Doctorado en Energía

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Energía - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Energía.

    CICATA Unidad Querétaro
    CICATA Unidad Querétaro
    CMP+L
    ESIME Unidad Culhuacán
    ESIME Unidad Zacatenco
    ESFM

    Objetivos del programa.
    Formar recursos humanos de alto nivel, con herramientas de conocimiento y habilidades de investigación multidisciplinaria en los diversos campos de investigación y desarrollo tecnológico en energía, que generen conocimientos nuevos para dar solución a los requerimientos energéticos del país, de manera sustentable y buscando reducir la dependencia energética de combustibles fósiles.

    Duración del Programa.
    4 años

    Periodos de ingreso.
    Semestral

    Orientación.
    Científica

    Modalidad.
    Escolarizada

    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
    Reciente creación

    Opción de beca.
    Conacyt

    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
    - Energías alternas
    - Sistemas bioenergéticos
    - Energías convencionales y eficiencia energética


    El Instituto Politécnico Nacional bajo el compromiso de incorporar enfoques centrados en el aprendizaje con una correcta adaptación de los sistemas formativos, basados en la introducción de metodologías de enseñanza que favorezcan el aprendizaje y otorguen prioridad a la innovación, creatividad y actualización en los ámbitos educativo, científico y tecnológico, con calidad, ofrece el Programa de Estudios del Doctorado en Energía con modalidad multi sede, que conjunta la experiencia, competencias y desarrollo de las siguientes instituciones: Escuela Superior de Física y Matemáticas (esfm), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (esime), unidades Zacatenco y Culhuacán, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA); Unidad Querétaro, y el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L), (Gaceta Politécnica 1229 del 30 de marzo del 2016)

    Este posgrado pretende asegurar el suministro de insumos energéticos para el desarrollo económico del país como parte de una estrategia de autosuficiencia energética mediante el uso eficiente y racional de los combustibles fósiles para garantizar el crecimiento económico, al tiempo que se preservan los ecosistemas y se asegura la sustentabilidad en el sector energético. Para el caso de las fuentes alternas de energía se pretenden desarrollar cumpliendo requerimientos técnicos, económicos y sociales en un estricto marco de sustentabilidad, sumando la experiencia para dotar a nuestros alumnos con conocimientos y habilidades de investigación multidisciplinaria en los diversos campos de investigación y desarrollo tecnológico en energía, para la generación de conocimientos y tecnologías, con el propósito de ofrecer soluciones a la problemática del país en materia de energía, de forma sustentable y buscando reducir la dependencia energética de combustibles fósiles.

    Te damos la más cordial bienvenida y te invitamos a seguir conociendo las características de nuestro Programa de Estudios, su objetivo, perfil de ingreso, egreso, plan de estudios, etc., además puedes conocer las fortalezas que han permitido que Centro Mexicano para la Producción más Limpia se posicione como referente en la formación de recursos humanos altamente competitivos. Así mismo te invitamos a que visites las páginas de las diferentes instituciones que conforman este posgrado.


    Objetivo.

    Formar recursos humanos de alto nivel, con herramientas de conocimiento y habilidades de investigación multidisciplinaria en los diversos campos de investigación y desarrollo tecnológico en Energía, que generen conocimientos nuevos para dar solución a los requerimientos energéticos del país, de manera sustentable y buscando reducir la dependencia energética de combustibles fósiles.

    Objetivos específicos.
    - Realizar en conjunto actividades de investigación para resolver problemas relacionados con los requerimientos ​​​​energéticos globales,​ presentando propuestas ante las diversas agencias internacionales y nacionales que otorgan financiamiento para actividades de investigación científica, así como desarrollo e innovación tecnológicos; a.

    ​- Lograr una vinculación del Programa de Doctorado en Energía con el sector productivo para atender las necesidades de formación de especialistas que requiere la industria en el campo de la Energía.

    - Promover la movilidad intra e interinstitucional de alumnos, así como de profesores miembros del Núcleo Académico Básico del Programa;
    Fomentar la colaboración con otros programas y grupos de investigación, tanto en el país como en el extranjero;

    - Fomentar la participación conjunta de los profesores miembros del Núcleo Académico Básico en la realización de desarrollos tecnológicos que resuelvan problemas del sector productivo;

    - Fomentar la transferencia de las tecnologías desarrolladas al sector productivo con el propósito de promover la creación de una industria nacional en energías alternas.


    Perfil de ingreso.
    La persona aspirante a ingresar al Doctorado e​n Energía deberá tener una Maestría en Ingeniería o en Ciencias en un área afín al programa, con capacidad e interés para realizar investigación científica o aplicada en el área de energía. Además, deberá mostrar vocación de servicio con actitudes de liderazgo, innovador, creativo y tenaz. El aspirante deberá tener disponibilidad de dedicar tiempo completo al doctorado.


    Perfil de egreso.

    La persona egresada del Doctorado en Energía poseerá los conocimientos y habilidades para realizar investigación científica y aplicada original, y será capaz de desarrollar y adaptar tecnologías limpias asociadas a fuentes alternas y convencionales de energía para su transferencia a la Industria. .
    Tendrá las competencias para tr​abajar en equipo e interdisciplinario en colaboración con investigadores o dirigiendo grupos de investigación. Podrá definir estrategias de solución a problemas de interés en energía para el desarrollo sustentable, así como gestionar recursos para desarrollar proyectos de innovación tecnológica. Impartirá cursos y formará recursos humanos de nivel licenciatura, maestría y doctorado en el área de su especialidad.

Otra formación relacionada con energías renovables y eficiencia energética

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |