Ir a inicio > Doctorado > Fundamentos de la Educación > Pachuca > Doctorado en Educación - Pachuca - Hidalgo

Doctorado en Educación

Contacta sin compromiso con Universidad La Salle de Pachuca

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Educación - Presencial - Pachuca - Hidalgo

  • Contenido
    Doctorado en Educación

    OBJETIVOS CURRICULARES
     
    Objetivo general
    Formar doctores con visión humanista y habilidades para realizar investigación en el campo educativo en el que intervienen, así como con las capacidades para diseñar, instrumentar y evaluar programas y proyectos encaminados a la comprensión de fenómenos y/o a la de solución problemas educativos, a fin de contribuir al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, en un marco de principios éticos y de responsabilidad social.
     
    Objetivo de la Línea de Investigación: Innovación de los Procesos Educativos 
    Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de innovación educativa en los ámbitos de: a) procesos de aprendizaje y su vinculación con el desarrollo cognitivo, afectivo y social, y b) procesos de enseñanza y su caracterización desde las prácticas docentes, de tutoría-asesoría y de gestión en instituciones educativas; contribuyendo con ello al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de la educación, dentro de contextos institucionales, curriculares y áulicos, así como de la relación educando-educador.
     
    Objetivo de la Línea de Investigación: Educación en el Contexto Mundial 
    Elaborar propuestas conceptuales y metodológicas para la explicación, comprensión y solución de problemas educativos reconocidos por diversos tipos de organismos y que se derivan de las transformaciones producidas por los procesos de globalización y mundialización; especialmente los vinculados con: a) la educación superior y su relación con el desarrollo, desde la perspectiva de la educación internacional; b) las políticas para la educación superior definidas por organismos nacionales e internacionales, y c) el desarrollo e impacto socioeducativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
     
    PERFIL DE LOS EGRESADOS 
    Al término del Doctorado, el egresado será capaz de:
    • Desarrollar proyectos de investigación con rigor científico, para analizar fenómenos educativos a través de una visión humanista, sustentada en un marco de principios éticos y de responsabilidad ciudadana.
    • Analizar y proponer constructos teóricos para la comprensión y explicación de la realidad educativa.
    • Contribuir al fortalecimiento del intercambio y diálogo en la comunidad científica, participando en foros académicos en los que divulgue los resultados de sus investigaciones. 
    Si el proyecto doctoral se realiza en la Línea de Investigación sobre Innovación de los Procesos Educativos, el egresado será capaz de:
    • Diseñar, implantar y evaluar programas y proyectos de innovación orientados al logro de mayor pertinencia, equidad y calidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza.    
    • Asesorar a instituciones en materia de planeación, operación y evaluación educativas, desde la construcción de modelos hasta la determinación de procedimientos para transformar sus procesos de aprendizaje y enseñanza.
     Si el proyecto doctoral se realiza en la Línea de Investigación sobre Educación en el Contexto Mundial, el egresado será capaz de:
    • Planear, realizar y evaluar proyectos de investigación y/o intervención relacionados con problemáticas educativas de consenso mundial, reconocidas por diverso tipo de organismos, fundamentalmente en los ámbitos de: desarrollo sustentable, atención a grupos vulnerables, formación en valores, impacto socioeducativo del empleo de las TIC en procesos de enseñanza y aprendizaje, y competencias profesionales.
     
    DOCTORADO EN EDUCACIÓN
    RVOE 20110046
     
    ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:
    Grado de maestro o 100% de créditos de maestría en área de educación y humanidades. En caso de candidatos provenientes de maestrías en áreas diferentes, adicionalmente deberán demostrar experiencia profesional mínima de tres años en el campo de la educación.
     
    OTROS REQUISITOS:
    Comprensión de textos en idioma extranjero.
    Demostración de habilidades de pensamiento lógico-matemático, así como de conocimientos del contexto social, político y económico contemporáneo.
    MODALIDAD: ESCOLARIZADA 
    TIPO DE CICLO: SEMESTRAL 
    DURACIÓN DEL CICLO: 16 SEMANAS 
     
    CURSO PROPEDÉUTICO.
    Taller para la Elaboración del Protocolo de Investigación   

    METODOLOGÍA.
    Métodos Cualitativos 
    Métodos Cuantitativos 
    Herramientas Tecnológicas para el Análisis de Datos   

    TEORÍA.
    Participación en un seminario de especialización de la línea de investigación en que se ubique el proyecto doctoral 
    1er Seminario Especializado Sobre: Innovación de los Procesos Educativos 
    2do Seminario Especializado Sobre: Innovación de los Procesos Educativos   
    1er Seminario Especializado Sobre: Educación en el Contexto Mundial 
    2do Seminario Especializado Sobre: Educación en el Contexto Mundial  

    EVALUACIÓN.
    Coloquio de Doctorantes I 
    Coloquio de Doctorantes II 
    Coloquio de Doctorantes III                                               
    Coloquio de Doctorantes IV                                               
    Coloquio de Doctorantes V                                                
    Coloquio de Doctorantes VI   

    SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN.  
    Seminario de Investigación I                                             
    Seminario de Investigación II                                            
    Seminario de Investigación III                                          
    Seminario de Investigación IV                                          
    Seminario de Investigación V                                          
    Seminario de Investigación VI
     
    CRÉDITOS.
    Créditos del plan de estudios 156.72 
    Créditos asignados a la tesis 50.00 
    Créditos para obtener el grado 206.72
     

Otra formación relacionada con Fundamentos de la Educación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |