Doctorado en Historia del Arte

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  • Contenido
    Doctorado en Historia del Arte.

    Objetivos del plan de estudios.

    Formar investigadores y docentes de alta calidad capacitados para realizar estudios originales que signifiquen una aportación al conocimiento de la historia y la teoría del arte y participen en las mejores condiciones en los procesos de su docencia y difusión.
    Acoger a alumnos interesados en los diversos ámbitos geográficos, teóricos y disciplinarios del arte a nivel internacional con un énfasis especial en los estudios del arte en México y América Latina.


    Objetivos particulares.

    • Formar investigadores que produzcan en su tesis doctoral una contribución original, crítica y rigurosa que amplíe y ponga al día los conocimientos de Historia del Arte.
    • Preparar historiadores del arte con capacidad de permanente renovación académica por medio del ejercicio disciplinado de la investigación y la crítica.
    • Preparar docentes en historia del arte, promotores culturales y profesionales de la difusión de la más alta calidad, mediante una sólida preparación en la investigación académica.
    • Participar en la creación de redes y comunidades académicas de amplia participación y exigencia a nivel nacional, regional e internacional, así como impulsar la inserción de los alumnos en la vida académica.

    Perfil de ingreso.

    El investigador en el campo de historia del arte es un productor de conocimiento, que participa en las comunidades académicas ocupadas en renovar permanentemente los temas, métodos y formas de la producción intelectual. El doctorado busca incorporar alumnos provenientes tanto de programas de maestría en Historia del Arte, como de otros posgrados del área de las humanidades y de las artes, que demuestren aptitudes para la investigación original y cuya problemática pueda ser adecuadamente asesorada por los tutores adscritos al Programa. El ingreso considerará también la calidad y relevancia de las aportaciones académicas, publicadas o no, que el aspirante haya realizado a la disciplina. Si bien se admiten candidatos que proponen el estudio del amplio espectro de los temas y orientaciones teóricas en el campo de la Historia del Arte a nivel internacional, el Programa tiene un especial interés en incorporar alumnos enfocados en temas de México y América Latina.

    El aspirante al doctorado debe ser capaz de combinar el trabajo más eficiente en su campo de especialidad, con la constante aspiración de contribuir en los debates de la comunidad académica de historiadores del arte y participar en los circuitos intelectuales que la conforman a nivel nacional e internacional. Por consiguiente, el plan de estudios del Doctorado en Historia del Arte del Programa busca atraer aspirantes que encuentren necesarios los horizontes comparativos, interdisciplinarios y teóricos generales, precisamente por la versatilidad intelectual que supondrán para producir trabajos que puntualmente aporten a la disciplina, tanto desde el punto de vista de la temática como del enfoque.

    El doctorado aspira a reclutar preferentemente alumnos de tiempo completo que, por sus capacidades académicas, tengan mayores oportunidades de obtener becas que les permitan una plena dedicación a su investigación doctoral y dedicarse por entero a formar parte en la vida académica. No obstante, también existe interés en recibir aspirantes que ya cuenten con una trayectoria profesional importante y buscan completar con el grado de doctor su preparación académica. En este sentido, y de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado, el Comité Académico podrá autorizar la inscripción de alumnos de tiempo parcial.

    Si bien la tesis que el alumno requiere producir para obtener el grado debe tener un alto nivel de especialización, se buscan alumnos que entiendan su compromiso con la Historia del Arte como una participación en el debate teórico y disciplinario general. Esto supone que tanto en su trabajo específico, como en su participación en las actividades y debates académicos más generales, sean capaces de comprender y utilizar adecuadamente una literatura y cuerpo de ejemplos y argumentos provenientes de estudios de épocas, disciplinas, escuelas y orientaciones muy diversas. Se espera que los aspirantes tengan una actitud de respeto y autocrítica a las posiciones académicas diferentes de la suya, así como una actitud de prácticas académicas éticas.

    Perfil intermedio.

    El perfil intermedio se define por el grado de avance del alumno en su investigación y en el cumplimiento de su plan de trabajo. Cumple con este perfil el alumno que:

     Ha concluido satisfactoriamente las cuatro actividades académicas recomendadas por su Comité tutor.
     Ha sometido a discusión, en un coloquio avalado por el Comité Académico, en el que los alumnos presenten una ponencia con avances de su proyecto de investigación y reciban comentarios de sus pares académicos o de sus profesores y compañeros; o bien, la presentación de un artículo publicado en una revista académica arbitrada, un capítulo en libro publicado o un capítulo publicado en catálogo de exposición siempre y cuando estén dictaminados y previa autorización del Comité Académico, el cual podrá acreditar la presentación del artículo académico, capítulo de libro, catálogo o memoria de coloquio evaluado por su Comité tutor y que cuente con una  carta de la revista o editor que indique que el artículo ha sido turnado para su dictaminación.
     Ha entregado al Comité Académico el manuscrito con el 50% de avances de la tesis escrita para recibir autorización para presentar el examen de candidatura.
     Ha realizado exitosamente su examen de candidatura.

    Adicionalmente, el alumno que ha presentado el examen de candidatura tendrá los siguientes:

    Conocimientos.

    El candidato a doctor:

    a) Tendrá los conocimientos teórico-metodológicos y especializados en su campo necesarios para continuar y concluir su investigación.
    b) Habrá producido avances de investigación en la forma de productos escritos en los que explore problemas y materiales parciales de la tesis, presentados en los capítulos ya redactados de la misma y defendidos en el examen de candidatura;
    c) Participará en los debates teóricos, metodológicos e historiográficos de la historia del arte, en particular los que son de importancia para su investigación, y de los que se encuentra elaborando una propuesta propia e identificable por el gremio.

    Habilidades.

    El candidato a doctor estará capacitado para:

    a) Contribuir a la ampliación del saber general y especializado de la historia del arte mediante la investigación puntual, crítica y original presentada en el examen de candidatura;
    b) Participar la supervisión o contribución autónoma en las tareas de catalogación, inventario y museografía, buscando la innovación académica y la creatividad en dichas tareas;
    c) Participar en la propuesta de actividades académicas para integrarse a la docencia a nivel licenciatura, ya sean de carácter general o de su especialidad;
    d) Participar en la tutoría de tesis de licenciatura y maestría, jurados de examen profesional y otros instrumentos de acreditación académica, siempre que los avances de su tesis doctoral escrita sean considerables
    e) Trabajar de manera autónoma en lo que resta de la investigación;
    f) Participar en la organización del Coloquio de Doctorado anual de otras cohortes del Programa;
    g) Organizar y coordinar con otros alumnos seminarios independientes de
    investigación en su campo de conocimiento y línea de investigación.


    Perfil de egreso.
    Los egresados del doctorado se incorporarán a la vida académica de manera autónoma, en calidad de investigadores y docentes, contribuyendo con su labor a la expansión y transmisión del saber propio de la historia del arte, participando además en su articulación y organización académicas, tanto en el campo especializado y académico de la historia del arte como en sus articulaciones con otras disciplinas o ámbitos, como los del trabajo en museos, la difusión y la defensa del patrimonio.
    Conocimientos.
    El egresado del doctorado:
    • Será un investigador especializado que haga una contribución original, crítica y rigurosa a través de una Tesis Doctoral que amplíe y ponga al día los conocimientos de Historia del Arte, contribuyendo a la articulación teórica y metodológica de esos conocimientos en nuevos campos de saber;
    • Será un historiador del arte con capacidad permanente de renovación académica con conocimientos generales sobre historia del arte, construidos a partir de su especialidad y más allá de la misma, redactando libros y artículos, elaborando o asesorando guiones para exhibiciones y medios de comunicación, o participando en la docencia a nivel superior y de posgrado; 
    • Participará en los debates teóricos, metodológicos e historiográficos de la historia del arte, en particular los que hayan sido de importancia para su investigación, y de los que habrá elaborado una propuesta propia e identificable por el gremio; y
    • Asimismo, asumirá tareas de liderazgo en la articulación de programas e instituciones, participando con iniciativas propias y colectivas en la redefinición constante de la disciplina, ya sea en la formación de redes, en la intervención en eventos académicos o asumiendo el liderazgo en la articulación programas e instituciones.
    Habilidades.
    El egresado del doctorado:

    • Contribuirá a la ampliación del saber general y especializado de la historia del arte mediante investigaciones puntuales, críticas y originales, articulando temas, campos de conocimiento, puntos de vista y perspectivas teóricas novedosas; y asimismo identificando fuentes de información, bibliografía y acervos visuales, articulando sus propuestas de acuerdo con una reflexión historiográfica y teórica, ampliando los límites disciplinares de la historia del arte;
    • Realizará tareas de coordinación, supervisión o contribución autónoma en las tareas de catalogación, inventario y museografía, buscando la innovación académica y la creatividad en dichas tareas;
    • Participará en la propuesta de actividades académicas para integrarse a la docencia, impartiendo además asignaturas, cursos, seminarios u otras actividades académicas o docentes ya sean de carácter general o de su especialidad;
    • Participará en la elaboración, tutoría y evaluación de exámenes, tesis de grado, jurados de examen profesional y otros instrumentos de acreditación académica.
    • Podrá intervenir de manera autónoma en la vida académica regular, participando en congresos y coloquios, revistas especializadas, elaborando antologías y evaluando el trabajo de sus pares.

    Perfil del graduado.

    Los graduados del doctorado podrán aprovechar la experiencia de su propia investigación para proponer nuevas indagaciones y campos de estudio, participando en la vida académica de manera regular, crítica y creativa. Los graduados del plan de estudios del Doctorado en Historia del Arte del Programa son, regularmente, autores de investigaciones sobre historia del arte, autores de artículos y ponencias, curadores principales de exposiciones con investigación, coordinadores de catálogos y participantes en la redefinición constante de los límites disciplinares. En particular, es frecuente que se les invite a proyectos de disciplinas afines para desplegar sus habilidades en la interpretación de imágenes, con fines a veces distintos a los de la historia del arte. Su experiencia en la investigación les permite hacerse cargo de las condiciones nacionales, regionales e internacionales cambiantes de la disciplina, participando en estancias sabáticas, de investigación, curaduría, propuesta de planes de estudio o docencia en instituciones nacionales e internacionales de prestigio, donde establecen con sus pares redes y canales de comunicación en provecho de sus colegas y alumnos. Asimismo, participan en el diseño de políticas editoriales de largo alcance y en los debates sobre la gestión, difusión y conservación del patrimonio cultural, artístico, histórico y arqueológico, aportando argumentos y fundamentos para las discusiones de la sociedad civil. Pueden organizar equipos de investigación, gestionar el financiamiento de proyectos académicos a largo plazo, o bien desempeñarse en puestos de responsabilidad en las áreas de gestión cultural y administración académica relacionadas con la disciplina. Se espera que los graduados del doctorado:

    Participen en la vida académica a nivel superior:

    a) Desarrollen investigaciones originales en historia y teoría del arte que tengan la calidad suficiente para participar en los eventos académicos y
    publicaciones de la disciplina a nivel nacional o internacional;
    b) Comprendan el estado de la cuestión y debates de su área de especialización y, por consiguiente, sean capaces de orientar su propio proceso de investigación incidiendo en el panorama de los estudios;
    c) Valoren y transmitan metodologías de trabajo e investigación actualizados en su área de investigación;
    d) Participen en los debates de la historia del arte en los circuitos académicos locales y globales, por encima de su campo de conocimiento especializado más inmediato y de su postura metodológica o teórica particular.
    e) Transmitan a alumnos y público los conceptos, autores e hitos
    historiográficos básicos de su campo de conocimiento especializado.

    2. Desarrollen investigaciones que permitan enriquecer y renovar el conocimiento que se imparte en la docencia a nivel superior:
    a) Impartan seminarios y cursos en la enseñanza media superior y superior.
    b) Participen en la elaboración y puesta en práctica de programas de estudio, cursos de educación continua y actualización.
    c) Participen en cursos de especialidad para formar docentes de historia del
    arte a nivel medio y superior.
    d) Promuevan prácticas académicas éticas.

    Duración de los estudios.

    El plan de trabajo que se debe desarrollar en el Doctorado en Historia del Arte se realizará hasta en ocho semestres. Asimismo, abarcará el número de actividades académicas que se establezcan entre el alumno y su tutor y Comité tutor, para que primero lleve a cabo su proyecto de investigación y su formación académica.

    Se considerará que son alumnos de tiempo completo los que concluyan los estudios en un máximo de ocho semestres, y que son de tiempo parcial quienes concluyan los estudios en un máximo de diez semestres.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

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