Doctorado en Ingeniería Química

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Ingeniería Química - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Doctorado en Ingeniería Química.

    Este programa pertenece al PNPC de CONACYT
    Nivel PNPC: Reciente creación

    Información del Programa:
    • Orientación: Investigación
    • Duración: 4 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 10
    • Créditos: 60/76
    • Año de creación: 2016


    Objetivo:

    Formar recursos humanos de alto nivel capaces de realizar investigación original básica y/o aplicada para la solución de problemas en el área de Ingeniería Química, Ambiental, Alimentos, Materiales y Agroalimentaria.

    Objetivos Particulares:

    Formar Doctores en Ingeniería Química capaces de:
    1. Identificar, plantear y resolver problemas de la Ingeniería Química cuya solución requiera de la generación y aplicación de conocimiento de frontera mediante el proceso de investigación científica.
    2. Desarrollar el pensamiento crítico, amplio e independiente para el análisis de su área de especialización y de la Ingeniería Química en general.
    3. Difundir el conocimiento científico generado en foros especializados y medios escritos de prestigio a nivel nacional e internacional.

    Requisitos:

    Las y los aspitantes a ingresar al Programa, además de satisfacer la normatividad establecida en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la BUAP, deberán seguir el proceso indicado en la convocatoria vigente y entregar un expediente con la siguiente documentación:
    1. Solicitud de admisión.
    2. Carta de exposición de motivos.
    3. Currículum vitae.
    4. Fotografía reciente tamaño infantil.
    5. Acta de nacimiento legalizada con antigüedad máxima de 1 año.
    6. Clave Única de Registro de Población (CURP) en formato vigente.
    7. Título, cédula y certificado de licenciatura.
    8. Título, cédula y certificado de maestría con un promedio mínimo de 8.0 (o equivalente). En caso de que estos se encuentren en trámite, presentar el acta de examen correspondiente.
    9. Dos cartas de recomendación emitidas por académicos y/o profesionales que conozcan personalmente al aspirante.
    10. Carta compromiso expedida por uno de los profesores del Núcleo Académico Básico del Programa para fungir como director de tesis (ver sitio web del Programa).
    11. Anteproyecto de tesis aprobado por el director de tesis proponente (Vo.Bo., nombre y firma en la carátula).
    12. Constancia de acreditación vigente de comprensión del idioma inglés en un nivel mínimo de TOEFL-ITP 400 puntos o CEFR nivel A2.
    13. Dictamen del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III; CENEVAL) con un puntaje global mínimo de 1000 y antigüedad máxima de 1 año.
    14. Trabajadores BUAP presentar oficio de descarga académica.

    Requisitos de Egreso:

    Para obtener el grado de Doctor en Ingeniería Química, además de satisfacer la normatividad vigente establecida en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la BUAP, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Cubrir los créditos estipulados en el plan de estudios en un lapso de 6 a 8 semestres.
    2. Realizar una estancia de investigación de al menos un mes de duración en otra Institución de Educación Superior con un programa afín.
    3. Lograr la aceptación o publicación de los resultados derivados de su proyecto de investigación en una revista indexada en la Journal Citation Reports (JCR) o incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.
    4. Presentar el documento de tesis ante el "Comité Revisor".
    5. Sustentar y aprobar el examen de grado ante el "Jurado de Examen de Grado".
    6. De acuerdo con la reglamentación institucional vigente, el plazo máximo de titulación de un estudiante de este Programa será de 4.5 años contados a partir de su ingreso al primer semestre.

    Líneas de Investigación:
    • LGAC Desarrollo Sustentable de Materiales y Productos. En esta LGAC se aborda con un enfoque interdisciplinario el estudio de la interrelación de la estructura y las propiedades físicas y químicas de los materiales, así como de los procesos que permiten su control. En esta línea se incluyen desde los estudios de ciencia básica hasta desarrollos tecnológicos de potencial impacto social relacionados con cerámicos, metales, polímeros, compositos y materiales avanzados (semiconductores, nanomateriales, biomateriales).

    Para lo anterior, los investigadores emplean un conjunto de herramientas, técnicas y métodos, incluyendo los cálculos computacionales, rutas de síntesis, una amplia gama de técnicas de caracterización y pruebas de desempeño, que les permitan la obtención, aplicación y evaluación de materiales en los campos de la química, fisicoquímica, metalurgia, biología, óptica, electrónica, entre otros.

    • LGAC Ingeniería de Procesos Químicos y Ambientales. La temática de esta línea se centra en la investigación, optimización y diseño de procesos relacionados con las transformaciones físicas y/o químicas de la materia, haciendo énfasis en la generación de conocimiento que coadyuve al desarrollo de tecnologías que faciliten la producción y manejo de productos. Asimismo, se aborda el estudio de problemas ambientales resultado del impacto de la actividad humana sobre el entorno, así como la búsqueda de posibles soluciones basadas en el desarrollo sostenible, la remediación ambiental, y el desarrollo de energías limpias y renovables.
      En esta LGAC se hace uso de técnicas de estadísticas para la optimización de procesos; formulación de modelos de balance de materia y energía para la descripción de fenómenos de difusión, conducción, convección, advección, entre otros; cómputo intensivo para la simulación de variables de estado en estado estacionario y no estacionario; desarrollo de algoritmos de control y métodos de sintonización para automatización; herramientas de análisis de imagen para la caracterización morfológica y microscópica de materiales; técnicas analíticas para la caracterización de propiedades funcionales; desarrollo de productos para dar nuevos usos a productos y subproductos existentes, etc.

    Perfil de Ingreso:

    El aspirante al programa de Doctorado en Ingeniería Química de la FIQ deberá demostrar:
    • Conocimientos. Ser un profesional formado en los campos del conocimiento propios de la Ingeniería Química.
    • Aptitudes. Demostrar su capacidad y aptitud en la investigación, a través de su participación en proyectos de investigación y desarrollo, la publicación de artículos científicos y libros, la obtención de patentes y distinciones académicas, la participación en eventos académicos, su interés por la formación continua, o su experiencia profesional o docente.
    • Actitudes. Perseguir la excelencia académica y la superación continua. Así como mostrar disposición para interactuar con pares de diversas disciplinas del conocimiento.
    • Habilidades. Ser capaz de buscar, organizar y analizar información para obtener una visión global del estado del arte en su campo del conocimiento.
    • Valores. Ser responsable con su formación personal y desarrollo profesional, así también con el desarrollo del País.

    Perfil de Egreso:

    El Doctorado en Ingeniería Química:
    • Forma recursos humanos de alto nivel que pueden laborar en centros de investigación públicos o privados para dar soluciones de alto impacto a necesidades tecnológicas y de desarrollo propias del campo del conocimiento de la Ingeniería Química para el beneficio de los diferentes sectores de la sociedad.
    • Igualmente, el posgrado prepara a sus egresados para desempeñar labores de docencia a nivel licenciatura y posgrado trasmitiendo conocimiento, valores éticos y de responsabilidad social dentro de su campo de estudio.

    De esta forma, el egresado del programa de Doctorado en Ingeniería Química será un investigador crítico y creativo capaz de:
    • Realizar investigación básica y/o aplicada de alto nivel de forma independiente en el campo del conocimiento de la Ingeniería Química generando conocimientos de frontera en su área de especialidad.
    • Formular, gestionar y coordinar proyectos de investigación individuales y grupales. Además, tendrá capacidad de comunicarse eficazmente de forma verbal y escrita a través de presentaciones en foros de investigación o publicaciones nacionales e internacionales.

Otra formación relacionada con ingeniería química

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |