Doctorado en Estudios Humanísticos

Contacta sin compromiso con Tecnológico de Monterrey - Maestrías y Doctorados Presenciales de Investigación

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ernesto Cisneros

Ernesto Cisneros

Doctorado en Estudios Humanísticos

  • Modalidad de impartición
    El Doctorado en Estudios Humanísticos se estudia en modalidad presencial.
  • Número de horas
    El Doctorado requiere 7 semestres de estudio e investigación.
  • Titulación oficial
    Al finalizar, el Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey te entregará un un certificado que acreditará tu grado de Doctor en Estudios Humanísticos.
  • Valoración del programa
    Este programa de Doctorado es la oferta que hace el Tecnológico de Monterrey para aquellos investigadores interesados en formar parte de un sistema educativo de la más alta calidad y con interés en las humanidades. Contarás con profesores especialistas y con vasta experiencia en investigación; además de que el Doctorado forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Precio del curso
    Solicita información para conocer más sobre los precios.
  • Dirigido a
    El Doctorado en Estudios Humanísticos está dirigido a profesionales y académicos egresados de maestrías afines al área.
  • Empleabilidad
    Una vez que hayas terminado el Doctorado en Estudios Humanísticos podrás desempeñarte como docente de todos los niveles, pero además estarás capacitado para conducir investigaciones en Universidades, Instancias Gubernamentales y en Fundaciones en sectores enfocados a cualquier área de las humanidades.

Comentarios sobre Doctorado en Estudios Humanísticos - Presencial - Monterrey - Nuevo León

  • Contenido
    Doctorado en Estudios Humanísticos.

    Descripción.

    El Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) surge en respuesta a la necesidad de lograr una reflexión crítica sobre el entorno actual desde las humanidades. Este programa busca formar académicos, investigadores y profesionistas expertos en la reflexión crítica, capaces de analizar, desde una perspectiva ética, innovadora y constructiva, los problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, al tiempo que promueven el desarrollo económico, político, social y cultural de la comunidad de manera sostenible e íntegra, para contribuir al mejoramiento de la sociedad.

    El DEH cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten profundizar, comprender y ofrecer soluciones sobre los dilemas de la cultura contemporánea. Éstas son vigorizadas por un cuerpo docente nutrido y multidisciplinario, de primer nivel internacional, encargado de formar estudiantes de excelencia.

    Objetivo:

    El Doctorado en Estudios Humanísticos tiene como objetivo:
    • Formar investigadores con una visión de vanguardia en el ámbito de las humanidades.
    • Preparar especialistas que sean capaces de dar respuesta a los retos de la sociedad actual en el ámbito de las humanidades.
    • Formar expertos capaces de relacionar la investigación con la docencia, en el área de los estudios humanísticos.
    • Formar personas que sean capaces de realizar investigaciones interdisciplinarias para su publicación en revistas indexadas y de espectro internacional.
    • Desarrollar en el académico las habilidades utilizar métodos analíticos.
    • Desarrollar en el académico el conocimiento y las habilidades para diseñar e implementar soluciones ante problemas complejos de la sociedad contemporánea utilizando métodos analíticos.

    Dirigido a:

    El Doctorado en Estudios Humanísticos está dirigido a:
    • Profesionistas graduados de maestría que deseen dedicarse a la investigación aplicada, la docencia y la consultoría en las áreas de literatura y discurso, ética y estudios culturales de la ciencia, la tecnología y la comunicación.
    • Docentes con maestría, egresados de universidades públicas y privadas, interesados en profundizar sus conocimientos y habilidades para la enseñanza y el análisis en una de las áreas de concentración.
    • Profesionales, con maestría en el área de los estudios humanísticos o las ciencias sociales, interesados en desempeñarse como consultores y analistas en organismos públicos o privados relacionados con la producción, promoción o divulgación de la ciencia y la cultura.
    • Escritores, investigadores, periodistas, promotores culturales, con grado de maestría en el área de las humanidades o las ciencias sociales, interesados en especializarse en el análisis y estudio científico de los fenómenos sociales y culturales.

    Ventajas:

    Profesores.

    Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

    Acreditaciones.

    Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:
    • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT
    • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
    • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.
    Modelo educativo.

    Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

    Área de especialidad.

    Ética, Ciencia y tecnología, Literatura y discurso, Comunicación y estudios culturales

    Plan de Estudio
    :

    Carga académica.

    C - Número de horas de clase por semana
    L - Número de horas de laboratorio o actividades por semana
    U - Horas de estudio que se deben dedicar a la materia (incluye horas de clase)

    Primer Semestre
    .

    Clave     Nombre     C - L - U
    • H4012     Metodología de la investigación     3 - 0 - 12
    • H6012     Teoría de la argumentación     3 - 0 - 12
    • H6018     Propuesta de investigación I     3 - 0 - 12
    • OP4037     Curso sello     3 - 0 - 2
    •     12 - 0 - 48
    Segundo Semestre.

    Clave     Nombre     C - L - U
    • H6013     La construcción del discurso en los debates humanísticos contemporáneos     3 - 0 - 12
    • H6015     Seminario de investigación I     1 - 0 - 4
    • H6019     Propuesta de investigación II     3 - 0 - 12
    • OP5062     Optativo I     3 - 0 - 12
    •     10 - 0 - 40
    Tercer Semestre.

    Clave     Nombre     C - L - U
    • H6014     Estudios culturales     3 - 0 - 12
    • H6016     Seminario de investigación II     1 - 0 - 4
    • H6020     Propuesta de investigación III     3 - 0 - 12
    • OP5063     Optativo II     3 - 0 - 12
    •     10 - 0 - 40
    Cuarto Semestre.

    Clave     Nombre     C - L - U
    • H6017     Seminario de investigación III     1 - 0 - 4
    • H6024     Investigación doctoral I     3 - 0 - 12
    • H6025     Investigación doctoral II     3 - 0 - 12
    • OP5064     Optativo III     3 - 0 - 12
    •     10 - 0 - 40
    Quinto Semestre.

    Clave     Nombre     C - L - U
    • H6021     Investigación dirigida I     3 - 0 - 12
    • H6026     Investigación doctoral III     3 - 0 - 12
    • H6027     Investigación doctoral IV     3 - 0 - 12
    • H6028     Investigación doctoral V     3 - 0 - 12
    •     12 - 0 - 48
    Sexto Semestre.

    Clave     Nombre     C - L - U
    • H6022     Investigación dirigida II     3 - 0 - 12
    • H6029     Investigación doctoral VI     3 - 0 - 12
    • H6030     Investigación doctoral VII     3 - 0 - 12
    • H6031     Investigación doctoral VIII     3 - 0 - 12
    •     12 - 0 - 48
    Séptimo Semestre.

    Clave     Nombre     C - L - U
    • H6023     Investigación dirigida III     3 - 0 - 12
    • H6032     Investigación doctoral IX     3 - 0 - 12
    • H6033     Investigación doctoral X     3 - 0 - 12
    • H6034     Defensa doctoral     0 - 0 - 1
    •     9 - 0 - 37
    Egresados:

    El egresado del Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey tendrá las siguientes competencias:
    • Realizar investigación aplicada en las áreas de ética; literatura y discurso; ciencia, tecnología y sociedad y la comunicación, desde la óptica de los estudios culturales.
    • Tendrá las bases teórico-metodológicas para desempeñarse como académico e investigador en licenciaturas, posgrados y centros de investigación en las áreas de especialidad que el DEH incluye.
    • Trabajar en Instituciones de Educación Superior y centros de consultoría
    • Analizar e investigará los fenómenos sociales y culturales en sus diferentes manifestaciones.
    Vinculación con otros sectores de la sociedad:

    Internas.
    • Cátedra de Investigación en Ética Empresarial y Democracia
    • Impacto de las Tecnologías de Información a la Seguridad Pública
    • Cátedra Literatura Latinoamericana Contemporánea
    • Cátedra: Ciencia y Cultura
    • Cátedra de Investigación en Ética, Persona y Desarrollo Moral
    • Cátedra Memoria Literatura y Discurso
    • Cultura de la Pantalla en Monterrey Nuevo León México entre la Ideología, Economía Política y la Experiencia (1895-2009)
    • Determinación de factores que influyen en la atención, motivación y retención de conocimientos en alumnos desde el Tecnológico de Monterrey desde una perspectiva de neurociencias
    • Estudios de la atenuación en el habla de Monterrey
    • Estudio de la atenuación corpus del proyecto para el estudio sociolingüístico del español del España y América
    • Telvisión y Derechos Humanos de los niños
    • Ética y Filosofía Iberoamericana, Universidad José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador

    Externas.
    • Observatorio de medios de comunicación y cultura de la legalidad
    • La imagen del poder en la Corte Virreinal (1665-1700)
    • Medios de comunicación y cultura de la legalidad
    • National University of Singapore
    • Pontificia Universidad Católica de Chile
    • Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
    • Universidad de Amberes
    • Universidad de California, Santa Bárbara
    • Universidad de Navarra
    • Universidad de Tampere, Finlandia

    Internacional.
    • Nuevo León en el Cine
    • Cultura de la pantalla en Monterrey, Nuevo León México entre la ideología, economía política y la experiencia (1895-2009)
    • Culturas materiales, culturas epistémicas, estándares, prácticas cognitivas y conocimiento
    • Estudio de la atenuación corpus del proyecto para el estudio sociolingüístico del español del España y América
    • La influencia de la concepción de ciencia de la Fundación Rokefeller en el desarrollo de la investigación biológica y agrícola mexicana
    • Retrieval and Interpretation of Shared Cultural Memory from the New Spain Collections of the Cushing Library (Tamu) and the Biblioteca Cervantina (Tec de Monterrey)
    • The Hispanic History of Texas Project
    • Ética y filosofía iberoamericana, universidad José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador
    • Red latinoamericana de educación moral y ciudadana
    Investigación.

    Este programa cuenta con cuatro líneas de investigación que permiten profundizar, comprender y ofrecer soluciones sobre los dilemas de la cultura contemporánea. Éstas son vigorizadas por un cuerpo docente nutrido y multidisciplinario, de primer nivel internacional, encargado de formar estudiantes de excelencia.

    Líneas de investigación:
    •     Ciencia, tecnología y sociedad
    •     Ciencia y cultura
    •     Ética
    •     Literatura y Discurso
    •     Comunicación y Estudios Culturales

Otra formación relacionada con estudios interdisciplinarios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |