Ir a inicio > Doctorado > Ingeniería y Ciencias Materiales > Cancún > Doctorado en Ciencias en Materiales - Cancún - Quintana Roo

Doctorado en Ciencias en Materiales

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico de Cancún

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Materiales - Presencial - Cancún - Quintana Roo

  • Contenido
    El Doctorado en Ciencias en Materiales tiene como justificación satisfacer la demanda de egresados del área de Ingeniería y Ciencias que buscan consolidar su formación académica a través de estudios de posgrado.Adicionalmente, el crecimiento en el país de sectores industriales cada vez más especializado ha demandado la incorporación de profesionistas altamente calificados en el área de la Ciencia de Materiales.Ambas necesidades han sido consideradas en las metas planteadas en el Plan Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID 2007-2012) para ampliar la oferta educativa de la DGEST.

    El programa de Doctorado en Ciencias en Materiales nace de una colaboración entre el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM) fue elaborado con base en los “Lineamientos para la Elaboración del Programa de Desarrollo para la Apertura de Programas de Doctorado y Maestríaen Ciencias en el Sistema NacionaldeEducación Superior Tecnológica,de la Coordinación de Posgrado de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Este Programa está constituido por tres líneas de investigación:

    Síntesis y procesamiento de polímeros, nanomateriales y catálisis ambiental.

    Además, como soporte se tiene una planta académica de 11 doctores que conforman el Claustro Doctoral, de los cuales el 81% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desarrollando actividades en proyectos de investigación aplicados en las tres líneas antes mencionadas.

    Este programa de posgrado con perfil hacia la investigación permitirá consolidar un esfuerzo interinstitucional para contribuir al desarrollo de la región Noreste y Sureste del país, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel que impactarán con investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos de relevancia en el sector productivo, social y de servicios a nivel regional, nacional e internacional; que den respuesta a los problemas en materia de medio ambiente, petroquímica secundaria y el desarrollo de energías renovables que impacten en el desarrollo sustentable en cada entidad


    PERFIL DE EGRESO:

    * Haber cursado y aprobado el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor o tutores principales, avalado por el comité tutorial.
    * Haber obtenido calificación aprobatoria en su examen predoctoral (Candidato al grado de doctor).
    * Haber realizado sus actividades complementarias para su formación académica.
    * Contar con la acreditación del examen de inglés al nivel requerido por la DCM (TOEFL 550 puntos) en un máximo de 6 meses posterior a su examen predoctoral y de acuerdo al plan de estudios.
    * Contar con dos artículos de investigación publicados (uno publicado y otro al menos enviado) en revista indizada en el JCR.
    * Contar con la tesis doctoral aprobada por su jurado designado por el Claustro Doctoral.


    OBJETIVOS:

    Objetivos Generales:

    El principal objetivo de este programa es la formación de recursos humanos con sólidos conocimientos y experiencia en investigación, que les confieran versatilidad y preparación suficiente para incorporarse a labores de investigación y desarrollo en los sectores productivos; capaces de generar, transmitir y aplicar conocimiento en forma innovadora y creativa que contribuya al desarrollo tecnológico del país.

    Objetivos Específicos:

    • Desarrollar y participar, con un enfoque multidisciplinario, en proyectos de investigación científica y tecnológica en las diferentes líneas de investigación.
    • Fomentar nuevas políticas de investigación científica y tecnológica para el desarrollo económico del país.
    • Desarrollar proyectos de investigación básica, aplicada e innovación tecnológica enfocada a la atención y solución de necesidades de desarrollo de los sectores productivos regional, estatal y nacional.
    • Orientar la formación de los egresados a las necesidades del sector productivo de la región.
    • Desarrollar investigadores de excelencia, con un nivel de originalidad, independencia y metodología científica.
    • Promover la vinculación con el sector productivo y académico, a través del establecimiento de programas de investigación que fomenten el desarrollo tecnológico.


    Plan de estudios:

    El plan de estudios se centra principalmente en el desarrollo del proyecto de tesis, el cual deberá ser defendido ante un jurado evaluador, que otorgará al candidato el título de Doctor en Ciencias en Materiales.

    La duración del programa es de tres años mínimos y cuatro años máximos, durante los cuales todos los estudiantes deberán participar y tener un desempeño favorable en diferentes actividades académicas que son requeridas para complementar y enriquecer su formación académica así como proporcionar medios y mecanismos que permitan seguir oportunamente su trayectoria escolar-académica.

    El plan de estudios requiere de 164 créditos, los cuales son obtenidos mediante cursos y evaluaciones de seguimiento

Otra formación relacionada con Ingeniería y Ciencias Materiales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |