene como misión formar recursos humanos con una sólida preparación académica y científica en el conocimiento y conservación de la diversidad biológica. Pretende además que los egresados posean los conocimientos y valores éticos para establecer los criterios que garanticen la utilización de los recursos biológicos para las generaciones presentes y futuras.

    Objetivos.

    El Doctorado prepara al alumno para la generación de conocimiento y su aplicación innovadora en el ámbito del uso y conservación de la diversidad biológica, con énfasis en:
    • Tener las bases necesarias para iniciarse en el campo de la investigación de manera independiente.
    • Demostrar un eficiente desempeño disciplinar a partir de una visión crítico-reflexiva que le permita asumir liderazgo en equipos interdisciplinarios.
    • Coadyuvar en la solución de problemas concretos en esta área de las ciencias biológicas.
    Perfil de Ingreso.

    Modalidades

    El doctorado puede ser directo, es decir, se puede cursar una vez obtenido un título de licenciatura, o también se puede acceder a él con el grado de Maestría. El Doctorado directo tiene una duración de ocho semestres y comprende una primera fase escolarizada, la cual se cubre durante los dos primeros semestres. En el caso de ingreso con grado de maestría el estudiante tendrá que cursar dos materias optativas, seis Seminarios de Investigación y la materia de Tesis. La duración del doctorado en esta modalidad es de seis semestres.

    Perfil de Egreso.

    El Doctor en Ciencias en Biodiversidad y Conservación tendrá una sólida preparación académica teórica-práctica, será capaz de desenvolverse profesionalmente en el sector público y privado: en universidades, centros de investigación, dependencias gubernamentales, en el ejercicio libre de la profesión, entre otros y podrá además:
    • Dominar las habilidades de investigación de un conjunto de métodos y técnicas teóricas y experimentales de su campo de acción profesional
    • Manejar de manera crítica la información técnica y/o científica de fuentes especializadas
    • Desempeñar labores tanto en el sector público como en el privado, colaborando en programas de desarrollo sustentable y conservación de recursos naturales
    • Divulgar y transmitir los conocimientos adquiridos mediante cursos, conferencias, publicación de artículos
    • Conformar equipos multidisciplinarios de alto nivel en su campo de acción profesional
    Plan de Estudios.

    El plan de estudios tiene un formato mixto, con asignaturas obligatorias y una serie de asignaturas optativas que permitirán al estudiante especializarse en áreas relacionadas con el tema de tesis.

    En la modalidad de Doctorado directo, en los primeros semestres hay dos materias obligatorias que fortalecen la formación integral del alumno. En estas asignaturas se profundiza en los conceptos básicos relacionados con el manejo y la conservación de la biodiversidad. Las asignaturas obligatorias son Biología de la Conservación y Biodiversidad.

    Líneas de Investigación.

    Los estudiantes tienen la opción de realizar su tesis en diez líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que se cultivan en tres Cuerpos Académicos (CA), adscritos al Centro de Investigaciones Biológicas del Área Académica de Biología:
    • Cuerpo Académico de Ecología
    • Cuerpo Académico de Sistemática y Evolución
    • Cuerpo Académico de Uso, Manejo y Conservación de la Biodiversidad
    En el Cuerpo Académico de Ecología las LGAC son: Interacciones Biológicas, Ecología del Paisaje y Ordenamiento Ambiental, Conservación Biológica, Ecología de Poblaciones, y Ecología de Comunidades. En el CA de Sistemática y Evolución se desarrollan dos líneas de investigación: Sistemática y Evolución Animal y Sistemática y Evolución Vegetal. En el CA de Uso Manejo y Conservación de la Biodiversidad las tres LGAC son: Etnobiología, Ecofisiología de plantas superiores y cultivo de tejidos vegetales, y Helmintos, Bioindicadores, Impacto Ambiental y Salud.

Otra formación relacionada con conservación ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |