Doctorado en Educación para la Formación Profesional

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Comentarios sobre Doctorado en Educación para la Formación Profesional - Presencial - Guadalajara - Jalisco

  • Contenido
    Doctorado en Educación para la Formación Profesional.

    Inicio de clases: 09 de Marzo 2019

    Horarios: sábados de 08:00 a 16:00 horas.

    El Doctorado en Educación para la Formación Profesional busca generar en los asesores de profesores de todos los niveles (formación inicial, actualización y superación) las competencias necesarias para formar profesores que contribuyan a la mejora y calidad de los aprendizajes.

    Plan de estudios.

    El programa consta de 108 créditos que se cubrirán en 4 semestres, 84 de los cuales corresponden a las asignaturas comunes, y 24 a la opción de especialización que el alumno elija.

    Perfil del Egresado:

    • Es un investigador de alto nivel de desempeño.
    • Genera teorías sobre los procesos de formación de profesionales de la educación desde la historia, la pedagogía y la psicología.
    • Se desempeña profesionalmente en instituciones que realicen investigación en el campo de la formación del profesorado.
    • Realiza proyectos de formación de profesores.
    • Se desempeña de manera profesional como formador de profesores de Educación Básica o de Educación Media Superior y Superior.
    • Tiene conocimientos de la historia educación nacional e internacional.
    • Conoce, domina y aplica las teorías psicológicas en torno a la educación de adultos profesionales.
    • Tiene conocimiento profundo en torno a teorías educativas y modelos pedagógicos que generan diferentes tipos de ambientes de aprendizaje.
    • Sabe manejar y utilizar las dinámicas grupales adecuadas para el trabajo con adultos profesionales de la educación.
    • Conoce, diseña y utiliza estrategias didácticas.
    • Diseña ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades del docente.
    • Conoce y aplica distintas formas de evaluación del aprendizaje.
    • Diseña y realiza propuestas de mejora a partir de las evaluaciones realizadas a lo largo del proceso de formación.

    Perfil del Aspirante:

    El aspirante al programa de Doctorado en Educación para la formación profesional por competencias deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
    • Ser docente en programas de formación continua (cursos, diplomados, maestrías, especialidades).
    • Ser asesor de profesores universitarios de programas de licenciatura, profesional u ocupacional.
    • Ser catedrático de alguna escuela normal.
    • Ser asesor técnico pedagógico de los profesionales de la educación en cualquier nivel o modalidad.
    • Estar interesado en la educación y/o formación de profesionales de la educación.

    Requisitos de ingreso:

    • Contar con maestría terminada, en Educación o en áreas de Ciencias Sociales.
    • Carta de exposición de motivos.
    • Solicitud de admisión con los documentos requeridos.
    • Acta de Nacimiento.
    • CURP.
    • Título o Cédula de Maestría.
    • Currículum Vitae.
    • 4 fotografías tamaño Infantil en blanco y negro.

    Materias.

    Semestre 1.

    • Aeminario de investigación III
    • Ambientes de aprendizaje
    • Formación de profesores de educación básica
    • Historia de la formación de recursos humanos en educación básica
    • Técnicas de tutoría y asesoría académicas
    • Formación de profesores de educación superior y media superior
    • Historia de la formación de recursos humanos en educación media superior y superior
    Semestre 2.

    • Seminario de investigación IV
    • Desarrollo humano profesional
    • Trabajo con profesores de educación básica
    • Gestión, planeación y evaluación de proyector formativos para educación básica
    • Formación comparada
    • Trabajo con grupos en ambientes universitarios
    • Gestión, planeación y evaluación de proyector formativos para educación media superior y superior

    Semestre 3.

    • Estancia de investigación I

    Semestre 4.

    • Estancia de investigación II

    Ejes.

    Formación para la investigación
    Pedagogía
    Formación
    Teoría educativa
    Área de especialización

    Líneas de investigación.
     
    El desarrollo de la investigación es fundamental en el proceso de formación del estudiante del Doctorado en Educación para la Formación Profesional, porque le permite desarrollar competencias y generar conocimientos de forma independiente, así como aplicar conocimiento de manera original e innovadora en su desempeño profesional, y los contextos de la vida educativa y social.

    Por tanto, bajo este esquema, el Programa de Doctorado se fundamentará en tres líneas de investigación, a saber:

    1. Sujetos de formación.
    2. Políticas de formación.
    3. Procesos de formación.

    Estas líneas coinciden con los ejes del programa académico, ya sea por los contenidos de las asignaturas o por las líneas de especialización.

    1. Sujetos de formación.

    Esta línea de investigación se caracteriza por la indagación, explicación y comprensión en torno a los sujetos que intervienen durante la formación del profesional de la educación: los docentes, los asesores, los organizadores, los gestores de la información, sus características, sus funciones, y sus relaciones en el proceso formativo.

    Básicamente, se centra en la investigación sobre maestros, formadores y gestores de la formación desde diferentes perspectivas y ángulos ya sea sociales, económicos, antropológicos; desde el exterior o desde una mirada interior, en sus creencias, sus significados, sus pensamientos en torno al proceso formativo y su profesionalización dentro de ámbito educativo.

    2. Políticas de la formación.

    Esta línea se caracteriza por la definición, explicación y comprensión de los procesos políticos y tomas de decisiones en torno a la formación del profesorado de ecuación básica o de educación media superior, superior y/o tecnológica; ya sea en el ámbito local, nacional o internacional.

    Se basa en trabajo sobre la historia, la política, las políticas, la gestión, la planeación y la legislación dentro del sistema educativo mexicano. Además, aborda el desarrollo organizacional de las instituciones educativas formadoras y actualizadoras de docentes.

    3. Proceso de admisión.

    El trabajo de investigación de los procesos de formación se caracteriza por el estudio sistemático y consistente de los procesos de formación por el estudio sistemático y consistente de los procesos formativos de los docentes de todos los niveles de aprendizaje. La triada del conocimiento que se genera cuando el docente emprende un proceso formativo y tiene un asesor y un contenido que aprender, así como los modelos formativos y ambientes de formación que se generan según sus características y dinámicas de trabajo.

    Los temas de investigación son los ambientes de aprendizaje, la tutoría y la asesoría académica y pedagógica dentro de instituciones educativas. Durante los recesos formativos es importante conocer y profundizar acerca de las dinámicas generadas dentro de los grupos de formación. También se investiga sobre la maneara en que los profesores (como formadores o docentes) transfieren los conocimientos en diferentes ámbitos y el impacto generado tanto en los profesores como en la calidad educativa.

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