Doctorado en Filosofía Contemporánea

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Filosofía Contemporánea - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Doctorado en Filosofía Contemporánea.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
    Nivel PNPC: En desarrollo

    Información del Programa:
    • Orientación: Investigación
    • Duración: 4 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 12
    • Créditos: 96
    • Año de creación: 2015


    Objetivo:

    Formar investigadores y docentes del más alto nivel académico, que estén familiarizados con las principales temáticas filosóficas contemporáneas y que conozcan los problemas fundamentales tanto de la fenomenología y la hermenéutica como de la filosofía práctica para contribuir, a través de habilidades analíticas, críticas y rigurosas, en la generación de nuevas propuestas filosóficas que fortalezcan tanto la investigación como la docencia en filosofía y en las humanidades en general.

    Objetivos Particulares:

    a)   Desarrollar competencias disciplinares en el alumno para la generación de investigación de alto nivel en filosofía.

    b)   Capacitar investigadores que aporten nuevas perspectivas de acercamiento a la filosofía contemporánea a partir de un conocimiento con valores humanistas.

    c)    Formar egresados con amplios conocimientos en fenomenología, hermenéutica y filosofía práctica para el desarrollo académico de la disciplina.

    d)    Contribuir a la generación de nuevas reflexiones y aplicaciones de la filosofía contemporánea para incidir en la interpretación de textos y su entorno sociocultural.

    e)     Reforzar el uso del análisis, crítica y rigor como habilidades fundamentales para el desarrollo del perfil disciplinar.

    f)     Generar en los alumnos procedentes de la Maestría en Filosofía de la BUAP, la prosecución de sus investigaciones llevadas a cabo allí, con el fin de madurarlas y profundizarlas en el DFC, dado que ambas se definen como programas de continuidad.

    Requisitos:

    a) Solicitud de admisión.

    b) Carta de exposición de motivos en donde se incluya el compromiso de término de estudios en un plazo no mayor a cuatro años.

    c) Estar en posesión del grado académico de Maestría. Se dará preferencia a quienes tengan una especialización en filosofía, acreditada en alguna institución de educación superior de México o del extranjero, con promedio mínimo de 8.5. Sin embargo, se considerarán candidaturas relevantes en Humanidades, Ciencias Sociales o áreas afines. Si el candidato proviene de un área afín y muestra amplias capacidades para la investigación en el ámbito filosófico, el Comité de Posgrado podrá recomendar su admisión al programa con la exigencia de asistir a cursos complementarios de filosofía en la misma institución.  

    d) Currículum con documentos probatorios (tesis de licenciatura, de maestría, trabajos publicados o inéditos). El estudiante deberá demostrar su capacidad para la investigación y la transmisión de conocimientos mediante un desarrollo claro y preciso. Esto implica comprender textos especializados en la disciplina en la que se formó, tanto en castellano como en otras lenguas, saber redactar correctamente, tener sensibilidad para captar problemas sociales y humanísticos relacionados con los estudios filosóficos, demostrar capacidad de análisis y síntesis, y tener coherencia expositiva.

    e) Dos cartas de recomendación de especialistas en el área que el candidato pretenda cursar.

    f) Entregar un artículo publicado o publicable como prueba fehaciente de capacidad de investigación y crítica.

    g) Entregar un anteproyecto de investigación de doce a veinte cuartillas (a doble espacio) debidamente fundamentado, con metodología y objetivos precisos, bibliografía actual y relevante.

    h) Realizar un examen-diagnóstico para reconocer habilidades y evaluar el grado de conocimientos en el área y enfoque en el cual inscribe su anteproyecto.

    i) Presentar un examen para demostrar capacidad para leer con suficiencia obras de textos especializados en un idioma: inglés, francés, italiano, portugués, alemán, latín, griego u otro considerado por el comité académico (Examen de lectura de comprensión de una lengua extranjera evaluado por la Facultad de Lenguas de la BUAP). Se sugiere la acreditación del idioma del autor sobre el que versará el proyecto de investigación. Los candidatos que no sean hispanohablantes deberán demostrar amplio dominio de la lengua española a través de la muestra de un trabajo escrito y la entrevista referida en inciso j) de este mismo apartado.

    j) Presentarse a una entrevista con dos profesores investigadores de la planta académica.

    k) Los aspirantes nacionalizados mexicanos deberán entregar original y copia de la carta de naturalización.

    l) Los aspirantes extranjeros deberán presentar las formas migratorias FM2, FM3 o FM9). El candidato deberá entregar los documentos requeridos en los tiempos y formas señalados en las convocatorias.

    n) Participar en el proceso de selección y admisión, que incluye la evaluación de credenciales y entrevistas personales.

    m) Presentar la cédula de maestría.

    Requisitos de Egreso:

    Para su permanencia en el programa el alumno deberá de cumplir con lo siguiente:

    Atendiendo al Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en su Artículo 74: “Elpromedioglobal para obtener el grado no podrá ser menor de 8 (ocho) en una escala de cero a diez. Por tanto la calificación mínima aprobatoria de cualquier curso de los programas de posgrado no podrá ser inferior a 7 (siete)”. El alumno no podrá reprobar ninguna materia.

    Todos los estudiantes deberán entregar los avances de su investigación de tesis de la siguiente manera:

    a) Primer semestre: Proyecto de tesis

    b) Segundo semestre: Primer capítulo

    c) Tercer semestre: Segundo capítulo

    d) Cuarto semestre: Tercer capítulo

    e) Quinto semestre: Cuarto capítulo

    f) Sexto semestre: Valoración de los capítulos y preparación del Borrador de la tesis

    El seguimiento de dichos avances, así como el cuidado de la trayectoria escolar lo realizará el Director de tesis, quien en reuniones semestrales con el alumno y el respectivo comité tutor, conformado por otros dos profesores del núcleo académico, evaluará los avances presentados por el alumno mediante el acta correspondiente. Si se justifica mediante la temática, uno de los miembros del comité tutor podrá ser externo.

    Al finalizar el sexto semestre, se presentará el primer borrador de la tesis. Una vez que el Comité de Tesis así lo determine, el estudiante podrá preparar la defensa para obtener el grado de Doctor en Filosofía.

    Para obtener el grado de Doctor en Filosofía se requiere haber aprobado satisfactoriamente las materias asignadas durante cada uno de los semestres de permanencia y haber defendido exitosamente su tesis doctoral ante el correspondiente jurado dictaminador.

    Líneas de Investigación:

    Las dos LGAC del programa se cultivan a partir de dos Cuerpos Académicos: 1) “Fenomenología y hermenéutica” con base en el Cuerpo Académico Consolidado  “Fenomenología, hermenéutica y ontología”, 2) “Filosofía práctica” con apoyo en el Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios filosóficos culturales y su aplicación en las áreas de Lógica, Género y Análisis Existencial”. La investigación de las LGAC se relacionará también con proyectos de investigación individuales y colectivos financiados ya sea por la VIEP o CONACYT

    Perfil de Ingreso:

    El perfil del aspirante a ingresar al Doctorado en Filosofía Contemporánea es el siguiente:
    • Conocimientos: El aspirante deberá tener amplios conocimientos de las diversas tendencias de la filosofía contemporánea, especialmente los relativos a fenomenología, hermenéutica y filosofía práctica.
    • Aptitudes: El aspirante deberá contar con gran capacidad crítica respecto de los problemas y tematizaciones filosóficas,  facilidad de expresión oral y escrita así como rigurosidad que le permita producir investigaciones originales de calidad en una dimensión filosófica.
    • Habilidades: El aspirante deberá lograr, mediante la asimilación metódica del tratamiento de problemas, puntualizar temáticas contemporáneas desde perspectivas filosóficas.
    • Actitudes: El aspirante deberá tener actitudes que muestren un serio interés por la filosofía y una sensibilidad para poder abordar los problemas desde esta perspectiva. Asimismo se espera un alto nivel de compromiso con el programa de posgrado.
    • Valores: Se espera que el aspirante valore el papel de la filosofía y su repercusión en ámbitos tanto académicos como sociales a partir de la apertura al diálogo y la inclusión de discursos alternativos.

    Para comprobar dicho perfil los aspirantes realizarán un examen-diagnóstico por escrito, formulado por el comité académico, donde se evaluarán sus conocimientos, aptitudes y habilidades en el área y enfoque en el cual inscribe su anteproyecto. Así mismo, las actitudes y valores serán comprobadas mediante la entrevista que sostendrá el aspirante con dos profesores de la planta académica.

    Perfil de Egreso:

    1. El egresado del Doctorado en Filosofía Contemporánea será capaz de realizar investigaciones originales para extender el sentido de la contribución de la filosofía a la generación de cultura y desarrollo del ámbito humano.

    2. Con un profundo conocimiento de la fenomenología, la hermenéutica y las líneas contemporáneas de filosofía práctica, desarrollará investigaciones en el área de los estudios críticos y culturales, manejando el instrumental teórico y metodológico necesario, que puedan proponer campos de saber novedosos en el ámbito humanístico.

    3. Al contar con competencias disciplinares tendrá la habilidad para realizar un análisis crítico de la realidad y dar propuestas de soluciones a los principales problemas actuales a partir del estudio y conocimiento profundo de la filosofía contemporánea.

    3. El egresado, así, estará capacitado para realizar investigación aplicando e integrando el conocimiento teórico metodológico de una manera original e innovadora a la producción humanística. Será capaz de formar a otros investigadores transmitiendo una mentalidad analítica y crítica, enriquecida a través del diálogo y el intercambio de ideas con otros colegas. Estará en disposición para desarrollar proyectos de investigación individuales o colectivos procurando la interdisciplinaridad en todas nuestras áreas. Podrá establecer relaciones con otras instituciones académicas y transmitir sus conocimientos y resultados de la investigación mediante publicaciones, congresos y actividad docente. Identificará y sintetizará información científica y humanística. Asimismo brindará apoyo a otros investigadores al criticar de modo constructivo las investigaciones.

    4. De esta manera el egresado del Doctorado en Filosofía Contemporánea será capaz de:

    a) Producir un conocimiento original en campos específicos relacionados con la filosofía, a través de la docencia, investigación y difusión.

    b) Apoyar la generación de recursos humanos en la disciplina a nivel licenciatura y posgrado.

    c) Ejercer la disciplina de manera independiente, mantenerse actualizado y tener un alto nivel de competitividad para poder desarrollar sus conocimientos en cualquier ámbito académico y profesional internacionales.

    Información Adicional:
    El Doctorado en Filosofía Contemporánea es un programa dedicado a la formación de investigadores de alto nivel en filosofía a partir del conocimiento de las principales problemáticas y autores cultivados en sus líneas de investigación y generación del conocimiento: fenomenología/hermenéutica y filosofía práctica. La lectura e interpretación de fuentes primarias así como el fomento del análisis y crítica en tanto habilidades fundamentales para proponer proyectos originales de investigación y de alto impacto en el área, coadyuvan a su objetivo principal de fortalecer el perfil del egresado. De tal manera que se conciben y plantean los estudios filosóficos como una disciplina fundamental para abordar una serie de problemas que por su complejidad exigen un abordaje humanístico radical como ocurre desde el ámbito aquí propuesto.

    Para lograr lo anterior, el programa educativo combina la impartición de seminarios con la investigación directa de fuentes diversas y con el diálogo académico especializado, de tal manera que el alumno se enfrenta a un proceso formativo, encausado por expertos, hacia la generación de conocimientos propios. En búsqueda del cumplimiento cabal de las metas de investigación del alumno y de la entrega de su borrador de tesis al cabo de tres años, el programa educativo ha desarrollado un sistema de seguimiento continuo de su trayectoria a través del asesor y un comité de tesis, así mismo cuenta con infraestructura y recursos para el desarrollo de las investigaciones.

    El egresado del Doctorado en Filosofía Contemporánea será competente en diversas áreas humanísticas que tomen como punto de partida análisis y métodos filosóficos. En este sentido, podrá ejercer primariamente su labor en el campo educativo, principalmente a nivel superior. Sin embargo, también se podrá desempeñar en áreas que requieran investigación desde un ámbito crítico. Tal labor puede expandirse en organizaciones civiles, sociales o gubernamentales que promuevan valores culturales y humanísticos a través de proyectos en donde la filosofía funja como mediadora en la solución de problemas con base en el ejercicio crítico que la caracteriza.

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |